MareaVerde |
- 31-8-2021: Asamblea de Marea Verde Madrid (18:00 h., en zoom)
- Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 15 de julio de 2021
- Comunicado Fin de curso 2020-21 (Asamblea de Marea Verde Madrid. Julio de 2021)
- Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (BOE 7-7-2021)
31-8-2021: Asamblea de Marea Verde Madrid (18:00 h., en zoom) Posted: 18 Jul 2021 04:57 AM PDT Propuesta orden del día:
La Educación Pública madrileña está en situación de emergencia educativa: Subida de ratios y masificación de centros y aulas Reducción de casi 5000 docentes y otros perfiles educativos Pérdida de calidad educativa Riesgo x las medidas sanitarias… Es imprescindible la unidad y la movilización de la Comunidad educativa y tod@s l@s que defendemos la Educación Pública Junt@s conseguiremos: ratios plantillas y estabilidad resultados y mejor convivencia centros y recursos garantías sanitarias...
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Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 15 de julio de 2021 Posted: 18 Jul 2021 04:46 AM PDT Asamblea telemática. Hora 18:00 h., en zoom. Orden del día:
ACTOS Y MOVILIZACIONES
1. Inicio curso 2021/22. Se presenta el comunicado, se debate en la asamblea, se recogen las aportaciones y se aprueba para su difusión: Comunicado Fin de curso 2020-21 (Asamblea de Marea Verde Madrid. Julio de 2021) CGT ofrece para septiembre, en relación a la difusión del comunicado, la posibilidad de hacer infografías. Acuerdos
Se habla de la distinta problemática que nos vamos a encontrar en el curso 2021/22, el tema que más preocupa es la ratio, el cierre de aulas, la reducción e inestabilidad de plantillas y la pérdida de centros educativos públicos. Otras propuestas pendientes:
2. Calendario de movilizaciones. Se consensúa:
3. Varios.
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Comunicado Fin de curso 2020-21 (Asamblea de Marea Verde Madrid. Julio de 2021) Posted: 18 Jul 2021 02:20 AM PDT
Terminamos el curso 2020-21 con la misma emergencia educativa con la que lo empezamos. El gobierno de la Comunidad de Madrid sigue demostrando su absoluto desinterés por la Educación Pública y por la propia seguridad de toda la comunidad educativa. Madrid es la Comunidad que menos invierte por alumn@ en la Educación Pública, pese a considerarse la más rica del conjunto del Estado español debido a su capitalidad. Faltan plazas públicas en todo Madrid y se cierran aulas de forma preventiva para el curso que viene (pérdida de 1.843 plazas) o no se construyen centros en los nuevos barrios. Esto, unido a la falta de inversión en la Educación Pública, convierte a Madrid en la comunidad con el mayor número de alumn@s por clase en todos los ciclos de enseñanza. Por otro lado, las horas lectivas del profesorado, superiores a la media española, impiden que l@s docentes puedan preparar sus clases adecuadamente. Además, se contrata a muchos menos profesionales dedicados a la atención a la diversidad de los que establece la ley, dejando al alumnado más vulnerable sin los apoyos que necesitan. También, desgraciadamente, la formación universitaria es precisamente la más cara del conjunto del Estado. Pese a las ayudas del gobierno central y las ayudas europeas, el fin de los "refuerzos COVID" (cierre de los 4.987 grupos extra) y el aumento de las ratios por aula coloca de nuevo la Educación Pública madrileña en la peor situación posible, vulnerando el derecho a una educación de calidad en la que se pueda atender de forma individualizada la diversidad del alumnado y su inclusión en todas las etapas educativas con unos servicios públicos de Orientación adecuados. Ni qué decir que se atenta contra la tan cacareada "libertad de elección" precisamente cuando se trata de elegir una plaza pública. Profesorado, estudiantes y familias coincidimos en subrayar que hemos experimentado una muy significativa mejora en la calidad educativa y atención a la diversidad, tanto en los resultados académicos como de la convivencia, durante el curso 2020-2021 en aquellas etapas educativas en las que se ha bajado la ratio del alumnado por clase y la enseñanza ha sido completamente presencial. Es necesario que sigamos disminuyendo y mejorando las ratios, eliminando la semipresencialidad, si queremos que la educación cumpla con el papel que la Constitución otorga a la formación de todas y cada una de las personas que conforman la sociedad en la que convivimos en su diversidad. Si tenemos en cuenta las etapas de educación infantil o primaria, vemos la importancia de afianzar en esas edades la educación contando con el mayor número de recursos para abordar la integración y el aprendizaje atendiendo todas las dificultades y, por supuesto, continuarlo en etapas tan cruciales como la ESO o la FP y el Bachillerato. Además, el curso 2021-2022 comenzará sin haber superado la presente pandemia, por lo que no se puede entender cómo ni siquiera se mantienen, cuanto menos, las ratios establecidas para el presente curso 2020-2021 como medida de seguridad. Para una vuelta segura a las aulas, tanto el Gobierno estatal como el de la Comunidad de Madrid deben comprometerse con este objetivo. La falta de inversión en la Educación Pública coloca al alumnado madrileño en una situación de vulnerabilidad y desigualdad injustificadas teniendo en cuenta las posibilidades de la Comunidad de Madrid y los aportes incrementados por Europa. Si bien es cierto que Isabel Díaz Ayuso prometió que iba a bajar las ratios, su propuesta nos parece muy engañosa y completamente insuficiente. Se supone que su plan comienza en 2022-23 con el primer curso de Educación Infantil segundo ciclo (3 años) en el que habrá 20 niñ@s por clase y progresivamente y, a partir de este curso, se irá generalizando a todos los cursos. Esto supone que no afectará a todas las etapas educativas hasta dentro de 14 años. Además, sin más inversión y sin un aumento de líneas provocará un recorte de las plazas públicas. Si este curso ya ha habido una bajada de ratios generalizada, ¿por qué no seguir así en 2021-22? Por otro lado, acabamos el curso con el anuncio de que el gobierno de la derecha y de la ultraderecha madrileña va a aprobar la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa. Esta ley tiene como objetivo anular algunos de los aspectos progresistas y a favor de la escuela pública que incorpora la nueva ley estatal de educación, la LOMLOE, blindando y favoreciendo a los centros educativos privado-concertados, infravalorando y estrangulando aún más a los centros públicos. Las familias se merecen una verdadera libertad de elección, en la que se pueda optar, si se quiere, por una Educación Pública inclusiva y de calidad. Por todo lo expuesto, desde Asamblea Marea Verde, exigimos tanto al gobierno estatal como al madrileño que aumenten la inversión en educación pública, llegando al 7% del PIB de financiación, y usen los fondos europeos adecuadamente. No se pueden seguir cerrando líneas en centros públicos, de hecho necesitamos con urgencia nuevas construcciones, en una sola fase, en los barrios nuevos. Asimismo, es una emergencia mantener las ratios bajas para el próximo curso 2021-22 eliminando la semipresencialidad y establecerlas de forma permanente. Desde AMV consideramos que lo óptimo es llegar a 15 alumn@s por clase en todas las etapas educativas. Además, se debe volver a los 18 periodos lectivos de docencia directa del profesorado y aumentar los perfiles profesionales necesarios para asegurar una atención a la diversidad adecuada. Y finalmente, nos oponemos firmemente a la Ley maestra deLibertad de Elección Educativa, que vulnera los derechos de los niños y niñas a un sistema educativo inclusivo y equitativo. Llamamos a la unidad y la movilización de toda la comunidad educativa y de tod@s l@s que defendemos la Educación Pública. Por un curso 2021-2022 seguro y que garantice la calidad y la inclusión educativa para todo el alumnado. Una sociedad bien formada y educada es una sociedad de futuro y cohesionada, de tod@s para tod@s. Julio de 2021 Asamblea de Marea Verde Madrid |
Posted: 18 Jul 2021 04:01 AM PDT |
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