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Posted: 07 Feb 2018 02:00 AM PST
![]() La movilidad eléctrica sigue ganando peso en el transporte público en superficie. El diésel, combustible hegemónico durante décadas, va dejando paso progresivamente a otras fuentes más limpias. Hoy se ha dado un paso más con la presentación de 15 autobuses Irizar i2e Bus para la flota de EMT Madrid. Este modelo marca un nuevo hito, al tratarse de los primeros autobuses estándar (de 12 metros) 100% eléctricos mediante baterías que circulan en nuestra ciudad. El autobús eléctrico tiene 2 retos por delante. Hasta ahora, su limitada autonomía condicionaba su uso a líneas muy específicas. El nuevo modelo ya alcanza una autonomía de 200 km, suficientes para cubrir entre 14 y 16 horas de servicio urbano. Por otra parte, la vida útil de las baterías condiciona los costes y renovaciones del vehículo. En este sentido, un prototipo del Irizar i2e ha sido probado en Madrid y otras redes con buenos resultados. ![]() La evolución del autobús eléctrico en MadridNo son pocos los antecedentes de movilidad eléctrica en EMT Madrid. No en vano, los tranvías y trolebuses presentes hasta los años 70 también eran 100% eléctricos, aunque con alimentación continua. Habría que esperar hasta el año 2000, con la llegada del Mercedes Cito. Este midibús eléctrico -con un pequeño motor diésel de apoyo- estuvo operativo hasta el año 2010.![]() ![]() ![]() El autobús eléctrico no soluciona (él solo) la contaminaciónEsta nueva flota eléctrica supone un avance contra la contaminación en Madrid. Pero no debemos olvidar que, más allá de una medida ejemplarizante por parte de la administración, su incidencia en nuestro aire es casi insignificante. 15 autobuses no pueden eliminar la contaminación de 1.500.000 automóviles que, cada día, congestionan nuestra ciudad. Aunque sustituyéramos toda la flota de autobuses Madrid (como se llegó a proponer) no conseguiríamos reducir ni el 3% de las emisiones. El transporte colectivo es la solución -y no el problema- de la contaminación. Y aun así, los esfuerzos por reducir su impacto ambiental lo situan muy por delante respecto al automóvil en cuanto a sostenibilidad y desarrollo tecnológico. [caption id="attachment_54168" align="aligncenter" width="530"]![]() The post Ya en marcha los primeros autobuses estándar 100% eléctricos en Madrid appeared first on ecomovilidad.net. |
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