BREVE HISTORIA DE LA IDIOTEZ
(Para
aquellas personas con TEA simplemente
deciros que el título es una ironía)
Desde que el
mundo es mundo nos vamos encontrando con diferentes épocas y detalles sobre la
mal llamada “EDUCACIÓN ESPECIAL” mal llamada porque aquellos que creemos que la
EDUCACIÓN es siempre ESPECIAL para todos los mortales no nos gusta que la
llamen así, todos somos distintos, y crear una directriz lineal para todos es
una gran equivocación.
Cuando nos acercamos a la historia, observamos que la
EDUCACIÓN ESPECIAL es tan antigua como la historia misma de la cultura, ya los
griegos y los romanos tenían distintas visiones de esta, por concepción
demonológica, maléfica o mítica y esta
presidio buena parte de las culturas ancestrales, en ellas el mal, la miseria,
la enfermedad, todo aquello que escapaba a un conocimiento formaba parte de lo profético, diabólico o mítico unido a
ello la terapia consistía en sortilegios,
conjuros, magias, cuando no al abandono, al desprecio o aniquilación del
débil,
La historia de la Educación Especial
se convierte así en una historia de la antropología y más en concreto de la
antropología cultural. Se trata con ello de poner de manifiesto cómo la acción educativa,
entendida como un proceso de perfeccionamiento de la persona, se ha aplicado a
sujetos que presentan características claramente diferentes de las tenidas por
corrientes o normales. Y todo ello con un propósito claro y firme: afirmar que
el derecho a la educación, y más en concreto a una educación especial, no se
justifica tanto en función de los fines como de los principios. No estamos tanto
ante un derecho externo o social, un derecho que se legitima en función de las
posibilidades de integración social y cultural del sujeto con deficiencias. El derecho a una educación especial es por encima
de todo y antes que nada un principio insoslayable, emanado de la virtualidad
misma de la condición humana, que exige y demanda –en el marco de sus
circunstancias particulares– perfeccionar y actualizar en sus máximas posibilidades
la condición irrenunciable del ser. Principio que la historia más reciente de
la Educación Especial ha denominado de “normalización” y que constituye hoy por
hoy uno de sus principales retos.
Javier Vergara
Profesor
Titular de Historia
de la Educación.UNED.
Madrid jvergara@unav.es
Después
de está magnifica explicación del profesor J.
Vergara nos quedaría poco que decir, pero hay más y es el paso a paso de
nuestra historia lo que nos hace persistir en ella, en su historia.
Cuando pasamos a la Edad Media, nos encontramos con
un comportamiento plural, por un lado el abandono y desprecio y por otro lado
situaciones pedagógicas, sanitarias y asistenciales .El tercer Concilio de
Toledo (529) entre otros, castigaba a
los padres que matasen a sus hijos, fruto de estos variados decretos y concilios, se formarían diferentes fundaciones y asilos,
pero sin tener claro la protección de los mismos. Se reconoce el
referente de Alfonso X el sabio que
abrió un cauce de dignidad y protección jurídica principalmente de sordos y ciegos. (se puede
leer en sus Partidas). Siguiendo a este
periodo ya se reconocía al idiota como
total y se practicaban diferentes leyes a su favor con el protectorado de las
Monarquías.
Realizamos un pequeño salto y nos vamos a ver a unos
de los pioneros trabajos de Pedro Ponce
de León (1520-1581) (Juan Pablo Bonet
1579-1633) Muchos dicen y no faltos de razón que fueron los primeros Logopedas
del Mundo, su trabajo hacia la educación de sordomudos, marco un antes y un
después y fue objeto de muchos elogios y
seguimientos en toda Europa.
Pasaron algunos siglos sin ver grandes avances sobre
esto. Creo saber que no nos encontramos con una clara definición legislativa
hasta “La ley Moyano” que fue la primera ley de instrucción pública, esta se
afianzo en dar cabida a los problemas sensoriales, la infancia que presentaba
otros necesidades se quedaban fuera de la instrucción legislativa. Se aceptaba
la incorporación de sordos y ciegos a una vida social, pero no así al resto de
cambios e incidencias que hubiera o hubiese en la otra infancia….. y aquí
comienza la enorme lista de palabras discriminatorias que duran hasta nuestros
días.. Subnormales, anormales, idiotas, retrasados, tullidos, débiles mentales,
imbéciles, bobos, tontos una lista que no tiene fin……
El problema no se queda ahí, el problema es que la
sociedad alimenta este sin vivir de nomenclaturas, haciendo que las familias de
la época se avergüencen y escondan a sus
hijos, por temor de ser señalados e increpados ante cualquier hecho que
sucediese en el cual sus hijos se vieran implicados. Estamos hablando de
1875 aproximadamente.
En esta época se creó en Madrid el primer colegio
especial a cargo de Carlos Negrera y
Pedro Espinosa, rompió con los moldes de la época ya que promovían y rompían con los estereotipos establecidos
Promovía la “educación, enseñanza y
tratamiento curativo de los niños débiles y jóvenes atrasados en su desarrollo físico e intelectual hasta el
idiotismo”.
Seguimos el transcurso de la historia y por no
extenderme mucho más de lo que debiera, en este periodo de tiempo se sucedió un
sinfín de novedades pedagógicas, psiquiátricas, se crearon patronatos se
modificaron decretos etc.…. Se intento regularizar todo este tipo de enseñanza
pero se quedo en asistencial (al igual que muchos políticos propugnan ahora en
pleno siglo XXI) Se encontraban con otro problema y era la necesidad de tener
personal formado en estas necesidades
sociales y educativas, (Os suena a algo
esto) Los movimientos de renovación Pedagógica empezaron a entrar tímidamente
en España, gracias a los propios interesados que viajaban a Europa y traían,
los nuevos cambios educativos.
Bajo el gobierno de la República (1931) se
reorganizo considerablemente todo el sistema educativo pero tampoco se llegó a una finalidad concreta
que no fuera para las personas sordas y ciegas, si se fomento la educación
pedagógica en el profesorado ya que no se exigía ni existía hasta ahora.
Llegamos a la dictadura franquista y lo que ella
significo para todas aquellas personas con una o varias diversidades, en aquel
entonces llamadas ANORMALES. Desaparecieron los profesionales innovadores
así como muchos centros que fueron incapaces de subsistir y si lo hacían era de
forma muy mediocre , en esta época se creó la ONCE (1938) que absorbió al Colegio Nacional de
Ciegos, la ley sobre Educación Primaria de(1945) comenzó a crear escuelas especiales,
separando así escuela de ciegos, sordos y físicos y los llamados anormales y deficientes mentales , se
fomentaron estas escuelas también de forma privada (a que me suena) y sus
reglamentos eran muy peculiares….. Dependiendo del grado de afectación así era
la actitud y el trato, y los más severos seguirían recluidos en las casa, en
los pueblos eran los llamados “Los tontos del pueblo” todo pueblo tenía uno o
varios que no se conocían, estos ingresaban en manicomios o centros
asistenciales.
Toda oportunidad de crecer y ampliar en valores de
una educación libre sucumbió en esta
época. Hubo que esperar hasta los años 60 La Escuela Nacional de Anormales se
paso a llamar Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica y El Ministerio de
Educación Nacional se convirtió en El
Ministerio de Educación y Ciencia. Se
cambio la trayectoria educativa y todos aquellos que hasta ahora se habían
tratado de manera medica y clínica se transformaron en sistemas pedagógicos
nuevos España empezaba a tomar conciencia que la Educación se expandía de una
manera u otra incluyendo la formación
del nuevo profesorado. Lejos del autoritarismo inicial del franquismo, se dio paso a los tecnócratas
y fomentar la modernización de España a
través de una Escuela diferente aunque sin contravenir los principios del
franquismo.
Ya en 1970 la Ley
General de Educación, es la primera Ley en la España del franquismo que contempla la
Educación de todos y todas sin exclusión, en esta ley la Educación Especial se
entendió como una educación paralela a la educación ordinaria, por lo menos se
intentaba acabar con los hospicios, manicomios y organizaciones similares que
lo único que hacía era crear guetos y desigualdad entre los niños y niñas
Españoles. Ahora se incorporaban a una educación hasta ahora excluyente para
estos niños y niñas.
Pero los problemas no hicieron más que empezar, ya
que la educación no tenía carácter obligatorio, los niños llamados
“subnormales” y “moderadamente ligeros mentales” no podían seguir el ritmo de la educación
ordinaria, su capacidad se veía limitada ya que nunca habían recibido
instrucción adecuada y tanto contenidos como materiales no están a la disposición
de los mismo, hubo que dotar al profesorado de una formación específica.
En 1973 se forma la primera asociación de padres de
invidentes y esta creo el COFI (centro de orientación familiar del invidente)
El ministerio lo reconoció así como distintas instituciones se nutrieron de él.
En 1975, se creó el Instituto de Educación Especial
(INNE) organismo autónomo dependiente
del Ministerio de Educación, escasamente dotado y poco planificado tarde 5 años
en ponerse en funcionamiento después de LGE y otra vez de nuevo las iniciativas
de los padres y madres suplieron la falta de acción de los organismos
públicos, en 1976 se creó el Real Patronato
de Educación Especial, este sirvió de nexo entre la iniciativa privada y la
pública, y posteriormente se concreto en
El Plan Nacional de Educación Especial (1978) y se crearon los primeros
criterios y principios, esto sirvió para más adelante para dar paso a la
LISMI Ley de Integración de Minusválidos aprobada en
1982 y ya quedaba en el marco constitucional de esta manera “La igualdad de
derechos y libertades de los ciudadanos ante la Ley, como todos los
ciudadanos”. El siguiente referente legislativo de importancia que nos ocupa es La Integración social del Minusválido, en
este tiempo se realizaron, multitud de decretos y arreglos para conformar la
teoría de la practica y poder llevarlo a cabo, se instauro un nuevo tipo de
profesorado PT profesor de pedagogía
terapéutica y se instauro centros para
formación del profesorado (ahora inexistentes) y los programas de integración
del alumnado estos duraron 8 años pero 3
de ellos de forma experimental, y cinco de ellos de integración del alumnado en
centros ordinarios.
Nos vamos a ir un poco más atrás y veremos del
porqué de estos cambios educativos en
España en la década de los 50 hubo
países escandinavos que empezaron a plantearse la necesidad de que los niños y
niñas con discapacidad recibieran educación y fueran integrados en la escuela y
su primera consecuencia fue la realización de un informe en 1978 a escala
mundial donde se reconoce el DERECHO de todos los niños a asistir a la escuela
ordinaria de su localidad este informe
provino de Reino Unido y se le conoce como Informe WARNOCK donde ya se daba por hecho la integración y
normalización. Así es que en nuestro país seguimos yendo retrasados ya que
durante la década de los 80, 90 y hasta nuestros días nos vemos sumidos en una
vorágine de leyes educativas que unos
ponen y otros quitan, sin tener la consideración de la demanda real de nuestros
niños y niñas.
Esto ha sido una recopilación de datos y hechos
históricos que habrá a quien le guste y a quien no, pero los datos están
ahí si queréis profundizar os puedo dar una serie de bibliografía que os
hará sentiros francamente mal, como me han hecho sentir a mi ya que te das
cuenta que en pleno siglo XXI seguimos con la misma problemática, aunque las
leyes estén ahí.
La
educación se ejecuta dependiendo del ideario político que este en el poder,
dependiendo de donde vivas tendrás mejores o peores opciones con lo cual si en
condiciones de “normalidad” ya existe diferenciación educativa, que no la habrá
cuando hablamos de E. Especial, porque aquí de momento la INCLUSIÓN no ha
llegado de forma fehaciente y plena.
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