MareaVerde |
- Calendario de acciones para la semana del 12 al 18 de febrero de 2018 y próximas convocatorias
- Simbolismos (Manuel Menor)
- ¿Por qué el ministro de educación dice MIR educativo cuando quieren decir profesorado "Low Cost"? (Ione Belarra)
- La segregación escolar o el techo de cristal de los chicos de la clase obrera (Agustín Moreno)
- Concurso de traslados 2017-2018. Cuerpos de Profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño. Admitidos y excluidos. Baremo provisional
- Concurso de traslados 2017-2018. Cuerpo de Maestros. Admitidos y excluidos. Baremo provisional
- 1F: Fotos de la Concentración "NO a la construcción por fases..."
- Campaña de apoyo a la Escuela Publica 2018 – Ayuntamiento de Cádiz
Lunes 12
Martes 13
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Posted: 11 Feb 2018 04:16 AM PST
Manuel Menor nos envía su último artículo:
El sistema educativo español simboliza y reproduce las asimetrías sociales
En vez de arreglarlo, Méndez de Vigo mantiene esa simbología al cargar sobre profesores y maestros escolares toda la responsabilidad democratizadora. El resultado seguirá teniendo un gran déficit emancipador.
Alguna vez tenía que pasar. La tentación de sacarle más jugo a las palabras del que realmente tienen. Descoyuntar su sentido habitual, hasta que expresen lo que, en discordancia con los demás, queremos que signifiquen. Llevarlas al terreno de nuestra conveniencia. Son hábitos sofistas trufados de escasa voluntad para remover los problemas con soluciones pertinentes. Shopenhauer les dedicó un tratado inconcluso, Dialéctica erística o el arte de tener razón (1864) y, también, en versión más informal –e incluso insolente-, muchas anotaciones a lo largo de su vida que alguien recopiló hace unos quince años bajo el título: El arte de insultar.
Sofismas y lealtad
Las 38 estratagemas que señala el filósofo en el primero de estos libros son altamente recomendables para cuantos quieran reducir su responsabilidad cuando no tengan voluntad de acuerdo o, como sucede con el supuesto "pacto educativo" en que tanto afán ha puesto Méndez de Vigo desde que heredó a Wert, al querer que todo siga como estableció en la LOMCE. Por lo que se sabe acerca de cómo se gestó esta ley -para restablecer lo que había querido Pilar del Castillo en la etapa escurialense de Aznar y el tirón nacionalcatólico-, asistimos estos días a un bisado de aquel amago de consenso con que entretuvieron a Gabilondo.
No quedan lejos tampoco las fórmulas escénicas que entre Cataluña y Bruselas se han estado intercambiando para representar ante una cansada ciudadanía un acto cumbre de investidura. La propuesta de presidencia "simbólica" no deja de ser un ensayo chusco de la exageración de las tesis democráticas, del uso abusivo de la mutación de una controversia y, sobre todo, la argumentatio ad hominem, además de peticiones de principio y retorcimiento del sentido de las palabras. Pero tal cúmulo de prácticas, fruto de la desconexión con la realidad, está haciendo que cunda la segunda de las artes prefiguradas por el filósofo alemán: el insulto, la enemistad y el enfrentamiento en vano, a causa del desgarrón en la lealtad debida.
Simbología LOMCE
Extraño es, sin embargo, que, habiendo resultado disparatada esta pretensión de duplicar la presidencia catalana, no sean calificadas similarmente otras traslaciones de lo simbólico al corpus legislativo común. Quienes hayan seguido los cambios normativos en el ámbito educativo, aunque solo sea de Wert a Méndez de Vigo, habrán advertido cómo han objetivado ambos -de modo menos desabrido el segundo- su muy privada simbolización de la educación de todos en una ley y recursos concretos. No consta, a cambio, que se hayan arrepentido en modo alguno de la violencia –no sólo simbólica- infligida a la igualdad de la ciudadanía –originaria de su poder político- y, asimismo, al cumplimiento de este derecho reconocido en el art. 27 de la Constitución.
Pocas muestras hay, pese a ello, de que –de modo distinto a lo que detecta el CIS respecto a la corrupción o Cataluña- los ciudadanos se lamenten mucho de este desaguisado que, de 2010 para acá, va crecientemente acelerado. Si en 2015, el barómetro del CIS situaba a la educación con un 9,5% de personas preocupadas por sus situación, en octubre de 2017, solo preocupaba al 8,4%. Verdad es que hay grupos conscientes, algunos preocupados por las políticas educativas, pero en el conjunto de la sociedad solo son un "grano de arena". Quienes como el Colectivo Infancia tienen la firme convicción de que la democracia educativa solo es homologable si, alcanzada la escolarización –mal reconocida todavía para la etapa 0-6 años-, se compromete a eliminar todo ingrediente que –por muy asentado que esté en hábitos, pautas o creencias culturales- impida todo tipo de segregación; sin esa transformación no contribuirá a la convivencia sana de todos. En un panorama cansino y con Administraciones hostiles, estas plataformas cívicas tienen gran mérito por su constancia en exigir una organización del sistema educativo netamente inclusiva. Muchos han vivido en carne propia –desde antes de la Constitución- cómo todas esas situaciones ambientales han servido para invisibilizar normas y estructuras segregadoras. Y siguen viendo cómo la LOMCE da cobertura a muchas que ya eran excluyentes en aquel pasado.
"La calidad" y el "nivel" han sido razones –no sólo simbólicas- para que las zonas más débiles –barrios periféricos, zonas rurales o económicamente más deprimidas- hayan sido excluidas del derecho al conocimiento o, una vez escolarizadas -hasta los 14 años desde 1970, y hasta los 16 en 1990-, hayan topado con pretextos limitadores del alcance democratizador de esa escolaridad ampliada. Al lado de reacciones hostiles a estas decisiones, en muchos centros –y al margen de contadas actuaciones valientes de algunos enseñantes- los modos de enseñar y educar, la organización y las burocracias continuaron manteniendo lejos del valor del saber a grandes proporciones de estudiantes. Ese fracaso, solo comparable al que, en la etapa franquista, fue escandaloso -y más en lo tocante a la educación de mujeres- hace especialmente emotivas las despedidas de algunos profesores al inicio de su jubilación: son pérdida importante y de incierto recambio.
Lo tremendo no es solo que el simbolismo de la distinción entre colegio o escuela publica –con lo que implica de diferencia clasista- venga de más atrás, del propio siglo XIX en que, con legislación muy asimétrica y nulo presupuesto para atender al común popular, el analfabetismo solo empezó a ser algo cuestionado cuando se extendió el voto "universal" masculino en 1890. Lo más llamativo es que, antes de que la LOMCE fuera votada en 2013, el actual embajador ante la OCDE adujera en el borrador de anteproyecto de esta ley –como justificación natural de la diferenciación que promovía en el alumnado- que
"todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos, por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlos y potenciarlos […] hacia las trayectorias más adecuadas".
Esta dura consideración inicial –ajena a desigualdades socioeconómicas y de toda índole-, edulcorada luego, mostraba la senda que articularía el tipo de alumnos, profesores y centros que hoy promueve la LOMCE. Examinada la eficiencia competitiva del emprendimiento que promueve y cómo deberá ser la elección de centro, los itinerarios, las evaluaciones externas y las pruebas de selectividad, la educación diferenciada de niños y niñas o el papel de la Religión, se explicitan los valores –más que simbólicos- que pretende imponer en esta sociedad después de haber equiparado jurídicamente el statusde los centros públicos y privados, como si fuera el mejor modo democrático de cumplir con el art. 27.
No menos desolador es lo que el empeño en hacer respirar realidad a esta simbología ha acarreado. Los recursos económicos han sido reducidos desde 2009 hasta un punto en que solo tenemos detrás a los países más pobres de Europa. Sólo en los cinco primeros meses de Gobierno de Rajoy, los recortes casi llegaron a los 5.000 millones de Euros. La Educación pagaba el déficit en aquel momento y no se nota que haya recobrado el nivel que tenía: respecto al PIB, seguimos bajando en este año, pese a la supuesta bondad que se atribuye a la producción desde hace algún tiempo. El programa simbólico de sociedad que explicita la LOMCE, se ha corporeizado con la crisis, que ha proporcionado el pretexto de ejecutar un proyecto preestablecido de desmantelamiento de la escuela pública y la creciente exclusión de un tercio de la población en edad escolar. Casi somos campeones de un ranking muy dudoso: ser uno de los países de la UE que más segrega con su sistema educativo, y tener en la Comunidad de Madrid uno de los modelos de segregación más eficaces, donde se ensaya con más fervor la inspiración privatizadora que estimulan la OCDE y el FMI. La derivada de este sueño –con repercusiones más que simbólicas- es que quien más sufre sus efectos es el el 80% del alumnado con dificultades que se concentra en los centros públicos, donde los recortes han suprimido más profesorado y han eliminando casi todos los instrumentos que había para dar alguna cobertura a la igualdad. Es decir, que, como señala Agustín Moreno, es en las zonas de mayor dificultad socioeconómica–las de la clase obrera estrictamente tal- donde más están repercutiendo esta política educativa de selección, que "convierte en espejismo la igualdad de oportunidades"
Hacia un inmovilismo más que simbólico
Y mientras el paradigma de la LOMCE sigue ahí como símbolo de inmóvil democratización social, Méndez de Vigo está a punto de culminar su particular contribución a fortalecerla de sentido con unas cuantas medidas que, asemejando un pacto, induzcan a pensar que tanto la simbología invocada para hacerla como su realización han cambiado sin que sea preciso remover sus elementos estructurales de segregación más significativos. Mientras tanto, el papel de la Religión, la divisoria entre privada y pública, el abaratamiento y la externalización de muchos elementos organizativos o curriculares y, posiblemente, una carrera docente desmotivada, además de la segregación de género, siguen siendo muestras principales de violencia simbólica en el leal cumplimiento de los dos derechos principales recogidos en el artículo 27: universalidad y libertad educativas.
Sobre una aparente apertura del sistema –con una escolarización homogénea low cost-, se privilegia una cada vez más exclusiva cualificación integral, capaz de emancipar a los ciudadanos. Esa es la tendencia que el heredero de Wert puede, en líneas generales, acabar potenciando con su aportación estrella de MIR educativo, mientras el individualismo crece exponencialmente y otras violencias nada simbólicas –como las que siguen sufriendo las mujeres o muchísimos niños- se agolpan en nuestros telediarios en una manipuladora escalada mediática proclive a la resignación , pero sin recursos para su atención debida.
Nada que ver, en todo caso, con la urgencia existente de contrarrestar el relato del prestigio que acumulan la simbología de la excelencia, el emprendimiento y la competitividad que, desde la infancia, se está mercantilizando al calor de la LOMCE, cuando es más apremiante una democratización del saber reflexivo y de la honestidad intelectual que limite los riesgos del narcisismo creciente. ¿Será posible preparar a tiempo un número suficiente de profesores y maestros que prestigien a fondo todo el sistema educativo haciéndolo relevante en la democratización de esta sociedad? Más parece que siga habiendo motivos para seguir alerta ante lo que, en 1712, escribieron Jonathan Swift y J. Arbuthnot en El arte de la mentira política:
"No existe ningún derecho a la verdad política: el pueblo no tiene derecho alguno a pretender ser instruido en la verdad de la práctica de gobierno, como tampoco lo tiene a pretender poseer grandes patrimonios, tierras o casas señoriales". Además, "los niños nada pueden pretender en esta materia, de ahí que rara vez se les cuenten verdades".
TEMAS: Pacto social de Educación. Democratización de la educación. Educación infantil. Segregación/Inclusión. Recortes. LOMCE. MIR educativo.
Manuel Menor Currás
Madrid, 11.02.2018
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Posted: 11 Feb 2018 04:08 AM PST
Ione Belarra (Diputada y coportavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados): ¿Por qué el ministro de educación dice MIR educativo cuando quieren decir profesorado "Low Cost"? Basta ya de utilizar el Pacto de Estado de educación para blanquear la LOMCE y lanzar ideas felices. Es hora de apostar por la pública, derogando la LOMCE y aumentando la financiación al 7%. m.facebook.com Sesión de control al Gobierno. Pregunta y réplica de Ione Belarra Urteaga y respuesta de Méndez de Vigo Fuente: Movimiento Social por la Escuela Pública Asturias |
Posted: 11 Feb 2018 03:38 AM PST
Agustín Moreno nos envía este correo:
Buenos días:
Te mando este artículo donde analizo cómo el sistema educativo en España reproduce el modelo social y se convierte en un espejismo la equidad por las políticas educativas del PP: La segregación escolar o el techo de cristal de los chicos de la clase obrera.
Un abrazo.
Agustín
Hace poco se ha reeditado un estudio clásico de la sociología de la educación y de la etnografía urbana, Aprendiendo a trabajar, de Paul Willis. Se basa en un seguimiento de jóvenes de familias obreras británicas, en sus dos últimos años de escolarización y al comienzo de su inserción en el mercado laboral. Analiza la resistencia a la escolarización y desmonta el mito neoliberal de que cualquier persona puede alcanzar los sueños que se proponga si se esfuerza, independientemente de su origen social: los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Tiene toda vigencia su conclusión sobre cómo el sistema educativo perpetúa las desiguales relaciones sociales existentes.
Conviene conocer que el sistema educativo inglés y galés es la mezcla de dos sistemas: a) el tripartito de la ley de 1944, que establece tres tipos de escuelas: para alumnado aventajado orientado a las carreras de letras (grammar schools), a las de ciencias (technical schools) y las secondary schools para los alumnos de menor rendimiento, que es una prolongación de la enseñanza primaria; b) las comprehensive schools, que teniendo a todo el alumnado bajo un mismo techo y con el mismo currículo, le distribuye en grupos homogéneos en función de su rendimiento escolar. ¿A qué nos suena? A la LOMCE, una ley profundamente segregadora (PMAR, FPB, 4º ESO propedéutico con tres itinerarios), que facilita las políticas en este sentido y que consolida los recortes de la inversión educativa.
Lo anterior no es nada comparado con la deriva que ha adquirido nuestro sistema educativo. Una reciente investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (PDF) sobre la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus comunidades autónomas, compara los resultados con los países de la Unión Europea (UE), utilizando los datos PISA2015. Los demoledores resultados indican que España es uno de los países más segregadores de Europa, con cifras muy alejadas de los países de su contexto más cercano. En concreto, España está en sexto lugar, mientras que Reino Unido está vigésima posición y Finlandia en último lugar. Todo es coherente con el primer puesto en desigualdad por renta que tiene España y que ha alarmado a la UE, o con los ocho puntos por encima de la media que tenemos en abandono escolar temprano.
La segregación escolar en las comunidades ofrece resultados extremos. Algunas se encuentran entre las más bajas de Europa (Illes Balears, Galicia y Aragón) y otras como la Comunidad de Madrid con una segregación muy alta, solo superada por Hungría dentro de la UE. Son los lodos de las agresivas políticas del PP de Esperanza Aguirre, González y Cifuentes, favorecedoras de una estrategia donde la educación no persigue la igualdad, sino la desigualdad. El estudio constata la incidencia de las políticas educativas regionales respecto la segregación escolar por los criterios de admisión en los centros, mostrando que el fomento de la educación privada, de la competencia entre centros mediante la publicación de rankings o la creación de un distrito único, configuran sistemas educativos inequitativos que atentan contra la igualdad de oportunidades.
La Comunidad de Madrid es quien más ha impulsado la creación de un sistema de mercado escolar y políticas de selección del alumnado por nivel socioeconómico. Se ha instaurado la libre elección por parte de (algunas) familias y estudiantes a través del establecimiento de un distrito único; se publica un ranking de centros según los resultados de pruebas estandarizadas externas en colegios de educación infantil y primaria e institutos de secundaria; se desarrolla una cuestionada política de creación de centros bilingües que produce procesos de selección del alumnado con más recursos, excluyendo a los que tienen más dificultades. Además, está la apuesta decidida por la educación privada, siendo la Comunidad de Madrid la región de España con más estudiantes matriculados en centros de titularidad privada, aunque esté financiada con dinero público y la llamen concertada; una red privada que basa su oferta en evitar la mezcla social del alumnado, y que busca el negocio económico e ideológico-religioso.
En Vallecas conocemos bien esto y venimos denunciándolo. Sufrimos un proceso de agresión a la escuela pública que se refleja en estos datos: el 80% del alumnado con dificultades se concentra en los centros públicos, que a su vez se han visto sometidos a fuertes recortes de profesorado y de recursos. Este desequilibrio en la escolarización produce guetos en algunos centros públicos.
No se puede esperar ningún cambio desde el poder actual. Cuando Rajoy pide a los españoles que tienen que ahorrar para educación (derecho que debe ser gratuito), nos anuncia que va a seguir con los recortes y el proceso de privatización; que no va a haber equidad educativa en España (dando más a quién más lo necesita) ni igualdad de oportunidades apoyando a quién tiene más capacidad, sino a quien tiene más dinero. Es la decisión política de apostar por escuelas para ricos y escuelas para pobres, como modelo neoliberal educativo que reproduzca fielmente un modelo social injusto por desigual. Brutal.
Esa es, en el fondo, la jugada de la segregación: la reproducción del sistema social y cultural con todas sus desigualdades, como si se tratase de un sistema de castas o estamentos, a pesar de la igualdad teórica que las leyes y la Constitución dicen garantizar. La segregación escolar es un poderoso mecanismo para convertir en un espejismo la igualdad de oportunidades.
La cuestión principal que debe abordar el pacto educativo es si apuesta por la segregación o por la integración. Segregar para perpetuar el sistema social con todas sus desigualdades, o integrar para garantizar más equidad, igualdad de oportunidades y una sociedad más justa. Según la respuesta que dé, será un fracaso o un acierto en términos de futuro para este país. La existencia de ese techo de cristal que produce la segregación escolar para la mayoría de la población de origen socialmente humilde, es el mayor fracaso para una sociedad que aspire a ser de verdad democrática. Es la escuela pública, de todos y para todos, la que debe articular el sistema educativo y el instrumento más útil para la igualdad y la cohesión social.
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Posted: 11 Feb 2018 03:28 AM PST
Puedes consultar en este enlace la lista de admitidos y excluidos, así como el baremo provisional de los Cuerpos de Profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño del Concurso de traslados 2017-2018Plazo de presentación de alegaciones: del 12 al 16 de febrero de 2017 ambos inclusive. Ver NOTA INFORMATIVA
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Posted: 11 Feb 2018 03:29 AM PST
Puedes consultar en este enlace la lista de admitidos y excluidos, así como el baremo provisional del Cuerpo de Maestros del Concurso de traslados 2017-2018
Plazo de presentación de alegaciones: del 9 al 15 de febrero de 2018, ambos inclusive. Ver NOTA INFORMATIVA |
Posted: 11 Feb 2018 12:30 AM PST
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Posted: 11 Feb 2018 12:00 AM PST
Cádiz cuenta con un amplio número de centros escolares de la pública. Dieciséis centros repartidos por toda nuestra ciudad ofreciendo servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares, siendo además la mayoría de ellos bilingües. Son dirigidos y dinamizados por profesorado formado y comprometido con la enseñanza de nuestras niñas y niños, que apuestan de manera firme por la pública aportando numerosos aspectos que la hacen inmejorable, estando a la vanguardia en el desarrollo de programas innovadores y originales. Como ejemplo, tenemos el programa MUS-E®, puesto en marcha por el CEIP Adolfo de Castro. Este programa de nivel internacional se ha implantado en 450 escuelas de 12 países en los que son beneficiarios más de 50.000 niños y niñas. Su objetivo principal la inclusión educativa y social desde el arte, entendido como elemento igualador y de desarrollo personal. Este centro, también ha sido pionero en poner en marcha un programa de ecoescuela que ha recibido varias distinciones desde su puesta en funcionamiento, extendiéndose a otros centros de la ciuda. En el ámbito de las letras, destacamos también el "Periódico Escolar" que realiza el CEIP FERMÍN SALVOCHEA, que convierte a su alumnado en jóvenes periodistas que narran e ilustran el día a día de su centro. Y en el área de las ciencias, destacar el desarrollo y la implementación por los centros "Andalucía" y "Carlos III" del método de cálculo de los Algoritmos ABN, que plantea una manera de calcular diferente y más eficaz para que el alumnado alcance competencia matemática. En el CEIP Celestino Mutis, encontramos diversos proyectos para el desarrollo personal y social, como el Proyecto "Paseos por Cádiz", mediante el cual se realizan visitas guiadas para conocer mejor nuestra ciudad; el Proyecto de Huerto Escolar, desarrollado en la azotea del centro; o el Proyecto de Mindfullness, talleres de respiración y relajación en el aula, que ayudan al alumnado a calmarse y concentrarse mejor. La escuela pública es integradora y así lo demuestra el 75% del alumnado con necesidades educativas especiales que comparte aula y actividades con el resto de alumnado de manera normalizada, siendo atendido por personal formado y comprometido con un modelo de escuela que iguale a todas y a todos. Como también lo demuestra el 93,5% de alumnado extranjero o de origen extranjero que se matricula en los centros de la pública, aportando diversidad. Muchos de los centros de la escuela pública de Cádiz cuentan además con aulas específicas para una mejora de la atención del alumnado. La comunidad educativa es consciente de la necesidad del trabajo conjunto, por lo que el CEIP Santa Teresa junto con el resto de los centros escolares de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento, celebrará en los días de Abril las primeras "Olimpiadas Escolares Municipales" donde se trasladará el espíritu olímpico de competición y juego limpio a los cientos de escolares que ya se han inscrito en este evento modélico organizado por toda la comunidad educativa. Estos son algunos ejemplos de la calidad y el compromiso que los docentes defienden y aportan a la enseñanza en nuestra ciudad. Por su calidad, por su inclusión, por su apoyo a la diversidad… Desde el Ayuntamiento de Cádiz apoyamos a nuestros centros públicos. Porque lo público se defiende desde lo público. Matricula a tu hija o hijo en la Escuela Pública. |
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