viernes, 29 de enero de 2021

MareaVerde


MareaVerde


Las estrellas solo se ven en la oscuridad (Agustín Moreno para CUARTOPODER.ES)

Posted: 24 Jan 2021 08:22 AM PST

 Reproducimos este artículo de Agustín Moreno publicado en CUARTOPODER.ES


  • "Cuando todo estaba oscuro fueron los trabajadores y trabajadoras normales y corrientes quienes nos ayudaron a sobrevivir en tiempos de pandemia"
  • "Los ricos y grandes empresarios quieren volver a la anormalidad anterior, a aplicar las viejas mentiras neoliberales basadas en la explotación, la especulación y el negocio"
  • "Hemos empezado a recuperar el principio sagrado de la solidaridad, que en tiempos de crisis es más importante que el dinero"
"Siempre parece imposible hasta que se hace"

Nelson Mandela, (después de ganar la batalla al Big Pharma con los genéricos para el VIH)




Es importante empezar el nuevo año haciendo una recapitulación de un año tan difícil como 2020. Intentar responder a una pregunta crucial que yo mismo me hacía en plena crisis sanitaria¿hemos aprendido algo de la pandemia? y que no parece que tenga una respuesta positiva a la luz de los acontecimientos posteriores. Ayuda en la reflexión, el recomendable ensayo del sociólogo y político de la izquierda belga, Peter Mertens: Los olvidados (Editorial Atrapasueños, Madrid 2020). Sigamos su ejercicio de pedagogía para razonar sobre qué nos está pasando y qué hacer.

Que un hombre se coma un animal exótico en un rincón del mundo y cien días después media humanidad esté confinada, demuestra lo interconectados que estamos y lo vulnerables que somos. Un virus microscópico ha golpeado al planeta como si fuera un meteorito. A estas alturas, hay cien millones de contagiados, más de dos millones de muertes y un 90% de los países del mundo sufren un serio retroceso en su economía, mucho mayor que el Gran Crack de 1929.

cuando la estructura de esta civilización se venía abajo como un castillo de cartas, aparecen los sanitarios, el personal de los cuidados, de la limpieza, los trabajadores de los supermercados, del transporte y la seguridad, el profesorado, los empleados públicos, los repartidores, los trabajadores de las fábricas y del campo… y hacen que todo vuelva funcionar.

Cuando todo estaba oscuro fueron los trabajadores y trabajadoras normales y corrientes quienes nos ayudaron a sobrevivir en tiempos de pandemia. Como dice Mertens: "Las estrellas solo se ven en la oscuridad". Sin ellos nadie nos curaría, ni cuidaría, ni tendríamos qué comer, no estaríamos a salvo. La población ha tomado conciencia del carácter esencial de su trabajo, como expresaban los aplausos al personal sanitario.

Pero no son suficientes esos aplausos y el agradecimiento. Eso no llena las neveras, no asegura el empleo, no mejora sus condiciones de trabajo. Se mantiene una gran brecha entre la escasa consideración laboral de muchos de los trabajos (bajos salarios, precariedad…) y su importancia social real. Por eso tienen que plantarse. Un ejemplo, fue la protesta de las batas blancas en el mes de mayo, cuando la primera ministra belga Sophie Wilmès fue de visita al hospital Saint-Pierre de Bruselas. El personal sanitario, uno a uno, se fue girando a su paso y le dieron la espalda. Un acto de protesta de gran simbolismo porque, como dicen los sanitarios, "los políticos nos dan la espalda constantemente cuando les pedimos ayuda".

No han sido los especuladores financieros, los consultores, los charlatanes de todo tipo los que han hecho que las cosas funcionen, han sido aquellos desde hace tiempo no sabíamos quiénes eran y que antes llamábamos clase obrera. La pandemia ha puesto en evidencia que los trabajadores existen y son imprescindibles, que son los héroes en la crisis sanitaria, aunque el capitalismo les trate como si fueran chusma.


Pero, como dice Owen Jones, es evidente que el coronavirus es una cuestión de clase. Ello se ha dejado de ver en las condiciones del confinamiento en las viviendas, la capacidad de atender a los niños, los riesgos obligados a asumir, el tipo de garantías de seguridad en el trabajo, la protección social, etc. No hay ninguna duda de que la pandemia se alimenta cuando las condiciones de vida y de trabajo son terribles.

Ello produjo auténticas revueltas, como la de los metalúrgicos italianos, en huelga para garantizar la seguridad y no ser carne de cañón. No hay que olvidar que los neoliberales más conspicuos se oponían a parar la producción para que "el remedio no fuera peor que la enfermedad" (Trump); consideraban que "no había lugar en el debate sobre el covid para las emociones (…) y que las flores marchitas se podan, quizá unos meses antes" (Marianne Zwagerman); o que el 99% de la población no se iba a sacrificar por el 1% (Ayuso).

Pero los ricos y grandes empresarios quieren volver a la anormalidad anterior, a aplicar las viejas mentiras neoliberales basadas en la explotación, la especulación y el negocio. Volver al "no hay dinero para" las pensiones, los servicios públicos, los salarios y condiciones de trabajo dignas, para luchar contra la pobreza. No hay que olvidar la cita de Marx de que "El Estado es el comité ejecutivo de la burguesía", algo que habrá recordado la izquierda en el Gobierno de coalición en España. Y que estará presente a la hora de participar en las ayudas del Fondo de Recuperación de la Unión Europea y las condiciones que se pretenderán imponer. ¿Por qué se tienen que aceptar recortes sociales o la degradación del mercado de trabajo para recibir estos fondos? Lo lógico sería aplicar limitaciones para recibir ayudas del Estado a las empresas que evaden impuestos, que contaminan, que deterioran las condiciones del empleo, que reparten dividendos, que discriminan a las mujeres… Ahora bien, todo es una relación de fuerzas.

Pero un gigante, la clase trabajadora, ha despertado. Los trabajadores que habían desaparecido como sujeto histórico han vuelto. Han mantenido el país en marcha y ahora deben recuperar su orgullo, la conciencia de su carácter indispensable, la confianza en sus propias fuerzas. Y, para ganarse el respeto, deben luchar. De lo contrario, los héroes de hoy, serán olvidados mañana si no se organizan y se movilizan para cambiar las cosas. Hoy tienen la autoridad que emana de sus actos: haber sacado adelante el país en unos momentos muy difíciles.

Los sindicatos también se deben levantar y ser capaces de resetearse para recuperar prestigio y la confianza de los trabajadores de toda condición. La defensa del empleo digno y de calidad pasa por derogar las últimas reformas laborales; una protección social adecuada supone mejorar las pensiones y no admitir ningún tipo de recorte; fortalecer servicios esenciales como la sanidad y la educación pública exige más inversión; otro modelo productivo y más democracia en las empresas es un horizonte estratégico. Han anunciado movilizaciones para febrero, ojalá vayan en serio, porque ése es el camino.

Y, claro, que hay alternativas. Peter Martens recurre al Green New Deal de Bernie Sanders y de Alexandria Ocasio-Cortez, inspirado en el New Deal con el que Roosevelt hizo frente a la Gran Depresión de los años treinta. Hace propuestas para afrontar las dos crisis: la económica y la climática. A través de un plan europeo de reconstrucción basado en inversiones públicas para que la transición ecológica y digital no quede en manos privadas. Se estructura en cuatro ejes estratégicos: la energía, el transporte, la transición digital y la sanidad. Creando grandes consorcios públicos europeos y apostando por un impuesto europeo sobre el patrimonio. Le da un nombre cargado de significado: Plan Prometeo, porque de eso se trata, de dar el fuego a la ciudadanía para que no tengan que inclinarse, para que lo usen para cubrir sus necesidades, y para que sea un fuego interior que los permita pensar, soñar y osar.

Pero el camino no será fácil, porque también advierte de la aparición de monstruos, como la ultraderecha y nuevas formas de autoritarismo. Con el discurso ramplón de "Nuestra gente primero", los que siembran el odio forman parte del problema y no de la solución. No hay que olvidar que el fascismo ha sido el recurso utilizado por las élites cuando ven en peligro sus intereses.



Con la pandemia hemos pasado del vivir de uno en uno, a necesitarnos los unos a los otros. Por ello, una cosa es evitar el contacto físico y otra el social. Y aunque la distancia física hay que mantenerla a metro y medio mientras dure la pandemia, no debe haber un milímetro de distancia social, porque eso significa interiorización y derrota. Hemos empezado a recuperar el principio sagrado de la solidaridad, que en tiempos de crisis es más importante que el dinero. No debemos olvidar ni dejar atrás nada ni a nadie. El futuro les pertenece a los que hacen que el mundo gire.

Nota de prensa sobre el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid (FAPA Giner de los Ríos)

Posted: 24 Jan 2021 07:46 AM PST

 Nota de prensa de FAPA Giner de los Ríos


Estimadas/os amigas/os:
Adjuntamos enlace a la nota de prensa sobre el Programa Bilingües de la Comunidad de Madrid. Un cuestionario para evaluarlo.
La iniciativa "Lo evaluamos" integra a numerosas organizaciones en el primer proceso de evaluación global, participativa y democrática del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBCM)
Enlace a la nota de prensa:
www.fapaginerdelosrios.org/documentos?EntryId=2513&Command=Core_Download

Recibid un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
info@fapaginerdelosrios.es
twitter.com/FAPA_Giner_Rios
www.facebook.com/fapaginerdelosrios
www.youtube.com/user/FAPAGinerdelosRios



Orden PCM/2/2021, de 11 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021 (BOE 13-1-2021)

Posted: 24 Jan 2021 07:35 AM PST

 Puedes consultar la orden aquí

Nota de prensa de la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez

Posted: 24 Jan 2021 07:50 AM PST

Publicamos esta nota de prensa de la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez




La comunidad educativa de la pública promueve una evaluación del programa bilingüe de Madrid (Pablo Gutiérrez del Álamo para ELDIARIODELAECUCACION.COM)

Posted: 24 Jan 2021 07:53 AM PST

 ELDIARIODELAEDUCACION.COM publica esta noticia

  • En 2004 nació el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. Desde el primer momento nació con polémica sobre cómo se iba a implementar y sobre cuáles serían las repercusiones sobre todo el sistema educativos madrileña. A día de hoy no se ha hecho ninguna evaluación sobre su impacto desde la Administración educativa.

Ya en 2017, liderados por el movimiento de renovación pedagógica Acción Educativa, se hizo un estudio comparativo sobre programas bilingües no solo en Madrid o en España, sino sobre otros países. Entre los datos que se recogieron entonces, cabría destacar diferentes recomendaciones de organismos internacionales como la Unesco o la Unión Europea como, por ejemplo, el comienzo de dichos proyectos en edades superiores a los 11 años.

En la Comunidad de Madrid son muchos los sectores críticos con la manera en la que en 2004 comenzó el programa bilingüe. Entre otras muchas cosas, y principalmente, por el impacto que tendría aprender determinadas materias como Ciencia Naturales o Historia de España en inglés. Impacto en los conocimientos alcanzados, no en el idioma, sino en las diferentes materias. También, por supuesto, cuáles serían los efectos que este proyecto podría tener en la segregación del alumnado que estuviera en dicho proyecto. Hay que recordar que de momento no se ha llegado al 50% del alumnado de la Comunidad, por un lado, y por otro, en los centros que sí pertenecen a la red se producen estratificaciones en función del conocimiento que cada quien tiene del idioma.

De esta manera, quienes dominan más el inglés se encuentran dentro de las clases de sección y quienes menos, en las de programa. Una división, esta segunda, que puede tener, en función del centro, más subdivisones al crearse aulas para el alumnado de programa bajo.

El posible efecto segregador, sobre todo en secundaria, de esta separación por niveles del estudiantado es uno de los objetivos de la investigación. A él se suma, además de conocer el impacto sobre los diferentes conocimientos, qué ha supuesto toda la iniciativa en las políticas de inclusión educativa así como en la atención a la diversidad del alumnacon con necesidades educativas especiales o en situación socioeconómica desaventajada. También, claro, el esfuerzo económico que les supone a las familias el dar apoyo a sus hijas e hijos fuera de la escuela para que no pierdan el ritmo que exige el programa, ya sea ayudando a estudiar o buscando academias de inglés en horario no lectivo.

Desde Acción Educativa y la FAPA Giner de los Ríos, apoyados por gran cantidad de organizaciones del tejido social y educativo de la Comunidad, como los sindicatos CCOO, UGT y CGT, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) o el Sindicato de Estudiantes, han decidido poner en marcha una evaluación del programa en la que participarán docentes, familias y alumnado.

Comenzará el viernes 15 de enero y se prolongará hasta el 15 de febrero. Es posible participar en la página web https://www.loevaluamos.org/. La idea es que las personas interesadas de centros públicos de Madrid puedan rellenar un cuestionario online de entre 60 y 100 preguntas (varía en función de quienes respondan), estén o no dentro del programa bilingüe de la Consejería de Educación. Les gustaría poder entregar algunas conclusiones a partir de un mes después de haber cerrado el plazo de respuestas y poder tener los datos definitivos dos meses después.

El objetivo es que quienes participen puedan valorar su experiencia sobre el programa bilingüe que comenzó como una de las grandes apuestas de la presidencia de Esperanza Aguirre. Una apuesta, ha dicho José Carlos Tobalina, miembro de Acción Educativa y participante en el diseño de la investigación, que ha supuesto una enorme inversión pública que ha coincidido, ha recalcado, con el detrimiento de otras partidas como las becas de comedor, de libros de texto o con el retraso en las sustituciones docentes.

Desde hace años se viene hablando de estas cuestiones, de se trasvase de financiación hacia un modelo llamado blingüe que nadie ha evaluado a conciencia a pesar de que, ya en 2008, la FAPA Giner de los Ríos venga solicitando regularmente a la Comunidad que lo haga. La última petición en este sentido se produjo en 2018, desde Unidas Podemos y con el apoyo de PSOE y, en su momento, de Ciudadanos, para que se llevara a cabo. Se hizo a través de una PNL en la Asamblea de Madrid que ha caído en saco roto. «Reclamamos una evaluación rigurosa por parte de la Comunidad», ha recalcado Carmen Morillas, presidenta de la FAPA durante la presentación de la evaluación, quien ha insistido que es una cuestión «que nos preocupa mucho desde su implantación». La presidenta de las familias ha asegurado que cada cierto tiempo insisten en reclamar dicho análisis. La última vez en el Consejo Escolar de la Comunidad, el pasado día 16 de diciembre, como uno de los elementos fundamentales para la mejora del sistema educativo de Madrid.

La iniciativa puesta en marcha por la comunidad educativa madrileña se centrará solo en los centros educativos públicos, según ha explicado Tobalina, «porque nos preocupa la situación del sistema público», además de porque el programa bilingüe en los centros concertados funciona de manera diferenciada.

Para evitar un posible sesgo en el estudio, aseguran tanto Tobalina como Miguel Martínez, también miembro de Acción Educativa y participante en el diseño de la investigación, que han sido muy cuidadosos en la elaboración de las preguntas para que quien tenga una opinión positiva sobre el proyecto de bilingüismo pueda responder sin problema en ese sentido.

La Comunidad de Madrid regula el régimen de conciertos educativos para ampliar su vigencia a diez años

Posted: 24 Jan 2021 07:48 AM PST

Estudiantes de toda España se revuelven contra los exámenes presenciales en la Universidad en plena tercera ola (Daniel Sánchez Caballero para ELDIARIO.ES)

Posted: 24 Jan 2021 07:44 AM PST

 ELDIARIO.ES publica esta información


Revuelta estudiantil en la Universidad. Alumnos de toda España se rebelan contra la imposición por parte de la mayoría de las universidades de exámenes presenciales tras haber pasado el primer cuatrimestre en una modalidad de estudio semipresencial en el mejor de los casos y justo cuando el país sufre la tercera oleada de COVID y otra de frío. En alguna universidad, como la de Granada (UGR), se da la circunstancia de que los estudiantes no han pisado las aulas desde octubre, pero ahora tendrán que ir a examinarse. "Es incongruente e irresponsable: clases online, pero exámenes presenciales", resume Hada Martínez, portavoz de la Unión Sindical Estudiantil (USE) y alumna de la UGR.

El estudiantado denuncia que los campus, con carácter general, se niegan los exámenes a distancia porque desconfían de las posibles trampas que pueda hacer el alumnado y también porque no saben cómo hacerlo, y lamentan la "incapacidad de la universidad de adaptarse" y la improvisación en algunos casos ante una situación que era previsible. "Los posibles rebrotes y las condiciones extremas durante los exámenes de enero son temas recurrentes sobre los que se ha estado debatiendo desde el principio del curso académico. No obstante, ni las universidades ni las instituciones se han adaptado en tiempo y forma a las repercusiones de estas, incumpliendo las medidas sanitarias en las universidades durante la convocatoria ordinaria, desechando la posibilidad de la evaluación telemática y poniendo en riesgo la seguridad del estudiantado", lamentan CREUP y CEUNE, los dos principales órganos de representación de los universitarios.

Las noticias se suceden estos días, de norte a sur y de este a oeste. En Castilla y León, más de 5.700 estudiantes han pedido que los exámenes se realicen a través de internet. En Sevilla, parecido. El alumnado de Oviedo anda a la gresca con la Universidad, que les ha obligado a realizar exámenes en condiciones de "muchísimo frío". Las problemáticas se extienden y multiplican. En algunos centros de Madrid, como la Carlos III, las pruebas tenían que haber empezado el pasado lunes, pero fueron pospuestas por la borrasca Filomena y se han reubicado contra el criterio estudiantil, al final del proceso de exámenes cuando son los que mejor preparados tienen los estudiantes. Además, lamentan, se quedan sin días de descanso entre trimestres. En la Rey Juan Carlos, como en Granada, tienen que acudir a hacer exámenes después de pasarse el curso aprendiendo desde casa.

El Ministerio de Universidades se reunió con los estudiantes hace unos días, cita de la que salió el compromiso de la cartera que dirige Manuel Castells de trasladar el asunto al Ministerio de Sanidad y el recordatorio de "que es necesario el escrupuloso cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos por las autoridades competentes para el desarrollo de cualquier actividad académica presencial y, como ya se recogía en los planes elaborados, en caso de imposibilidad de cumplimiento ha de implementarse un modelo de docencia híbrida o, en caso necesario, totalmente virtual". El problema que tiene el ministerio es que tiene poca (o nula) capacidad de influenciar en las universidades, que son autónomas.

La CRUE, que reúne a 76 universidades españolas públicas y privadas, sí podría tener más ascendente. Pero, lamentan los estudiantes, no se ha puesto de su lado. En un comunicado emitido el pasado martes, la conferencia de rectores explica que "las universidades españolas ya planificaron un curso 20-21 en el que se apostaba por la máxima presencialidad y el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por el Gobierno Central y los Gobiernos autonómicos", lo cual, "junto con los protocolos para la realización de exámenes presenciales, y el cumplimiento estricto de las normas sanitarias por cada miembro de la comunidad universitaria, nos permitirá el desarrollo de nuestra actividad, incluidos los exámenes, cuya presencialidad ha sido autorizada por las diferentes autoridades sanitarias".

"Absolutamente irresponsable"

Los estudiantes están desconcertados. Observan cómo sube la incidencia de la COVID en España, aumentan las restricciones en las comunidades autónomas, pero se mantienen los exámenes en el aula. "Sabemos que se han generado protocolos específicos para la realización de los exámenes", concede Laura Alcaide, de la comisión permanente del CEUNE, "pero ya hemos visto universidades en las que no se ha respetado estos protocolos". Las organizaciones de estudiantes exigen a la administración que determine "unos criterios comunes" acerca de la realización de exámenes para que los alumnos sepan a qué atenerse.

En la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) 1.600 estudiantes han firmado un documento en el que se recuerda que "las actividades se llevarán a cabo en su mayoría en remoto", sin embargo "el criterio que prima a la hora de realizar los exámenes (...) de enero es la realización en la modalidad presencial", decisión que tachan de "absolutamente irresponsable" y exigen "el establecimiento de un criterio común para la realización de los exámenes, así como que se realicen a través de la modalidad online".

"Los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual no vamos ni un solo día a clase", explica Mario. "Estamos haciendo las prácticas desde casa. En la asignatura Cámaras y Sonido tuvimos una sobre uso del flash y la iluminación y la tuve que hacer con el móvil. Pero el examen es presencial. ¿Qué clase de lógica es esa?", se pregunta, y explica que por mucho que la URJC garantice la seguridad en las aulas para realizar el examen, está el factor desplazamientos en transporte público, pasillos de la facultad, etc. "Somos unos 60 en clase, ¿cómo vas a gestionar esas distancia de seguridad? Las entradas se abarrotan, no puede haber distancia de seguridad". Ni siquiera les han dividido en dos grupos para hacer los exámenes, lamenta.

Mario, como Martínez, de la UGR, menciona la situación de los estudiantes cuya residencia no está en el mismo sitio que la universidad donde estudian. "En la UGR hay unos 27.000 estudiantes que vienen de fuera (aproximadamente la mitad)", explica la portavoz de USE. Muchos de ellos se fueron cuando la universidad decidió, a mitad de octubre, que las clases serían a distancia, pero ahora tienen que volver y "buscarse la vida para vivir" en la ciudad durante un mes.

Evaluación continua y 'proctoring'

De fondo sobrevuelan dos problemas, lamentan los estudiantes: la importancia que todavía tienen los exámenes como método de evaluación en la universidad española y la desconfianza de las universidades en que los universitarios copien durante las pruebas (o su incapacidad de plantear exámenes orientados a la reflexión y el desarrollo, explican los alumnos, más que al volcado de conocimientos y por tanto en los que copiar no sea una opción).

"Reclamamos, tanto al inicio del cuatrimestre pasado como este, que se implante la evaluación continuada para evitar estas situaciones", explica Alcaide, de CEUNE, respecto de la primera cuestión. "Hay grados y asignaturas en los que los exámenes llegan a tener un 70% del peso de la evaluación", añade.

El espacio europeo de educación superior, conocido como el plan Bolonia, incluía en teoría una apuesta por esta evaluación continua, basada en la realización de trabajos durante el cuatrimestre y la participación en clase, para rebajar el peso de los exámenes. Pero no ha acabado de suceder. "Si de verdad pensamos que debe ser el método, habrá que regularla para que el examen no valga tanto. No tiene sentido que la evaluación continua suponga solo tres puntos [sobre diez]", opina Martínez, de USE.

El segundo elemento es la vigilancia que las universidades podrían realizar de sus estudiantes mientras hacen un examen a distancia, concepto conocido como proctoring. El último trimestre del curso anterior, que se cerró con exámenes a distancia, muchos profesores optaron por técnicas que los estudiantes no recibieron demasiado bien. "Muchos emplearon técnicas como que los alumnos pongan cámaras mientras realizan el examen, invadiendo su privacidad o el derecho a la intimidad, o realizaran exámenes contrarreloj tipo test o de preguntas cortas con tiempo muy reducido que no dejaba margen para contestarlas", explica Martínez. En ocasiones incluso les pedían que conectaran la cámara del móvil para asegurar que no había nadie más en la habitación o los micrófonos para evitar chivatazos orales.

Pero no todas las universidades han optado por lo presencial como forma de vida. Existen alternativas a los exámenes imposibles de completar a tiempo. En la Cardenal Herrera Oria CEU, en la Comunidad Valenciana, todas las pruebas serán online. Fuentes de la universidad explican que la vigilancia se llevará a cabo a través de una plataforma llamada Balckboard Collaborate Ultra que incorpora un navegador de internet propio incompatible con otros navegadores (para evitar consultas en internet) y que también les da acceso a la cámara web del estudiante "para monitorizar su situación". También hay públicas, como la Universidad de La Laguna. Otras todavía negocian con los estudiantes, una de las peticiones que realizó el Ministerio de Universidades: "Es importante que todas esas medidas adicionales que se tomen sean tomadas en el marco del consenso y la escucha de todos los actores de la comunidad universitaria".

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