jueves, 1 de junio de 2017

REIVINDICACIONES, PETICIONES ETC....



MareaVerde


Posted: 30 May 2017 10:36 AM PDT
BEZ.ES: Los rectores rechazan la reforma universitaria de Cifuentes



Los rectores creen que Cifuentes pretende controlar las universidades, restando poder a sus órganos de gobierno
Creen que Cifuentes se centra más en controlar las universidades que en brindar un servicio público de calidad
Consideran que exigir un mínimo de 10 titulaciones de grado y máster para crear una universidad es muy poco


La Conferencia de Rectores de Universidades de Madrid (CRUMA) ha rechazado el anteproyecto de ley del Ejecutivo de Cristina Cifuentes para reformar el sistema de estudios superiores de Madrid, con un informe con lenguaje duro y lleno de cuestionamientos. El Ejecutivo consideraba que la aprobación de los rectores era una condición para sacar adelante la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES).


"La versión actual del texto presenta carencias e insuficiencias, por lo que requiere cambios sustanciales con el fin de servir al propósito de la definición y mejora permanente de la calidad de dicho servicio público", reza un comunicado de la Cruma al que tuvo acceso bez.es.

Una fuente que solicitó el anonimato dijo a este medio que una de las condiciones que la presidenta de la Comunidad de Madrid puso para llevar adelante la LEMES que tuviera el visto bueno de la CRUMA: algo que, evidentemente, no tiene.

Cuestionamiento 1: Avance sobre la autonomía universitaria. Quizás el más importante que le hacen los rectores al borrador de Cifuentes, sea que "la Comunidad de Madrid no puede ejercer simultáneamente los papeles de regulador y prestador del mismo servicio, contrariamente a lo que manifiesta el preámbulo del anteproyecto en su redacción actual".

En tono particularmente duro, los rectores subrayan que "la actual redacción del texto del anteproyecto está planteada más como regulación de las universidades públicas que del servicio público universitario".

Cuestionamiento 2: Universalidad. No quedan definidos "los servicios mínimos con calidad regulada, que debería ofertar cualquier sujeto prestador –en las misiones universitarias de docencia, investigación e innovación y transferencia de conocimiento–para que pudiera denominarse Universidad, evitando el riesgo de considerar como tal a un modelo de academia o college".

Cuestionamiento 3: Investigación. "Apenas la incluye como requisito cuando el sujeto prestador es de naturaleza privada o procedente del exterior de la Comunidad de Madrid", mientras que creen necesaria una mayor presencia en su articulado de referencias a la innovación y transferencia de conocimiento como componente del servicio universitario.

Cuestionamiento 4: Doctorados. "El texto lo deja en un simple nivel de promesa [al doctorado], sin aclarar qué ocurrirá en caso de incumplimiento", mientras los rectores entienden que "el doctorado tiene que ser un requisito imprescindible en la oferta de estudios universitarios para el establecimiento de nuevas universidades".

Cuestionamiento 5: Los rectores consideran que el mínimo de diez titulaciones de grado y máster exigibles para la creación de una nueva universidad es "claramente insuficiente", en especial "porque no hay referencia alguna sobre el número de los ámbitos (ramas y áreas de conocimiento) o el nivel de las mismas (si han de ser de grado, de máster o de ambos)".

Cuestionamiento 6: El centro de los cuestionamientos es la nueva función que el anteproyecto de Cifuentes pretende darle al Consejo Social. "El texto actual del anteproyecto atribuye al Consejo Social competencias que parecen estar relacionadas con interpretaciones de control sobre Organismos Autónomos de la Administración, cuya naturaleza nada tiene que ver con la de las universidades públicas", señalan con dureza los rectores.

Cuestionamiento 7: Los rectores dicen que el actual anteproyecto, en lo referente a la financiación de las universidades, no es claro respecto a que "la financiación con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid tiene que ser únicamente para las universidades públicas de Madrid", dejando abierta la posibilidad de que se financien en centros privados, algo que éstos rechazan de plano. "Los sujetos prestadores del servicio público universitario de naturaleza privada, o procedentes del exterior de la Comunidad de Madrid, han de optar a la prestación del servicio al margen de dichos presupuestos públicos", sostienen los rectores.

Cuestionamiento 8: Otra reclamación es que el texto no explicita "claramente" la obligación de la Comunidad "de mantener sus compromisos de financiación mediante convenios plurianuales que den la necesaria estabilidad y confianza a las universidades públicas a la hora de definir y acometer nuevos objetivos. El texto actual, por el contrario, deja una puerta abierta a la Comunidad de Madrid para incumplir dichos compromisos".

Cuestionamiento 9: Hay que clarificar "el procedimiento de convocatorias para el profesorado, ya que esta competencia corresponde únicamente a las universidades públicas por Ley Orgánica, mientras que el anteproyecto se refiere a 'convocatorias autonómicas'".

Cuestionamiento 10: En lo referente al Personal de Administración y Servicios (PAS), el anteproyecto no contempla el desarrollo de su carrera profesional como parte de la financiación consolidable en los recursos humanos de las universidades. "Cualquier plan de mejora de la calidad del servicio público que prestan nuestras universidades debe hacerse contando con el PAS, por lo que sería necesario considerar propuestas concretas de actuación en esta dirección –debidamente dotadas–incluyendo la certificación, si es posible de ámbito internacional, de su formación".

Cuestionamiento 11: "El borrador de anteproyecto no contiene referencias a la dotación de un sistema de becas para los estudiantes, ni al establecimiento de tasas y precios públicos asequibles para el acceso y la continuación de la formación superior en sus diferentes niveles, situación que posiblemente se deba a esa falta de clarificación en la definición del servicio universal en el contexto del correspondiente servicio público. En consecuencia, sería conveniente modificar el texto para incluir estos aspectos".

Los rectores estiman que, siendo la primera vez que, históricamente, se propone un texto de estas características en la Comunidad, "todo el tiempo que ahora se emplee en mejorar y consensuar su redacción debe verse como una inversión porque minimizará los posibles errores –difícilmente corregibles a posteriori–que pudieran ser producto de una precipitación en los plazos".
Posted: 30 May 2017 07:34 AM PDT
Publicamos esta noticia leída en EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN

Hace casi dos años un grupo de familias y de docentes de la zona sur de la Comunidad de Madrid se reunió para dar una vuelta a la situación de la inclusión de personas con necesidades educativas especiales en el sistema educativo regional. Tenían en mente que las cosas no estaban funcionando bien, y querían convertir en certezas esas impresiones.
De esta manera investigaron los datos sobre la escolarización, vieron cifras como las publicadas por el Ministerio y comprobaron que había grandesdiferencias autonómicas a la hora de escolarizar a niños y niñas con alguna discapacidad o con alguna necesidad específica. Unas diferencias que atribuyeron a la voluntad política de cada gobierno.
Según los datos del Ministerio de Educación, las diferencias van de Galicia, en donde el 91% del alumnado con necesidades educativas especiales está en centros ordinarios, al otro lado, Valencia, en donde lo está el 18%.
Aseguran quienes han iniciado el procedimiento que tras estudiar los datos de escolarización en tres localidades del sur de Madrid han visto un patrón. Cuando la Administración educativa decide que hay que cerrar aulas por cuestiones demográficas, estos cierres ocurren en los centros que escolarizan alumnado con necesidades.

Forzar el cambio
Con las cifras en la mano, los colectivos (hoy son más de 160 según informan) pensaron que una manera de revertir la situación era cambiar la normativa de escolarización. Después de huelgas, concentraciones y manifestaciones, decidieron cambiar la forma de protesta con el objetivo de forzar los cambios desde las instituciones. Gracias, claro, a la situación política de la Comunidad de Madrid, en donde el PP se sostiene gracias a los votos de Ciudadanos en la Asamblea.

Decidieron llevar a cabo una Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos, una posibilidad contemplada en la normativa para que los municipios puedan elevar al Parlamento cambios legislativos. Dada la complejidad del procedimiento decidieron que el texto fuera lo más concreto posible incidiendo directamente en el proceso de escolarización. En cualquier caso, era necesario tener el apoyo expreso de tres ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. Hace unos día ya tenían mociones aprobadas en tres, a cierre de esta edición eran once los municipios de la Comunidad y según fuentes del grupo inicial, hay otros 30 ayuntamientos que han metido en sus calendarios la votación de estas mociones para apoyar la iniciativa legislativa.

Claves de la ILP
El texto ha sido elaborado desde un primer momento de forma colectiva. Eso sí, con la colaboración de expertos de diferentes ámbitos que han ayudado a darle una forma correcta, así como un objetivo claro, para evitar modificaciones indeseadas. Pero el pasado mes de abril, por fin, se aprobó el texto definitivo que se enviará a la Asamblea.
Cuatro son los objetivos fundamentales del texto: la planificación de la oferta educativa con criterios de equidad, el descenso de las ratios en las aulas con alumnado con necesidades educativas especiales, el incremento ponderado de los recursos en función de las necesidades de los centros educativos y la redacción de planes de educación inclusiva en todos los colegios e institutos.

Los objetivos concretos del texto legislativo serían: favorecer la presencia de la diversidad del alumnado en las aulas ordinarias; garantizar la equidad en los procesos de escolarización en los centros sostenidos con fondos públicos; dotar de equidad y transparencia a los procedimientos de planificación de la oferta de plazas; dotar a los centros escolares de profesorado, personal de apoyo, espacios y recursos didácticos suficientes y adecuados, e impulsar el papel de la educación como instrumento de cohesión social.
Durante los próximos meses, sobre todo en junio, pero también al principio de julio, la intención es que la moción siga tratándose en estos plenos y aprobándose en su caso. Y dadas las fechas, habrá que esperar hasta la apertura del próximo curso en septiembre para que por fin el texto legislativo llegue a la Asamblea. El parlamento autonómico cierra sus puertas en menos de un mes, el 23 de junio.

Desde la plataforma aseguran haberse reunido con todos los grupos parlamentarios madrileños a excepción del Partido Popular que no les ha recibido. Tanto Ciudadanos como PSOE y Podemos, aseguran, han mostrado su acuerdo tanto con el diagnóstico de la situación como con la pertinencia de esta iniciativa legal.
Ciudadanos parece ahora la clave en este proceso. Desde la plataforma ciudadana hacen una lectura positiva ya que el partido ha ido votando a favor de la moción en los diferentes municipios, incluso en aquellos en los que gobierna, como Valdemoro. Pero, como admiten, al ser una plataforma ciudadana "no tenemos todas las claves" del juego parlamentario.
Posted: 30 May 2017 07:29 AM PDT
Hemos recibido esta información:

La MESA DE EDUCACIÓN del FORO LOCAL de Puente de Vallecas pide tu apoyo para los siguientes proyectos dentro de la votación de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid:
Vacaciones de verano:
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3236

Prevención Fracaso Escolar:
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2464

Nos parece importante para nuestro alumnado, poder sacar adelante en Vallecas estos proyectos, por eso os animamos a votarlos y difundirlos entre vuestras organizaciones y contactos.

Además, tras un debate conjunto presencial, pedimos vuestro voto para los 10 proyectos recomendados por el FORO LOCAL (los 2 de la Mesa de Educación y 8 más):
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/recommendations?user_id=461680

La votación es por internet. Te registras en el enlace de Decide Madrid y puedes votar proyectos en un Distrito y además los proyectos de toda la ciudad. Del 15 de mayo al 30 de junio

Si no tienes acceso a un ordenador la Junta de Distrito ha habilitado varios puntos con acceso a ordenadores donde puedes votar:
Posted: 30 May 2017 07:25 AM PDT


lunes, 29 de mayo de 2017


DESCONVOCATORIA CONCENTRACIÓN 31 Mayo 2017 en DAT Este

Tras la reunión mantenida hoy en la Dirección de Área Territorial les comunicamos que los responsables nos han confirmado que para el curso 2017/2018 se abrirá una cuarta línea en el CEIP Antonio Mingote. Por este motivo agradecemos a laConsejería de Educación de la Comunidad de Madrid (DAT ESTE), y al Director del CEIP Antonio Mingote su sensibilidad en este asunto.


Por todo lo anterior, desconvocamos la concentración prevista para el 31 de mayo a las 17:00 horas.
Queremos agradecer los apoyos que hemos recibido de CCOO, de la Asociación de Profesores de Alcalá de Henares, de laAsociación de Vecinos de La Garena y de medios de comunicación.

http://platceipmingote.blogspot.com.es/2017/05/desconvocatoria-concentracion-31-mayo.html?m=
Posted: 29 May 2017 11:30 PM PDT
Artículo publicado en 20minutos.es

  • Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado frente al Ministerio.
  • Dicen que el aumento de la interinidad es consecuencia de los recortes educativos y del efecto de las tasas de reposición.
Cerca de un centenar de personas se han concentrado este sábado en Madrid frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para protestar por el incremento de la interinidad del profesorado a nivel nacional.
Tanto docentes interinos como con plaza fija han reclamado una solución "justa" para la interinidad. Así lo ha asegurado el Coordinador de Acción Sindical de la Confederación de STES, Voro Benavent, que ha dicho que "desde hace un par de años se está observando que la interinidad se ha incrementado brutalmente, sobre todo como consecuencia de los recortes educativos y del efecto de las tasas de reposición que han quedado anuladas en los últimos años.
El propio Benavent ha hablado sobre la convocatoria de oposiciones libres, algo que puede perjudicar a los profesores interinos. "Si se convocan las cerca de 100.000 plazas mucho profesorado interino se puede quedar en la calle, cerca de 50.000 personas y eso constituiría un ERE de grandes dimensiones", ha señalado.
A la concentración han acudido profesores del resto de España, como Beatriu Cardona, profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, quien ha mostrado su apoyo al resto de compañeros. "Llevan muchos años de trabajo y corren peligro siempre que hay oposiciones, ya que no se reconoce tener una larga trayectoria profesional", ha dicho la docente.
Por su parte, el secretario de la Asociación de Interinos de Castilla- La Mancha, Moisés Ordóñez, ha denunciado las condiciones en las que trabaja el profesorado sin plaza fija en su comunidad autónoma. "Tenemos una situación muy especial, somos la única comunidad autónoma en la que no se paga el verano a los interinos, nos despiden en junio, incluso antes de que termine el curso escolar", ha finalizado.

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