lunes, 1 de febrero de 2021

ABONO



-

Las novedades del día en ecocosas.com

  

Cómo hacer abono orgánico en casa

Posted: 14 Jan 2021 03:54 AM PST

Hoy vamos a hablar del abono orgánico. Encontrar un abono óptimo para nuestros cultivos no es tarea fácil. Por eso vamos a repasar paso a paso la mejor manera de hacer nuestro propio abono orgánico en casa para mejorar nuestros cultivos comestibles y nuestras plantas ornamentales.

abono organico

Por qué es importante el abono orgánico

El suelo o la tierra que tenemos a nuestra disposición (en nuestro terreno, patio, balcón o en macetas) así como la tierra que podemos comprar en la mayoría de las tiendas de plantas decorativas no suele ser siempre la mejor.

Esto es así por diferentes motivos: drenaje, nutrientes, clima, historial. Pero esto no significa que no se pueda mejorar la calidad del sustrato.

Y en caso que nuestro suelo o tierra sea relativamente buena, siempre podemos mejorar sus nutrientes con abono, lo cual repercutirá directamente en la productividad de los cultivos, ya que además de agua y sol, todas las plantas (alimenticias, medicinales, ornamentales) necesitan nutrientes. 

Estos los absorberán directamente del suelo, y a medida que este suelo sea mejor, la calidad de las plantas (tamaño, belleza, propiedades nutricionales y medicinales, principios activos) también lo será.

Es cierto que todo esto podría, en parte, atribuirse a los abonos no-orgánicos o fertilizantes. Pero la diferencia principal es que los abonos orgánicos no contaminan las aguas subterráneas ni alteran el entorno.

Los abonos orgánicos ayudan a asimilar todos los nutrientes necesarios de las plantas, optimizan los "recursos" energéticos (principalmente la luz y el agua) y son aptos para todo tipo de suelos.

Diferencias entre el abono orgánico y el fertilizante químico

La diferencia principal entre el abono y el fertilizante es que mientras el primero es natural el segundo es químico. Esto no quiere decir que todo lo natural sea sano y todo lo químico no, porque eso no es en absoluto cierto.

El cianuro puede ser mortal y ser natural, mientras que un complemento vitamínico puede ser químico y beneficioso para el bienestar y la salud del que lo consume.

Dicho esto, otra de las diferencias y una de las principales consecuencias negativas del fertilizante (el abono, de hecho, no tiene efectos secundarios negativos) es que es contaminante. Ya sea por el exceso de nutrientes que pueden alterar los ecosistemas de los ríos y arroyos, como por el hecho de contaminar, como decíamos, las aguas subterráneas.

Otra diferencia, en este caso de forma, es que el abono se aplica directamente sobre el suelo, mientras que los fertilizantes necesitan agua para poder disolverse y llegar a los cultivos.

Hacer abono en casa paso a paso

Ya hemos explicado en otras ocasiones diversas maneras de hacer compost o fertilizantes naturales, pero hoy vamos a hablar de la más sencilla.

En el patio o jardín buscamos una zona bien aireada. Ahí colocamos un cajón de madera. Puede ser uno de frutas reciclado o podemos hacerlo nosotros mismos, por ejemplo con madera de pino de palets (también reciclados).

Colocamos tierra en una cantidad aproximada de 8 centímetros de altura. Sobre esta base vertemos todos los residuos orgánicos vegetales: pieles de zanahorias o patatas, café usado, pieles de frutas, etcétera. Es importante recordar que los residuos animales no son recomendables, ya que harán que se pudra el compost, a excepción de las cáscaras de huevo que deben ser limpiadas con agua y trituradas antes de añadir al compost.

Cada vez que añadimos residuos nuevos los tapamos con un poco de tierra.

Es importante que cada dos semanas aproximadamente removamos nuestro compost casero para que se airee bien.

Llevará unos 4 meses más o menos, dependiendo también del clima, el momento del año, etcétera, desde la última adición en estar listo. Por eso no es mala idea, una vez lleno tener un recipiente B para ir "alimentando", para que pase tiempo suficiente para estar listo. 

Teniendo dos compost además conseguiremos tener abono natural por más tiempo, ya que no debemos empezar de cero, sino que tendremos siempre uno "activo" y otro listo para usar.

Diferencias entre el abono casero y el abono profesional

Existen otros tipos de abonos que si bien son orgánicos y naturales, están hechos de manera profesional. Estos abonos se diferencian principalmente de los caseros por el hecho de tener una cantidad de nutrientes mucho más concentrados, por lo cual a la hora de buscar resultados más inmediatos, por ejemplo para un cultivo nuevo o para una situación en la que no tenemos espacio para nuestro propio compost, son la mejor opción.

Además, si no nos tomamos muy en serio nuestro compost y le otorgamos el cuidado necesario, puede acabar pudriéndose antes de llegar a ser un fertilizante natural y un complemento para nuestro suelo o tierra.

En este caso, es mejor optar por un abono orgánico profesional.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Cómo hacer abono orgánico en casa

Anemia perniciosa. Causas, síntomas y consecuencias

Posted: 13 Jan 2021 05:02 AM PST

Qué es la anemia perniciosa y sus causas

La anemia perniciosa es una dolencia que se produce cuando a causa de un déficit de vitamina B12 el organismo carece de suficientes glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son los encargados de oxigenar los tejidos del organismo, por tanto afectan directamente a todo el cuerpo.

anemia perniciosa

Si bien es un tipo de anemia, hay que diferenciarla de la anemia ferropénica que es la que es causada por falta de hierro u otras también comunes como la hemolítica, aplásica idiopática o la menos común por deficiencia de folato (ácido fólico).

Está estrechamente relacionada con la anemia megaloblástica, que es cuando la médula ósea, donde se forman las células, produce menos células.

Si bien se suele asociar muchas veces el déficit de B12 y veganismo, no siempre es así. Si bien una dieta vegana incompleta, o que no consume complementos o suplementos de B12 puede acabar en una anemia perniciosa, los motivos más habituales son los problemas de estómago.

De hecho, clínicamente hablando, el motivo principal de este déficit de vitamina es la gastritis crónica atrófica, una dolencia que altera el comportamiento del aparato digestivo y que se produce cuando el estómago ha estado inflamado durante muchos años.

Otro motivo para la deficiencia de B12 puede estar relacionado con problemas también digestivos, pero no de estómago sino intestinales como la enfermedad de Crohn, la presencia de fístulas entre el íleon, los divertículos de yeyuno, el síndrome de asa ciega, las infecciones intestinales por tenia o las cirugías en el intestino. Esto es así debido a que esta vitamina se absorbe precisamente en el intestino.

Además, aunque menos frecuentes, otras causas de la anemia perniciosa podrían ser la gastritis crónica simple, el exceso de consumo de medicamentos para tratar la acidez estomacal, el celiaquismo, las enfermedades del páncreas, el alcoholismo o exceso de alcohol, la radioterapia o los tratamientos fármacos agresivos.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia perniciosa?

Los síntomas más comunes de la anemia perniciosa o anemia por falta de vitamina, como también se la llama, se manifiestan con la fatiga y la falta de aliento, los mareos o vértigo, la piel pálida o amarillenta, la arritmia cardíaca, la pérdida extrema de peso, el hormigueo en manos y pies y la debilidad muscular.

Si bien algunos de estos síntomas pueden estar asociados a otra dolencia, no está de más hacerse un chequeo médico si varios de estos síntomas se presentan de manera simultánea, ya que podrían ser un clara muestra de que algo no va bien en este sentido.

¿A qué órganos afecta la anemia perniciosa?

Cuando esta anemia es grave o crónica, algo que se da por ejemplo cuando hay incapacidad de asimilar esta vitamina o cuando hay una alimentación muy mala, a largo plazo esta dolencia puede generar daños severos en el corazón así como problemas en el aparato digestivo.

También puede provocar daños en el sistema nervioso, así como problemas neurológicos, siendo uno de los más comunes la pérdida de la memoria, la paranoia y el mal humor fuerte y aparentemente sin sentido.

Donde se encuentra la vitamina B12

Como hemos visto, si bien se relaciona muchas veces la anemia perniciosa con el vegetarianismo estricto, hay muchos otros motivos, y de hecho son mucho más comunes.

La vitamina B12 solo se encuentra en la carne (roja y blanca), en los mariscos (moluscos, crustáceos), en los huevos y en los productos lácteos incluidos los quesos y yogures además de la leche pura.Existe mucha controversia y desinformación sobre los productos vegetales que la contienen, pero de hecho no hay prueba científica de que sean asimilables. Por ende, no está de más en las dietas vegetarianas estrictas complementar el consumo de esta vitamina a través de cápsulas, pastillas o suplementos.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Anemia perniciosa. Causas, síntomas y consecuencias

You are subscribed to email updates from Ecocosas.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"