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- El coronavirus en el trastorno del espectro del autismo (TEA): repercusiones y recomendaciones
- Fonología Lúdica para Pre-lectores
- AUTOINSTRUCCIONES EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Colección con más de 230 cuentos infantiles.
El coronavirus en el trastorno del espectro del autismo (TEA): repercusiones y recomendaciones Posted: 22 Sep 2020 01:48 PM PDT El TEA y la ansiedadEl trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno que según el DSM-V afecta básicamente tres áreas: el área de comunicación; el área social y conductas repetitivas. Como la palabra espectro indica, la afectación de los casos es muy diversa, y va des de niños con un retraso intelectual, hasta niños con buenas capacidades intelectuales, pero todos ellos tienen en común una percepción de la realidad distinta y una baja comprensión social que a menudo les genera dificultades de relación con el entorno y por lo tanto mayor ansiedad. El TEA y el coronavirus: situaciones y recomendacionesLa situación de confinamiento que ha supuesto la pandemia por COVID-19 y la incertidumbre hace que sea muy difícil estructurar el entorno o crear una rutina y ello ha generado más ansiedad en algunos casos, pero no en todos. En general, hemos observado dos maneras de afrontar el confinamiento:
Son muchas las indicaciones terapéuticas que se han dado para el confinamiento, pero el proceso no se acaba… ¿Qué pasará con la vuelta a la nueva normalidad?Ya en la fase 0 de desconfinamiento, cuando las restricciones se están reduciendo, estamos empezando a ver cambios a tener en cuenta. Los niños empiezan a salir y algunos de ellos se exponen a su miedo de ser contaminados. Es útil en estos casos:
Hay algunos casos que en casa estaban dentro de su zona de confort y se niegan a salir. No les motiva salir porque tampoco pueden hacer las cosas que querrían (jugar con los amigos por ejemplo), así que prefieren estar en casa jugando a la play/ordenador…tablet, etc. Para irlos exponiendo progresivamente puede ser útil:
Aunque las mascarillas no son de uso obligado para personas con discapacidad hay que tener en cuenta que algunos niños con TEA tienen muchas hipersensibilidades y si ya les molesta el roce de un tejano es fácil imaginar lo que les puede suponer llevar una mascarilla… ello puede significar un retroceso y no querer salir aunque lo necesiten. Puede ser útil:
En algunos casos la vuelta al exterior ha generado la exposición a estímulos que habían perdido el costumbre y que les ha generado más ansiedad: el ruido de los coches, el ruido de las personas, los olores, los colores… en niños con TEA, que estamos hablando que en algunos casos hay hipersensibilidades, la exposición a estos estímulos después de pasado un tiempo les puede generar cierta ansiedad, para ello:
Y la gran preocupación de muchos padres, sobre todo en aquellos casos que ahora están tranquilos y en su zona de confort, la reincorporación al colegio. En estos casos se recomienda:
En resumen, aunque cada familia y niño está viviendo este proceso de forma muy diferente, hay que tener en cuenta que los niños con TEA son especialmente vulnerables a los cambios y aunque parezca que algunos lo están tomando bien es necesario tener en cuenta que la reincorporación puede ser un proceso complicado. Por ello, es necesario mantener la calma, consultar con un profesional, procurar ir exponiendo de forma controlada a situaciones de más exigencia e intentando que haya una muy buena coordinación entre los distintos entornos del niño (familia, escuela y terapia). Referencias: De-la-Iglesia, M., y Sixto Olivar, J. (2012). Revisión de estudios e investigaciones relacionadas con la comorbilidad diagnóstica de los Trastornos del Espectro del Autismo de Alto Funcionamiento (TEA-AF) y los trastornos de ansiedad. Anales de psicología, 28 (3), 823-833. Hervás, A., Balmaña, N., y Salgado, M (2017). Los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Pediatría Integral, 21 (2), 92-108. Recursos y material de interés: Desconfinamiento: información para las familias de pacientes con un Trastorno del Espectro del Autismo. Hospital Sant Joan de Déu. Equipo Especializado de Orientación Educativa en TEA de Aragón: https://view.genial.ly/5e6cca4180c12e0fd1705be8/presentation-covid-19 AUTISMO Y CORONAVIRUS: 20 consejos para sobrellevar el aislamiento. AETAPI: http://aetapi.org/autismo-coronavirus/ Podéis encontrar más pautas y materiales en los enlaces que os dejamos a continuación:
Anna Valenzuela PalafollFUENTE: |
Fonología Lúdica para Pre-lectores Posted: 22 Sep 2020 12:32 PM PDT |
AUTOINSTRUCCIONES EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Posted: 22 Sep 2020 12:30 PM PDT Compartimos unos carteles relacionados con la gestión de grupo. El trabajo de estas cosas es fundamental para construir y lograr una convivencia donde primen los valores de apoyo y respeto. Todos los días resolvemos conflictos pequeños pero, a veces, surgen otros pequeños que no quedan cerrados y se van agrandando. En ese momento la gestión emocional se pierde, se descontrola y se actúa de forma inapropiada y poco pacífica. Ayer fue un día de esos y, entre mis alumnos y yo hicimos una lista de reflexión en la que propusimos "cosas que están en mi mano cuando veo o estoy dentro de un conflicto". Lo primero es, siempre, hablar cuando están todos los implicados delante. Si no están, es mejor esperar. No es justo para la persona implicada que no puede expresarse. Por otro lado, es imprescindible guardar las formas y no perder nunca el respeto. Estos cartelitos que he pegado en la pizarra, nos recuerdan seis cosas fundamentales que no debemos olvidar. Os lo dejo en PDF para que, si queréis, aplicarlos en vuestras aulas. Os los podéis descargar en este link. Artículo de Teresa Sanchez. FUENTE: |
Colección con más de 230 cuentos infantiles. Posted: 22 Sep 2020 12:08 PM PDT
Colección con más de 230 cuentos infantiles. |
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