viernes, 16 de octubre de 2020

DIVERSIDAD





Aula propuesta educativa


Ideas para la educaciòn para la diversidad

Posted: 04 Oct 2020 10:48 AM PDT





Ideas para la acción

  • Ofrecer actividades variadas para trabajar un mismo tópico de modo que los alumnos elijan la opción que les suscite más interés.

  • Proponer instancias de toma de decisión por parte de los alumnos, incluyendo cómo agruparse y planificar la tarea, y de qué modo mostrar lo que han aprendido.

  • En las actividades que los alumnos pueden elegir, incluir la reflexión sobre sus elecciones para así desarrollar progresivamente su autonomía.

  • Propiciar la colaboración y las sugerencias por parte de los alumnos en el diseño de algunas de las tareas de aprendizaje.

  • Promover el uso de agrupaciones flexibles en el aula: trabajo individual, en grupos, tutoría entre pares, entre otras, en las cuales los alumnos puedan compartir con sus compañeros y colaborar en sus aprendizajes.

  • Hacer explícito para los alumnos que todos son capaces de aprender pero que no lo harán del mismo modo ni al mismo tiempo, para así ayudar a evitar frustraciones y/o desmotivación a la hora de la resolución de tareas en clase y fuera de ella.

  • Proponer actividades que contemplen diversos tiempos de realización, para ofrecer a los alumnos flexibilidad y/o proponerles que administren su propio tiempo de trabajo.

  • Usar variedad de espacios para el aprendizaje dentro del aula, de la escuela y fuera de ella.

  • Asegurar que los alumnos sepan cómo obtener ayuda del docente cuando éste se encuentre ocupado ayudando a otro compañero o grupo.

  • Antes de comenzar, elaborar y transmitir las instrucciones y/o consignas de manera clara, procurando explicitar los propósitos y aquello que se espera que los alumnos comprendan y por qué para favorecer el trabajo autónomo.

Ideal para docentes de todos los niveles y modalidades ofrecemos el Taller On Line «Evalúa y estimula tus inteligencias Mültiples» con tutoría por mail durante 30 días. Más datos AQUI

 

Fuente:

Furman, M.; Larsen, M.E. y Aguzzi, C. (2020). "¿Qué sabemos sobre la enseñanza para la diversidad? ¿Cómo
enseñar en aulas diversas?" Documento Nº9. Proyecto 
Las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? Buenos Aires: CIAESA.
Revisión: Rebeca Anijovich

FUENTE:

http://www.yosoyigualydiverso.com/

Diez cambios imprescindibles en la educación de las altas capacidades

Posted: 04 Oct 2020 10:18 AM PDT





Tal como se recoge en el Informe Nacional sobre la Educación de los Superdotados, desde nuestra organización y desde nuestra Fundación queremos hacer llegar a todas las administraciones educativas de nuestro país las siguientes diez acciones que nos parecen imprescindibles para pasar desde el fracaso escolar a la excelencia educativa con los alumnos superdotados y de altas capacidades.

10 cambios imprescindibles en la educación de las altas capacidades en España

1. Fijar un criterio único a nivel nacional para definir a un niño como de Altas Capacidades que no deje fuera a ningún niño superdotado (CI igual o superior a 130), independientemente de su creatividad y su rendimiento escolar, ampliar el concepto de altas capacidades intelectuales a niños con un cociente intelectual de 120 o superior, así como a los niños con talentos especiales (artísticos, deportivos, etc.).

2. Admitir las evaluaciones de los Psicólogos Clínicos Sanitarios dándoles la misma validez que a los diagnósticos realizados por el resto de profesionales sanitarios de nuestro país. Ningún orientador discute un informe médico y no tiene sentido que discuta una evaluación realizada por un psicólogo clínico sanitario.

3. Formar al profesorado y a los equipos de orientación para que sepan identificar tempranamente a alumnos con altas capacidades intelectuales y obtener de ellos su máximo potencial.

4. Acelerar de curso a los niños de altas capacidades un mínimo de tres años durante su etapa escolar, tal como se recoge en la legislación actual, simplificando al máximo los trámites burocráticos a realizar por el centro y considerando esta medida de carácter ordinario igual que la repetición de curso, en lugar de ser excepcional y sin necesitar autorización especial por parte de la administración

5. Establecer dentro de cada centro escolar el Aula Abierta de Altas Capacidades Intelectuales, a la cual acudirán semanalmente los niños de altas capacidades del centro para realizar actividades de enriquecimiento curricular.

6. Sensibilizar a los estudiantes sobre las diferencias que supone tener altas capacidades intelectuales y desarrollar en los compañeros de los niños superdotados el respeto a la diferencia para evitar los problemas actuales de acoso escolar a niños superdotados.

7. Facilitar la creación de colegios especiales de superdotados, tanto públicos como privados para que los padres que así lo deseen puedan dar a sus hijos educación específica.

8. Facilitar la participación de los estudiantes superdotados en programas universitarios, tanto en programas de verano como en programas especiales de ingreso temprano en la universidad, tal como se hace en otros países desarrollados.

9. Apoyar a las organizaciones sociales que lleven a cabo programas para el desarrollo emocional e intelectual de los superdotados para complementar las actividades realizadas por la administración.

10. Formar a los padres de los niños superdotados y de altas capacidades para que colaboren con la administración en el desarrollo educativo y emocional de estos niños, para que puedan dar su máximo potencial a nuestra sociedad.

"Educar en la diferencia, porque todos tenemos derecho a dar lo mejor de nosotros mismos"

Carmen Sanz Chacón para El Mundo del Superdotado

(Pág. 27-28 del Informe Nacional sobre la educación de los superdotados – RGP 2015 – Fundación El Mundo del Superdotado – El Mundo del Superdotado – Carmen Sanz Chacón y colaboradores)


FUENTE:https://www.elmundodelsuperdotado.com/

You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"