miércoles, 19 de mayo de 2021

BREVE HISTORIA DE LA IDIOTEZ

 

BREVE HISTORIA DE LA IDIOTEZ

(Para aquellas personas  con TEA simplemente deciros que el título es una ironía)

Desde que el mundo es mundo nos vamos encontrando con diferentes épocas y detalles sobre la mal llamada “EDUCACIÓN ESPECIAL” mal llamada porque aquellos que creemos que la EDUCACIÓN es siempre ESPECIAL para todos los mortales no nos gusta que la llamen así, todos somos distintos, y crear una directriz lineal para todos es una gran equivocación.

Cuando nos acercamos a la historia, observamos que la EDUCACIÓN ESPECIAL es tan antigua como la historia misma de la cultura, ya los griegos y los romanos tenían distintas visiones de esta, por concepción demonológica, maléfica  o mítica y esta presidio buena parte de las culturas ancestrales, en ellas el mal, la miseria, la enfermedad, todo aquello que escapaba a un conocimiento formaba parte  de lo profético, diabólico o mítico unido a ello la terapia consistía en sortilegios,  conjuros, magias, cuando no al abandono, al desprecio o aniquilación del débil,

La historia de la Educación Especial se convierte así en una historia de la antropología y más en concreto de la antropología cultural. Se trata con ello de poner de manifiesto cómo la acción educativa, entendida como un proceso de perfeccionamiento de la persona, se ha aplicado a sujetos que presentan características claramente diferentes de las tenidas por corrientes o normales. Y todo ello con un propósito claro y firme: afirmar que el derecho a la educación, y más en concreto a una educación especial, no se justifica tanto en función de los fines como de los principios. No estamos tanto ante un derecho externo o social, un derecho que se legitima en función de las posibilidades de integración social y cultural del sujeto con deficiencias. El derecho a una educación especial es por encima de todo y antes que nada un principio insoslayable, emanado de la virtualidad misma de la condición humana, que exige y demanda –en el marco de sus circunstancias particulares– perfeccionar y actualizar en sus máximas posibilidades la condición irrenunciable del ser. Principio que la historia más reciente de la Educación Especial ha denominado de “normalización” y que constituye hoy por hoy uno de sus principales retos.

Javier Vergara

Profesor Titular de Historia

de la Educación.UNED. Madrid jvergara@unav.es

 

Después de está magnifica explicación del profesor J. Vergara nos quedaría poco que decir, pero hay más y es el paso a paso de nuestra historia lo que nos hace persistir en ella, en su historia.

 

Cuando pasamos a la Edad Media, nos encontramos con un comportamiento plural, por un lado el abandono y desprecio y por otro lado situaciones pedagógicas, sanitarias y asistenciales .El tercer Concilio de Toledo  (529) entre otros, castigaba a los padres que matasen a sus hijos, fruto de estos variados  decretos y concilios, se formarían  diferentes fundaciones  y asilos,  pero sin tener claro la protección de los mismos. Se reconoce el referente de Alfonso X el sabio  que abrió un cauce de dignidad y protección jurídica  principalmente de sordos y ciegos. (se puede leer en sus Partidas). Siguiendo a este periodo ya se reconocía al idiota como total y se practicaban diferentes leyes a su favor con el protectorado de las Monarquías.

Realizamos un pequeño salto y nos vamos a ver a unos de los pioneros trabajos  de Pedro Ponce de León (1520-1581)  (Juan Pablo Bonet 1579-1633) Muchos dicen y no faltos de razón que fueron los primeros Logopedas del Mundo, su trabajo hacia la educación de sordomudos, marco un antes y un después y fue objeto  de muchos elogios y seguimientos en toda Europa.

Pasaron algunos siglos sin ver grandes avances sobre esto. Creo saber que no nos encontramos con una clara definición legislativa hasta “La ley Moyano” que fue la primera ley de instrucción pública, esta se afianzo en dar cabida a los problemas sensoriales, la infancia que presentaba otros necesidades se quedaban fuera de la instrucción legislativa. Se aceptaba la incorporación de sordos y ciegos a una vida social, pero no así al resto de cambios e incidencias que hubiera o hubiese en la otra infancia….. y aquí comienza la enorme lista de palabras discriminatorias que duran hasta nuestros días.. Subnormales, anormales, idiotas, retrasados, tullidos, débiles mentales, imbéciles, bobos, tontos una lista que no tiene fin……

El problema no se queda ahí, el problema es que la sociedad alimenta este sin vivir de nomenclaturas, haciendo que las familias de la época se avergüencen  y escondan a sus hijos, por temor de ser señalados e increpados ante cualquier hecho que sucediese en el cual sus hijos se vieran implicados. Estamos hablando de 1875  aproximadamente.

En esta época se creó en Madrid el primer colegio especial a cargo de Carlos Negrera y  Pedro Espinosa, rompió con los moldes de la época ya que promovían  y rompían con los estereotipos establecidos Promovía la “educación, enseñanza y tratamiento curativo de los niños débiles y jóvenes atrasados en su  desarrollo físico e intelectual hasta el idiotismo”.

Seguimos el transcurso de la historia y por no extenderme mucho más de lo que debiera, en este periodo de tiempo se sucedió un sinfín de novedades pedagógicas, psiquiátricas, se crearon patronatos se modificaron decretos etc.…. Se intento regularizar todo este tipo de enseñanza pero se quedo en asistencial (al igual que muchos políticos propugnan ahora en pleno siglo XXI) Se encontraban con otro problema y era la necesidad de tener personal  formado en estas necesidades sociales  y educativas, (Os suena a algo esto) Los movimientos de renovación Pedagógica empezaron a entrar tímidamente en España, gracias a los propios interesados que viajaban a Europa y traían, los nuevos cambios educativos.

Bajo el gobierno de la República (1931) se reorganizo considerablemente todo el sistema educativo  pero tampoco se llegó a una finalidad concreta que no fuera para las personas sordas y ciegas, si se fomento la educación pedagógica en el profesorado ya que no se exigía  ni existía hasta ahora.

Llegamos a la dictadura franquista y lo que ella significo para todas aquellas personas con una o varias diversidades, en aquel entonces llamadas  ANORMALES.  Desaparecieron los profesionales innovadores así como muchos centros que fueron incapaces de subsistir y si lo hacían era de forma muy mediocre , en esta época se creó la ONCE  (1938) que absorbió al Colegio Nacional de Ciegos, la ley sobre Educación Primaria de(1945)   comenzó a crear escuelas especiales, separando así escuela de ciegos, sordos y físicos  y los llamados  anormales y deficientes mentales , se fomentaron estas escuelas también de forma privada (a que me suena) y sus reglamentos eran muy peculiares….. Dependiendo del grado de afectación así era la actitud y el trato, y los más severos seguirían recluidos en las casa, en los pueblos eran los llamados “Los tontos del pueblo” todo pueblo tenía uno o varios que no se conocían, estos ingresaban en manicomios o centros asistenciales.

Toda oportunidad de crecer y ampliar en valores de una educación  libre sucumbió en esta época. Hubo que esperar hasta los años 60 La Escuela Nacional de Anormales se paso a llamar Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica y El Ministerio de Educación Nacional se convirtió en  El Ministerio de Educación y Ciencia.  Se cambio la trayectoria educativa y todos aquellos que hasta ahora se habían tratado de manera medica y clínica se transformaron en sistemas pedagógicos nuevos España empezaba a tomar conciencia que la Educación se expandía de una manera u otra  incluyendo la formación del nuevo profesorado. Lejos del autoritarismo inicial  del franquismo, se dio paso a los tecnócratas y fomentar la  modernización de España a través de una Escuela diferente aunque sin contravenir los principios del franquismo.

Ya en 1970 la Ley  General de Educación, es la primera Ley en  la España del franquismo que contempla la Educación de todos y todas sin exclusión, en esta ley la Educación Especial se entendió como una educación paralela a la educación ordinaria, por lo menos se intentaba acabar con los hospicios, manicomios y organizaciones similares que lo único que hacía era crear guetos y desigualdad entre los niños y niñas Españoles. Ahora se incorporaban a una educación hasta ahora excluyente para estos niños y niñas.

Pero los problemas no hicieron más que empezar, ya que la educación no tenía carácter obligatorio, los niños llamados “subnormales” y “moderadamente ligeros mentales”  no podían seguir el ritmo de la educación ordinaria, su capacidad se veía limitada ya que nunca habían recibido instrucción adecuada y tanto contenidos como materiales no están a la disposición de los mismo, hubo que dotar al profesorado de una formación específica.

En 1973 se forma la primera asociación de padres de invidentes y esta creo el COFI (centro de orientación familiar del invidente) El ministerio lo reconoció así como distintas instituciones se nutrieron de él.

En 1975, se creó el Instituto de Educación Especial (INNE) organismo autónomo  dependiente del Ministerio de Educación, escasamente dotado y poco planificado tarde 5 años en ponerse en funcionamiento después de LGE y otra vez de nuevo las iniciativas de los padres y madres  suplieron  la falta de acción de los organismos públicos, en 1976 se creó el  Real Patronato de Educación Especial, este sirvió de nexo entre la iniciativa privada y la pública, y posteriormente se concreto en  El Plan Nacional de Educación Especial (1978) y se crearon los primeros criterios y principios, esto sirvió para más adelante para dar paso a la LISMI  Ley  de Integración de Minusválidos aprobada en 1982 y ya quedaba en el marco constitucional de esta manera “La igualdad de derechos y libertades de los ciudadanos ante la Ley, como todos los ciudadanos”. El siguiente referente legislativo de importancia  que nos ocupa es  La Integración social del Minusválido, en este tiempo se realizaron, multitud de decretos y arreglos para conformar la teoría de la practica y poder llevarlo a cabo, se instauro un nuevo tipo de profesorado  PT profesor de pedagogía terapéutica  y se instauro centros para formación del profesorado (ahora inexistentes) y los programas de integración del alumnado estos duraron 8  años pero 3 de ellos de forma experimental, y cinco de ellos de integración del alumnado en centros ordinarios.

Nos vamos a ir un poco más atrás y veremos del porqué de estos cambios  educativos en España  en la década de los 50 hubo países escandinavos que empezaron a plantearse la necesidad de que los niños y niñas con discapacidad recibieran educación y fueran integrados en la escuela y su primera consecuencia fue la realización de un informe en 1978 a escala mundial donde se reconoce el DERECHO de todos los niños a asistir a la escuela ordinaria de su localidad  este informe provino de Reino Unido y se le conoce como Informe WARNOCK  donde ya se daba por hecho la integración y normalización. Así es que en nuestro país seguimos yendo retrasados ya que durante la década de los 80, 90 y hasta nuestros días nos vemos sumidos en una vorágine de leyes educativas  que unos ponen y otros quitan, sin tener la consideración de la demanda real de nuestros niños y niñas.

Esto ha sido una recopilación de datos y hechos históricos que habrá a quien le guste y a quien no, pero los datos están ahí  si queréis profundizar  os puedo dar una serie de bibliografía que os hará sentiros francamente mal, como me han hecho sentir a mi ya que te das cuenta que en pleno siglo XXI seguimos con la misma problemática, aunque las leyes estén ahí.

La educación se ejecuta dependiendo del ideario político que este en el poder, dependiendo de donde vivas tendrás mejores o peores opciones con lo cual si en condiciones de “normalidad” ya existe diferenciación educativa, que no la habrá cuando hablamos de E. Especial, porque aquí de momento la INCLUSIÓN no ha llegado de forma fehaciente y plena.

 mapipa

 

 

 

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