jueves, 11 de marzo de 2021

MareaVerde


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9-3-2021: Asamblea de Marea Verde Madrid (18:oo h., en zoom)

Posted: 04 Mar 2021 05:16 AM PST

Propuesta de Orden del día:

1. Información y análisis de contexto.

2. Campaña de matriculación 2021 y Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

3. Movilizaciones, acciones...

4. Otros.

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Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 16-2-2021

Posted: 04 Mar 2021 06:15 AM PST

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 16-2-2021 (17:30 h., en zoom)

El Orden del día, según la propuesta de la Asamblea del 3 de diciembre, es el siguiente:

1. Espacio inicial para hablar de las movilizaciones o acciones necesarias que la situación requiera (profesoras y profesores de Refuerzos COVID, barracones ...).

Se plantean los siguientes temas, que por falta de tiempo, se tratarán en la próxima asamblea:

  • La Campaña de Matriculación 2021. La Plataforma Tetuán eres Pública solicita material fotográfico para hacer un vídeo y se le pedirá a Yo estudié en la Pública.
  • Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Ante el anuncio de Díaz Ayuso de que el Gobierno de PP y C´S están negociando con su socio VOX los presupuestos, se plantea la necesidad de convocar movilizaciones o acciones para seguir exigiendo que la Educación Pública tenga el presupuesto necesario. El dinero público, para la Educación Pública.

2. Monográfico sobre la LOMLOE. 

En esta parte de la asamblea se comenzó con una breve exposición de los siguientes temas de la ley: Currículo (en el que se incluye la situación de la asignatura de Filosofía. Docente de la de la Plataforma de La Ilustración por la Educación Pública y de Asamblea Marea Verde Madrid), Democracia y Participación en los centros educativos (padre y docente de la Plataforma de La Ilustración por la Educación Pública y de Asamblea Marea Verde Madrid), Educación infantil (Plataforma 0-6), Financiación (docente de Asamblea Marea Verde Madrid),  Inclusión (CIDESPU), Privada-concertada (madre del AMPA del CEIP Ramiro de Maeztu y de Asamblea Marea Verde Madrid), Ratios (docente de Asamblea Marea Verde Madridy  Religión-Laicidad (Europa Laica). 

A continuación hubo un debate en el que participaron las personas asistentes a la asamblea.

El monográfico se grabó. Está pendiente de edición y de publicación.

Próxima asamblea Marea Verde Madrid:

  • 9 de marzo, a las 18:00h., en zoom.
  • Propuesta de Orden del día:

1. Información y análisis de contexto.

2. Campaña de matriculación 2021 y Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

3. Movilizaciones, acciones...

4. Otros.

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Problemas en la vacunación a profesores: bajas imprevistas por los efectos secundarios y grandes diferencias entre territorios (Mónica Zas Marcos para eldiario.es)

Posted: 04 Mar 2021 06:07 AM PST

 Artículo de Mónica Zas Marcos para eldiario.es

  • Las bajas que afectan a claustros enteros de profesores se unen a la incertidumbre sobre qué ocurrirá con los docentes mayores de 55 años, los universitarios y en aquellas regiones que ni siquiera han empezado a citar al profesorado
2 de marzo de 2021

La vacunación a profesores empieza a mostrar síntomas de improvisación. Hace un mes que España decidió no administrar el suero de AstraZeneca a mayores de 55 años, lo que obligó a la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad a repensar la estrategia para incluir nuevos grupos prioritarios con población más joven. Entre los colectivos que pueden inmunizarse con esta vacuna están sanitarios, policías o docentes, pero no hay un orden fijo y cada comunidad ha decidido de forma independiente por quiénes empezar.

En el caso de los profesores, la situación varía mucho dependiendo del territorio: en algunos llevan semanas vacunándose, otros ni siquiera han empezado y los hay que están pagando las consecuencias de una estrategia precipitada. Como en la Comunidad de Madrid, donde ya se ha vacunado a 24.176 profesores, pero un centenar de ellos llevan desde el comienzo de la semana sin poder ir a trabajar por las reacciones a la vacuna.

El lunes a primera hora, decenas de profesores llamaron a sus centros dándose de baja por los efectos secundarios de AstraZeneca. Nada que se saliese de lo previsto en los ensayos y en las 48 horas posteriores al pinchazo: fiebre alta, malestar, náuseas y dolor muscular. Pero al vacunarse el domingo, la mayoría de los síntomas brotaron esa noche o al día siguiente sin dar margen a los centros para avisar a las familias.

Para los sindicatos, "es especialmente lamentable que esta alegría quede empañada por la falta de previsión y de planificación, y por la mala gestión", critica Isabel Galvín, responsable de Educación de CCOO. en Madrid. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos hizo saltar las primeras alarmas tras recibir quejas por la ausencia inesperada de varios miembros de los mismos claustros. En el caso más extremo, llegaron a ausentarse 15 profesores del mismo centro en Leganés. "Las familias nos hemos encontrado con un nuevo percal que añadir a este curso", se lamenta la presidenta de la FAPA, Mari Carmen Morillas.

"Según iban recibiendo la llamada de los profesores, los centros han emitido una circular a las familias a modo desesperado para que en lo posible no llevasen a los niños. Pero a otros ya les ha pillado en el colegio en el servicio de desayuno", explica Morillas. La dificultad de esta situación, como recuerda Galvín, es que los centros continúan con un estricto protocolo COVID que no permite romper los grupos burbuja aunque se queden sin profesor. "Es una situación de tormenta perfecta", define la representante sindical. "Habría estado bien que la vacunación fuera escalonada, organizada y con criterios transparentes", reclama. Para ella, ha habido tiempo de sobra desde octubre, cuando organizaron la primera mesa sectorial.

"Se ha citado a claustros enteros sin considerar que las bajas serían generalizadas, se han vacunado centros enteros y a nadie del centro de al lado", precisa. A su juicio, el plan llega sin haber dialogado con los representantes del profesorado, del personal educativo ni con los equipos directivos. Aunque asegura que los docentes "han recibido un trato maravilloso por parte de los sanitarios", quienes los han vacunado en el Hospital Isabel Zendal y en el estadio Wanda Metropolitano, también reprocha que las autoridades no informasen a los centros de los posibles efectos secundarios en su plantilla. Una queja que no se circunscribe solo a la Comunidad de Madrid.

Andalucía empezó a vacunar a sus profesores el 22 de febrero y muchos de ellos han sido citados durante el pasado puente del Día de Andalucía. Inma Jiménez, profesora de Música y de un curso bilingüe de 4º de Primaria acudió emocionada el viernes pasado. "Me la puse a las 12 de la mañana y a las 6 empezaron los síntomas: tres horas de escalofríos, 39,6 de fiebre, vómitos y debilidad extrema", cuenta la docente cordobesa. Después de un día con paños húmedos por todo el cuerpo para bajar la temperatura y tomando paracetamol cada dos horas, "el domingo ya estaba estupenda".

De los 24 profesores de su centro, asegura que solo un par no presentó síntomas y otros dos sintieron un leve dolor en el brazo. La suerte que tuvieron es que la mayoría del claustro enfermó durante el puente y este martes estaban todos en perfectas condiciones para dar clase. "Con haber estado la mitad de mala de lo que yo me puse, claramente me tendría que haber pedido la baja", dice Inma al conocer lo ocurrido en Madrid.

"Lo nuestro debía estar calculado", confía. Fuentes de la Consejería de Sanidad lo desmienten: que una parte de sus docentes haya sido vacunada este puente y sus malestares no hayan afectado al desarrollo de las clases ha sido cuestión del azar. De hecho, Andalucía está llevando una estrategia similar a Madrid, citando colegio por colegio en lugar de escalonar por cursos. No obstante, los docentes andaluces acuden mediante el aviso previo de su equipo directivo, a diferencia de lo que ocurre en Madrid, donde algunas jefaturas han lamentado que desconocían que su plantilla había sido llamada a vacunarse.

"Deberían repensar la planificación de cara a la segunda dosis, que nos toca el 9 de mayo y dicen que puede provocar aún más síntomas", responde Inma al enterarse. Además, tiene la certeza de que este martes ha habido bajas en su entorno, aunque en otras provincias, ya que la vacunación sigue su curso también entre semana. Lo mismo ocurre en Catalunya, donde la inmunización del profesorado empezó a mediados de febrero. "Hemos denunciado la falta de coordinación entre el Departament de Salut y el de Educación porque no se ha informado de los criterios", señala Rosa María Villaró, portavoz catalana de Educación de CCOO.

Aun así, existen diferencias entre esta fórmula y la madrileña, puesto que a los docentes catalanes les llega un correo mediante el cual pueden pedir cita en su centro de salud más cercano. Ya hay 58.673 personas del sector vacunadas. "El problema es que este sistema se colapsa muy a menudo, se producen muchas incidencias y no entendemos cómo se están priorizando los colectivos", admite la responsable de CCOO. Respecto a efectos secundarios, admite no haber recibido quejas a nivel sindical, pero no duda de que haya ocurrido de forma menos mediática que en Madrid. "Esto pasa cuando se ponen parches pero no se gestiona a priori", se lamenta. "Preferiría que hubieran empezado un poco después a que la vacunación trastoque la vida de las familias y el trabajo de los centros", dice Mari Carmen Morillas, desde Madrid.

Comunidades que sí y que no

Hay muchas comunidades que ni siquiera han iniciado aún la vacunación de sus docentes. Aragón y Castilla-La Mancha calculan que empezarán a finales de marzo; en Asturias los llamarán después de la Policía y la Guardia Civil; Cantabria empezará la segunda semana de marzo, como la Comunitat Valenciana y Murcia.

En el caso de la Comunitat Valenciana, Toni González, presidente de FEDADi (Federación de Asociaciones de Directores de Instituto), cuenta que la Consejería de Sanidad les ha pedido dos listados con todo el personal del colegio, incluidos profesores, conserjes, personal de limpieza, bar y cafetería, administrativos y personas en prácticas. El primero con la gente menor de 55 y el segundo con los mayores. Dentro del primero, se solicita nombre, apellido y número de teléfono para que acudan a vacunarse a las principales ciudades valencianas. "Nos llamarán más o menos en una semana y tenemos que ir de tres a ocho de la tarde", cuenta el director. Sin embargo, desconoce si lo escalonarán por cursos o lo harán por colegios enteros.

Galicia, por ejemplo, está citando por orden alfabético, de forma que se aseguran de no dejar ningún centro sin personal durante dos días en caso de que broten los efectos adversos. Esta comunidad empezó a llamar el pasado 24 de febrero, mientras que Euskadi comenzó el 27 y Extremadura el 1 de marzo. Los expertos en Salud Pública y epidemiólogos recomiendan "evitar agravios comparativos entre los territorios", como dice José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad y profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Sin embargo, si los planes siguen según lo previsto, a finales de marzo todo el país habrá comenzado a vacunar a sus docentes menores de 55 años. El siguiente problema será, ¿cuándo les toca a los mayores de 55 y a los profesores universitarios?

Profesores universitarios y mayores de 55

Isabel Galvín, de CCOO, reclama a Educación y Sanidad que aclaren "qué va a pasar con los mayores de 55 años y con los que tienen enfermedades no compatibles con la vacuna, un tercio de todos los docentes". La incógnita es si diseñarán un plan para ellos o tendrán que esperar a su grupo de edad para vacunarse con Pfizer o Moderna, como ha ocurrido con los policías. En Euskadi, según UGT, Educación habría emitido un comunicado para que los profesores de más de 55 recibiesen de forma prioritaria la vacuna de Janssen, que previsiblemente será aprobada el próximo 9 de marzo, pero aún no hay nada cerrado.

Los sindicatos consultados muestran su preocupación por la "exclusión" de este colectivo, así como por "la situación de embarazadas y lactantes y los colectivos con enfermedades previas como inmunodepresión grave, enfermedades cardiovasculares o hepáticas", para los que la vacunación no está recomendada, enumera Galvín. El otro campo de batalla para Educación se encuentra en los campus con los rectores, al no haber sido incluidos ni ellos ni el personal de las universidades entre los 15 grupos "esenciales". Al respecto, fuentes del Ministerio dirigido por Manuel Castells aseguran que lo han solicitado, "pero que la última palabra la tiene Sanidad".

Memoria e Historia (Manuel Menor)

Posted: 04 Mar 2021 05:27 AM PST

El desgaste de palabras  como "libertad" es arriesgado

Tras un año de pandemia, la fragilidad anímica es grande; sin sólida ejemplaridad democrática, el recuerdo del 23-F no es suficiente. 

Es el momento oportuno para releer Una princesa en Berlín, novela de Arthur Solmssen ambientada en la Alemania de 1922, en que se pueden advertir notables paralelismos con el momento actual. La pandemia de aquel momento era la inflación, tan alta que quienes entraban en algún establecimiento hostelero, según pagaran al principio o al final de la consumición, podían verse obligados a doblar el precio de lo consumido. Las otras pandemias que circulaban a su aire, se alimentaban del descontento, del hipernacionalismo, del miedo a la libertad y del odio al inmigrante, un conglomerado poderoso que, cuando apareció alguien con capacidad de moverlo a gusto, fue la base más adicta a la obediencia nazi. 

Editada en España en 1986, esta novela contiene avisos notables para navegantes de este presente, desnortados entre las dudas y la metafísica. Los tacticismosde unos y otros políticos, incapaces de dar la seguridad conveniente en las instituciones, solo favorecen la inestabilidad. En nada desaparece la inquietud, por ejemplo, con renegar del pasado, exacerbar los límites de la libertad de expresión y seguir diciendo, porque sí, que cuanto dicten los jueces es dogma inquebrantable. 

Pasado y presente 

A estas alturas de supuesta mayoría de edad democrática -y, según nos insisten, de una de las democracias más completas del mundo-, no cuela que un partido como el PP, que tanta historia tiene detrás, diga ahora que no tiene nada que ver con su pasado y que reinvente el presente. Parece indicar una fuerte conversión, pero con un arrrepentimiento tan indefinido entre la atrición y la contrición tiene un inclasificable mérito para el perdón de la ciudadanía votante. Todos tendrán muy presente que detrás de Bárcenas ya fue Naseiro, al que no condenaron por una minucia técnica que los jueces encuentran cuando quieren salvar a alguien. Está por delante, además, una inoportuna ristra de deudas y juicios que hacen difícil la creencia de corte radical con la corrupción que pueda representar el decir que ya no saldrán a la ventana de Génova 13 a saludar. 

Ni se sabe, de momento, que vayan a tener ocasión pronta para poder hacerlo en otro lugar; y mientras, se van sabiendo muchas otras cosas, nada interesantes para el fortalecimiento de la democracia, relativas al riguroso provecho de quienes han usado este partido como exponente de sus muy privados intereses. Cuando nos vendría muy bien alegrarnos de que siempre hemos tenido ahí un necesario partido liberal, razonablemente conservador, este PP dice renunciar a su pasado, como si fuese posible actuar sin memoria. Se ilumina así más la actitud que siguen sosteniendo ante situaciones de estricta memoria histórica de este país, y hacen muy inquietante saber en qué brazos se vayan a dejar caer sin pasado. 

Judicatura independiente 

Nos pasa también con muchas sentencias a las que siempre decimos  "respetar"; no faltaría más, pero la necesaria independencia que atribuye la Constitución a los jueces no conlleva que nos creamos el fervor del universo político por la tutela de su soporte organizativo y prescriptivo; ni conlleva, por supuesto, que creamos la supuesta equidad de sus sentencias, como si siempre fueran independientes de juicio y que, con más frecuencia de la conveniente, no hubieran sido dictadas amparadas en sus propios prejuicios.  Lo que sociólogos como Bourdieu llamaron "ruptura epistemológica" con saberes preestablecidos, no parece inquietar a muchos jueces en sus cavilaciones, y se amparan en la técnica procesal como garante de imparcialidad cuando puede ser una trampa de desatinos prejuiciados. Estos días, es representativa una sentencia que dará que hablar a quienes anden por despachos administrativos en que haya superiores pidiendo a sus subordinados trampas a todas luces discriminatorias con la supuesta equidad democrática. Lo de los másteres es el chocolate del loro, pero por este agujero se desinfla la confianza en el pacto constitucional, y se acelera la picaresca del sálvese quien pueda, de que tan poca ejemplaridad adicional hemos visto con motivo la vacuna anti-Covid.

Libertades 

Esta piedra de toque está siendo sacudida estos días de manera insensata, no menos, sin embargo, que otras veces en que se le ha dado leña a rabiar. El caso de este rapero catalán, justo después de las elecciones en su tierra, ni parece fortuito ni menos debiera ser indiferente. Trátese de la expresión de ideas, de la educación de los hijos, de la ampliación de cualquiera de los derechos recogidos en la Constitución, el de la libertad es uno de los significantes que pueden resultar más dañados si la racionalidad democrática–y no el bullicio más audaz- no es capaz de encontrar el tono adecuado. Antes de imponer cada razón particular como insuperable, cabe recordar que, como sucede con las cerezas, casi siempre son varias las que se arrastran al coger una; y tampoco se debiera olvidar que, como estudió Erich Fromm, el miedo a la libertad es el causante de precipicios insospechados, como el corte de las más preciadas. 

Manuel Menor Currás

Madrid, 22.02.2021

La revuelta escolar contra los coches que nació en Barcelona y llega a Madrid: "Es por salud y por seguridad" (Pau Rodríguez para eldiario.es)

Posted: 04 Mar 2021 05:52 AM PST

 Artículo de Pau Rodríguez para eldiario.es

  • Cientos de familias cortan las calles cada quince días en la capital catalana para exigir menos contaminación en los entornos escolares. La protesta se ha extendido a centros de otras ciudades, entre ellos seis de Madrid
24 de febrero de 2021

"Estamos hartos de los coches. Ya podrían poner aquí un jardín, algo de flores…". Ricard, de nueve años, señala con el gesto la calle València, con sus cuatro carriles, justo a la salida del colegio público Els Llorers, en el Eixample de Barcelona. Este colegio tiene uno de los entornos con más contaminación de la ciudad, hasta el punto que este año, cuando además hay que tener las ventanas abiertas por la COVID-19, las familias han pagado de su bolsillo una parte de los purificadores de aire que se han instalado en cada aula. "Es un tema que nos preocupa mucho y que afecta al desarrollo de nuestros hijos", comenta Marc, el padre de Ricard, junto a Chiara y Alba, todos ellos de la asociación de familias del centro.

Este viernes, las familias de este colegio volverán a cortar la calle –Valencia o Aragó, van alternando– para exigir la reducción del tráfico y unos accesos al centro más seguros, con más espacio y menos ruido. Junto a ellas, son más de cincuenta las escuelas de Barcelona que, cada dos semanas, siempre los viernes por la tarde, ocupan la calzada en una reivindicación que han bautizado como 'Revuelta Escolar' y que ya se está extendiendo a otras ciudades. En Catalunya, la secundan colegios de Sabadell, Badalona y Sant Cugat del Vallès. Y de cara al 12 de marzo, la siguiente cita, se sumarán también seis escuelas de Madrid.

No es esta la primera vez que las escuelas le declaran la guerra al coche. Desde hace años, y sobre todo en las ciudades, la demanda de las familias de poder llevar a sus hijos a la escuela en vehículo privado ha ido perdiendo peso en favor de las actuaciones de algunos ayuntamientos para pacificar los accesos. En muchos casos, con señalizaciones y pasos de peatones específicos. Pero eso ya no es suficiente para muchos, sobre todo aquellos vecinos de zonas con mucha contaminación, como el Eixample de Barcelona, que además han ido viendo en los últimos años como aparecían estudios que vinculaban el exceso de NO2 y micropartículas con tasas más elevadas de asma infantil o incluso con menor desarrollo cognitivo. Barcelona ha cumplido por primera vez este 2020 con los límites que fijan la OMS y la UE en cuanto a estos contaminantes, pero ha sido por la pandemia.

"Tener hijos te cambia la visión de la ciudad, porque se trata de personas vulnerables. Te sensibiliza y te hace ver cuan insostenible es el tema del tráfico", reflexiona Guille López, portavoz de Eixample Respira, una de las entidades más beligerantes contra la contaminación. Él también es padre en una de las escuelas del distrito, donde se encuentran además los primeros centros que impulsaron esta oleada de protestas. Ya antes de la pandemia, algunos comenzaron a exigir actuaciones en sus entornos inmediatos, conscientes de que apretar al actual Ayuntamiento podía dar sus frutos. Y lo consiguieron. Ahora, con sus numerosas y periódicas protestas, han vuelto a lograr que el gobierno de Ada Colau mueva ficha y acelere su plan de proteger las escuelas.

Las demandas del colectivo incluyen la reducción de carriles de circulación frente a las escuelas hasta un máximo de uno –sin contar los de bicis o los de bus y taxi–, radares de velocidad –pedagógicos o sancionadores– con un límite de 20 km/h y la eliminación de todas las plazas de aparcamiento en los accesos a los centros para dedicarlos a zonas verdes y para ganar espacio familiar. También piden en su manifiesto un control de los niveles de contaminación en los alrededores. "Es una cuestión de seguridad, de salud y de ruido", resume López.

El Ayuntamiento de Colau anunció justo antes de la pandemia, en enero de 2020, su plan para los entornos escolares, que incluía la protección de 200 centros en este mandato. El primero de ellos fue la escuela Grèvol, del distrito de Sant Martí, donde meses antes había fallecido un niño atropellado por una moto. Las actuaciones consistieron en quitar un carril de coches y otros de aparcamiento y dárselo a los peatones, protegerlos con un muro de jardineras e instalar radares de velocidad y señalizaciones, con pintura en el suelo, de que allí había un colegio.

Desde entonces, y aprovechando la necesidad de ganar espacio durante la desescalada, estas actuaciones se han ido ampliando. Hasta ahora se ha intervenido en 26 escuelas y se hará lo propio en otras 66 durante 2021. En total, 92 centros, aproximadamente el 25% de los que tiene la ciudad. Según cifras del consistorio, esto beneficia a más de 30.000 alumnos, con 14.150 m2 ganados al asfalto y un mínimo de 16 calles pacificadas.

Uno de los agraciados es el colegio Sagrada Familia, en el distrito de Gracia, uno de los pioneros a la hora de cortar calles para exigir menos coches. Ahora han ganado un chaflán en el que hay bancos y juegos pintados en el asfalto donde antes había un carril de tráfico y una línea de plazas de párking en batería. "El cambio es brutal. Ahora a la hora de salida todas las familias vamos al chaflán directo, cuando antes nos dispersábamos por los parques de alrededor. Es un punto de encuentro que fortalece la comunidad, porque charlamos, nos conocemos…", comenta David Puigmartí, padre miembro del AFA.

Pese a las mejoras, ellos también salen a cortar su calle, la de Sardenya, cada dos viernes. "Los coches siguen bajando rápido y luego está el ruido. Como están las ventanas abiertas, algunas maestras han tenido que comprar altavoces porque no se les oye", explica. Varias escuelas de la zona del Eixample están en esta misma situación: han mejorado sus entornos y se lo reconocen al consistorio, pero a la vez saben que el aire no se va a limpiar sin una mayor contundencia para eliminar los coches en el distrito.

En Els Llorers, por su parte, lamentan no haber entrado en los planes del Ayuntamiento para este 2021 pese a ser de las escuelas más perjudicadas. En la salida de la calle Aragó, solo cuentan con una acera de escasos metros y una valla que les separa del tráfico. "El pequeño de mis hijos casi se puede colar por entre los barrotes de la valla", advierte Alba, una de las madres, que se lamenta además del ruido que hay en el patio de recreo, que está justo al lado de esta calle. "Si un patio escolar ya es ruidoso, deben estar gritándose todo el rato para entenderse. Esto les altera el estado de ánimo", señala.

Desde el Ayuntamiento responden que una de las salidas de esta escuela, la de la calle València con la Avenida Roma, ya tiene una acera muy ancha, y que además esta escuela ha sido una de las diez escuelas de la ciudad seleccionadas como Refugio Climático. También añaden que Aragó ha pasado en poco tiempo de tener cuatro carriles de coches a tener solo dos, porque los otros se han transformado uno en carril bici y otro en uno de bus y taxi. Pero esto no satisface a las familias, que creen que sigue habiendo el mismo tráfico y contaminación.
 
Seis escuelas, a punto en Madrid

La Revuelta Escolar originada en Barcelona tendrá pronto su primera réplica en Madrid, donde las AMPA de seis colegios se han organizado para cortar la calle simultáneamente y por los mismos motivos el 12 de marzo. Los centros son Fernando el Católico, Miguel de Unamuno, Asunción Rincón, Menéndez Pelayo, Lope de Vega y Arcángel. "En Madrid las actuaciones se hacen con cuentagotas. Si el Gobierno anterior ya no era muy amigo de esto, los actuales todavía menos", lamenta Verónica, madre del CEIP Miguel de Unamuno.

Esta mujer, arquitecta y urbanista de profesión, venía participando ya en la Proposición No de Ley que varias entidades ecologistas y de familias, como la CEAPA, impulsaron para convertir los entornos escolares en áreas de protección de la salud y la infancia. Sus peticiones son muy parecidas a las de la Revuelta Escolar. "Son medidas que se llevan a cabo en otros países desde hace años. En Londres cortan la calle a las horas de entrada y salida de la escuela. Esto no requiere infraestructura, es barato... Pero no hay manera", se lamenta Verónica.

1-3-2021: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (18h., en la plataforma digital Jitsi Meet)

Posted: 04 Mar 2021 03:53 AM PST

La próxima reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas tendrá lugar el lunes 1 de marzo a las 18h en la plataforma digital Jitsi Meet en el siguiente enlace: https://meet.jit.si/PlataformaEPVK

Orden del día

1.      Valoración - presentación informe cuestionario a los centros

2.      Comunicado

3.      8M

4.      Campaña escolarización

5.      Información

  • Vallekas Por Lo Público
  • Mesa de Educación / Foros Locales
  • FAPA Vallecas
  • Marea Verde Madrid

6.      Varios

7.      Fecha siguiente reunión

 

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas

3-3-2021: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez (18:00 h, en meet.jit.si)

Posted: 04 Mar 2021 03:58 AM PST

Próxima reunión, miércoles día 3 de marzo, a las 18'00 h. mediante videoconferencia a través del enlace: https://meet.jit.si/aranjuezescuelapublica

Temas a tratar:

  • Proceso de admisión curso 2021-22
  • Consejo Escolar Municipal.
  • Semipresencialidad.
  • Programa de actividades extraescolares.
  • Obras de mantenimiento de centros pendientes.
  • Propuestas y preguntas.

Si eres madre o padre, docente o alumno, con preocupación por la situación de la enseñanza pública en Aranjuez, acude a esta convocatoria abierta, exprésate y participa.

Porque la educación no debería ser un negocio

   Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez
    Web:          http://aranjuezescuelapublica.blogspot.com/
    Facebook:  http://www.facebook.com/aranjuezescuelapublica
    Twitter:       https://twitter.com/aranjuezescuela

26-2-2021: Reunión de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda (17:30 h.)

Posted: 04 Mar 2021 04:01 AM PST

Os convocamos a la próxima reunión de esta plataforma que tendrá lugar el viernes día 26 a las 17,30 horas de forma virtual.

El orden del día será:
  • Preparación día de la Mujer,
  • Preparación día del Libro, 
  • Información de la reunión con Circulo de Podemos -Izquierda Unida y diputados CAM, e 
  • Información reunión con la directora de Educación.
  • Otros temas de interés.

Un saludo
Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda

Servicios mínimos esenciales en los centros de enseñanzas no universitarias de la CM para la huelga convocada del 23-2-2021 al 25-3-2021 (BOCM 22-2-2021)

Posted: 04 Mar 2021 04:11 AM PST

El BOCM publica hoy los servicios mínimos de la huelga convocada por CNT-AIT en toda la enseñanza no universitaria de Madrid hasta el día 25 de marzo:

ORDEN 387/2021, de 18 de febrero, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se establecen los servicios mínimos esenciales en los centros de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid para la huelga convocada del 23-2-2021 al 25-3-2021

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/02/22/BOCM-20210222-30.PDF

Entrada relacionada:

CNT-AIT amplía la huelga (instrumental) en la enseñanza madrileña hasta el 25-3-2021

Posted: 04 Mar 2021 04:12 AM PST

 CNT-AIT convoca de nuevo huelga (instrumental) en la enseñanza madrileña porque la Consejería de Educación sigue sin dar solución al personal vulnerable. 

Una huelga para proteger a estas trabajadoras y trabajadores y a quienes tengan a alguna persona de riesgo en su entorno:

👉https://ensenanza.cntmadrid.org/cnt-ait-amplia-la-huelga-en-la-ensenanza-hasta-el-25-de-marzo/


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