MareaVerde |
- 27-2-2018: Asamblea Marea Verde (de 18 a 20 h, en EVA)
- Nota de Prensa de la comparecencia del 21 de febrero ILA Escolarización Inclusiva en la Asamblea de Madrid
- "El PP y C's coinciden en lo básico: poca inversión y maquillar la Lomce sin tocar la presencia de la Iglesia". Entrevista a Agustín Moreno en ctxt.es
- Nota de prensa sobre las movilizaciones del 8 de marzo (FAPA Francisco Giner de los Ríos)
- Didácticas de la calle (Jaume Martínez Bonafé en eldiariodelaeducacion.com)
Posted: 24 Feb 2018 12:48 AM PST
Cómo llegar: Entrada relacionada: |
Posted: 24 Feb 2018 12:30 AM PST
Plataforma por la Escolarización Inclusiva nos envía esta nota de prensa:
Buenas tardes.
Adjunto enviamos nota de prensa sobre la comparecencia de esta mañana de un portavoz de esta plataforma en la Comisión de Educación e Igualdad de la Asamblea de Madrid para exponer la iniciativa legislativa por una escolarización inclusiva y hacer un análisis del actual estado de la educación madrileña.
Muchas gracias por su atención y difusión.
Plataforma por la Escolarización Inclusiva
tlf: 657288453 (José Miguel Martín)
La Iniciativa Legislativa por la escolarización inclusiva
se expone en la Comisión de Educación
de la Asamblea de Madrid
21 de febrero de 2018.- La Comisión de Educación e Investigación de la Asamblea de Madrid ha acogido esta mañana, a petición del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid, la comparecencia de un representante del grupo promotor de la Iniciativa Legislativa delos Ayuntamientos de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid. En su exposición, José Miguel Martín ha explicado los aspectos fundamentales de la proposición de ley –en la que se lleva trabajando dos años con al apoyo de 221 entidades y 42 ayuntamientos madrileños, incluida la capital- y ha desgranado la situación de la educación en la Comunidad de Madrid, región que se sitúa a la cabeza de Europa en segregación escolar por motivos socioeconómicos, como así se pone de manifiesto en los informes PISA 2012 y 2015.
"En la Comunidad de Madrid se está vulnerando sistemáticamente el derecho a la educación inclusiva de muchos niños y niñas", alega Martín, para quien esta iniciativa legislativa es la herramienta que frena la alarmante segregación escolar que se vive en Madrid y "que garantiza el ejercicio del derecho a la educación inclusiva de calidad a la que tienen derecho todos los niños y niñas y sus familias". [Puedes ver la intervención completa en : http://mediateca.
Según el análisis de los datos de escolarización realizado en diez de las ciudades más grandes de la región, incluida la capital, en la Comunidad de Madrid se repite un patrón de segregación entre los distintos tipos de colegios sostenidos con fondos públicos: los centros públicos no bilingües están acogiendo aproximadamente el doble de porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales que los públicos bilingües, y el triple que los centros concertados. A su vez, más del 20% del alumnado con diversidad funcional está segregado en centros especiales, por lo que se vulnera así su derecho a una educación inclusiva.
Si esta situación se extrapola al ámbito legal, se observa cómo la Comunidad de Madrid no cumple con la legalidad vigente. La educación inclusiva no es otra cosa que la formulación actual del Derecho a la Educación recogido en el artículo 27 de nuestra Constitución. Es un derecho fundamental y, según su artículo 10, los derechos fundamentales deben ser interpretados según los convenios internacionales ratificados por España. De esta forma, según la Constitución Española y el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no cabe entender el derecho a la educación en nuestro país si no es una educación inclusiva, donde todo el alumnado tiene derecho a asistir a centros ordinarios con los apoyos que necesiten, adaptándose de esta forma el sistema a las necesidades individuales del alumnado, y no como sucede en la actualidad, donde el sistema sigue un modelo de integración en el que es este alumnado el que tiene un problema y, por tanto, se tiene que adaptar al sistema, llegando muchas veces a la exclusión del mismo.
"Esta iniciativa legislativa pretende impulsar un sistema educativo en la Comunidad de Madrid que garantice la inclusión de todo el alumnado, favoreciendo la presencia de la diversidad en las aulas ordinarias, fomentando la plena participación y la convivencia respetuosa, y potenciando en cada persona el máximo desarrollo de todas las capacidades que componen su personalidad", ha resumido Martín.
Recorrido de la ILA
La Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos fue presentada en el Registro General de la Asamblea de Madrid el pasado 17 de octubre de 2017, por parte de la Comisión promotora de la proposición de ley compuesta por concejales de educación de distintos ayuntamientos madrileños y tras año y medio de duro trabajo del grupo promotor de la misma.
Una vez presentada en Registro, y tras la consiguiente subsanación de algunos errores en la entrega de la documentación requerida, el siguiente paso es que la Mesa de la Asamblea decida la aceptación de su tramitación en el Parlamento. Tanto PSOE, como Podemos y Ciudadanos ya han mostrado su apoyo a dicha tramitación.
@ILPeinclusiva
Facebook: Iniciativa Legislativa Ayuntamientos Escolarización Inclusiva
|
Posted: 24 Feb 2018 12:00 AM PST
Agustín Moreno nos envía el enlace a esta entrevista que le hace GORKA CASTILLO en ctxt.es
La trayectoria de Agustín Moreno (Madrid, 1951) está marcada por el corazón y los sentimientos de un soñador errante. Así se describe a vuelapluma este profesor jubilado que ha dejado una profunda huella en la batalla inacabada a favor de la educación pública en España. Pero la realidad es tozuda y se obstina en mostrar otra cara. La de la razón y la ideología. Nació en Usera, en el seno de una familia de desplazados toledanos durante la Guerra Civil y estudió ingeniería técnica industrial en la Universidad Laboral de Sevilla, "un invento de Franco para captar a los hijos de los trabajadores para que dieran soporte a la industrialización y al sistema productivo". Militante histórico de CCOO, fue amigo y colaborador de Marcelino Camacho, y ha compartido infinidad de aventuras con buena parte de la dirección sindical más combativa de la historia de España. Desde los encausados en el Proceso 1001, las direcciones confederales de CCOO en los años ochenta y la UGT de Nicolás Redondo. Pero tras la crisis del sindicato y su salida de él en 1996, se inclinó por la docencia, que le sirvió para conocer las ganancias colectivas que proporciona una educación pública y de calidad. Ahí descubrió el otro mundo. Como profesor de Historia en diferentes institutos. Moreno acaba de jubilarse sin dejar por ello de combatir las vertientes ásperas y oscuras del sistema. "Los amigos de las sombras funcionan bastante mejor, y con más inteligencia, que aquellos que trabajan por la luz", dice a modo de epitafio. Su compromiso por el bienestar de la clase obrera y su rechazo a las políticas neoliberales le han granjeado el respeto unánime del amplio y fracturado abanico que compone la izquierda española. Desde algunos sectores del PSOE a destacados pensadores libertarios.
¿El sindicalismo se encuentra sitiado por el sistema?
Corro el riesgo de equivocarme en mis opiniones porque soy un simple afiliado de base de CCOO y ya no participo en ninguna estructura sindical ni tengo los elementos de juicio que puedan tener los actuales responsables del sindicato. Sin embargo, es obvio que tiene muchos problemas. Uno de los más importantes es la incapacidad que han mostrado para romper con el modelo de concertación social que comenzó a fraguarse a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando la correlación de fuerzas era mucho más favorable. Hasta entonces, la unidad de acción sirvió para hablar de tú a tú al poder, es decir, al gobierno y a la patronal. Pero la crisis de 1996 fue decisiva para el declive sindical porque terminó consolidando un modelo de negociación basado en la política del mal menor. Bajo mi punto de vista, esta estrategia ha resultado un fracaso porque no ha traído beneficios para los trabajadores sino, más bien, una aplicación expansiva de los recortes laborales. La cosa se volvió escandalosa con las dos últimas reformas, la de 2010 de Zapatero y la de 2012 de Rajoy. El golpe que asestaron al movimiento sindical fue tremendo.
La negociación colectiva, por ejemplo, ha pasado de ser el principal ámbito de actuación a convertirse en un sueño lejano.
La posición sindical ha quedado muy debilitada. Hoy acuden a la mesa de negociación con un brazo atado a la espalda. Se ha perdido la ultraactividad de los convenios, que aunque parezca un término muy técnico no es otra cosa que la salvaguarda de las condiciones laborales y salariales, lo que está obligando a los sindicatos a buscar acuerdos contrarreloj.
¿Cuál de las dos reformas les hizo más daño?
La de Rajoy fue más dura pero ambas tuvieron la misma responsabilidad en el deterioro del mercado de trabajo.
¿Y cuál es la responsabilidad de los sindicatos?
En mi opinión, han olvidado la horizontalidad histórica en la toma de decisiones. Noto un cierto alejamiento de la dirección con las bases y también con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras. No pongo en duda que mantienen contacto con sus afiliados pero ya no lo hacen mediante instrumentos tan válidos como las asambleas, la participación directa y otras actividades cuya utilidad era permitir que la militancia asumiera su protagonismo. También hay casos recientes en donde el sindicalismo ha funcionado muy bien. Mira la lucha en Coca Cola. Pero, en general, la jerarquización interna también ha sido un factor de debilitamiento. Ya por último, yo añadiría la campaña sistemática de desprestigio orquestada contra ellos. Cuando el poder no logra integrar a un oponente, lo desacredita. Y, hasta cierto punto, comprendo que actúe de esa forma contra organizaciones que defienden posturas contrarias al sistema. El problema llega cuando son los sindicatos quienes dan motivos para ello. Su gran reto, y donde se juegan su futuro, es ver si son capaces de representar y defender al precariado, a los trabajadores pobres que cada día abundan más.
[...]
Lee la entrevista completa en ctxt.es
|
Posted: 23 Feb 2018 11:30 PM PST
Estimados/as amigos/as:
Adjuntamos nota de prensa que acabamos de difundir sobre la posición de la federación respecto a las movilizaciones del 8 de marzo. Enlace a la información: www. Recibid un cordial saludo FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS twitter.com/FAPA_Giner_Rios www.facebook.com/fapaginerdelo www.youtube.com/user/FAPAGiner |
Posted: 23 Feb 2018 11:00 PM PST
Artículo de Jaume Martínez Bonafé en eldiariodelaeducacion.com
La escuela no ha querido todavía leer la calle como texto alfabetizador, y hacerlo, como sugería Freire, con las herramientas conceptuales y procedimentales de la crítica. La niña camina hacia su casa, en el extrarradio de la ciudad, donde acaban de inaugurar otro gran centro comercial con el nombre de Plaza Mayor. Se detiene ante el último graffiti de sus colegas del instituto, y al ver que la luz del sol se perdió en el crepúsculo, evita pasar por una plaza solitaria con grandes columnas que dejan invisible una porción importante del espacio. Viene observando contrariada los nombres de las calles, porque no pudo identificar ninguno dedicado a una mujer. Al pasar junto al parque observa que en un rincón apartado un par de mendigos colocan unos cartones sobre la hierba a modo de colchón. Camina deprisa porque llega con retraso a una reunión del grupo de jóvenes del barrio que han constituido una coordinadora en defensa del parque, amenazado por una recalificación urbanística que lo convertiría en un par de altas torres dedicadas a oficinas. Pues nada, como no hay "material curricular" en la vida cotidiana, si quieren Uds., a Julia le compramos unos cuantos libros de texto y le ponemos un montón de ejercicios para que los haga cuando acabe la reunión. Toni es el maestro de Julia. Es profesor interino, porque en la Comunidad donde trabaja hace años que no se convocan oposiciones. Era un buen estudiante, tanto en el Bachillerato como en la Facultad, a juzgar por las notas obtenidas en los exámenes. Así que ahora a Julia y al resto de la clase las machaca a exámenes. Así lo hicieron con él y así aprendió que funcionaba eso de enseñar. A Toni le cuesta mantener la atención del alumnado. Enseña Geografía e Historia, pero el programa es muy extenso y el ritmo de avance es lento. El alumnado se entretiene a menudo en anécdotas o sucesos de lo cotidiano, y pretenden trasladar su conversaciones y preocupaciones al territorio del aula, y a Toni le gustaría atenderles, pero no da tiempo. El temario es el temario y él no lo ha inventado. Ha acudido a algún curso de formación permanente al CEFIRE, pero siempre hay un tipo soltando el rollo, reproduciendo el formato tradicional de las aulas, uno que habla mientras los demás sentados atienden en silencio. Parece que tampoco eso le ayuda mucho. Un viernes por la tarde se encuentra a Julia charlando con su pandilla a las puertas de un gran centro comercial. La saluda y le pregunta como lleva la preparación del examen. "Me ha preguntado mi madre, y ya me lo se todo", le responde Julia. Cuando Toni entra por la puerta de aquel centro comercial empieza a entender dónde está el verdadero curiculum, ese que confiere identidad. Aquí, mientras la pandilla pasea por las calles del shopping mall, entre empujones, risas, amores y discusiones adolescentes, su relación queda mediada por la omnipresencia de la mercancía. Julia y sus amigas aprenden una teoría del cuerpo, del consumo, de la sexualidad, de la familia, del viaje, de la salud, de la alimentación, del vestido, en fin, de los múltiples aspectos de la vida cotidiana, enlazados por un discurso integrador escrito por el capitalismo de consumo. Toni fragmenta la realidad en lecciones y temas disciplinares, y la calle, sin embargo, integra y pone en relación múltiples saberes prácticos. Como la escuela no ha querido todavía leer la calle como texto alfabetizador, y hacerlo, como sugería Freire, con las herramientas conceptuales y procedimentales de la crítica, Toni y Julia se encuentran un lunes más a la entrada de instituto sabiendo que les esperan pocas emociones y mucho sin sentido. Aunque no se por qué les cuento esto. Cuando mi padre me preguntaba por cómo me iba en la escuela, siempre hacía referencia al día de mañana. "Estudia, porque de lo contrario no serás nada el día de mañana", decía. Quizá se trate de eso, de esperar amuermados al día de mañana. A ver si le explican a Julia, entonces, para qué sirve el presente. |
You are subscribed to email updates from MareaVerde. To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States |
No hay comentarios:
Publicar un comentario