viernes, 2 de octubre de 2020

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


La guía del estudiante desordenado para ordenar: consejos de organización para el TDAH

Posted: 26 Sep 2020 10:58 AM PDT



Escritorio caótico? ¿Tarea olvidada? ¿Plazos perdidos? Su hijo necesita estos consejos de organización para el TDAH lo antes posible: comience codificando por colores sus carpetas, comprándole un organizador fácil de usar o probando estas otras estrategias adecuadas para el TDAH.

El problema: el niño se olvida de llevar los libros y los útiles adecuados a casa o a la escuela. Sus útiles escolares desorganizados (escritorio, casillero, mochila y cuaderno) están en desorden. Olvida los plazos y las actividades programadas.

La razón: el proceso neurológico que nos permite organizar, priorizar y analizar se llama "función ejecutiva". Los niños con TDAH  y problemas neurobiológicos relacionados experimentan disfunción ejecutiva debido a niveles anormales de dopamina en el lóbulo frontal del cerebro.

Los obstáculos: El castigo no cambiará los comportamientos desorganizados que están relacionados con la patología cerebral, solo las  estrategias para los estudiantes desorganizados lo harán. Es confuso para los maestros y los padres cuando los estudiantes con TDAH son inconsistentes en su capacidad de organizarse porque puede parecer que el niño es simplemente "descuidado" o "vago". Si un niño maneja una tarea de manera organizada, es tentador creer que siempre podría organizarse si quisiera, pero ese no es necesariamente el caso.

Consejos para organizar el TDAH en el aula

Los niños que toman medicamentos para el TDAH pueden mostrar cierta mejora en su capacidad para mantenerse organizados; sin embargo, todavía necesitan maestros y padres que les brinden apoyo y les enseñen habilidades esenciales para la vida. La clave para ayudar a los niños a mantenerse organizados es la comunicación constante entre maestros y padres .

—Proporcione suministros adicionales. Si es posible, proporcione al estudiante dos juegos de libros y útiles, uno para el hogar y otro para la escuela. De esta manera, el niño tiene menos que recordar llevar y traer a la escuela, lo que también ayudará a conservar la energía mental del niño para su tarea más importante: aprender.

Descarga gratuita: 10 soluciones para organizarse en la escuela ]

—Utilice los suministros adecuados. Haga que los niños con TDAH usen cuadernos de tareas con espacios más grandes de lo habitual para escribir. Además, si el niño tiende a abarrotar y rellenar papeles en sus carpetas, una carpeta con encartes tipo bolsillo para rellenar papeles puede funcionar mejor que la carpeta estándar de tres anillos con secciones con pestañas.

Dar tareas por escrito. Si las instrucciones impresas no son posibles, verifique que el niño haya escrito toda la tarea y que parezca comprender lo que debe hacer en casa.

—Libros con códigos de colores y materiales por tema. Por ejemplo, utilice amarillo para todas las portadas de libros de geografía, separadores de cuadernos y archivos. Use rojo para todo lo relacionado con la clase de historia, etc.

—Diseñe un sistema de carpetas que funcione. Si los estudiantes con TDAH extravían u olvidan tareas con su sistema de carpetas estándar, trabaje con el niño para crear un sistema de organización  que funcione para él. Puede que tome tiempo y experimentación, pero siga intentándolo y escuche al estudiante; los niños a menudo tienen sus propias buenas ideas.

Repetición del seminario web gratuito: cómo comenzar (y finalizar) el año escolar organizado ]

Consejos para organizar el TDAH en casa

Las habilidades organizativas rara vez surgen de forma natural. Considérese el consultor de organización de su hijo y dedique algún tiempo a enseñarle los conceptos básicos de planificación y organización. Involucrarla al configurar los sistemas de organización para que se involucre y se le permita tomar decisiones y elegir. Ayude a su hijo a practicar sus habilidades con regularidad y siga los sistemas que crean juntos.

—Hacer cumplir los conceptos de tiempo. Comprender el tiempo es esencial para que los estudiantes con TDAH aprendan a concentrarse en sus tareas y mantenerse organizados. Ayude a su hijo a practicar dándole señales verbales específicas, primero, después, luego, antes, después, mientras desarrolla una rutina. Hágalo divertido: "Primero haga diez saltos, luego escriba su nombre al revés" y haga que su hijo también le dé instrucciones. Un niño que domine el concepto de secuencia será más capaz de organizar y priorizar tareas.


Haz un calendario. Los calendarios ofrecen oportunidades de aprendizaje multisensorial al ser un registro visual de las actividades que usted y su hijo escriben y tachan, e impulsa el refuerzo auditivo mientras habla sobre los eventos del día. Los calendarios también ayudarán a su hijo a desarrollar otras habilidades, como la responsabilidad, porque verá cuándo estará o no disponible para ayudar con un proyecto, y podrá planificar en consecuencia y asumir la responsabilidad de sí mismo.

Crear un sistema de archivo. Configure un sistema de archivos codificado por colores, con colores que coincidan con el sistema diseñado para la escuela, en el escritorio de su hijo. Luego, puede almacenar fácilmente todos sus artículos científicos o de inglés juntos en un solo lugar. De esta manera, todo su trabajo que no tiene que ir y venir todos los días se puede encontrar fácilmente en un solo lugar.

Proporcione un lugar para todo. Mantenga una caja para los útiles escolares, un soporte para CD, un estante para libros, un tablero de anuncios , una caja debajo de la cama para obras de arte y papeles antiguos. Si su hijo rechaza sus esfuerzos por ayudarlo a mantenerse organizado, imponga consecuencias lógicas, como si pierde un CD, él tiene que ser él quien lo reemplace.

—Enfatice los logros y los éxitos. Elogie a su hijo mientras continúa trabajando con él en nuevas habilidades. Su apoyo y perseverancia ayudan a que la organización sea una experiencia positiva y efectiva para su hijo con TDAH, una que demostrará ser una ventaja para toda la vida.

Soluciones de organización para el TDAH en el hogar: consejos rápidos para padres


—Revise los libros de tareas. Vuelva a revisar los cuadernos de tareas o la agenda de su hijo para asegurarse de que la tarea esté en su lugar correcto una vez completada. Con orientación, puede aprender a anotar todas las fechas límite para las tareas y evitar abarrotamientos de último momento y sorpresas desagradables.


_ Guarde copias de documentos importantes. Haga varias copias de las hojas de permiso, los anuncios de eventos y otros documentos para publicar en varias áreas de la casa. Estos servirán como recordatorios visuales de fechas y plazos importantes.


—Tenga un perforador a mano. Mantener una perforadora de tres agujeros en el escritorio de su hijo le ayudará a asegurarse de que los papeles importantes se puedan perforar e insertar fácilmente en su carpeta escolar.

—Haga una limpieza semanal. Revise las pertenencias de su hijo a diario y ayúdelo a organizarlas semanalmente. Una vez a la semana limpie y reordene las mochilas , los cuadernos de tareas y las carpetas de trabajo.

Secretos del estudiante organizado ]

Actualizado el 7 de agosto de 2020

FUENTE:

https://www.additudemag.com/

September JAZZ - Relaxing Autumn Piano JAZZ Music For Stress Relief

Posted: 26 Sep 2020 09:59 AM PDT

La Intervención Educativa En TDAH

Posted: 26 Sep 2020 09:51 AM PDT




El pasado sábado 27 de Junio tuvo lugar la formación "La intervención educativa en TDAH: por qué se necesita y cómo se hace de forma eficaz" a cargo de Juan Cruz Ripoll. Doctor en Educación, psicopedagogo, maestro y orientador en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren y profesor asociado de la Universidad de Navarra. Autor de numerosos artículos y manuales, nadie mejor que él para introducirnos en los entresijos del trabajo diario con el alumnado con TDAH.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactvidad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente de inicio en la infancia. Se define como un patrón persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad que afecta de forma significativa al aprendizaje escolar y el funcionamiento social y familiar. El impacto de este diagnóstico tanto en el alumno como en su familia es evidente, por lo que Ripoll no dedica tiempo a ahondar en la base teórica del trastorno (disponible en numerosos manuales y publicaciones) sino que comienza la formación directamente en lo importante: qué podemos hacer por ellos y por qué es importante que lo hagamos.
El tratamiento farmacológico es eficaz a la hora de mejorar la sintomatología y el comportamiento a corto plazo, pero resulta insuficiente en el abordaje de los problemas asociados (dificultades en lectoescritura, trastornos emocionales, problemas de organización, de habilidades sociales…etc). En este sentido, Ripoll expone las intervenciones existentes basándose en la evidencia empírica que las respalda.

De entre las que necesitan una fundamentación teórica más sólida destaca el neurofeedback y el entrenamiento cognitivo. El neurofeedback tiene como objetivo mejorar la autorregulación de la actividad cerebral a través del aprendizaje procedimental y el condicionamiento operante. La evidencia disponible hasta el momento sostiene la presencia de efectos beneficiosos y duraderos (la reducción de síntomas se mantiene más allá de la finalización del tratamiento) si bien los protocolos utilizados no están estandarizados y es necesaria mucha más literatura científica al respecto (Van Doren et al., 2019; Enriquez-Geppert et al., 2019). Por otro lado, el entrenamiento cognitivo sí cuenta con evidencia que respalde su eficacia (Cortese et al., 2015), si bien hasta el momento sus efectos no se generalizan al entorno natural del menor.

Ripoll se centra, como es natural, en aquellas intervenciones que si están bien fundamentadas, y proporciona infinidad de ideas prácticas y materiales que podemos utilizar directamente en nuestras aulas para abordar problemas frecuentes. Entre estas intervenciones destacan:

• Medidas conductuales: dar pocas órdenes, claras, positivas y recordadas con frecuencia, reforzar los comportamientos adecuados e ignorar los inadecuados de baja intensidad, dar órdenes eficaces y limitar los castigos. Cómo organizar los refuerzos en sistemas de puntos coherentes, flexibles, y adaptables a cada caso individual no siempre es fácil, por lo que Ripoll ofrece material estructurado y sencillo que nos ayuda a ponerlo en práctica.
• Enseñar autorregulación: El alumno no podrá ser siempre dependiente del adulto, sino que debemos enseñarle a valorar su propio trabajo y a auto-reforzarse cuando alcanza sus objetivos.
• Hoja de registro diario: sistema que nos permite plantear objetivos, establecer metas alcanzables, registrar junto al alumno el progreso alcanzado, informar a las familias y ajustar los objetivos.
• Habilidades de organización: en España no existen programas estandarizados de entrenamiento en estas habilidades, pero Juan nos proporciona pautas claras sobre cómo enseñar a gestionar el material escolar, el tiempo y el trabajo.
• Adaptaciones de acceso: consisten en adaptar el entorno y la enseñanza para facilitar que el alumno con diagnóstico de TDAH pueda acceder al currículo. Juan nos enseña estrategias como permitir el movimiento de una forma organizada, evitar distracciones, favorecer el trabajo destinando áreas al trabajo de pie o trabajo tranquilo, especificar lugares concretos para depositar los objetos que nos distraen…. Por otro lado, adaptar la enseñanza utilizando guiones de estudio, recordatorios y ayudas, actividades motivantes, y utilizar estrategias adecuadas antes, durante y después de las evaluaciones.
• Refuerzo académico utilizando flashcards, recordatorios de conceptos y procedimientos y estrategias autorreguladas.
• Entrenamiento para padres: por último, no debemos olvidarnos de la importancia de informar y formar adecuadamente a las familias para que puedan llevar a cabo estrategias conductuales y comunicativas eficaces que mejoren la convivencia y la calidad de vida de toda la unidad familiar.

Así, Juan nos acompañó a lo largo de una mañana intensa e increíblemente práctica, estableciendo un diálogo ameno y cercano entre los asistentes, y proporcionando ideas útiles y, sobre todo, bien fundamentadas, para aplicar tanto en el entorno escolar como familiar. Personalmente, creo que en ocasiones puede resultar difícil traducir la teoría a la estrategia práctica concreta que funcione en nuestro contexto y que resulte motivadora para el alumno. En ese sentido, la formación de Juan ha resultado una guía excelente que ha hecho esa traducción sencilla y accesible para todos.

Referencias:
• Formación "La intervención educativa en TDAH: por qué se necesita y cómo se hace de manera eficaz", Juan Cruz Ripoll
• Van Doren, J., Arns, M., Heinrich, H., Vollebregt, M., Strehl, U., y Loo, S.K. (2019). Sustained effects of neurofeedback in ADHD: a systematic review and meta-analysis. European Child and Adolescent Psychiatry, 28(3), 293-305
• Enriquez-Geppert, S., Smit, D., Pimenta, M.G., y Arns, M. (2019). Neurofeedback as a treatment intervention in ADHD: current evidence and practice. Current Psychiatry Reports, 21(6)
• Cortese et al., (2015). Cognitive training for attention deficit /hyperactivity disorder: meta- analysis of clinical and neuropsychological outcomes from randomized controlled trials. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 54(3), 164-174

FUENTE:

https://tajibo.org/

Psicocuentos gratuitos para niños

Posted: 26 Sep 2020 09:30 AM PDT




Ediciones Pirámide ha puesto a disposición una serie de libro y audios avalados por la investigación con el fin de ayudar a las familias a atravesar diferentes retos durante durante la cuarenta. Todos los libros son de libre acceso desde la página de Ediciones Pirámide que pueden usar tanto los padres como los profesionales de la psicología en su consultorio.


Habilidades sociales:

El viaje en tren de mateo, escrito por: Inmaculada Gómez Becerra, Rosa Cánovas López, Juan Miguel Flujas Contreras. Es un recurso con pautas de orientación a madres y padres que quieran fomentar competencias sociales y de interacción de niños con problemas para hacer amigos. Descarga aquí.


Duelo:

La última historia de Dante, El cuentacuentos elefante, escrito por: María José Quiles Sebastián, Yolanda Quiles Marcos, Pablo Rodríguez Herrero. Este cuento busca ofrecer pautas para madres y padres de niños que afrontan una situación de pérdida de un ser querido. Descarga aquí.


Regulación emocional:


La familia Dragón y la Montaña de las emociones, escrito por: Inmaculada Montoya Castilla, Silvia Postigo Zegarra. Este cuento fue confeccionado para desarrollar habilidades emocionales de los niños. Descarga aquí.


Tristeza:

El arcoiris, escrito por: María Victoria del Barrio Gándara, Aurora Gavino Lázaro. Este cuento intenta guiar a los padres para abordar la tristeza de sus niños. Descarga aquí.


Adopción:


Pablo en el bosque encantado, escrito por: Javier Jesús Múgica Flores, Yolanda Montero Martínez. Un recurso para madres y padres adoptivos que quieren afrontar las emociones negativas de sus hijos. Descarga aquí.


Preocupaciones:


Rosita y su libreta de las norias, escrito por Ana Isabel Rosa Alcázar. Un cuento con pautas para abordar las preocupaciones de los niños. Descarga aquí.


Desobediencia:


Manchas el perrito despistado, escrito por: Cristina Larroy García, Aurora Gavino Lázaro. Recurso para abordar los problemas de comportamiento de los niños. Descarga aquí.


Problemas de salud:


Claudio, Silbín y el jarabe, escrito por: Juan Manuel Ortigosa Quiles, Fernando Vargas Torcal, Aurora Gavino Lázaro. Guía para ayudar a los padres y madres a afrontar los problemas de salud de sus hijos. Descarga aquí.

FUENTE:

https://www.psyciencia.com/

You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"