domingo, 25 de febrero de 2018

AUTISMO





el sonido de la hierba al crecer


Posted: 12 Feb 2018 09:13 AM PST


La función ejecutiva es un proceso mental implicado en el control consciente del pensamiento, de la acción y de las emociones, además de permitir adoptar una estrategoa flexible ante tareas nuevas o cambiantes. Los niños gradualmente son capaces de pensar de una forma más flexible y de controlar sus comportamientos, al mismo tiempo que desarrollan la comprensión de la mente.

Hay cuatro componentes en funciones ejecutivas:
-          -Planificación
-          -Flexibilidad
-         - Controlinhibitorio

Hoy vamos a centrarnos en el control inhibitorio, que nos permite autorregularnos a la hora de actuar, de forma más reflexiba y menor impulsiva.  Será decisivo para atender a normas, la regulación emocional, la atención o evitar distracciones, además para dominar estados mentales  o comprender el engaño. Ayuda a reaccionar adecuadamente a un "no",  a guarda turnos, a esperar, a participar en actividades, a  respetar normas, a reconocer peligros, desarrollar estrategias regulación.
Actividades que favorecen el control inhibitorio: Todo lo relacionado con emparejamientos y clasificaciones, identificar lo que falta a un dibujo, reproducir un modelo con figuras geométricas, intrusos, identificar en una imagen algo absurdo o inadecuado, seriaciones, juegos de mesa, fichas de atención variadas o tareas de go-no go.

Algunas tareas de GO – NO GO

Tarea día-noche propuesta por Gerstadt y colaboradores (1994): Tenemos la imagen de una luna y la imagen de un sol. Se presentan y el niño las nombra para estar seguros de su comprensión. Se explica la tarea: cuando se levanta la imagen de la luna blanca sobre fondo negro, el niño debe decir DÍA. Cuando se levanta la imagen del sol amarillo sobre fondo blanco, el niño debe decir NOCHE. 

Tarea de las golosinas: Se le muestra al niño una golosina diciéndole: «ahora debo marcharme y regresaré en unos minutos. Si lo deseas puedes tomar una golosina pero, si esperas a que vuelva, te daré dos». 

Tarea de la araña: Tenemos dos cajas idéntícas, en una hay gominolas  y en la otra arañas que asustan. Y también tenemos a Bu, nuestra marioneta. A Bu le encantan las golosinas, pero le dan mucho miedo las arañas. Explicamos al niño que vamos a jugar a "engañar" a Bu. Si Bu elige la caja donde están las golosinas, le tiene que decir que están las arañas. Y si elige la caja de las arañas, el niño le dice a Bu que ahí están las golosinas .... (Ver vídeo)

Juegos motores y otras actividades relacionadas con la inhibición:
-          -Juego de correr y parar. Tenemos tarjeta que muestra correr y tarjeta que muestra paras. Primero jugamos según las instrucciones: si se muestra correr, corremos. Si se muestra parar, paramos. Luego cambiamos las tornas, y si se muestra correr, paramos. Si se muestra parar, corremos.
-         - El juego de las sillas
-          -El escondite inglés, etc.

También habría que trabajar la inhibición conductual y el control de impulsos, es decir, que el niño comprenda lo importante que es pensar antes de actuar y controlar la impulsividad conductual. OBJETIVO: reflexionar y actuar.


Usar la técnica del semáforo: paro, pienso, actúo es una de las estrategias. Pero hay muchas más, pronto más entradas sobre el tema en el blog de la mano de nuestra aliada. AMPELITA.


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