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Intentando aclarar qué son las estrategias de comprensión Para la gente que trabajamos en la enseñanza o mejora de la comprensión lectora las estrategias de comprensión son un concepto de lo más popular. Curiosamente, tengo la idea de que, en realidad, no tenemos nada claro qué son las estrategias de comprensión. Hablamos de ellas con mucha naturalidad, las recopilamos, las clasificamos, las enseñamos, las compartimos pero ¿qué pasaría si nos pregunta cosas como las siguientes?
Quizá, tras leer estas preguntas empecemos a pensar que hablamos de las estrategias de comprensión porque se habla de ellas y son relativamente populares en nuestro mundo y, además, nunca nadie nos ha corregido y nos ha dicho algo como "eso no es una estrategia, estás hablando de otra cosa". Estoy bastante convencido de que todas estas reflexiones y las que vienen a continuación están al borde de lo irrelevante. No importa el color del gato, sino que cace ratones y, en este caso, lo importante es conseguir mejoras en la comprensión. Si lo que propongo es una estrategia, una actividad, un procedimiento o una habilidad es muy secundario. Diferencias entre habilidades y estrategiasEn mi intento de aclarar qué son las estrategias de comprensión comienzo tomando como referencia un artículo que publicaron en 2008 Peter Afflerbach, P. David Pearson y Scott Paris, que se titula: Aclarando las diferencias entre habilidades lectora y estrategias de lectura. Según estos autores, la expresión "reading strategies" se hizo popular en los años 70 del siglo XX y en educación se tomó de la psicología, concretamente de la corriente de procesamiento de la información. La expresión "reading skills" era utilizada anteriormente, al menos desde los años 50. Ambas expresiones comenzaron a usarse de forma indistinta no solo de forma coloquial, sin también en documentos formales y en definiciones. Una de las razones para esta indefinición fue que, en muchos modelos de procesamiento de la información que popularizaron el témino estrategias, era irrelevante si las operaciones que se realizaban con la información eran deliberadas o automáticas. Tras revisar el uso y varias definiciones que se han hecho de esas dos expresiones , los autores proponen estas definiciones:
Lógicamente, la definición de estrategias de comprensión sería más restringida, algo así como "intentos deliberados y dirigidos a una meta, de controlar y modificar los esfuerzos del lector para construir el significado del texto". Según esto, las características que permiten distinguir una estrategia serían el control deliberado, la dirección hacia una meta y la conciencia. Mientras que las estrategias son flexibles y se pueden adaptar durante la lectura, las habilidades son automáticas. Eso les da la ventaja de ser más rápidas que las estrategias. Afflerbach, Pearson y Paris manifiestan claramente que una estrategia se puede convertir en una habilidad a través del entrenamiento y la práctica repetida. Ponen como ejemplos echar un vistazo al texto para hacerse una idea de su contenido, releer o localizar ideas importantes. Es decir, las mismas acciones pueden ser habilidades o estrategias dependiendo del lector y la situación de lectura. No obstante, tengo dudas acerca de que esto se pueda aplicar a cualquier estrategia. FUENTE: |
¿Cómo mejorar la capacidad para aprender? Posted: 06 Jan 2021 01:14 AM PST IntroducciónLos nuevos métodos empleados en Neurociencia, como la electroencefalografía o la neuroimagen funcional permiten analizar los procesos neurofisiológicos relacionados con la capacidad para aprender o el aprendizaje, para poder así comprender el funcionamiento neurológico de los procesos que llevan a él, observando de esta forma al cerebro mientras aprende. Se ha demostrado que el proceso de aprendizaje modifica nuestra estructura cerebral y genera nuevas conexiones o redes neuronales, es decir, nuestro cerebro es moldeable y, por tanto, podemos desarrollar y mejorar las capacidades que nos propongamos. ¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje?El centro de nuestras emociones, el denominado sistema límbico, realiza un análisis por adelantado de una serie de informaciones y situaciones. En función de lo relevante que juzguemos una información o situación, las neuronas dopaminérgicas de nuestro sistema límbico deciden si transmiten un impulso o no. Nuestro cerebro no almacena todo lo que le llega, ni detalles insignificantes, sino que hace una selección. Sólo almacenamos la nueva información cuando ésta nos toca de cerca y sentimos que es importante. Es casi imposible aprender sin una implicación emocional. La curiosidad, la ilusión o incluso un pequeño esfuerzo fomentan una mayor atención y aumentan las probabilidades de que lo que acabamos de aprender quede almacenado en forma de nuevas conexiones neuronales y aumenta nuestra motivación para seguir realizando estos comportamientos. Lo nuevo debe ser esencial y estar dotado de significado para que se libere el denominado abono neuronal, la dopamina. Cada vez que aprendemos hay una modificación en nuestro cerebro y para que esto se mantenga necesitamos seguir practicando y lograr mayor experiencia. Para pasar de lo que recordamos durante unos días o tan sólo unas pocas horas (memoria a corto plazo) a un aprendizaje consistente a lo largo de la vida (memoria a largo plazo) deberemos tener disciplina y persistir. ¿Cómo podemos mejorar nuestra capacidad de aprendizaje?
Factores más importantesAhora bien, los más importantes son los que se detallan a continuación y de no estar cuidados podemos confirmar que no tendremos unas neuronas efectivas ni un aprendizaje óptimo, éstos son:
¿Nuestra capacidad de aprender disminuye con la edad?A lo largo de la vida van cambiando las sinapsis, un niño tiene que aprender muchas cosas y en poco tiempo por lo que aprenderá más y más rápido que un adolescente y éste más que un adulto. Lo que no quiere decir que a partir de cierta edad se deje de aprender, sino que se hace de forma diferente. Las neuronas se vuelven más lentas para asimilar mejor los detalles e integrar la información, es una época de especialización dónde se da más la calidad que la cantidad. Otra cuestión es que, si una persona adulta ha adquirido un conocimiento como pueda ser por ejemplo el hablar varias lenguas, tendrá más facilidad para ampliar su repertorio con otras nuevas que una persona más joven que no tenga ninguna conexión de este tipo adquirida. ¿Se pierden facultades con los años?Hasta hace unos años, los investigadores partían de la teoría de que la capacidad de aprendizaje se va perdiendo con la edad. Los estudios científicos actuales demuestran,sin embargo, que nuestro cerebro siempre mantiene su capacidad de aprender, siempre y cuando lo entrenemos para ello. Nuestro cerebro es moldeable, crece para amoldarse a las tareas que realiza. Cuanto más repitamos la información que queremos aprender mediante ejemplos, mejor grabado quedará lo que hemos aprendido. Partiendo de los ejemplos el cerebro deduce una serie de reglas generales y establece relaciones. Si con el tiempo no utilizamos determinadas funciones de nuestro cerebro las áreas relacionadas se atrofian y las neuronas de esa región mueren perdiéndose así todo el contenido relacionado almacenado durante años. Debemos mantenernos activos, retarnos a nosotros mismos, aprender cada día, favorecer nuestras relaciones con los demás y así mantener una buena calidad de vida. Referencias bibliográficas
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