OrienTapas |
Posted: 02 Nov 2017 01:34 AM PDT
Hace tiempo que tenía ganas de hacerme con el álbum que hoy os presento. Nube de tinta es una de mis editoriales favoritas y desde que vi la portada y la ficha resumen de este libro, tuve en mente hacerme con él para trabajarlo de alguna forma en tutoria. El álbum se titula "Pequeñas cosas" y es realmente precioso:
LA AUTORA: MEL TREGONNING
Desconocía la verdadera historia que hay detrás de este álbum hasta que me puse a investigar más a fondo sobre ella. Mel Tregonning era una joven artista que falleció a la temprana edad de 31 años. Esta es su única publicación en formato libro y, a pesar de haber estado inmersa en el proyecto durante ocho años de su vida, no llegó a conocer el resultado final. Los que la conocían la describen como una joven que creció, siempre sentada en el escritorio de la habitación que compartía con su hermana, inmersa en sus dibujos. Esos que la llevarían a trabajar para la prensa realizando tiras de ilustraciones. Hasta que una de esas tiras se hizo realmente famosa y le llevó a contactar con una editorial, con la que firmó para la publicación de este precioso libro.
"The Night", que así se llamaba esa tira, puede descargarse de forma gratuita desde su muerte y parece haber sido un inicio de lo que hoy vemos en este álbum.
No parece estar muy claro si en el momento en el que Mel dibujada esta novela ilustrada, se encontraba padeciendo una enfermedad mental. Su familia la recuerda como una joven muy ilusionada con el proceso de creación de esta obra. Nunca sospecharon hasta el final que Mel pudiera estar realmente pasando por ese proceso. Su hermana se había casado hacía poco tiempo y al volver de su luna de miel, cuenta como encontró a Mel muy deprimida porque no conseguía dormir. Su familia intentó ayudarla en todo posible y cuando las consecuencias del insomnio empezaron a hacer su aparición, intentaron en vano ingresarla, pero los médicos le dieron el alta. Así que esa misma noche, Mel se quitó la vida, dejando una nota a su familia: que publicaran su obra.
EL OTRO GRAN ILUSTRADOR: SHAUN TAN
Shaun Tan fue el ilustrador encargado de terminar las últimas hojas del álbum de Mel. Ella se había puesto en contacto con él y su familia lo retomó para pedirle que terminara su obra. Este ilustrador australiano en licenciado en Bellas Artes y Literatura Inglesa y tiene publicadas otras obras también muy conocidas como Emigrantes (2016), El árbol rojo (2005). "La cosa perdida" es un cortometraje suyo que se puede ver en Internet:
EL ÁLBUM: PEQUEÑAS COSAS
"Pequeñas cosas" describe la situación en la que vive un niño solitario, que lucha por todas esas pequeñas preocupaciones que le acompañan a lo largo del día: no ser aceptado por sus iguales, no ser buen deportista, ni brillar por sus resultados académicos o desilusionar a su familia. La búsqueda de su identidad y del sentimiento de pertenencia comienzan a devorarlo. Preocupaciones que aparecen reflejadas como sombras que le van resquebrajando. Monstruos que le reconcomen a lo largo del día, que nadie más puede ver y que cobran especialmente vida durante las noches.
No hay palabras suficientes para describir como estas ilustraciones en blanco y negro, reflejan perfectamente la angustia, la ansiedad, los problemas de autoestima y la tristeza que acompañan al protagonista y como, al no contener diálogos, nos permite también metafóricamente, ponernos en la piel del protagonista y en el sentimiento de soledad que sufren las personas con trastornos mentales.
Pero como en todas las historias tristes, siempre hay un hueco para la esperanza. Así que el protagonista, recibe una ayuda inesperada por parte de su hermana mayor, quién le hace ver que también tiene sus propias sombras. Y es a raíz de esta ayuda, cuando el niño comprende que a todo el mundo le acompañan sus propios monstruos y que éstos tienden a desaparecer, cuando se comparten con otras personas.
Una historia universal que puede ser la de un niño/adulto cualquiera inmerso en nuestra sociedad actual.
EL FORMATO:
"Pequeñas cosas" es un álbum ilustrado de solo 40 páginas, en un formato grande que en ocasiones, ralla el estilo cómic, con pastas duras en la portada y contraportada. Se trata de un formato que se aleja de lo tradicional, alejado del uso de otros colores, concediendo toda la importancia, a la carga emocional que consigue el contraste blanco-negro.
Se trata de una obra que concede toda la importancia a la imagen, permitiendo al destinatario realizar libremente toda la interpretación, con toda la profunda carga emocional que esta tarea supone.
EL VALOR DEL ÁLBUM:
Trabajar un tema tan profundo como este en un formato tan alegre como suelen ser los álbumes ilustrados, es una misión complicada. Normalmente, no nos gustan los libros tristes. Rechazamos todo aquello que no venga salpicado de colores pero tal y como dice la sinopsis de la contraportada de esta fabulosa obra: es una novela gráfica sin letras pero llena de luz. Porque el arte de verdad es un capaz de dar voz a las partes mudas de nuestras vidas
Podría decirse que este libro está destinado a los jóvenes. Pero no. En realidad es una novela dedicada a todo el que quiera disfrutar de ella. Aunque parece estar pensada para todos aquellos que presentan problemas emocionales y quieran indagar sobre los mismos, lo cierto es que también es muy apropiada para sus familiares así como para cualquier persona que desee acercarse a su realidad: amigos, profesores...
EL BOOK TRAILER:
LA PROPUESTA DIDÁCTICA:
Los que me conocen saben que los problemas afectivos entre el alumnado, me interesa y me preocupa, a partes iguales. Hace algunas semanas, de hecho, ya escribí mi opinión sobre ello en este blog.
Con la historia de este protagonista podemos acercar a nuestros alumnos a poder expresar realidades que padecen o han podido padecer en el pasado. Se trata de un instrumento que les abre puertas a la expresión de emociones. Pero no de cualquiera, sino de las negativas. Esas a las que tan poco protagonismo les damos y que son las que más se necesitan trabajar y especialmente, normalizar.
Para trabajar este álbum, decido centrarme en los grupos de 1º de ESO de mi centro (aunque se puede adaptar a cualquier etapa a partir de los 10 años), en los que estamos trabajando fundamentalmente, la importancia de la convivencia, la aceptación de las diversidades y la integración; mediante el aprendizaje de la gestión emocional.
La actividad consiste en hacer llegar al alumnado un mensaje en el que se les pide colaboración para resolver un robo. Una joven ha denunciado la desaparición de las letras de su libro preferido: un álbum ilustrado que le ha regalado hace años su abuela. La dinámica consiste en dividir a la clase en grupos y repartir por partes las ilustraciones del álbum. Cada grupo, será el encargado de dar voz a la parte que le corresponde. La actividad finalizará reuniendo todas las partes para analizar si la historia tiene o no sentido y poder devolver a la joven la historia heredada de su abuela. Otra opción también puede ser, repartir el contenido del libro en varias sesiones y que, por grupos, realicen la historia escrita hasta finalizarlo. Las diferentes versiones de cada grupo pueden ser publicadas en en la web del centro; expuestas en la biblioteca o en los pasillos...
Para introducir la historia he elaborado un Prezi motivador, que enganche de alguna manera al alumnado con la actividad, desde el minuto 1. Se trata de intentar acercarles el álbum de manera diferente a la que están acostumbrados en la acción tutorial.
La actividad puede ser realizada en varias sesiones, hasta completar toda la historia y permite además, de forma paralela, analizar las historias sociales que se contemplan en las ilustraciones así como darles soluciones alternativas para resolverlas.
La actividad será realizada en varias sesiones, hasta completar toda la historia y permitirá además, de forma paralela, analizar las historias sociales que se contemplan en las ilustraciones así como darles soluciones alternativas para resolverlas.
Para llevar a cabo el análisis en profundidad del contenido del álbum, se ha procedido a dividirlo en "capítulos", dentro de los cuales se analizan las ilustraciones relacionadas con una de las preocupaciones del protagonista:
Primera sesión: Primera preocupación: El protagonista no es aceptado por sus iguales.
- Después de visualizar la presentación, procedemos a dividir la clase en grupos, no muy numerosos para que sean operativos.
- Les repartimos las hojas del primer "capítulo" y les recordamos las instrucciones: deben escribir la historia que cuentan las ilustraciones. Para lo que deberán ponerse de acuerdo y elegir a un "redactor jefe".
- Al termina de escribir el capítulo reflexionamos sobre la situación que se describe en las ilustraciones en gran grupo.
· ¿Estamos todos de acuerdo con la historia que hemos narrado en grupos?
· ¿Alguno opina diferente al resto?
· ¿Tiene nombre el protagonista?
· ¿De qué forma se podía haber intentado unir al grupo?
· ¿Te has sentido como este niño alguna vez?
· ¿Cómo resolverías la situación si estuvieses en su lugar?
· ¿Qué consejos le darías?
Segunda sesión: Segunda preocupación: Dificultades escolares.
- Con los grupos configurados en la sesión anterior, procedemos de la misma manera y les entregamos el "capítulo" siguiente para realizar la misma actividad. En esta ocasión el protagonista presenta dificultades en el aula y comienza a observar como se resquebraja.
- Una vez terminada, volvemos a analizar si el contenido escrito es común para todos los grupos.
- Analizamos situaciones parecidas que el alumnado ha vivido en el aula, para dar pie a un pequeño debate.
· ¿Cómo crees que se siente el protagonista ante la situación del examen?
· ¿Te has sentido así alguna vez?
· ¿Has pedido ayuda? ¿Por qué? ¿Quién te ha ayudado?
· ¿Conoces alguna técnica que te haya resultado útil a la hora de enfrentarte a tus exámenes? Descríbesela a tus compañeros.
· ¿Realmente los resultados académicos son tan importantes? ¿Por qué?
- Se puede finalizar la sesión con el corto "Respira" que hace referencia al entrenamiento en la respiración como técnica de relajación.
Tercera sesión: No estoy solo.
- Una vez repartidas las ilustraciones y escrita su historia, analizamos el contenido de las mismas. Su hermana intenta ayudarle, pero la noche no es una aliada y tiene que enfrentarse a una nueva mañana en clase y a una nueva nota de examen.
- Analizamos la situación al finalizar la actividad:
· ¿Te has fijado en que el niño tiene menos fantasmas cuando habla con su hermana? ¿Por qué crees que es así?
· Las preocupaciones del niño campan a sus anchas durante la noche, en forma de monstruos o fantasmas. ¿Por qué son más numerosos durante la noche? ¿Crees que ha podido descansar bien?
· Dormir lo suficiente y bien es importante para rendir durante el día. ¿Tú duermes bien? ¿Qué consejos le darías al niño para ayudarle a dormir mejor?
· ¿Te has fijado en el cartel que el niño tenía pegado en la pared del aula, justo detrás de él? ¿Qué crees que pone? ¿Puede tener relación con alguno de los monstruos que le persiguen?
Cuarta sesión y quinta: Cuando se pide ayuda, todo puede cambiar.
- Tras realizar la misma dinámica que en las sesiones anteriores, procedemos a reflexionar en gran grupo:
· En esta ocasión el niño encuentra comprensión en su hermana que le cuenta, como ella tiene sus propios fantasmas y como también se resquebraja.
· La silueta del niño ha ido siendo recortada a lo largo de todo el cuento. ¿Te habías fijado? ¿En qué punto se encuentra el niño en el momento en el que se inicia el capítulo? ¿En qué punto lo termina?
· ¿Te has fijado en que el niño no se resquebraja cuando su hermana y sus padres le ayudan?
· ¿Qué ha pasado en estas ilustraciones con la lámpara que utilizaba para dormir?
· Valora si te ha gustado o no el álbum y da tu opinión al respecto.
· Para terminar te propongo que realices un dibujo que simbolice todo lo que has aprendido de esta gran historia. Tal vez, un premio te espere…
Otras actividades que se pueden realizar con este estupendo álbum son:
Se trata además de una manera estupenda de introducir el papel del orientador en el centro y de recalcar esta figura, como una persona de apoyo a la que acudir cuando se sientan mal o cuando detecten que un/a compañera pueda estar pasando por un mal momento personal.
Orientadora educativa
|
You are subscribed to email updates from OrienTapas. To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States |
No hay comentarios:
Publicar un comentario