lunes, 26 de febrero de 2018

MOVILIDAD






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Posted: 07 Feb 2018 02:00 AM PST

La movilidad eléctrica sigue ganando peso en el transporte público en superficie. El diésel, combustible hegemónico durante décadas, va dejando paso progresivamente a otras fuentes más limpias. Hoy se ha dado un paso más con la presentación de 15 autobuses Irizar i2e Bus para la flota de EMT Madrid. Este modelo marca un nuevo hito, al tratarse de los primeros autobuses estándar (de 12 metros) 100% eléctricos mediante baterías que circulan en nuestra ciudad. El autobús eléctrico tiene 2 retos por delante. Hasta ahora, su limitada autonomía condicionaba su uso a líneas muy específicas. El nuevo modelo ya alcanza una autonomía de 200 km, suficientes para cubrir entre 14 y 16 horas de servicio urbano. Por otra parte, la vida útil de las baterías condiciona los costes y renovaciones del vehículo. En este sentido, un prototipo del Irizar i2e ha sido probado en Madrid y otras redes con buenos resultados.
La entrega de estos 15 autobuses se completa con las instalaciones necesarias para su recarga en las cocheras de Fuencarral. Prestarán servicio en las líneas 1, 26 y 44, aunque desde hace unos días han estado realizado pruebas en el norte de la ciudad. Al igual que los autobuses entregados desde 2016, disponen de doble plaza para PMR, pantallas TFT y cargadores USB. Está previsto que para el año 2020 haya 88 autobuses eléctricos en activo. Con esta entrega, Irizar entra por primera vez en la flota de EMT Madrid. Tradicionalmente el carrocero guipuzcoano se había especializado en autocares discreccionales y de larga distancia. Desde hace años también incluye autobuses interurbanos en su catálogo, algunos de los cuales circulan en líneas del Consorcio. La entrada en los autobuses eléctricos la hace de la mano de Siemens como proveedor tecnológico.

La evolución del autobús eléctrico en Madrid

No son pocos los antecedentes de movilidad eléctrica en EMT Madrid. No en vano, los tranvías y trolebuses presentes hasta los años 70 también eran 100% eléctricos, aunque con alimentación continua. Habría que esperar hasta el año 2000, con la llegada del Mercedes Cito. Este midibús eléctrico -con un pequeño motor diésel de apoyo- estuvo operativo hasta el año 2010. En 2008 se pusieron en funcionamiento los pequeños Tecnobús Gulliver, destinados a la nueva red de microbuses por barrios históricos. Con 10 años en servicio, está licitada la renovación de los mismos por un nuevo modelo. Desde 2011 tanto la EMT como varias empresas de interurbanos han incorporado masivamente vehículos híbridos a su flota. Una solución que permite menores costes de implementación, al no requerir una infraestructura específica de recarga. Solo en la capital son ya varios los modelos con esta tecnología: Tata Hispano Area, MAN Lion's City, Iveco Urbanway y Castrosua Tempus. [caption id="attachment_54999" align="aligncenter" width="683"] Autobús eléctrico y recarga por inducción. Fuente: EFE Madrid[/caption] A finales de 2017 se puso en marcha la primera línea de inducción en Madrid como una alternativa al problema de la autonomía. En lugar de cargar baterías para todo el día, la línea de inducción  recarga en cada cabecera. Actualmente funciona como un piloto en la línea 76. En otras redes, la recarga se utiliza mediante condensadores de alta capacidad (Tranvía de Zaragoza) o mediante un pantógrafo retráctil (Auvasa o TMB).

El autobús eléctrico no soluciona (él solo) la contaminación

Esta nueva flota eléctrica supone un avance contra la contaminación en Madrid. Pero no debemos olvidar que, más allá de una medida ejemplarizante por parte de la administración, su incidencia en nuestro aire es casi insignificante. 15 autobuses no pueden eliminar la contaminación de 1.500.000 automóviles que, cada día, congestionan nuestra ciudad. Aunque sustituyéramos toda la flota de autobuses Madrid (como se llegó a proponer) no conseguiríamos reducir ni el 3% de las emisiones. El transporte colectivo es la solución -y no el problema- de la contaminación. Y aun así, los esfuerzos por reducir su impacto ambiental lo situan muy por delante respecto al automóvil en cuanto a sostenibilidad y desarrollo tecnológico. [caption id="attachment_54168" align="aligncenter" width="530"] Emisiones de NO2 según medio de transporte en Madrid[/caption]
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