martes, 28 de abril de 2020

MareaVerde




MareaVerde


Posted: 24 Apr 2020 03:30 AM PDT
Artículo de Lis Gaibar para elsaltodiario.com

La incertidumbre sobre el final del curso académico, sumada a la evidencia de que el método telemático ha acentuado las desigualdades sociales, hace que los docentes teman las consecuencias educativas del coronavirus entre parte de su alumnado. Colectivos por la enseñanza pública consideran que el debate no debe ceñirse al aprobado general y demandan medidas que garanticen a todos los niños y niñas igualdad en el derecho a la educación.
14-4-2020

El 15 de abril está prevista una reunión en la que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordarán cómo articular el final de curso. Ya hace semanas que profesorado de todos los niveles educativos, que ha tenido que adaptarse a un cambio radical en la docencia de un día para otro, advertía de que el método telemático estaba dejando atrás a parte del estudiantado. Ahora, ante la evidencia de que la crisis sanitaria se va a seguir alargando al tiempo que corre el calendario escolar, la principal preocupación es cómo se evaluará el año académico. Y si se tendrán en cuenta determinados condicionantes que hacen que no todos los menores puedan seguir igual las clases.

Labastida, Vitoria, la Comunidad de Madrid o La Rioja fueron las primeras en cancelar las clases presenciales, pero pronto les siguieron el resto de comunidades autónomas, y millones de estudiantes llevan más de un mes sin asistir a los centros educativos. A nivel nacional, ya se han tomado algunas decisiones en consecuencia: las comunidades autónomas han cambiado la fecha para la celebración de la EVAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, Selectividad) y más de una treintena de universidades ha confirmado que no retomarán las clases presenciales.

En el ámbito internacional, Italia decretó recientemente el "aprobado general", una medida que algunos colectivos estudiantiles estatales —como el Sindicato de Estudiantes— solicita replicar, pero que genera rechazo entre muchos sectores.

Tampoco son pocos los docentes que insisten en que el debate sobre el final del curso va mucho más allá de la idoneidad —o no— de la medida italiana.

BRECHA DIGITAL MÁS ALLÁ DEL ACCESO A INTERNET

Varios colectivos de la enseñanza coinciden en una máxima: situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales. De esta premisa parte la propuesta elaborada por el colectivo Mareas por la educación pública, que reclama "una solución lo más justa posible" para evitar que, ante esta situación, "vuelvan a sufrir las consecuencias los mismos de siempre", tal y como resume Sandra Villa, portavoz del colectivo. Si bien la docente hace referencia a la brecha digital, matiza que la misma no hace únicamente referencia al acceso a internet o a dispositivos electrónicos, sino también a los contextos familiares y emocionales del menor: "Estamos ante una situación muy difícil donde también entra en juego un factor no cuantificable", señala, en referencia a los miles de menores a
cuyas familias ha golpeado la enfermedad, o cuyos padres han perdido el trabajo.

Villa defiende la pedagogía presencial es insustituible, y que aunque se eliminara la brecha de los recursos materiales, el nivel socioeconómico se seguiría notando: "Hay familias que no pueden ayudar a sus hijos a hacer deberes"

Villa, que también es profesora en Madrid, ilustra la situación con un comentario recurrente entre profesores estos días: hay alumnos con los que, un mes más tarde de la cancelación de clases presenciales, no ha logrado contactar, y su principal preocupación es cómo se van a poner esos estudiantes al día. Defiende que la pedagogía presencial no se puede sustituir por la telemática, ya que, "aunque se estrechara mucho la brecha en cuanto a recursos materiales, el nivel socioeconómico se sigue notando en cosas como que hay familias que no pueden ayudar a sus hijos a hacer la tarea". 
Las desigualdades económicas y sociales ya estaban ahí, concluye, pero la crisis del coronavirus las ha remarcado y, ante ello, "las administraciones públicas deben garantizar la misma educación a todo el alumnado".

Por eso, la propuesta de Mareas por la educación pública —válida, apuntan, tanto si se retoma la actividad presencial antes de finalizar el curso como si no—, pasa porque no se evalúe la materia impartida desde que se decretó el cierre de los centros —hacen referencia a la disparidad de criterios y métodos empleados, y de recursos al alcance de profesores y alumnado— y que, a efectos de evaluación, se tengan en cuenta solo aquellos desarrollados presencialmente (primera y segunda evaluación). Para Marea Verde, desde el regreso de semana santa no se debe avanzar materia, sino trabajar en el repaso y recuperación del alumnado, enfocándose en aquellos que no hayan superado los contenidos impartidos antes del cierre de centros educativos.

Un posicionamiento similar tiene la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), que señala que "la evaluación debe tener como objetivo facilitar al máximo la promoción y titulación del alumnado". Nacho Tornel, secretario general de FECCOO Región de Murcia, opina que "solo se
puede evaluar aquello que se ha trabajado en unas condiciones mínimas", y apunta hacia la necesidad de "criterios de flexibilidad" a la hora de evaluar en una situación en la que "niños y familias están sometidos a tensiones familiares, laborales y sociales muy fuertes". "La escuela no puede ni debe ser un peso más", sentencia Tornel.

¿APROBADO GENERAL?

Sobre la promoción del estudiantado —repetir o pasar al siguiente curso—, Tornel insiste en que la no promoción "no debe ser nunca, y menos ahora, un castigo". Por eso, al igual que Mareas por la educación pública, Tornel descarta la medida italiana y considera que la promoción generalizada no es "ni necesaria ni adecuada", ya que, considera, habrá jóvenes para los que sea mejor repetir curso. "A lo mejor es una forma de ayudarles a que el vacío que se ha producido ahora no sea más difícil de superar en un futuro no muy lejano", señala. Apunta que, para ello, debe dejarse actuar a los centros
en coordinación con las familias y, sobre todo, con autonomía.

También en otra cuestión coinciden Tornel y Villa: la importancia de mantener el vínculo entre el alumnado, las familias y las escuelas. "A mí lo que más me preocupa no es qué hacer con la tercera evaluación, sino cómo tenemos ligado al alumno a la escuela, especialmente a aquellos con más dificultades", resume Tornel. "Creo que la prioridad es que esta relación no se rompa", insiste el profesor.
El acompañamiento docente telemático hace que niños y niñas tengan "una mínima conexión con el mundo exterior" en un momento en que las familias pueden estar atravesando momentos duros
"Al otro lado tus alumnos y alumnas están siempre preguntándote algo, y yo me intereso por cómo están en casa..., y creo que eso es lo más importante que estamos haciendo", añade Villa. El acompañamiento docente telemático ayuda, sostiene, a que niños y niñas tengan "una mínima conexión con el mundo exterior" en un momento en que las familias pueden estar atravesando momentos duros. Por eso la docente insiste en la necesidad de poner medidas para que este acompañamiento siga funcionando, pero hacerlo "con garantías de que no perjudique a los que sufren situaciones más desfavorecedoras" y de forma que todos los niños y las niñas pasen con el mismo nivel al curso siguiente.

LA EDUCACIÓN PÚBLICA TRAS LA CRISIS DEL COVID19

Si el futuro más cercano del curso escolar actual no se conoce, mucho menos se sabe cómo influirá la pandemia en el siguiente año académico. Los colectivos de profesores coinciden en que habrá que adaptar los contenidos ante una pandemia que ha trastocado los planes de estudio. En lo que difieren es en cómo y cuándo hacer esta adaptación. 

Tornel vaticina que el curso sí se adelantará, y que el 1 de septiembre los centros educativos tendrán que empezar a funcionar. "Habrá muchas cosas que hacer, será necesaria una gran labor de repaso e ir afianzando lo que se ha trabajado telemáticamente". 

Villa defiende que un adelanto de las clases supondría una sobrecarga laboral para los docentes: "Estamos trabajando muchísimo, hemos tenido que adaptar la docencia y hacer nuevos materiales, y yo llevo toda la semana santa, que es mi periodo de descanso, contestando correos del alumnado, porque entiendo que es una situación especial y sé que necesitan ese acompañamiento".

En la Comunidad de Madrid no se han sustituido las bajas: "Habrá alumnos que no estén recibiendo formación, y esa desigualdad no es resultado de la brecha digital, sino de que las administraciones no facilitan recursos"

Pero si bien existen problemas, también se presentan oportunidades. Sandra Villa señala que hay asignaturas para las que tienen a más de 200 alumnos, resultado de unos recortes en educación que se tradujeron (entre otras cosas) en la reducción de plantilla de profesores, una práctica que ni en plena crisis sanitaria se ha evitado. "Hay comunidades, como la de Madrid, en la que no se han sustituido las bajas, así que habrá alumnos y alumnas que no están recibiendo ninguna formación, y ahí hay una desigualdad evidente que no deriva de la brecha digital ni de la situación de los menores, sino de que las administraciones no facilitan recursos". Por eso, los colectivos esperan que tras la crisis se va a
evidenciar la necesidad de invertir recursos públicos.Un caso previsible es que los menores van a necesitar refuerzo para recuperar materia, y eso solo se puede lograr con más personal en los centros.

"El gran problema de esta experiencia digital impuesta, improvisada y a la carrera, es que algunos ya piensan que ésta es la educación del futuro. Y ni mucho menos", avisa Tornel. "Va a haber que hacer mucha atención personalizada, en pequeños grupos, por lo que se necesitará ampliar personal y bajar ratios", argumenta el profesor murciano.Y la única manera de hacerlo, añade Villa, es sin dejar a nadie atrás. "Si no se garantiza que no se den esas desigualdades, la pandemia nos estará señalando qué tipo de sociedad tenemos", opina la docente. "Y si eso sucede, tendremos que volver a salir a la calle para insistir en que no queremos ese tipo de modelo de sociedad, porque igual que el modelo de sociedad que no invierte en sanidad pública nos mata, el que no invierte en educación pública nos va a generar grandes repercusiones sociales".

No tienen una bola de cristal para saber qué pasará el próximo curso académico, pero intuyen que la crisis financiera puede acarrear recortes en la plantilla, lo que imposibilitaría prestar refuerzo a niños y jóvenes que, también educativamente, se han visto golpeados por la pandemia. Así que su esperanza es que el gobierno entienda que la educación no ha encontrado en el método telemático la fórmula mágica, y que la escuela tiene que responder "más y mejor que nunca para dar aliento", concluye Tornel, "a millones de estudiantes que han vivido situaciones muy duras, y que están deseando volver a la escuela para ver a sus amigos y hacer vida normal".
Entradas relacionadas:

Posted: 24 Apr 2020 12:58 AM PDT
Os enviamos una nota de prensa de las AMPAS de los colegios públicos de Majadahonda y de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública sobre la operación asfalto del Ayuntamiento y las "¡Obras en los coles ya! que seguimos reclamando.

Un saludo
Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda


NOTA DE PRENSA, 23 DE ABRIL DE 2020
Las AMPA de los colegios públicos de Majadahonda y la Plataforma en defensa de la Educación Pública dicen no a la operación asfalto y reclaman ¡obras en los coles ya!

El Alcalde de Majadahonda anunció el 22 de abril por Twitter la intención del Ayuntamiento de gastar 4 millones y medio de euros en un Plan de Inversiones y una histórica Operación Asfalto que afectará a 170.000 m2 de superficie, con la intención de reactivar la economía de la ciudad. Así de fácil.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos llevamos muchos años reclamando un plan de inversiones para los colegios públicos de Majadahonda. Nuestros colegios tienen casi todos más de 25 años y necesitan un proyecto adecuado de reformas tanto de los edificios como de los patios. Durante estos años, hemos tenido goteras, inundaciones, colegios de referencia de alumnos con dificultades motoras que no son accesibles, muros en riesgo de derrumbe y circunstancias diversas que han llegado a poner en riesgo a la comunidad educativa, instalaciones deportivas en mal estado e insuficientes que obligan a los majariegos y majariegas a desplazarse a las localidades vecinas.Podríamos continuar enumerando deficiencias serias, pero no lo haremos porque ya en varias ocasiones hemos hecho llegar al ayuntamiento un listado exhaustivo de las mismas.

Nos enteramos ahora vía Twitter de que se va a realizar una gran Operación Asfalto.

¿Y los coles para cuándo? Qué mejor forma de dinamizar la economía que haciendo las obras en los colegios públicos, aprovechando que están vacíos y pueden hacerse con tiempo suficiente y quizá contratarlas a un precio más ajustado. Además estas obras podrían beneficiar a más pymes que el asfaltado de las calles.¿Y el complemento de las ayudas de comedor que con las dificultades económicas que ya vislumbramos va a ser imprescindible? ¿Y el taller de refuerzo educativo que no ha funcionado este curso 19-20? Este taller podría apoyar también a todas las familias que han tenido más dificultades para seguir la enseñanza no presencial y que han visto agravados sus problemas por la brecha digital.

Estamos perplejos e indignados porque en esta situación la prioridad del Ayuntamiento de Majadahonda sea una Operación Asfalto
.

Solicitamos un Plan de Inversiones en la Educación de nuestro municipio porque además es la inversión más rentable. ¡OBRAS EN LOS COLES PÚBLICOS YA!




AMPA CEBIP  Antonio Machado
 AMPA CEIP Benito Pérez Galdós
AMPA CEBIP El Tejar
AMPA CEIP Federico García Lorca
AMPA CEBIP Francisco de Quevedo
AMPA CEBIP Rosalía de Castro
AMPA CEIP San Pío X
AMPA CEIP Santa Catalina
Plataforma en defensa de la Educación pública de Majadahonda

Entrada relacionada:

Posted: 24 Apr 2020 02:31 AM PDT
Posted: 24 Apr 2020 02:30 AM PDT
Posted: 24 Apr 2020 05:40 AM PDT
Sería necesaria sensatez, pero son malos tiempos para la lírica

Todo indica la sociedad es favorable a consensos para una salida solidaria de la COVID-19. En el Congreso de Diputados se está lejos.


Mientras se va haciendo rutinario este parón de la vida social y económica con ritmos que no habíamos conocido, en este mes que llevamos de hibernación van quedando claros algunos asuntos, mientras otros se complican cada día un poco más.

Del pasado

A estas alturas de la historia de la humanidad, todo tiene pasado. Hasta la Naturaleza sabemos que lo tiene y mucho más largo que los humanos. Como tantas veces, en esta también hay quienes echan mano de él para encontrar orientación en un presente tan intranquilo. Hay recuerdos de distintos testimonios documentales y varias novelas que han venido a colación estos días, la de Camus y la bastante más antigua de Defoe en primer lugar. Y hay, inevitablemente la comparación: si es lo mismo o muy parecido, qué fue mejor o qué sea peor, y , de paso, la conclusión confirmatoria de una u otra teoría. Ha sido frecuente estos días la interpretación de quienes repasando alguno de estos acontecimientos se ha inclinado por indicar que, pasado un primer momento de cierta contención, todo vuelve a donde solía: los humanos no solemos ser propensos a aprender nada de estos hechos históricos y todo vuelve a seguir pronto las mismas rutinas. Puede sonar pesimista, pero es la condición humana: cambiar, lo que se dice cambiar, no suele ser algo tan colectivo y voluntarioso que se note significativamente; es decir que lo más probable es que visto el futuro desde ese pasado no habrá después de esta pandemia un tiempo significativamente distinto en comportamientos y actitudes. El autor de Robinson Crusoe concluye su novela –a comienzos del siglo XVIII- diciendo que "sigue vivo" en medio de una mortandad terrible y entre coetáneos cuyo comportamiento ha sido más bien horrible.

Al futuro

Se contradiría, una vez más, el tópico de la historia como maestra de la vida. No debiéramos olvidar que este dicho proviene de una interpretación de lo que en época de Tiberio (42 a.C.-37 d. C) circulaba como función de "las historias", cuentos o apotegmas didácticos. Entre nosotros, un ejemplo tardío de este género puede verse en El Conde Lucanor, cuya estructura narrativa provenía de los retóricos romanos, sus menciones y anécdotas en los discursos, para que el público atendiera y se fijara en lo que se quisiera enseñarle; es lo que solemos hacer cuando contamos una anécdota para ejemplificar una conducta deseable o reprobable. Pero esas "historias" no eran "la Historia" como disciplina y con metodología apropiada para encontrar una explicación razonable de un hecho, un proceso o un conjunto de acontecimientos determinado.

En la Red, sin embargo, circulan vídeos, comunicados y construcciones visuales más o menos bien intencionadas cuyos autores renuevan la perspectiva de las desgracias como detonante de conversiones masivas o caídas del caballo de Saulo a lo grande. La hibernación que estamos padeciendo -con sus causas y consecuencias-, sería para estos Jeremías contemporáneos una providencial ocasión para la reflexión y el cambio de vida. El Covid-19 funciona, entre tanto, como situación propicia a la salvación en muchos niveles de publicidad, de muy diversos tonos y calidades, también con esta expectativas pragmáticas, reconversoras de pautas problemáticas. La suma de virtudes que sacan a relucir unos y otros predicadores en estas homilías es infinita y, de remediarse tanto mal como pretenden erradicar con sus mensajes, el coronavirus de la Covid-19 pasará a los Anales de la Humanidad como la gran panacea universal. Disculpen el escepticismo, pro tampoco estos milenaristas son los mejores instrumentos de análisis para el futuro que la humanidad necesita; en particular, la porción que vive en esta área de la Península Ibérica que llamamos España.

Y al presente

Este tiempo verbal tampoco es que esté brillando por sensatas actitudes de cambio; lo que se ha podido ver y oír en la Sesión 17 del Pleno del Congreso de Diputados este miércoles 15 de abril, no es para estar tranquilos. Nuestros políticos actuales se han acostumbrado a darnos espectáculo desprestigiándose a sí mismos y haciéndonos ver que se les dan muy bien los desacuerdos, como si así estuvieran haciendo una sana aportación crítica a la vida democrática. De otro modo no se entiende la pasión que muestran por que veamos lo cortos de miras que son, lo bien que se insultan y juegan al escondite, sin entrarse de que no están en un patio de cole no muy bien atendido. Es como si les encantara que el sector menos democrático de este país se acabara convenciendo más pronto que tarde, de que la representación democrática es un invento caro y anticuado. Con lo que hoy se ha visto y oído, van camino de conseguirlo, cuando todos esperábamos que les habíamos elegido para que se ocupasen de atender en serio los problemas que tenemos y los que nos vienen encima.

Los representantes de la derecha y ultraderecha que nos han tocado en suerte no nos los merecemos: dan el cante siempre que abren la boca para hablar de España y los españoles. Y no quieren llegar a Moncloa 1977 y su pacto; les va más la Plaza de Oriente anterior a 1975 . Al ritmo que van, huroneando en lo que este coronavirus genera como residuo problemático, no paran de confundir el patriotismo con las ansias de poder, una pasión nada inocente, de la que no son únicos detentadores, pero que les viene de lejos. Siempre en ese sector sociopolítico y cultural, han entendido que la patria y sus esencias eran exclusiva suya. Por eso viven con especial desarreglo de sintaxis y de educación en este momento en son otros los que están en los sillones azules.

Con este ritmo, más el de algunos jaleadores de aplausos inmerecidos -que se abren paso a menudo entre los muy sinceros de las ocho de la tarde-, más la serie de reacciones que en algunas comunidades de vecinos han empezado a mostrar tan raras ansias de convivencia que solo toleran incontaminadas esencias únicas en el universo de su casa, mal cariz tiene la necesidad que existe de actuar en unidad y solidaridad. Parece que fueran ganas de fastidiar a sacrosantos intereses, absolutamente privados. Según estos activistas, que no paran de bombardear las redes y la prensa consorte, vuelve a estar de moda: homo homini lupus. Para la zoología montaraz va bien; para la posición que el humano debiera haber alcanzado en la escala evolutiva, es un claro retroceso. A ver si va a estar sucediendo que, lo que de verdad está poniendo en evidencia este coronavirus es el sistema de carencias que padecemos…, algo crónico probablemente


Manuel Menor Currás
Madrid, 15.04.2020.

Entrada relacionada:

Posted: 24 Apr 2020 05:00 AM PDT
Artículo de Daniel Sánchez Caballero para eldiario.es
  • Las administraciones educativas pactan no extender el curso escolar al verano y se realizarán "actividades de refuerzo en periodo estival, combinadas con actividades lúdicas"
15/04/2020
El curso escolar no se alargará pasado junio haya o no clases, el tercer trimestre se dedicará sobre todo a consolidar conceptos ya dados, los alumnos promocionarán de curso salvo situaciones muy excepcionales y se habilitarán los centros educativos durante el verano para dar clases de refuerzo a quien así lo quiera.

Respecto a la Ebau (la Selectividad), ya fijada para principios de julio en la mayoría de las comunidades, la única novedad es que en este momento no existe un plan b para el caso de que no se pueda celebrar por motivos sanitarios. En cuanto a si entrarán o no los contenidos del tercer trimestre, Celaá ha explicado que "el alumno será requerido sobre las materias que efectivamente se han trabajado", y ha negado que vaya a ser más fácil.

Estos son algunos de los principales acuerdos alcanzados este miércoles entre Gobierno y comunidades autónomas de cara al final del año académico y el verano en las etapas preuniversitarias, según ha informado la ministra de Educación, Isabel Celaá, en rueda de prensa esta tarde.

Aunque aún no se sabe si los ocho millones de alumnos de la etapa preuniversitaria volverán a clase en algún momento –dependerá de la evolución de la situación, cada día que pasa parece menos probable–, el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, reunidas este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación, han pactado que en ningún caso se darán clases formales en julio o agosto, tal y como habían solicitado algunos colectivos educativos.

La ministra ha afirmado que consejeros y Gobierno central esperan poder abrir los centros "al menos 15 días" antes de que acabe el curso, pero no ha sido capaz de responder qué pasará en el probable caso de que se levante el confinamiento antes de que abran los colegios y los padres tengan que acudir a sus puestos de trabajo.

Casi aprobado general

Uno de los temas que más interés levantaba era qué se iba a decidir respecto a la promoción de curso. Celaá ha asegurado que no se va a dar el aprobado general que demandaban algunas asociaciones de estudiantes, aunque la norma será pasar de curso salvo situaciones "muy excepcionales". La ministra ha recordado que repetir ya es excepcional y que lo que se hará será que estos casos sean aún más restrictivos. "En absoluto" se va a promocionar a alumnos con muchas asignaturas suspendidas, ha afirmado. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha explicado que un aprobado general consiste en que el alumno sepa que va a promocionar sí o sí y no haga nada y no va a ser el caso. "Sería injusto y dañino", ha afirmado.

Esta cuestión relaciona con la evaluación del tercer trimestre, que no se va a impartir como tal. Según ha explicado la ministra, el acuerdo es consolidar los contenidos ya impartidos y utilizar estas semanas hasta el final de curso a modo de diagnóstico para detectar carencias de los alumnos y qué materias necesitan ser retomadas el curso que viene.

La evaluación constará de un informe individualizado de cada alumno y en ningún caso podrá ser negativa para el alumno respecto al resto del curso, solo podrá ser positivo. El Ministerio ha explicado que "nada más lejos" de su intención que cargar al profesorado con más trabajo, y recuerdan que estos informes "ya están recogidos en las normas y forman parte de los instrumentos habituales de evaluación, se realizan año tras año".

Celaá se ha defendido de las críticas de muchos docentes, que llevan días (semanas) en un estado de incertidumbre sin saber qué tenían que hacer para el trimestre. "No se ha tardado tanto [en decidir qué hacer]. Cuando nos encontramos con los consejeros de las comunidades autónomas el 25 de marzo decidimos esperar [hasta el término de la segunda alarma] y es lo que hemos hecho. Nadie conocía cuál iba a ser el escenario a finales de abril principios de mayo y hemos decidido hoy qué haremos".

Sí que habrá, según ha informado el Ministerio de Educación tras la reunión, "actividades de refuerzo en periodo estival, combinadas con actividades lúdicas", pero tendrán carácter voluntario. La ministra ha explicado que estas actividades las realizarán "personas que no han estado trabajando durante el curso escolar, si así lo quieren".

En cuanto a la situación de meter alumnos en clase en julio, la ministra ha afirmado que se buscan "situaciones idóneas, nadie está pensando en centros educativos con condiciones climatológicas difíciles, no sería ni planteable", aunque tampoco ha explicado qué pasará si se da la circunstancia.
¿Diferencias entre comunidades?
También se ha concedido, según algunas fuentes, libertad a las comunidades autónomas para decidir si avanzar con el temario o dedicar el tiempo, como se ha hecho mayoritariamente hasta ahora, a repasar conceptos ya tratados en clase. En este sentido, el ministerio apela a la responsabilidad de los gobiernos autonómicos para que no haya diferencias en este ámbito, como podría ser que algunas decidieran avanzar por el temario y otras no.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se está moviendo entre los centros un documento de trabajo de la consejería que explica cómo adaptar el currículo para lo que queda de curso ("se deberá priorizar la adquisición de aquellos estándares de aprendizaje evaluables que se consideren imprescindibles, por ser la base de futuros aprendizajes").

La reunión entre ministerio y consejerías autonómicas ha tenido un aperitivo en la sesión de control al Gobierno por la mañana. Allí, Celaá ha comentado que la regla general será la promoción automática y la repetición será la "excepción", una medida que los profesores califican de redundante porque la repetición ya es la excepción. Además, Celaá ha contestado a la portavoz del PP en la materia, Sandra Moneo, que le había dicho que "puede presionar a Sanidad" para que se reabran las clases.

"No son circunstancias que dependen de Educación, sino del Ministerio de Sanidad", le ha respondido Celaá. "¿Considera que presionar al ministro de Sanidad puede llevarnos a una solución?".

Entradas relacionadas:
Posted: 24 Apr 2020 04:11 AM PDT
La respuesta del sistema educativo a las consecuencias de la pandemia ha de cuidar mucho no seguir siendo, aunque sea inconscientemente, un instrumento añadido de inequidad. Ya hemos expresado en numerosos post anteriores y lo haremos en otros posteriores, la discriminación que ha supuesto respecto al primer ciclo de Educación Infantil del que poca gente se acuerda, lo que ha supuesto para la alimentación de niños y niñas en peores condiciones socioeconómicas en Madrid.

Dedicamos este post a otra inequidad que se está favoreciendo en este tiempo de confinamiento, y en las actuaciones posteriores que se están anunciando, en relación con las diferentes posibilidades de aprendizaje, al ponerse el énfasis en aspectos que no son los posibles e importantes en estos momentos, sobre todo para grandes sectores de la población que se haya en el umbral de la pobreza o que están siendo abocados a aumentar esa bolsa vergonzosa de pobreza que ya teníamos, especialmente de pobreza infantil.


Y es que hay un enorme empeño en que niños y niñas no "pierdan aprendizajes", en todas las etapas educativas, y hay que reflexionar sobre ello y sobre si, por el contrario, se podría extraer una consecuencia resiliente que nos hiciera más fuertes, permitiéndonos construir otra realidad más humana, también desde lo educativo.


Dejamos a continuación propuestas que han ido en esa dirección de:

1.  Francesco Tonucci quien, en este artículo de El País, anima a docentes de las distintas etapas a no perder el tiempo mandando tantos deberes y a orientar a las familias para que empoderen su conocimiento y enseñanza propia con cosas realmente importantes, las que la vida que hemos llamado normal les ha hurtado por no poder pasar tiempo en familia. (Para leer el artículo completo y ver el vídeo pincha aquí)

2.  La "Carta abierta a la Ministra de Educación y a los Consejeros y Consejeras de Educación: para que el COVID-19 no marque educativamente a una generación es tiempo de actuar" que ha promovido Save The Children y que han firmado numerosas organizaciones y personalidades del mundo educativo. (Para leerla y descargarla pincha aquí).

3.  El "Manifiesto por otra educación en tiempos de crisis: 25 propuestas" (Foro de Sevilla, por otra política educativa), cuyos autores (Jaume Carbonel, Jaume Martínez Bonafé, José Gimeno Sacristán y Julio Rogero) afirman:

      Vivimos momentos de excepcionalidad y de incertidumbre que nos sitúan en un tiempo crucial.            Percibimos que, tras el confinamiento, existe la tentación y puede que el intento de ejercer mayor        control y autoritarismo sobre la ciudadanía. Sin embargo, hemos de aprovecharlo para dar                continuidad a la solidaridad mostrada estos días y para pensar juntos salidas para que los                  Derechos Humanos y de la Infancia salgan reforzados. Uno de los más importantes es el derecho        a la educación, imprescindible para avanzar hacia la equidad.


 Para leerlo completo y descargar pincha aquí.


4. Mareas por la Educación Pública, que denuncian la ambigüedad que en este terreno han tenido las diferentes Administraciones, Marca el camino del fin del curso escolar, donde defienden que, ante situaciones excepcionales, también han de tomarse medidas excepcionales, medidas que en ningún caso pueden significar el aumento de la inequidad y la sobrecarga académica. Son siete propuestas que puedes leer pinchando aquí.

Además, y con el HT principal #FinDeCursoExcepcional, y los secundarios #NoALaSegregación / #NoAlSálveseQuienPueda / #MásIgualesQueNunca, Mareas por la Educación Pública ha lanzado hoy, 15 de abril, una campaña, desde todas las Mareas del Estado, para hacer saber al Ministerio, a la ministra Celaá, a consejeros y consejeras de educación de todo el Estado y a diputados y diputadas, mediante el envío de Twits, el mensaje que simboliza, tanto el HT principal como los secundarios.


Fuente: plataformademadrid06.blogspot.com

Entradas relacionadas:

Posted: 24 Apr 2020 05:33 AM PDT
Posted: 24 Apr 2020 03:11 AM PDT
Posted: 24 Apr 2020 03:39 AM PDT
Artículo de Sofía Pérez Mendoza para eldiario.es

  • Algunas cooperativas de educadoras denuncian que las Juntas de Distrito, que toman las decisiones de manera desigual, les advierten de que el interventor no aceptará sus facturas y eso les aboca a aceptar la suspensión del servicio  
13/04/2020 

Las educadoras infantiles de las escuelas de Madrid llevan un mes en vilo. El Gobierno municipal, dirigido por PP y Ciudadanos, no ha dado directrices claras sobre si suspender temporalmente los contratos por la epidemia o permitir a las maestras continuar con el teletrabajo, como en el resto de niveles educativos de la red pública. Cada distrito está tomando decisiones por su cuenta pese a que hay un decreto de Coordinación Territorial que recomienda mantener la actividad en remoto y actuar del mismo modo en todos los territorios de la ciudad.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, prometió hace tres semanas que el Gobierno iba a "arbitrar todos los medios para que los empleados de las empresas concesionarias no vean mermados sus derechos laborales ni retributivos". Hoy, sin embargo, una de cada cinco escuelas infantiles de la ciudad no está recibiendo dinero público para continuar con la actividad lectiva desde casa, según datos aportados por el Consistorio. Son 15 de un total de 68 gestionadas por empresas. Solo hay dos centros con trabajadoras funcionarias, que están trabajando desde casa como el resto de empleados públicos.

Muchas educadoras han seguido trabajando a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid les aclarara si cortaba la contratación de manera temporal, y algunas han enviado por su cuenta sus proyectos educativos al Consistorio para convencerles de que en la etapa 0-3 también es importante mantener el vínculo de los niños y niñas con la escuela y las educadoras en esta extraña coyuntura.

Al final, el Ayuntamiento ha terminado pidiendo a todas memorias justificativas para validar si pueden continuar la actividad desde casa, según explicó el alcalde en una entrevista en La Sexta el pasado domingo. "La mayoría nos lo ha presentado pero hay, las menos, que no han podido o que han entendido que no podían hacerlo y tenían que suspender los contratos", justificaba el regidor.

La escuela El Globo Rojo o La Revoltosa, por ejemplo, siguieron las directrices. Enviaron su programación a sus Juntas de Distrito (Chamberí y Vallecas, respectivamente) y no obtuvieron respuesta, según sendas directoras. El silencio administrativo, en este caso, se contempla como una negativa. No han tenido otra salida que aceptar la suspensión de contratos.

Sin comunicaciones por escrito

"No nos dieron por escrito esa negativa, sino que nos llamaron para decirnos que hiciéramos lo que quisiéramos pero que la intervención no iba a pagar la factura", explica Isabel, la educadora al frente de La Revoltosa, en conversación con eldiario.es. Considera que el Ayuntamiento, de algún modo, está "coaccionando" a las escuelas ante la amenaza de que, si no aceptan la suspensión del contrato, pueden quedarse sin nada. "De ese modo parece que es una decisión nuestra. Pero es que sí que tenemos medios para continuar trabajando. Las familias agradecen estrategias y consejos. Tener a un niño de entre cero y tres años encerrado en casa es muy complicado. El problema es que no nos quieren pagar el servicio modificado".

El mismo relato se repite en otras escuelas: comunicaciones no escritas con la recomendación de no insistir en el teletrabajo porque podrían darse por no válidas las facturas en este periodo sin actividad presencial. El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte, justifica que todas las suspensiones de contratos se realizaron de manera voluntaria por parte de las empresas gestoras y que solo dos se cancelaron porque sus proyectos "no se ajustaban a lo requerido en los pliegos". "No todos los pliegos son iguales ni los proyectos ni el criterio de los técnicos", matizan las mismas fuentes, que confirman que no hay criterios homogéneos para tomar las decisiones.

"Estoy indignada. Hemos presentado la suspensión como una segunda opción porque se ha desestimado nuestro plan de trabajo. ¿No era lo suficientemente bueno? No hemos tenido respuesta y hemos hecho o que nos pidieron", dice por su parte Pilar de El Globo Rojo, una escuela cuyas maestras han seguido trabajando desde casa hasta principios de abril con la esperanza de que avalaran su programa. "Aún me pregunto por qué unas sí y otras no. No sé si es descoordinación, que es difícil valorar el teletrabajo en estos sectores...", reflexiona. Grandes grupos como Clece, que gestionan cuatro escuelas en la ciudad, han continuado con la actividad lectiva tras presentar su proyecto, confirman fuentes de la compañía.

La asociación que agrupa a las escuelas infantiles de Madrid (Ameigi) acusa al alcalde de hacer "falsas declaraciones" sobre la situación. "En esto el Ayuntamiento es como un reino de taifas. Se ha producido una actuación desigual de los interventores de las juntas municipales, que tienen la última decisión", se queja Blanca Azanza, presidenta de la entidad que agrupa a centenar de escuelas infantiles de gestión indirecta de la Comunidad de Madrid.

Ameigi también denuncia que hay casos de escuelas a las que no se ha notificado aún nada, pese a que todas forman parte de la misma red única y pública del Ayuntamiento de Madrid. La consecuencia más directa de esta falta de comunicaciones en firme es que algunos centros tendrán que asumir los salarios de parte del mes de marzo sin colchón público porque han seguido trabajando a la espera de una orden definitiva.

El caos se replica en muchos otros centros, que hasta el día de hoy no han sabido qué iba a ser de su futuro. Las Nubes, por ejemplo, en el distrito de Retiro, ha recibido este lunes la confirmación de que su actividad podría continuar desde casa. Sus alumnos y alumnas sí tendrán durante los días de confinamiento actividades y vídeos de sus educadoras frente a otros muchos que no. "Como beneficiadas de esto pensamos que no puede ser que a unas escuelas se les permita trabajar y a otras no dependiendo de la Junta de Distritos", considera su directora, Mónica, que defiende que hay cooperativistas que han presentado "con detalle" su proyecto educativo y lo "han echado atrás".

Entradas relacionadas:

Posted: 24 Apr 2020 04:46 AM PDT
You are subscribed to email updates from MareaVerde.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"