lunes, 26 de febrero de 2018

COSAS





Aula propuesta educativa


Posted: 07 Feb 2018 11:46 AM PST


En un post anterior, explicábamos los principios de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (leer aquí) y repasábamos los 8 tipos de inteligencias que él formuló. Hoy nos vamos a centrar en la inteligencia Lingüístico-verbal
Este tipo de inteligencia es considerado universalmente como el de mayor importancia y debe estimularse desde la más tierna infancia porqué es el medio que usamos para recibir y transmitir información. Como explica Gardner "Incluso los descubrimientos científicos deben ser explicados mediante el lenguaje"
Según él, los 4 tipos de conocimiento lingüístico más importantes son:
1-La retórica: Técnica para expresarse de un modo persuasivo cuya finalidad es convencer o conmover a otros acerca de un tema o idea. Es propia de dirigentes políticos, abogados, entrenadores, coach, etc.,
2-La Mnemotecnia: Procedimiento de asociación mental para memorizar datos. En pocas palabras, se trata de asociar palabras a imágenes para crear una historia y es muy útil para no olvidar ningún dato importante. Se usa para dar discursos, conferencias, recordar instrucciones, textos, desarrollar un tema en un examen, etc.,
3-Explicativa: Los conocimientos se transmiten usando el lenguaje, ya sea de modo oral o escrito. Aprender a explicarse de forma entendible es imprescindible para todos, pero en especial para maestros, divulgadores, periodistas, vendedores o cualquier profesión que implique interactuar con otras personas.
4-Análisis del lenguaje: Para estudiar el lenguaje en sí mismo, reflexionar sobre su uso o incluso analizar el sentido se les da a las palabras en diferentes casos.
Según Gardner, la expresión máxima de dominio de la inteligencia lingüístico-verbal es propia de los poetas tanto por su comprensión profunda de las reglas gramaticales como porque son capaces de encontrar sutiles diferencias o matices entre palabras que aparentemente nos parecen sinónimas.

Nuestro consejo:
Si esta inteligencia es la herramienta necesaria para la adquisición del resto de conocimientos, lo más inteligente es estimular su aprendizaje y uso desde la niñez. Aquí tienes algunas técnicas para ayudar a los peques:
-Canta y haz que escuchen canciones. Las rimas, los estribillos y la letra de las canciones animan al niño a repetirlas adquiriendo nuevo vocabulario.
-Habla al niño con palabras cotidianas e introduce progresivamente nuevas palabras para que amplíe su base de vocabulario.
-Pregúntale a menudo, haz que se esfuerce en explicarse sin terminar sus frases y cuando no consiga hacerse entender, anímale a que lo diga de otro modo.
-Amplía vocabulario. Aprovecha los momentos en que estáis junt@s para enseñarle vocabulario. Ya sea en la cocina o en el parque, siempre es un buen momento para enseñarle nuevas palabras: vajilla, cubertería, menaje, mandolina… son palabras que van más allá de plato o vaso, por ejemplo.
-Los cuentos, importantísimos tanto a nivel de comprensión como para que aprendan a explicar historias o sucesos. Acostúmbrale a leer, primero juntos, luego lo querrá hacerlo por sí solo.
-Usa letras y otros instrumentos que le ayuden a aprender el abecedario y a empezar a formar palabras.


Posted: 07 Feb 2018 11:34 AM PST

Posted: 07 Feb 2018 11:16 AM PST

You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"