jueves, 4 de febrero de 2021

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


5 potentes frases de Paulo Freire sobre la labor docente

Posted: 05 Jan 2021 12:20 PM PST




María Ignacia Carvajal

Freire consideraba que la educación era una fuerza capaz de empoderar y liberar a las personas, por ello, ha inspirado a muchos/as docentes.

Paulo Freire, filósofo y educador brasileño, es considerado uno de los pensadores de la educación más influyentes del siglo XX. Fue migrante y exiliado por razones políticas, a causa de las dictaduras.

Freire es reconocido por ocuparse de los hombres y mujeres "no letrados/as", de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos; entre ellos, el mundo del conocimiento y el mundo de la conciencia.

La figura de Freire es referente constante en la política liberadora y en a educación

Su mirada filosófica se cultivó en su experiencia como profesor y su interacción con sus estudiantes. En lugar de continuar con los patrones culturales establecidos, Freire comenzó en la sala de clases su intento de transformar las dinámicas de relacionamiento que mantienen a algunas personas por sobre otras.

Su enfoque pedagógico era desarrollado con los estudiantes, más que para los estudiantes.

Su modelo invita a desarrollar una mirada crítica respecto de la educación, destacando las conexiones entre problemas individuales y su contexto social. También, enfatizando la importancia de la coordinación, la indagación y el proceso de aprendizaje en los estudiantes.

Por ello, aquí te dejamos 5 frases que retratan su modelo educativo y la forma en que veía el aprendizaje para los/as estudiantes:

1. "Las maestras y los maestros democráticos intervenimos en el mundo a través del cultivo de la curiosidad".

2. "Nadie educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo."

3. "No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión".

4. "El profesor simplista considera que los educados nunca estarán a la altura de comprenderlo y entonces reduce la verdad a una verdad a medias, es decir a una falsa verdad".

5. "¿Cómo puedo educar sin estar envuelto en la comprensión crítica de mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos?"

FUENTE:

https://eligeeducar.cl/

¿Cómo favorecer un buen desarrollo emocional en la infancia?

Posted: 05 Jan 2021 12:05 PM PST




Los padres y los maestros tenéis un papel fundamental a la hora de favorecer el correcto desarrollo emocional de vuestros hijos y alumnos. Los niños cuando son pequeños necesitan la ayuda de sus adultos de referencia para poder regular tanto su conducta como sus emociones, así, por ejemplo, la lactancia materna, los cuidados y el contacto físico ayudan a que los bebés puedan regularse. Según van creciendo, cada vez serán más autónomos a la hora de saber manejar su conducta y sus emociones, no obstante, es importante que les vayamos mostrando la forma de hacerlo, a la vez que les acompañamos en este proceso.

Las emociones constituyen el primer medio de comunicación, y están presentes en los bebés desde su nacimiento. Por eso es tan importante que los adultos sepamos interpretarlas. Además, el tipo de cuidados que los niños reciben en su día a día, sobre todo en las pequeñas acciones cotidianas marcarán cómo serán sus relaciones en la vida adulta. No obstante, el cerebro es plástico y siempre podemos aprender nuevas formas de relacionarnos. Y es que, nos ocupamos de que los niños aprendan a leer, a escribir, a que sepan matemáticas, idiomas… pero no a manejar, controlar y ser dueños de las emociones.  El estilo educativo de los padres tiene influencia en el desarrollo socioemocional de los niños tanto a corto como a medio y a largo plazo. Es importante conocer los diferentes estilos educativos y sus consecuencias en el desarrollo emocional de los niños para conocer cuál es la mejor opción para educarlos.  

Estilos educativos

Existen cuatro tipos de estilos educativos:

Los padres con estilo democrático intentan dirigir la conducta del niño hacia una madurez, por eso tratan de fomentar su autonomía, favoreciendo el diálogo y la comunicación, sin dejar de imponer su rol de padres. Parten de que tanto el niño como los padres tienen ciertos derechos y responsabilidades con respecto al otro y utilizan la negociación y el razonamiento.

Los padres autoritarios valoran la obediencia, utilizan el castigo como principal medida educativa, no favorecen el diálogo y restringen la autonomía del niño.

Los padres permisivos no siempre son capaces de marcar ciertos límites y evitan el recurso de la autoridad, el castigo y las restricciones. No son exigentes en relación con la responsabilidad en la realización de tareas y en cuanto a las expectativas de madurez y actúan de forma sobreprotectora con ellos, impidiendo que desarrollen su autonomía.

Los padres negligentes no son capaces de resolver las necesidades en ocasiones fisiológicas de sus hijos, y casi nunca las emociones. No están presentes cuando los niños les necesitan.  

Consecuencias del estilo educativo en el desarrollo socioemocional

El estilo educativo de los padres puede llegar a condicionar el desarrollo socioemocional de sus hijos. Así sabemos: Los niños cuyos padres tienen un estilo democrático suelen desarrollar una buena autoestima y autoeficacia, además de buena competencia social. Suelen tener buen rendimiento escolar y tienen una menor incidencia de problemas psicológicos y de conducta. Los niños cuyos padres tienen un estilo autoritario, es cierto que tienen un alto nivel de obediencia e incluso de rendimiento escolar. Sin embargo, desarrollan pocas competencias sociales. Pueden tener problemas de autoestima, sobre todo porque se perciben como menos eficaces. Además, presentan una mayor incidencia de síntomas depresivos y problemas emocionales. Los niños cuyos padres tienen un estilo permisivo, desarrollan buena autoestima y pueden tener una buena competencia social, sin embargo, tiene un rendimiento académico menor y mayor incidencia de problemas de conducta y abuso de sustancias. El estilo educativo negligente, es sin lugar a duda el que más problemas llega a generar en los niños. Con problemas escolares, bajo desarrollo de competencia social. Una mayor incidencia de problemas de ajuste psicológico y mayor incidencia de problemas de conducta y abuso de sustancias.  

¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo socioemocional de los niños?

La primera escuela donde se enseña a manejar las emociones es la familia, por tanto, es necesario que los padres y maestros sepamos gestionar nuestras propias emociones para que así actuemos como modelos de autorregulación emocional para los niños. Además, podemos trabajar las siguientes acciones con nuestros hijos y alumnos siguiendo las siguientes pautas:

  1. Reconocer Emociones. Es importante enseñar a los niños a reconocer las emociones, ser conscientes del estado emocional en el que nos encontramos, tanto en uno mismo como en los demás.
  2. Favorecer los buenos momentos, y que los niños experimenten bienestar, emociones agradables que les ayuden a contrarrestar las desagradables.
  3. Actitud Positiva. Mostrarles cómo tener una actitud positiva ante la vida, y cómo disfrutar.
  4. Favorecer la autonomía: que hagan las cosas por sí solos.
  5. Prestarles atención, sobre todo cuando hacen bien las cosas, y transmitirles la idea de tú me importas, tus necesidades me importan, cómo te sientes, me importa.
FUENTE:

Bossa Nova Covers 2020 - Cool Music

Posted: 05 Jan 2021 11:52 AM PST

"La educación emocional a través de los cuentos" , por Begoña Ibarrola

Posted: 05 Jan 2021 11:51 AM PST

Como trabajar la identidad en niños. 8 pautas para favorecerla

Posted: 05 Jan 2021 08:56 AM PST





Qué es identidad en niños

La identidad en niños es el conjunto de rasgos propios y características que definen a una persona, haciéndola diferente de las demás y configurando su personalidadLa identidad se va definiendo y construyendo en los primeros años de la vida, esta primera formulación constituye la base para las futuras reformulaciones.

Es fundamental prestar atención al desarrollo de la identidad en nuestros niños y permitir que definan la misma, para convertirse en adultos con una personalidad positiva y madura, con un autoconcepto adecuado y una sana autoestima.

Adultos que sepan quiénes son y qué es lo que quieren.

¿Por qué es importante la identidad en niños?

La identidad engloba un amplio conjunto de características que cada persona percibe y hace suyas como signos definitorios de su yo.

La identidad se va reformulando a lo largo de la vida, no permanece constante, cambiamos a lo largo del tiempo. Pero se apoya en una base estable, que marca nuestros rasgos más característicos. Base que se construye en la infancia y la adolescencia.

El desarrollo de la identidad se apoya en:

  • El autoconcepto o reconocimiento de uno mismo.
  • La integración en la sociedad y como uno se define y es definido por otros, en el grupo social.

Como se forma la identidad en los niños

Desde el momento en que nuestro hijo toma conciencia de sí mismo, como una persona diferente a la realidad que le rodea, a las demás cosas y personas, comienza a definirse a sí mismo. La toma de conciencia del propio yo, (en torno a los 18 meses), crea la necesidad de definirse a uno mismo. El desarrollo de la identidad es una necesidad de todas las personas. El desarrollo de la identidad se produce de manera paralela al desarrollo del autoconcepto y se apoya en el mismo.

Los primeros momentos, desde la toma de conciencia hasta que hace una primera definición, pueden suponer una crisis. En la que se intenta dar respuesta a la necesidad de desarrollo de la identidad. Es habitual que aparezcan conductas de rebeldía que tienen como objetivo reafirmar el propio yo.

  • Niñez. En años posteriores este primer concepto de uno mismo se estabiliza y consolida. Durante los años de la niñez se da un periodo estable en cuanto a la identidad.
  • Sin embargo, al llegar la adolescencia y los cambios que supone esta etapa aparece una nueva crisis. La crisis de identidad asociada a la adolescencia es natural y necesaria. Se hace necesario reajustar la nueva imagen de uno mismo, es imprescindible definir una identidad como adultos y no como niños. Se necesita reafirmar la identidad como una entidad diferente del núcleo familiar. Esta crisis de la identidad en la adolescencia es la clave para el desarrollo sano de la misma. Es el momento de hacer un reajuste psíquico y dar respuesta a diversos interrogantes sobre el propio yo: ¿Quién soy? ¿Dónde quiero llegar?, etc.
  • La crisis de identidad de la adolescencia se resuelve cuando se consigue el ajuste entre el autoconcepto y los roles sociales desempeñados. Llegando a una continuidad entre lo que se es en la actualidad, lo que se fue en la infancia y lo que seremos en el futuro.

Como trabajar la identidad en los niños. 8 pautas para 

favorecerla

  1. Favorece una autoestima positiva. Los estudios demuestran que una sana autoestima tiene una influencia determinante en el proceso de desarrollo de la identidad.
  2. Ayuda al desarrollo del autoconcepto, ya que el desarrollo de la identidad se apoya en éste. Existen relaciones probadas entre la identidad y el autoconcepto del niño.
  3. Muéstrale una imagen adecuada de sí mismo. Ya que la primera opinión de sí mismo se apoya en la imagen que le ofrecen sus figuras más cercanas.
  4. Fomenta el desarrollo de sus habilidades sociales. Las figuras de apoyo social tienen un gran peso en el desarrollo de la identidad.
  5. El desarrollo de su autonomía es también muy importante para el proceso de formación de la identidad. Deja que haga cosas por sí mismo y déjale ser.
  6. Pregúntale que es lo que quiere y que es lo que le gusta en lugar de decidir por él.
  7. Deja que sean ellos mismos y proporciona un clima donde puedan expresar su yo con confianza y sin miedo o vergüenza.
  8. No coartes su identidad. En algunas ocasiones dictamos el camino que deben seguir nuestros niños y no les dejamos trazar su propio camino.

Identidad de género en niños

Finalmente dentro del desarrollo de la identidad en los hijos, nos gustaría hacer referencia a la identidad de género en niños, un tema que hay que abordar en nuestra sociedad y que suscita infinidad de opiniones. Para empezar distinguiremos entre identidad de género y sexo.

Sexo, masculino o femenino es el género que se le asigna al bebé en función de sus características biológicas, mientras que identidad de género es un sentimiento interno que relaciona la características biológicas con el desarrollo y las condiciones del entorno, siendo el resultado masculino, femenino, algo intermedio, una combinación de ambas o ninguna.

La identidad de género suele empezar a manifestarse a los 2 años cuando toman conciencia de la diferencia entre el género masculino y femenino, y es al cuarto año cuando tienen clara su identidad de género.

Como se manifiesta la identidad de género en los niños

Los hijos tienden a manifestar la identidad de género de muy diversas formas, mediante juegos, al compartir juguetes o actividades etc. Te damos algunas pistas que te pueden ayudar:

  • La principal es la forma de vestir, de peinarse, su aseo personal, etc
  • También suelen manifestarlo imitando a sus ídolos, relacionándose con los demás, sus amigos etc.
  • Su conducta, los gestos físicos y otras acciones no verbales que generalmente identificamos como masculinas o femeninas.
Sea cual sea su identidad o como quieren enfocar su sexo en un futuro necesitan el apoyo, de su familia, de su entorno educativo y de la sociedad en general, para que su desarrollo sea sano evitando situaciones degradantes o bullying.


FUENTE:
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"