jueves, 16 de mayo de 2019

MareaVerde



-



MareaVerde


Posted: 11 May 2019 01:51 AM PDT
Reproducimos esta noticia de EL DIARIO

La clase de Religión está a punto de suspender en la escuela española. Después de décadas de privilegios, incluso de convertirse en asignatura obligatoria, la cifra de los escolares que ha optado este curso por elegir la materia está en su cifra más baja en la historia desde 1978: 3,3 millones de estudiantes.
El volumen no llega a los dos tercios del alumnado: solo el 61,98% de los matriculados en centros no universitarios –de titularidad pública, concertados o privados– recibe formación religiosa católica en escuelas e institutos, según los datos de la Conferencia Episcopal.
Esos 3,3 millones de escolares son una cifra muy alejada de los datos máximos de la asignatura, alcanzados en el curso 2004/05, cuando el 79,3% de los alumnos elegía esta materia. Desde entonces, no ha hecho más que caer. El dato llega justo cuando la elecciones generales han dado un espaldarazo al PSOE cuya reforma legal educativa había quedado en suspenso por el adelanto electoral.

La pública dice 'No'

Los obispos siempre han apuntado que la Iglesia española que afronta, cada año, dos referéndums: el de la 'X' de la Renta y el de la clase de Religión. Al menos, en este segundo caso, cada vez están  más cerca de perderlo. Dando por buenos los datos de la Conferencia Episcopal, en la escuela pública el porcentaje desciende hasta el 50,86, siendo sólo mayoritario en Educación Infantil (51,33) y Primaria (55,30), mientras que tanto en Secundaria (47,59) como en Bachillerato (37,62), ya son más los escolares que dicen 'No' a la clase de Religión.
Pese al descalabro, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis sigue sacando pecho, y asegura que "a pesar de las dificultades por las que pasa la enseñanza de Religión", este tipo de enseñanza "forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, derecho que es atendido subsidiariamente por la Escuela y el Estado, según prevé la Constitución española". Lo cierto es que la ley educativa puesta en marcha por el Gobierno del PP mediante la LOMCE devolvió a la religión el carácter de asignatura evaluable cuya calificación cuenta para la nota media. Eso dio un empujón en las matriculaciones en 2015.
Coincidiendo con la apertura de las matriculaciones para el próximo curso, los obispos "invitan a los padres a defender su derecho a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y morales que ellos elijan".

El blindaje del Concordato

Una apelación al actual blindaje de la materia, vigente en virtud de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, que el próximo Gobierno habrá de afrontar. Aunque el PSOE no lleva en su programa electoral, por primera vez en años, la denuncia del Concordato, sí confirma su intención de desmontar la LOMCE.
En lo que se refiere a la enseñanza religiosa, los socialistas quieren que la Religión, al menos, desaparezca del horario lectivo. El plan aprobado en noviembre pasado por los socialistas recogía, entre otras medidas, rectificar la 'ley Wert' para evitar que exista una alternativa a la materia, y que esta asignatura deje de contar para la media. En Bachillerato, los socialistas pretendían que dejase de ser "una materia específica".
De hecho, el departamento dirigido por Isabel Celaá llevó al Consejo de Ministras un anteproyecto de ley en el que se aprobaban estas y otras medidas, que fueron aprobadas en febrero, pero sin tiempo para que se tramitase en el parlamento con la convocatoria de elecciones del 28A. Ahora, el Gobierno tiene la mayoría necesaria para llevarla a buen término.
Posted: 11 May 2019 01:38 AM PDT
Manuel Menor Currás nos recomienda visitar la exposición y escribe este artículo:



Una exposición sobre el regeneracionismo escolar del primer tercio del siglo XX, permite adentrarse en problemas actuales del sistema educativo

Hasta el día uno de septiembre estará abierta en el Museo de Historia de Madrid, en el antiguo Hospicio –c/ Fuencarral, 78-, una exposición de gran interés para comprender esos 40 años cruciales de la historia de la Educación en España. La parte documental ocupa la mayor parte de la planta baja del museo que gestiona el Ayuntamiento, y se complementa con mesas redondas y conferencias en una sala de Centro-Centro, en plaza de Cibeles.

El atractivo de esta muestra procede, en primer lugar, de la mirada que proyectan sus organizadores: el concepto de "ciudad educadora" permite explicar las múltiples relaciones que existen entre el mundo educativo y su entorno. Tratar de evidenciarlas en los años elegidos añade un plus de valor por ser uno de los períodos históricos que permiten entender muchas características principales que –después de 80 años- marcan la situación estructural del sistema educativo español. Para descifrar los cambios, límites y condiciones educadoras que tenga actualmente Madrid y, en gran medida, otras geografías educadoras de España, es relevante.


Escuelas o colegios

El núcleo de esta muestra es la escuela pública en su sentido más estricto. Trata, casi en exclusiva, de la red que el Estado había dispuesto, desde 1857, para generalizar la enseñanza. De cómo ese eje de aplicación del derecho a la educación, que venía de la Constitución de 1812, fue constituido de manera lenta y precaria. Reducida durante más de un siglo a la Primaria, su obligatoriedad -ante todo nominal- abarcó de los 3 a los 6 años de edad hasta 1901, en que se amplió hasta los 12. Y aunque entre 1913 y 1918 se permitió al magisterio que capacitase pre-profesionalmente alumnado de 12 a 15 años en oficios diversos, la inmensa mayoría de las clases humildes no pasaba de ahí, especialmente las mujeres y más en zonas rurales.

Esta variada obligatoriedad de la escolarización, siempre a cargo de profesionales de Magisterio, deja fuera de la consideración explícita a la red educativa privada y a otros profesionales de la educación. El término "concertada", por ejemplo, empezaría a usarse en 1985 y, por otro lado, la enseñanza obligatoria actual (ESO), que alcanza hasta los 16 años desde 1990, se lleva a cabo, al menos en parte, en centros distintos de aquellas escuelas primarias y con profesorado que continúa en los IES las etapas que, desde los once años, tenía un Bachillerato que, todavía en la reforma de 1953 era, según Ruiz Jiménez, propio de las clases medias.

El gran motivo de esta exposición, en torno al tránsito de las escuelas "unitarias" a las escuelas "graduadas" entre 1898 y 1938, evidencia, ante todo, una lentísima preocupación del Estado. Lo documentó sobradamente Luis Bello, entre 1925 y 1931, en su Viaje por las escuelas de España. Y el catedrático de la Universidad de Murcia, Antonio Viñao, lo acaba de reflejar magníficamente en una de las conferencias de Centro-Centro. El pobre gasto presupuestario de todo el período en Educación y las altas tasas de analfabetismo son el reverso de la tardía, excepcional y escasa construcción de escuelas "graduadas", ese otro indicador que materializó la precaria estructura de una escuela para pobres mientras los colegios para gente bien se arropaban, en su mayoría, en privilegios del Concordato de 1851.

Lo que el diablo se llevó

En su preocupación por la escuela pública, la exposición incide, además, en cómo, en paralelo se produjo, un profundo cambio, sobre todo a partir de los años 20, que eclosionaría en la II República con un Estado preocupado por la dotación económica, construcción de centros, recursos y preparación de maestros y profesores de sus escuelas e institutos. Ahí están las arquitecturas de Ballesteros y Flórez -todavía ejemplares- y múltiples iniciativas que muestran una riqueza de objetivos integrales más allá de "leer, escribir y contar": la expresión artística en las aulas, la expansión de la higiene, la preocupación por la salud o la educación social, una cultura de colaboración no solo entre maestros de las escuelas graduadas -con directores o directoras-, sino también en los trabajos escolares de niños y niñas, metodologías de la "escuela nueva" superadoras del memorismo, experimentación en el aula y preparación para la vida. Y ahí está, asimismo, el apoyo de personalidades modélicas como Giner y la ILE, Justa Freire, Manuel Alonso Zapata, Clara Campoamor, Rodolfo Llopis, Luis Huerta, Sidonio Pintado, Asunción Rincón, Eduardo Canto o Estrella Cortichs, y el de quienes pensaban que con una educación digna se podría construir una España más de todos.

El colofón de la muestra, dedicado a cómo el Madrid republicano cuidó las escuelas públicas en medio de la negritud que va de julio de 1936 a primeros de abril del 39, refuerza la idea de cómo el optimismo educativo anterior fue especial. El dietario de Justa Freire anotando qué sucedía en su centro día a día –el amparo que podían dar a los niños y niñas en medio del horror de los bombardeos-, al lado de fotografías de los destrozos y los testimoniales dibujos infantiles, desborda la metáfora bajo la que se documenta esa tapa : "…y vino el diablo y se lo llevó todo".



Persistencias

El abatimiento profundo que supuso a quienes habían puesto su esperanza en la escuela pública tardaría muchos años en saldarse. Cierres de colegios e institutos, cambios de nomenclatura y contrarreformas profundas en la organización interna acompañaron –especialmente hasta casi los setenta- una sistemática depuración inquisitorial de maestros y profesores hoy bien conocida.

Cronológicamente, no es este el objetivo de la exposición, pero hay guiños a esa despiadada postguerra y su después. Cuando Lora Tamayo accedió al Ministerio de Educación (1962-1968), todavía el 65% de la red escolar pública era de "escuela única", con pobres recursos y un maestro o maestra en el aula para una pluralidad de edades. Además, la voluntad de hacer llegar la educación obligatoria a todos los menores de 14 años –que dijo la LGE de 1970- no llegaría hasta finales de los años ochenta.

Gloria Fuertes –testigo relevante de muchos de esos años-, decía que no era lo mismo estudiar en un "colegio" o en una "escuela", algo que debieran explicar quienes se recrean en bizantinismos hipócritas como el de "libertad de elección" mientras no erradican la discriminación económica, social, cultural o religiosa que exige la CE78. Igual que siguen aplazando -entre otras urgencias de este incierto presente- una preparación de los maestros y profesores no puramente voluntarista, digna de un país que pretenda ser moderno.

Sin la existencia de un Centro Documental consistente, capaz de aglutinar información relevante dispersa, concerniente a la totalidad de la historia educativa española del siglo XX, será difícil prevenir que el conocimiento de ese pasado no acabe reducido al revival o la nostalgia: la turistificación y la seriación televisiva lo invaden todo. Pero esta exposición todavía tiene gran rigor para advertir a las nuevas generaciones -incluidos maestros y profesores de la actual enseñanza obligatoria-, cómo en lo tocante a la educación de todos perviven marcas repetitivas, obstáculos en que seguir tropezando si no se modifican. Atentos a las posibles coaliciones o acuerdos de estos días.


Manuel Menor Currás

Madrid, 08.05.2019



Posted: 11 May 2019 01:34 AM PDT
La FREM CC.OO. nos envía esta información

¡¡CCOO INFORMA‼

✅NOVEDADES 
LISTAS PROVISIONALES
OPOSICIONES MAESTROS

📰 Se aprueban las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos en el procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo, convocado por Resolución de 1 de marzo de 2019.

📅 Reclamaciones: Desde el 9 al 16 de mayo de 2019

🔗Más información en 👉🏻
Posted: 11 May 2019 01:32 AM PDT
Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo publica esta buena noticia enTwitter
Buenas noticias: el Ayuntamiento de @MADRID arranca los trabajos de acondicionamiento de la parcela del futuro #IESMontecarmeloYa. Las vallas empiezan a perimetrar la zona de actuación y en breve veremos la maquinaria dentro del terreno. #Empezamos #ObjetivoSeptiembre2020

Posted: 11 May 2019 01:29 AM PDT

Posted: 11 May 2019 01:14 AM PDT

Posted: 11 May 2019 01:11 AM PDT
ELDIARIODELAEDUCACION.COM publica este artículo

Las causas y los primeros pasos que acabarán en el absentismo de algún alumno suelen pasar desapercibidos. No es solo un problema escolar y otras instancias pueden ayudar y lo hacen. Hagamos prevención y actuemos lo antes posible.

La semana pasada participé en unas jornadas sobre absentismo escolar organizadas por el Ayuntamiento de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real. Asistieron profesores y profesoras, profesionales de la orientación y técnicos de servicios sociales. Una vez más, hay que reconocer el esfuerzo e interés de los municipios a la hora de abordar problemas y situaciones importantes en el ámbito educativo.

Las jornadas pusieron de manifiesto temas y conclusiones importantes, de las que destaco dos: la necesidad de abordar las situaciones de absentismo desde una óptica comunitaria, que tenga en cuenta a todos los agentes sociales implicados en su solución, ya que la escuela por sí sola no es suficiente para abordar satisfactoriamente estos problemas. A la vez, se planteó la necesidad imperiosa de que este tema ocupe un lugar más importante en los propios centros educativos, constatando que apenas se le dedica tiempo en las reuniones de claustro, comisión de coordinación pedagógica y otros órganos de coordinación del profesorado.

Es fácil detectar una definición insuficiente de lo que es el absentismo que, aunque es correcta, impide plantear acciones de prevención y de actuación sobre este cuando está empezando. Suele definirse el absentismo como la ausencia injustificada, sistemática y reiterada del alumnado en edad de escolarización obligatoria, es decir, entre los seis y los dieciséis años, situando la causa de dichas ausencias en factores ajenos al propio alumnado, en su situación familiar, socioeconómica o cultural.

Definir así el absentismo supone referirse solamente a la última etapa de este problema, cuando ha alcanzado su máximo exponente, olvidando el análisis de cómo un determinado alumno o alumna ha llegado hasta ahí. Esta definición olvida el carácter procesual que tiene y, sobre todo, dificulta la respuesta que se puede dar, ya que es al final del proceso cuando se toma conciencia de este, dificultando así las actuaciones que se pueden plantear para su solución.

El absentismo es, en primer lugar, un largo proceso que recorren los alumnos y alumnas y que culmina en esas ausencias prolongadas o permanentes. Es necesario analizar cómo empieza dicho proceso, cómo se va manifestando, cómo va creciendo y, sobre todo, qué respuestas se van dando. Y, sobre todo, es necesario centrarse en el alumnado, en su decisión personal de desconectar del proceso educativo que está viviendo, en las emociones que está sintiendo, en su respuesta de rechazo a lo que le ofrece la escuela y en los diversos grados y escalas que adopta dicho rechazo.

El Observatorio Estatal de la Convivencia realizó en el año 2008 un estudio sobre la situación de convivencia que se vivía en los centros, cuyos resultados se hicieron públicos en el año 2010. En este estudio se ponía de manifiesto la buena situación general que se vivía en los centros, a pesar de los problemas puntuales que se detectaban. Una pregunta, relativa a la valoración que hacía el alumnado y el profesorado (pág. 64, tabla 48), llamó la atención: un 34,5% de los alumnos y alumnas manifestaban que apenas se enteraban de lo que explicaba el profesorado en clase, y un 67,7 % decía que apenas le interesaban lo temas que les explicaban sus docentes. He aquí el origen de muchas situaciones de absentismo.

Cuando se revisan los partes de expulsión de clase y las sanciones que impone el profesorado en la educación secundaria, se observa un porcentaje importante, en torno a un 14-15%, que hacen referencia a la pasividad que muestra el alumnado: "no hacen nada", "no trae el material para trabajar", "no tiene cuaderno a estas alturas del curso", "dice que mientras no moleste puede hacer lo que quiera en clase" y otras manifestaciones semejantes. Estas conductas del alumnado suelen ser tratadas como problemas de disciplina, y se les aplica un tratamiento sancionador. Pocas veces se analizan como síntoma de un problema más profundo y, mucho menos, son consideradas como el inicio, los "pródromos" del proceso de absentismo que están empezando a recorrer estos alumnos y alumnas.

Poco a poco el proceso va creciendo, y se va concretando en retrasos (a primera hora, después del recreo…), en ausencias puntuales (a una clase concreta, no más de cinco ausencias al mes), en ausencias más habituales (a una determinada materia, a primera o a última hora) en una ausencia ya más permanente (faltar una semana, quince días), hasta llegar a ausencias importantes de un mes o más días y a una situación de desescolarización. Paralelamente, el control y papel de la familia va perdiendo fuerza y presencia, pasando de justificar cualquier ausencia a no contestar los requerimientos que se le hace desde el propio centro.

Son muchos los factores de tipo familiar, económico y sociocultural que pueden estar condicionando estas conductas, pero me parece importante, por ahora, centrarnos en aquellos factores propios del centro, los que pueden ser controlados por el profesorado y que permiten una actuación eficaz sobre el mismo. Es necesario preguntar al profesorado y plantearse como equipo docente la atribución de las causas de estas conductas, a qué o a quiénes se atribuye la responsabilidad de lo que sucede en el centro.

Suelen predominar atribuciones externas, señalando la responsabilidad que corresponde a instancias ajenas al propio centro: las conductas aprendidas en la familia, la influencia de la televisión y otros medios de comunicación, la sociedad que favorece e impulsa este tipo de conductas, etc. Pocas veces se parte de un análisis sistémico de lo que sucede en el centro, un estudio de los factores interdependientes que tienen lugar en el aula, las relaciones existentes o el curriculum en sus diversos aspectos. Nos centramos en los cambios que debe realizar el alumnado, olvidando otros posibles factores causales.

Señala Pennac (Mondadori, pág. 228) que el profesorado suele tener una idea equivocada respecto de su alumnado, considerando que el alumno/a más normal es el que está deseando estudiar y recibir las enseñanzas de su profesorado. Por el contrario, el alumno más habitual es el "zoquete", a quien no solamente hay que enseñarle la propia asignatura, sino también la importancia que tiene el conocimiento y el aprendizaje. Sólo un cambio de estas ideas previas puede hacer posible una respuesta adecuada al absentismo y al desinterés del alumnado que aparece al inicio de este problema.

Es necesario también plantearse la repercusión que las acciones del profesorado tienen en sus alumnos/as. O, lo que es lo mismo, cómo damos clase los profesores/as y cómo estos planteamientos condicionan la respuesta y actitudes del alumnado. No sólo son éstos quienes deben cambiar, también debemos hacerlo el profesorado, ya que el alumnado no es el único responsable de lo que sucede en el aula y en el centro.

Es necesario, en primer lugar, revisar y plantear cómo son las relaciones interpersonales que tenemos con el alumnado, cómo es el clima de aula, cómo estamos construyendo el grupo, cómo es la comunicación habitual en la clase, cómo gestionamos los conflictos, cuál es el papel del alumno/a, si es pasivo o, por el contrario, tienen suficiente protagonismo. En segundo lugar, es necesario revisar los "elementos motores" del alumnado, es decir, sus emociones y sentimientos y, a la vez, los motivos que les mueven en relación con su trabajo. Es necesario, por último, analizar también los elementos internos del aula: los contenidos academicistas e inabarcables; la metodología poco activa para el alumnado; las formas de evaluación no formativa; la estructura espaciotemporal de la secundaria, la organización del aula, las normas y sanciones en el aula, la forma en que tratamos las conductas disruptivas; la ausencia de una tutoría eficaz y pedagógica …

Es cierto que este planteamiento no agota los problemas del absentismo, que se trata de un fenómeno más complejo que necesita la actuación de otras instancias, como he señalado. Pero no olvidemos lo principal: hagamos prevención, actuemos lo antes posible y no dejemos que el problema empiece a crecer y a hacerse incontrolable. Pongámoslo entre las prioridades y temas importantes del centro educativo.

Pedro Mª Uruñuela Nájera. – Asociación CONVIVES
Posted: 11 May 2019 01:07 AM PDT
Reproducimos este artículo publicado en EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN




Hemos preguntado a personas diversas -con procedencias, tradiciones y sensibilidades diferentes- sobre las consecuencias de los resultados electorales en el futuro de la educación España. "El 28A ¿es una buena noticia para la educación?", Recogemos las respuestas de Jaume Carbonell, Guadalupe Jover, Pilar Gargallo, Ramon Font, Enrique Díez, de Josep Bargalló, Julio Rogero o Aina Tarabini, entre otros.



Josep Bargalló
Consejero de Educación de Cataluña


El domingo 28 perdieron aquellos que quieren una escuela sometida, que atacan a los docentes y que nos acusan de adoctrinamiento porque nos quieren adoctrinados. La ciudadanía cerró el paso a los que quieren una escuela en blanco y negro, y nos ofrecieron la oportunidad de acabar con los planteamientos retrógrados de la LOMCE de Wert. Y acabar con los planteamientos retrógrados de la ley Wert significa derogar la LOMCE de forma inmediata, no reformarla como ha intentado hasta ahora Pedro Sánchez. Hay que ser valientes y comprometerse en la redacción de una nueva ley de educación que trabaje para el éxito educativo, entendido como la suma del éxito académico, el éxito personal, el éxito social y el éxito profesional de todos y cada uno de los alumnos. Pero no hay que engañarse, y en buena parte todo ello dependerá de si Sánchez opta por buscar acuerdos de progreso o si por el contrario prefiere la comodidad del statu quo del partido del Ibex 35.

Guadalupe Jover
Profesora de Lengua y Literatura en Collado Villalba (Madrid)



El resultado es, cuando menos, esperanzador. Solo una mayoría progresista es capaz de asegurar en España una apuesta firme y decidida por la escuela pública, tal y como se ha hecho en los últimos años en nuestra vecina Portugal. Necesitamos políticas educativas que acaben con la sangrante y creciente segregación escolar no solo en razón de sexo, sino también de entorno socioeconómico, origen geográfico y cultural y aun de credo religioso, propiciada por los gobiernos de la derecha. Necesitamos una escuela laica y coeducativa; una escuela que no sea rehén ni de los mercados ni del concordato con la Santa Sede. Y hay una mayoría social que se ha pronunciado en este sentido.

Es esperanzador también porque los partidos que integran esa nueva mayoría parlamentaria se comprometieron en su día, ante la ciudadanía española, a derogar la LOMCE y a revertir los recortes (lo que significa reducir ratios y robustecer los departamentos de Orientación, entre otras cosas), así como a aumentar el presupuesto educativo hasta alcanzar un mínimo del 5% del PIB. Ahora ya tienen el respaldo parlamentario y social necesario para acometerlo.

Y es esperanzador también porque esos los cuatro principales partidos de la mayoría progresista firmaron en su día el Documento de Bases para una ley educativa, un documento elaborado entre innumerables colectivos de la comunidad educativa (basta ver la lista de grupos firmantes), lo que permite augurar más pronto que tarde una ley con amplio consenso social y construida desde abajo.

Miquel Mateo
Secretario General adjunto de la Fundación Escuela Cristiana


El resultado de las elecciones del domingo ha sido expresión de la voluntad popular libremente expresada en las urnas. Es interesante destacar la elevada participación en los comicios, que ha estado por encima del 75% del censo electoral. En nuestro ámbito, el deseo es que el sistema sea reflejo de una enseñanza de calidad en un marco de libertad de enseñanza y que disponga de la estabilidad necesaria para que los centros y los profesores puedan desarrollar con confianza y motivación la su tarea, centrándose en lo esencialmente importante: el alumno. Nuestro primer referente es la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que concibe el Servicio de Educación de Cataluña, que integra centros docentes de titularidad pública y los de iniciativa social, que de manera complementaria prestan el servicio de interés general de la educación. Los centros de iniciativa social aspiramos que el concierto económico pueda asegurar la equidad del sistema, y somos corresponsables en este objetivo, pidiendo a la administración que también cumpla su parte, que es la de procurar una financiación justa que asegure esta equidad, financiación que ahora es lejos de cumplirse, tal como han reconocido, entre otros, representantes de las fuerzas políticas que concurrían a los comicios del día 28.
Julio Rogero

Miembro del Movimiento de Renocavión Pedagógica 'Escuela Abierta'

Sin duda ninguna, es una buena noticia. Podría haber sido mucho mejor. El miedo que ha atravesado estas elecciones generales puede seguir condicionando toda la acción política posterior. Sabemos que el partido socialista, en diálogo y acuerdo con otras fuerzas, tiene en sus manos consolidar definitivamente una nueva ley de educación que profundice las políticas educativas para avanzar en la consolidación de un sistema educativo asentado en el derecho de todas las personas a la educación y al éxito educativo. Es necesario aumentar los presupuestos en educación más allá de la media de nuestro entorno, para recuperar el retraso acumulado en estos años de recortes, reduciendo lo más posible el dinero público para el negocio privado de la educación. El objetivo será hacer realidad una escuela pública inclusiva, equitativa, democrática. Es hora de hacer realidad una escuela laica, cuestionadora de todos los dioses, haciendo real la separación efectiva de la Iglesia y el Estado. Es el momento de afrontar la desigualdades territoriales y locales. Es necesario que además de una buena noticia, sea una gran esperanza cumplida y no frustrada en el tiempo que se abre ahora. Mientras quedamos a la espera, sigamos trabajando en la construcción de la escuela pública que queremos.


Aina Tarabini
Profesora de Sociología de la Educación en la UAB


El hecho de que no sea posible configurar un gobierno de derechas es sin duda una muy buena noticia para la educación, ya que sus propuestas se enfrentan a la privatización y la mercantilización de la educación en el sentido más amplio de la palabra. Habrá que ver si se consolida un gobierno de izquierdas capaz de poner en el centro del debate aspectos tan importantes como la educación pública, la lucha contra la segregación escolar, la formación profesional o la financiación justo de la educación.

Jaume Carbonell
Pedagogo y periodista. Autor de 'La educación es política'



Sí lo son en la medida que ha frenado el acceso al gobierno de uno de los discursos más reaccionarios que, en el terreno educativo, supondrían una involución en toda regla respecto a la educación en valores democráticos, la libertad de pensamiento, la interculturalidad, la coeducación y el rechazo a la violencia de género, la atención a la diversidad, la equidad o la inclusión educativa, por citar tan solo algunas cuestiones. Ahora bien, todo depende de cómo se gestionen estos resultados y de los acuerdos que se establezcan entre las distintas fuerzas políticas para garantizar una política progresista que ponga el acento en la lucha contra las desigualdades, mediante un incremento de la financiación para revertir los recortes sociales tras la crisis, en la calidad de la enseñanza, en la vinculación de la escuela con el territorio y en la formación del profesorado. Otra noticia positiva supongo que será el entierro definitivo de la LOMCE, la ley promovida por el gobierno del PP.

Carmen Rodríguez
Profesora de la Universidad de Málaga

Son una buena noticia porque el Partido Socialista y Unidas Podemos defienden la justicia social y apuestan por lo público, una buena financiación, la igualdad del sistema educativo y la derogación de la LOMCE, una ley discriminatoria y selectiva. Para conseguirlo deben atreverse con asignaturas pendientes como la laicidad y el freno a los conciertos y a todos los mecanismos que aumentan la segregación escolar que son el factor más explicativo de la desigualdad. "Las derechas" defienden la privatización y la libertad de elección de escuela, para que las clases medias y altas no mezclen a sus vástagos y puedan acceder a mejores escuelas.

Son una buena noticia porque para educar a una ciudadanía libre, crítica y participativa, tenemos que poner en la escuela lo que queremos ver en la sociedad, un alumnado plural y diverso con profesorado que no este limitado por la competitividad, rankings y meritocracia, para que no haya discriminaciones, ni etiquetas y se desarrolle la cohesión social.

Han frenado a una derecha que está obsesionada con el idioma, la cultura españolista y algunos incluyen hasta la tauromaquia en sus programas, confunden la pluralidad cultural con el adoctrinamiento, y son los que están realmente rompiendo la unidad de España.

Enrique Díez
Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León, Coordinador del Área Federal de Educación de IU y miembro del Foro de Sevilla y Uni-Digna


El 28A la sociedad española ha rechazado mayoritariamente el modelo educativo neoliberal y conservador que defienden PP-Cs-Vox, que alienta el desmantelamiento de la educación pública, mientras pretende aumentar los conciertos educativos extendiendo el modelo de negocio incluso fuera de la educación obligatoria. Ha rechazado claramente un modelo educativo neoliberal que promueve la segregación y la exclusión de la diversidad apostando por el egoísmo competitivo, las reválidas y el bilingüismo excluyentes, los itinerarios segregadores, los rankings comparativos entre centros, la organización autoritaria o la expulsión de la participación democrática de la comunidad educativa en los centros. Un modelo educativo conservador que sigue sin ser capaz de respetar la libertad de conciencia del alumnado e insiste en imponer la religión católica en la escuela o intenta "adoctrinar" en la ideología capitalista a través de su modelo de "emprendimiento financiero", pero es incapaz de asumir contenidos y valores esenciales en toda educación del siglo XXI, como la educación afectivo sexual, la igualdad y el feminismo o los derechos humanos.

Simultáneamente, los resultados electorales del 28A le han dado al PSOE la posibilidad, con la suma de Unidas Podemos y otros grupos parlamentarios, para no escudarse más en que no tiene "suficientes números" para cumplir aquello que prometió y firmó: derogar la LOMCE, revertir los recortes educativos y blindar una financiación de un suelo del 5% del PIB al menos, y poner en marcha una nueva ley educativa, que defienda un modelo de educación pública, laica, inclusiva, solidaria, coeducativa, ecológica y democrática, basada en el acuerdo de buena parte de la comunidad educativa, que fue reflejado en el Documento de Bases para una nueva Ley de Educación de Redes por una Nueva Política Educativa, del que el PSOE ha sido también uno de los firmantes, junto con Izquierda Unida, Podemos y ERC. Y para eso "hay números".

Y la tercera reflexión es la preocupación que nos tiene que provocar que tantos jóvenes hayan votado a VOX, un partido de ultraderecha y reaccionario que hace apología del fascismo y de la dictadura franquista. ¿Cómo es posible que hayan votado por el fascismo, el machismo, la homofobia, el racismo, la tortura animal o el negacionismo del cambio climático? Esto nos tiene que llevar a un profundo análisis de los contenidos en los que estamos educando en nuestro sistema educativo y en nuestra sociedad (con películas, videojuegos, televisiones, etc.). Lo cual tiene que ser un revulsivo para replantearnos que la prioridad de los contenidos y valores en los que debemos educar en la escuela debe pasar por: menos bilingüismo y más feminismo; menos tiempo dedicado a exámenes y más a valores y convivencia o a llegar a los últimos temas en historia para analizar las consecuencias del fascismo; menos emprendimiento y más derechos humanos. Estamos a tiempo de revertir el auge del fascismo en España y en Europa. Educación o barbarie. No hay neutralidad posible. Porquela educación siempre es política.

Pilar Gargallo
Presidenta de los Movimientos de Renovación Pedagógica de Catalunya


Los resultados electorales del 28A son una buena noticia para el mundo educativo preocupado por la segregación y las desigualdades educativas, además de su infrafinanciación. Un de los puntos clave que con los resultados actuales que nos hacen sentir satisfechos es la posibilidad de derogación de la LOMCE, ley poco equitativa y muy segregadora. Por lo tanto, la oportunidad de un gran pacto de Estado en esta materia o, al menos, de la reformulación de la ley de educación es una buena noticia. Un gobierno de izquierdas debe garantizar una educación pública, de calidad y para todos, aspectos que se reflejarán en las modificaciones de la ley o en la nueva ley que se quería llevar a cabo, con grandes consensos y pactos, tan necesarios en materia educativa.

Linda Castañeda
Profesora y Pedagoga de la Universidad de Murcia

Que la derecha reaccionaria no tenga poder decisivo en el gobierno de España -y por supuesto en educación- es una buena noticia.

Ahora bien, la buena noticia para la educación dependerá de que el PSOE forme una coalición de gobierno que apueste clara y valientemente por el derecho a la educación de calidad para todos. Una educación que permita a las personas promover y desarrollar críticamente su papel en el mundo, y que entienda que garantizar que todas las personas tengan acceso a ese derecho en las mejores condiciones posibles depende de que se entienda como un derecho inalienable de las personas que se educan y no como privilegio -ni paternal, ni familiar, ni liberal, ni de un grupo cultural o religioso, ni de un colectivo de interés mercantil o industrial-, además de que se articulen en torno a ella políticas sociales -dentro y fuera de la escuela- que ayuden a nuestra sociedad a ser más justa y más comprometida. Y eso es hoy más posible que el sábado, pero hace falta que cristalice, se desarrolle y resista las embestidas que vienen de los poderes fácticos.

Ramon Font
Portavoz del sindicato USTEC-Stes


A veces, la mejor propuesta es ninguna propuesta. En los vientos contrarios que soplan contra la educación desde inicios de siglo, impulsados por el neoliberalismo, la práctica totalidad de las propuestas educativas globales van en la dirección contraria a la construcción de una sociedad más igualitaria, con mayores oportunidades para todos y todas, y con crear las condiciones y atmósfera necesaria para que los profesionales puedan sacar a diario lo mejor de sí mismos.

Sin embargo, ninguna de estas últimas ideas estaba en ningún programa con posibilidades de gobernar. En la campaña más sucia y crispada desde 1936, la escuela ha sido reducida a un objeto para tirarlo a la cabeza del oponente. Después de que la derecha, acompañada del establishment, se dedicara a normalizar la política de odio, de hacer creer a la opinión pública el "supuesto adoctrinamiento" de los alumnos catalanes, de dar una asquerosa batalla para aniquilar la inmersión, de convertir cualquier sistema educativo que no tuviera el castellano como el inglés en una fake news permanente de difamación y menosprecio, no deberían sorprendernos sus propuestas: imponer el castellano como lengua vehicular, promover la denuncia contra los profesores desobedientes (como ocurre en Turquía o el Brasil de Bolsonaro), imponer una materia de "Constitución", colgar la "rojigualda" a todos los centros educativos, impulsar el "cheque escolar" y otras barbaridades sólo imaginables en las enfermas mentalidades del franquismo normalizado.

En estas circunstancias, la victoria por la mínima de la izquierda (y si descontamos País Vasco y Cataluña), la victoria por mayoría absoluta del "Trifachito", haríamos bien en no esperar nada bueno. En el mejor de los casos, la culminación del proceso de desmantelamiento de una LOMCE incongruente, visceral y mal redactada. Un desmantelamiento que retornaría a una versión de la LOE más conservadora -y que no resulta ningún maravilla-. Quizás, podríamos encontrar algunas mejoras en becas, políticas de apoyo a la Formación Profesional, y determinados cambios, no demasiado drásticos, para dirigir la nave de la escuela pública en la dirección que quieren organismos internacionales como la OCDE, el FMI o en Banco Mundial. En resumen, más privatización, más desregulación de la profesión docente, más precariedad económica, más competencias básicas, menos humanidades o pensamiento crítico, y por la parte "positiva", poco más que cuidados paliativos o hacer ver, vía migajas presupuestarias, que les interesa la escuela.

Es por eso que las elecciones decisivas respecto a la educación no son tanto las generales como las europeas. Al fin y al cabo, a pesar de que nominalmente Bruselas no tiene competencias educativas, en la práctica, los cambios que se están impulsando en todo el continente vienen dictados por Europa, (a menudo vía unas tóxicas pruebas PISA) con su presión para convertir los sistemas educativos en espacios de adiestramiento de ciudadanos laboralmente competentes y sin conciencia crítica. Desgraciadamente, el voto el 26 de mayo tampoco es demasiado importante, porque el Parlamento no toca prácticamente temas educativos, porque mirando los tratados de la Unión, tiene un carácter más simbólico y teatral que práctico. Son los diversos lobbies los que están trabajando para abrir el mercado buena parte de los sistemas públicos, o para poner escuelas e institutos al servicio de las empresas.



Por lo tanto, la política educativa, mal que pese, se continuará decidiendo donde siempre: en la calle, mediante la movilización constante de la comunidad educativa. Como decía Joan Fuster, toda política que no hacemos nosotros, será hecha en nuestra contra. Es mediante el control de la calle y la movilización continuada, consensuando un modelo educativo desde la base, la mejor opción política para los próximos meses, la mejor política que podemos hacer.
Posted: 11 May 2019 01:49 AM PDT
Hemos recibido esta convocatoria

Estimad@s  Amig@s de la Plataforma para la Restitución de los nombres originales de los Grupos escolares inaugurados en 1933 y 1936,
os invitamos a celebrar la colocación de la PLACA recordando los orígenes del Grupo Escolar LOPE de RUEDA (hoy CEIP Nª Sª de la Lamudena)  que pondrán la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Retiro el próximo sábado  11 de mayo  a las 10:30 horas en la calle Lope de Rueda 48.

Tenemos previsto que participen en este acto los Concejales NACHO MURGUI y MAURICIO VALIENTE.

También podremos ver el documental elaborado por la Fundación Ángel Llorca sobre ESTRELLA CORTICH, que fue Directora del Grupo Escolar Lope de Rueda,

Y contaremos con la participación musical de  Pedro Millán & FRIENDS.

Os  esperamos  a  tod@s.


Posted: 11 May 2019 12:58 AM PDT

Posted: 11 May 2019 12:59 AM PDT





El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Oficina de Derechos Humanos y Memoria, y en colaboración con la Fundación Ángel Llorca, ha organizado el ciclo de Conferencias "Madrid, ciudad educadora 1898/1938. Memoria de la escuela pública" que junto con la exposición del mismo nombre que se muestra en el Museo de Historia de Madrid, pretende visibilizar el papel de la escuela
pública madrileña en la renovación pedagógica española del primer tercio del siglo XX y contribuir a diseñar el futuro de la acción educativa desde una perspectiva renovadora en el marco de las necesidades sociales y ambientales que hoy se plantean.

El ciclo pedagógico que se desarrollará a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, supondrá un espacio de reflexión en el seno de la comunidad escolar y de la sociedad. Hoy tenemos el placer de invitarle a la conferencia del día 13 de mayo "La renovación hoy. Renovar más que innovar. Convivir, un valor necesario y renovador en la escuela" a cargo de Julio Rogero (maestro,
articulista y autor de varios libros sobre educación. Miembro del MRP Escuela Abierta de Getafe) y Pedro Uruñuela (Presidente de la Asociación CONVIVES y ponente en formación para la convivencia. Ha sido profesor de instituto, y Subdirector General de la Alta Inspección del Ministerio de Educación).
Se adjunta invitación y programa con información para siguientes conferencias. Se ruega confirmación. La dirección y teléfono de confirmación está en la invitación.

Entrada relacionada

Programa completo del ciclo de Conferencias "Madrid, Ciudad Educadora"

You are subscribed to email updates from MareaVerde.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"