domingo, 14 de febrero de 2021

Cuadernos de Pedagogía-Newsletter: Ahora, Cuadernos de Pedagogía es mucho más






Si no visualiza correctamente este e-mail, consulte la versión online

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

NEWSLETTER Primera quincena febrero 2021

Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

laleydigital

Lo más destacado de la web de Cuadernos

AHORA todo el contenido de ESCUELA lo encontrarás en la sección ACTUALIDAD ESCUELA de la web de Cuadernos de Pedagogía. Noticias, reportajes y entrevistas, opinión y tribunas de expertos… Toda la información del día a día del mundo de la educación.

Además, como siempre, todos los contenidos y secciones de Cuadernos de Pedagogía... En Global hemos visitamos una escuela virtual en México; conocemos más sobre el sharenting en AulaT-Pack; hablamos sobre la plasticidad cerebral que nos permite aprender a lo largo de toda la vida y reflexionamos sobre de la autonomía como motivación, la que nos mueve, nos emociona y nos impulsa dentro y fuera de las aulas

Como cada mes, destacamos experiencias y proyectos inspiradores que docentes de toda España comparten con Cuadernos de Pedagogía, además de todas las noticias de actualidad nacional e internacional y opinión en Actualidad Escuela.

AHORA, mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com

Imagen

Periódico Escuela AHORA en Cuadernos de Pedagogía

Imagen
Wolters Kluwer integra Periódico ESCUELA en Cuadernos de Pedagogía

La integración aporta a la comunidad educativa la más amplia oferta de recursos, información de actualidad y contenidos especializados para profesionales del sector. Isabel Celaá, ministra de Educación, colabora en el primer número de Cuadernos de Pedagogía del año 2021.

Acceso al documento

Nacional

Imagen
El coronavirus vacía las aulas del Campo de Gibraltar

En la Línea de la Concepción el absentismo escolar es casi total. Un fenómeno que aumenta en otros municipios de la zona y se extiende por el resto de España tímidamente

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Crecen las voces que piden el cierre de centros

Las administraciones lo descartan, pero los sindicatos exigen más seguridad en las aulas, donde se está produciendo un aumento de contagios tras el parón navideño

Acceso al documento

Imagen
¿Afecta el confinamiento al rendimiento escolar?

Educación lo niega, mientras organizaciones como Funcas apuntan que los alumnos aprendieron el pasado curso la mitad que en un año normal

Acceso al documento

A fondo

Imagen
Los centros públicos y concertados se refuerzan mutuamente. Revisión de la Literatura

Jorge Sainz

University of Bath

Ismael Sanz

Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

La libertad de elección motiva también a la educación pública para mejorar aún más y diferenciar su oferta educativa, beneficiando al final a todos los alumnos. A medida que los padres tienen más posibilidades de elegir entre diferentes centros públicos, concertados o privados mayor es el efecto positivo en los resultados de los estudiantes de la pública.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Reportaje

Imagen
CEIP Ciudad del Mar: Una manera distinta de mirar el aprendizaje

Manuel Pavón Cabrera

Periodista. Fundación Trilema

El reconocimiento como Escuela Changemaker por parte de la Fundación Ashoka les situó en 2020 a la vanguardia de la innovación educativa en España. Tienen un lema: «Ser además de saber». Un modelo pedagógico transformador fundamentado en la neuroeducación, el cariño y una forma diferente de mirar el aprendizaje del niño.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Opinión

Imagen
La prensa ha dicho

«El país se enfrenta al desastre: con las UCIs colapsadas, los gobiernos —central y autonómicos—, incapaces de frenar la pandemia, dan palos de ciego o palos al adversario. Volver al colegio es lo más parecido a volver a la "normalidad"»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Un currículum para la LOMLOE

«Si no se da un giro importante en el sistema educativo, que acabe con prácticas desfasadas e inútiles, seguiremos "haciendo lo mismo", para "conseguir lo mismo"»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Visión 360

Imagen
Programación, una de las habilidades digitales más importantes que exige el nuevo entorno laboral

El nuevo panorama tecnológico hace que programar sea una materia para los estudiantes tan esencial como la composición o el álgebra

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagine

Imagen
Imagine

Mi mejor ventana es un LIBRO. Las aulas bien pueden ser un lugar de inspiración, de aprendizaje y de belleza.

Acceso al documento

«Los niños se comen el futuro»

Imagen
«En 2022 habrá más niños con sobrepeso que sanos»

Charlamos con el chef Xanty Elías sobre la cultura gastronómica de los niños, cada vez más acostumbrados al confinamiento

Acceso al documento

Ciencia y educación

Imagen
Los tres primeros años: más no es mejor

Jesús C. Guillén

Miembro de la cátedra de neuroeducación UB-EDU1st

Nuestro cerebro es plástico a diferentes escalas y está reorganizándose continuamente debido a las experiencias vitales. Esa plasticidad cerebral es la que nos permite aprender a lo largo de toda la vida, aunque haya etapas de mayor sensibilidad, como la infancia temprana o la adolescencia.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Marketing educativo

Imagen
Infografías, una herramienta esencial para el marketing de tu colegio

Los diagramas visuales, bien pensados y ejecutados, pueden elevar nuestro mensaje y conectar mejor con las familias y los profesores

Acceso al documento

Internacional

Imagen
Ranjitsinh Disale: así es el mejor profesor del mundo

Disale ganó el apodado «Nobel de Educación». Logró que las niñas prefieran la escuela al matrimonio infantil en una aldea hindú. La escolaridad pasó del 2% al 100% con su método

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Fuera de la escuela también se educa

Imagen
La Autonomía como Motivación

Juan Carlos Cubeiro

Miembro Consejo Asesor Human Age Institute

La Autonomía nos mueve, nos emociona, nos impulsa, porque queremos decidir, elegir, configurar nuestro destino. Por eso los mejores líderes son básicamente entrenadores de sus equipos, en las aulas y en las empresas. Orientan más que dan instrucciones detalladas. Conversan sobre el desarrollo de sus colaboradores más que gestionan su desempeño. Preguntan de forma honesta y sincera en lugar de dar todas las repuestas. Empoderan en lugar de constreñir la libertad, la iniciativa y la creatividad.

Autonomía en lo que Daniel H. Pink llama «las 4 T»: en la Tarea (actividad), en el Tiempo (gestión de la propia energía), en la Técnica (la vigilancia empobrece) y en el Equipo (Team, en inglés; la mentalidad Start-up es la marca de los mejores).

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Aula T-Pack

Imagen
Sharenting y sobrexposición infantil: compartiendo felicidad en redes

Dolors Reig Hernández

Psicóloga Social, experta en Cultura digital

Resulta frecuente la publicación de contenidos, por parte de los padres, sobre los hijos, en redes sociales. No se conocen demasiado bien, no obstante, las consecuencias psico-sociales que el tema puede tener en los jóvenes. Abordamos en el artículo algunas pautas y consejos al respecto.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Profesor excelente

Imagen
Óscar Boluda

Manuel Pavón Cabrera

Periodista. Fundación Trilema

Es un consumado bloguero (Efepeando.com) que comparte recursos, experiencias y conocimientos con todos aquellos docentes que desempeñan su trabajo en Formación Profesional. Comenzó a impartir clases durante el servicio militar, recién licenciado en Económicas. Son más de 20 años trabajando la autonomía del alumno y la ilusión por aprender.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Biblioteca recomendada

Imagen
Necesidades educativas especiales (Francisco Botías, Alfonso M. Higueras y Juan Francisco Sánchez Canillas)

Este libro constituye una guía práctica para la educación inclusiva, centrándose en los alumnos con necesidades educativas especiales, y en general en aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

Acceso al documento

Atención al cliente

91 602 01 82

clienteslaley@wolterskluwer.es

www.wolterskluwer.es

Síguenos en:

(Acceso a Twitter)

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

De acuerdo a la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) si usted no desea seguir recibiendo este boletín puede solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"