lunes, 16 de octubre de 2017

REIVINDICACIONES, INFORMACIONES, DERECHOS, Y OBLIGACIONES.....



MareaVerde


Posted: 13 Oct 2017 10:22 AM PDT
Marian nos pide difusión para esta información publicada en el TE de CC.OO.

Caminos escolares: ejemplo de movilidad sostenible 

LOS CAMINOS ESCOLARES SE PRESENTAN como propuestas de movilidad sostenible para la construcción de entornos urbanos compartidos, seguros y limpios. Además, son una excelente oportunidad para favorecer la autonomía personal en los niños. Analizamos las claves de estas iniciativas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2017).


Desde el año 2000, la Comisión Europea celebra en septiembre la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Este año el tema elegido se centró en la movilidad limpia, compartida e inteligente bajo el lema "¡Compartir te lleva más lejos!". En este contexto, nos encontramos con proyectos que llevan obteniendo, desde hace años, excelentes resultados tanto en el ámbito europeo como en el estatal y que surgen de la necesidad de recuperar el entorno urbano para la infancia y la adolescencia.

Si nos aproximamos a la realidad cotidiana, rápidamente comprobamos que es necesario intervenir de manera urgente. Hoy en día, pasar por la puerta de un centro educativo en hora punta es, como poco, angustioso: atascos, vehículos en doble fila, aglomeraciones… Continuas situaciones de peligro y nervios forman parte de la foto diaria de cualquier colegio. En este ambiente suele resultar complicada la incorporación tranquila y sosegada a la tarea escolar. En primer lugar, se produce un aumento de tensión y ansiedad que repercuten en la salud. Además, el uso del automóvil particular incrementa el riesgo de accidentes. También crece la contaminación por la emisión de gases emitidos a la atmósfera y se reduce el poder adquisitivo de las familias debido al coste monetario que supone el desplazamiento. En definitiva, el transporte de alumnas y alumnos en coche particular genera un clima nocivo que repercute en la comunidad escolar en su conjunto.

Orígenes

Sin embargo, esto no fue siempre así. Durante la Guerra Civil, Barcelona estableció una red de transporte público en la que niños y niñas viajaban solos con unas etiquetas identificativas para favorecer su traslado a la escuela de manera segura. Otra destacable experiencia la encontramos en Dinamarca en los años 70, en la ciudad de Odense, donde se crearon itinerarios urbanos en bici. Hasta los años 70-80 eran habituales los grupos de niños que llegaban a pie a su centro educativo. Con el paso del tiempo las ciudades se fueron desarrollando con el transporte motorizado como eje central, lo que supuso un cambio radical: las calles dejaron de ser seguras para los niños. Surgieron entornos hostiles donde las distancias crecieron y las posibilidades de desarrollarse en libertad se redujeron considerablemente. Así llegamos al proyecto más conocido e inspirador en este ámbito: "La Ciudad de los Niños" en Fano, Italia, de la mano del pedagogo Franco Tonucci "Frato", cuyo principal objetivo era conseguir una ciudad que se desarrollara pensando en los niños y niñas en lugar de los coches.

Qué son

Los caminos escolares son proyectos transversales que promueven itinerarios que permiten al alumnado desplazarse a su centro de enseñanza de manera segura, saludable, sostenible y autónoma. Existen variantes, como el camino libre (vías señalizadas por las que transitan niños solos o acompañados), el bus a pie o pedibús (dos adultos realizan un recorrido con paradas establecidas donde se unen los niños), bicibús (parecido al pedibús en bicicleta), transporte público…

Claves

Hay que tener en cuenta que la puesta en marcha supone un compromiso por parte de la Administración, la comunidad escolar y el entorno social. Los ayuntamientos y entes públicos deben responsabilizarse de las rutas con señalización adecuada de los itinerarios, refuerzos de elementos de seguridad vial, incorporación de agentes, etc. Por su parte, la comunidad educativa necesita la implicación del profesorado en la creación y puesta en marcha de recursos educativos, y el vecindario y los comerciantes tiene que tejer una red de apoyo que refuerce la seguridad y comunicación con los niños. De esta implicación multidisciplinar se produce el éxito de la experiencia en gran número de ocasiones.

Los resultados tienen un efecto global. Las niñas y niños mejoran su salud al abandonar prácticas sedentarias, desarrollan su autonomía personal y disfrutan de espacios en libertad. Las familias aprenden a confiar en sus hijos y a perder el miedo a "dejarlos solos". Los equipos docentes se implican en propuestas sensibilizadoras y motivadoras que conciencian acerca del mundo. Los barrios ven como sus calles se llenan de vida, mejoran sus infraestructuras… En definitiva, una aventura en la que ganamos todas y todos. Caminante no hay camino… En este caso sí, camino a la escuela.



ESCUELA TURÓ DEL CARGOL

Albert Vilallonga Ortiz, del Centre de referència en mobilitat al treball d'ISTAS / CCOO (Centro de referencia en movilidad al trabajo de ISTAS / CCOO) recoge en una ponencia, que puede ser paradigmática sobre caminos escolares, su experiencia en el camino escolar de la escuela Turó del Cargol:

Nos adentramos en el curso 2004-2005. El AMPA de la escuela Turó del Cargol de Barcelona se plantea la posibilidad de desarrollar un proyecto de camino escolar con la colaboración del Distrito de Gracia. El punto de partida fue la elaboración de un cuestionario inicial para realizar un inventario de los itinerarios de las familias. Se elaboraron 31 fichas con los puntos problemáticas y propuestas de solución. La consolidación llegó con la implicación del claustro de profesores/as de manera activa y la creación de una comisión de planificación y gestión con integrantes de la comunidad educativa. Se producen mejoras urbanísticas (seguridad, señalización, adecentamiento de espacios…).

Posteriormente, el tejido comercial se integra ofreciendo soporte al alumnado. Con el paso del tiempo el proyecto se exporta a otros centros, otros barrios. El camino crece. La experiencia ha supuesto que el 92% de las niñas y niños llegue a la escuela a pie o en transporte público. Todo esto ha supuesto una mejora global urbanística, una gestión de la movilidad más eficiente y una comunidad escolar más autónoma y sana.
Posted: 13 Oct 2017 10:18 AM PDT


Con motivo de cumplirse 84 años de la inauguración del Grupo Escolar CATORCE de ABRIL (hoy CEIP José Calvo Sotelo) producida el 6 de noviembre de 1933 con la presencia del Presidente de la IIª República y otras autoridades,
volvemos a traer al barrio de Pacífico esta exposición sobre "Ángel Llorca, el maestro que soñó la República desde el Grupo Escolar Cervantes".


https://www.youtube.com/watch?v=ehSvbkeMi6Y&t=36s

Os invitamos el lunes 6 de noviembre a las 7 de la tarde a la presentación de esta Exposición.



Posted: 13 Oct 2017 10:13 AM PDT
Reproducimos el artículo escrito por Daniel Sánchez Caballero para ELDIARIODELAEDUCACION.COM



Además, la CRUE denuncia que la universidad española es una de las más caras de Europa pese a estar entre las que menos ayudas ofrece.



Rapapolvo (severo) de los rectores de universidades españolas al Gobierno. La CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españoles) exige al Gobierno que cambie su política de becas. Y no es la primera vez.

Desde que el Ejecutivo modificó el sistema anterior para imponer uno de nueva creación, todos los indicadores sobre ayudas se han venido abajo, argumentan los rectores. La partida total destinada a ayudas ha bajado un 13% respecto al PIB, el montante total de fondos destinados a becas lo ha hecho un 11% (de 943 millones a 838 millones) y la dotación per cápita de las ayudas -excluyendo el pago de las tasas, esto es, la cifra que finalmente llega al destinatario de la beca- lo ha hecho un 23,48% al pasar de 2.331 euros anuales a 1.748 euros por estudiante y año.

"El excluyente sistema de becas está entre los más débiles e insuficientes de Europa", afirmó Segundo Píriz, presidente de la CRUE, durante la presentación del informe anual La Universidad Española en Cifras. "La inversión en becas está entre un tercio y la mitad de la media de la OCDE", argumentó.

Por "excluyente", Píriz se refiere a los requisitos académicos que el Gobierno incluyó en el sistema de becas para poder mantener las ayudas. El Ejecutivo fijó en un 6,5 de nota media la calificación mínima necesaria para que un estudiante mantenga la ayuda y no tenga que devolverla (se han registrado numerosos casos en los que Educación ha solicitado a estudiantes que le reembolse el dinero), y un 5,5 para que se le pague la matrícula, cifras ambas que a los rectores aún les parecen excesivas. "Si un 5 es suficiente para aprobar", razona Píriz, "debería serlo para tener una beca". Hasta 70.000 alumnos se han visto afectados por esta política, según la CRUE. "Se está produciendo una merma en el principio de igualdad oportunidades", alerta el informe de la CRUE.

La CRUE ha anunciado que el Gobierno se ha mostrado favorable a negociar un cambio en las reglas de juego, aspecto sobre el que Jorge Sáinz, secretario de Estado de Universidades presente en el acto de presentación del informe, no articuló palabra.

La de las becas ha sido una de las principales batallas entre la comunidad universitaria y el Gobierno durante los años de mandato del PP, desde que el Ejecutivo decidió cambiar el sistema. El Ministerio ha defendido siempre que las partidas presupuestadas son las más altas de la historia, hecho que es cierto a priori porque antes se consignaba una partida insuficiente para todas las becas que se concedían. Sin embargo, como las becas son un derecho y han de darse a todo aquel que cumpla los requisitos, con el sistema anterior la partida final destinada era superior a la actual, aunque no estuviera presupuestada en inicio.




Esta circunstancia -la caída en la cuantía y extensión de las becas- se junta con otra que provoca que estudiar un grado en España -o un Máster, con más razón- se esté volviendo más complicado por momentos. La universidad española es la quinta más cara de Europa, solo por detrás de Irlanda, Reino Unido, Holanda e Italia. Esto no sería achacable directamente al Gobierno central, toda vez que el precio de la tasa universitaria lo fijan los Ejecutivos regionales -motivo por el que son tan dispares en toda España-, pero Madrid si dio hace unos años, al inicio de la crisis, permiso a las comunidades autónomas para subir el coste de las matrículas, idea que algunas regiones abrazaron con entusiasmo durante los años duros de la crisis, aunque en los últimos dos cursos estas políticas se han relajado un poco y los precios están empezando a caer de nuevo.

Las tasas llegaron a subir hasta el 100% en algunas regiones, de manera que en España, el importe anual de una matrícula de grado asciende a 1.110 euros de media, según la CRUE. El país más caro, Irlanda, casi triplica este precio: 3.000 euros por curso. Sin embargo, solo hay ocho países y medio en Europa donde estudiar en la universidad cuesta dinero (los citados cinco más caros, España, la parte francesa de Bélgica, Portugal y Grecia. El medio es Francia, donde el precio es bastante reducido: 184 euros por curso universitario. En el resto, acudir a la universidad es gratis.

Es precisamente en los máster donde la universidad tiene un reto, admiten los rectores. En España, solo el 9% de los estudiantes continúa ascendiendo peldaños por la escalera universitaria hacia el segundo nivel, los posgrados, cifra que no llega a la mitad respecto a la media de la OCDE (23%) o de la UE22 (21%). "Necesitamos multiplicar al menos por dos los alumnos de máster", ha sostenido Píriz.

Otro de los problemas que afronta la universidad pública, admiten los rectores, es el trasvase de estudiantes que viene sufriendo en los últimos años hacia la privada. Mientras los centros estatales vienen perdiendo alumnos en los últimos años, los de titularidad privada los están ganado. Así, los centros públicos han perdido un 7,24% de sus estudiantes desde el curso 2008-2009, mientras la privada ha ganado un 21% en el mismo periodo.

Los rectores achacan esta circunstancia, en parte, a la subida de precios públicos, que ha provocado que ya no exista tanta diferencia (de coste) entre estudiar en unos o en otros, según han lamentado durante la presentación del informe.

Por último, los rectores han valorado que, después de varios años de caída en sus ingresos, las universidades viven algo parecido a un punto de inflexión en cuanto a los presupuestos. La caída de los fondos se ha detenido y los centros públicos empiezan a tener más recursos, aunque aún siguen lejos de las cifras pre-crisis con una pérdida de presupuestos que roza el 17%. La financiación, afirma la CRUE, sigue por debajo de los valores que tenía en 2002, por lo que se han perdido 13 años por las decisiones tomadas durante la crisis.
Posted: 13 Oct 2017 10:10 AM PDT

Posted: 13 Oct 2017 10:06 AM PDT

Posted: 13 Oct 2017 09:46 AM PDT
Reproducimos este artículo de Cecilia Salazar-Alonso publicado en EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN

Fundaciones y empresas, utilizando la filantropía, están ocupando espacios antes naturales de las administraciones pública. Estas, se retiran y dejan sus responsabilidades en manos de entidades privadas.

Vivimos tiempos en que la educación se ha convertido en un tema central. A los que llevamos tiempo en esto de la educación no deja de sorprendernos que periódicos de grandes tiradas dediquen secciones enteras a presentar nuevos modelos educativos, o que informativos de grandes cadenas de televisión emitan noticias sobre estos nuevos paradigmas o cómo las redes sociales se llenan de "gurús" educativos que con cierto "look" de telepredicadores se han convertidos en "celebrities".

Este despliegue informativo sin precedentes coincide curiosamente con el fenómeno de la penetración, en el campo de la educación, del oxímoron que supone lo que se ha dado en llamar "filantropía corporativa".

Conocemos ya, a través de denuncias de Marea Verde y otras organizaciones, la penetración de Fundaciones como la del Banco de Santander (Botín) con el programa Empieza por Educar, versión nacional de programas como Teach for all (EEUU) o Teach First (UK), La Caixa a través de Educaixa, Endesa (Educa Endesa) etc. Pero hay otros casos quizá no tan obvios que conviene a analizar. Ashoka, fundación filantrópica originaria de EEUU y con presencia en más de 60 países pone hoy el foco en la educación con sus "Escuelas Changemakers" que se están extendiendo con rapidez por el Estado Español. Otra de estas macrofundaciones como United Way aterriza en España focalizando sus propuestas en el sector educativo. El lema "Trabajamos por el éxito escolar" encabeza su web.

La primera pregunta, cuando trastea uno en su historia a través de la red, es obvia: ¿Qué anima a Carl F. Muana, fundador y presidente de Ashoka en España, de extenso curriculum en empresas financieras como JP Morgan & Co o MicroVest a lanzarse a este proyecto filantrópico? ¿O a Jorge Antonio Maortua Ruiz-López, presidente y fundador de United Way España3 a hacer un hueco en su nueva labor como presidente de Investment Partners SL con un largo recorrido en otras empresas financieras para dedicarse a "la mejora de las condiciones de vida de las personas, especialmente de las más desfavorecidas, a través principalmente de la educación, educación en salud y formación financiera…"? ¿O a María Calvo a dejar la dirección de EBay España para pasar a Ashoka, o a María Zapata efectuar el tránsito de General Electric a Ashoka para pasar, finalmente, a United Way?

Podríamos pensar que esta estrategia común responde a un cierto "lavado de cara" ante un discurso alternativo que ha ido ampliando su espacio y puesto de relieve los excesos de las grandes corporaciones, pero el recorrido de Ashoka en el ámbito de la ecología (foco inicial de sus intereses) que le llevó a ser denunciado por más de 200 asociaciones ecologistas nos hace pensar que pudiera haber algo más que filantropía en este desmesurado interés por la educación.

Hay tres temas coincidentes en todas estas iniciativas "filantrópicas" en las que estas corporaciones financieras insisten hasta la saciedad.

1) Retórica del cambio. "Queremos vivir en un mundo en el que cada niño, niña y joven tenga oportunidades para convertirse en un "agente de cambio" (changemaker) proclama Ashoka en su definición de "Escuelas Changemaker". El proyecto Escola Nova21 de Edu Caixa tiene como objetivo "hacer crecer las acciones de cambio educativo".

La insistencia en el cambio es común y se limita a ser un lugar común que proclama la necesidad de un cambio sin indicar ni por qué, ni hacia dónde. La necesidad de una revolución en el ámbito de la educación se da por sentado centrándose más en definir los agentes del cambio que los horizontes de este.

2) Retórica de la colaboración. Ashoka expone, en su estrategia del cambio, uno de sus objetivos: "La innovación en equipos: trabajar junto a las organizaciones de distintos sectores (público, privado, social) para promover el éxito en un nuevo entorno estratégico, derribando muros y facilitando el trabajo en equipos de equipos fluidos y abiertos". Porque, según Ashoka, es necesario abordar de otra forma "problemas que, hoy más que nunca, son los problemas de todos y casi nunca están siendo abordados ni por las instituciones ni por los enfoques tradicionales". Así, la ineficacia de las instituciones llama a la necesidad de la colaboración de entidades privadas.

United Way, sin complejos, afirma: "Aspiramos a ser la organización que moviliza, articula y coordina los recursos y esfuerzos de todos los actores de una comunidad (previamente ha mencionado empresas, entidades sociales e instituciones públicas) en torno a proyectos y programas para resolver los problemas de educación, salud y seguridad financiera de los más desfavorecidos en esa comunidad". Una organización que nace como Fundación caritativa que aspira a elevarse por encima de instituciones públicas y negocios para ayudar a los más desfavorecidos. Ahí es nada.

Donde quiera que miremos existe una expresa llamada a la colaboración entre lo público y lo privado, a las que sitúa al mismo nivel, en el irremplazable cambio educativo. Instituciones públicas que deberían garantizar derechos básicos son absueltas de incumplir sus obligaciones puesto que de ellas pueden encargarse entidades privadas.

El afán por desdibujar con tanto énfasis la línea que separa lo privado de lo público es llamativo. Informes del BBVA o la OCDE insisten en la irrelevancia de la inversión educativa pública en términos de resultados. Mientras, entidades privadas rellenan los espacios de unas instituciones públicas que adelgazan sin parar. Y estas entidades filantrópicas, situándose en un espacio celestial imposible, llaman a la cooperación en la consecución de "un bien común" en lugar de reclamar a las instituciones públicas el cumplimiento de sus obligaciones garantizando los derechos consignados en la Carta Magna.

Podríamos pensar, al constatar esta penetración de los negocios privados en el ámbito público en la que las Corporaciones Filantrópicas actúan como ariete, que estamos realizando un viaje en la línea de la historia que nos sitúa antes de la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, por tanto, de la educación como un derecho básico. Nada más lejos de la realidad. No se trata de una involución sino de una verdadera revolución. El abismo hacia el que nos dirigimos es el de la conversión definitiva de una sociedad CON mercado en una sociedad DE mercado en que no haya resquicio alguno a nada que no se someta a la lotería de la oferta y la demanda en la que siempre, siempre, gana la banca. Una sociedad en que absolutamente todo es susceptible de ser mercancía y solo existe en cuanto mercancía: nuestros cuerpos, nuestros procesos físicos, nuestras relaciones, incluso ese cuerpo global que es nuestro planeta. Una sociedad, en definitiva, incompatible con los derechos.

3) Retórica del emprendedor. Para hacer frente a un nuevo orden mundial necesitamos un nuevo ser humano y la escuela es el lugar ideal para forjarlo. El papel predominante del "líder changemaker" en terminología de Ashoka, la insistencia en la necesidad de formar profesores en términos de liderazgo, el nuevo rol asignado a los directores de centro son temas recurrentes en estas Fundaciones.

Pero, además de la defensa de la necesidad de liderazgo, se nos interpela como individuos. Ashoka estipula la capacidad de "cada persona" para cambiar el planeta; Escuelas Creativas busca "personas que mejoren el mundo": se nos invita a trabajar solos frente a la pantalla de ordenador con el profesor, a veces, ausente en lo que llaman una "enseñanza personalizada".

Hay plena coincidencia en un modelo educativo que destruye los vínculos colectivos, sustituye el diálogo y, por tanto, el pensamiento por la manipulación de un material que se nos da ya hecho, cambia el intercambio de experiencias y opiniones por la clasificación de información y da prioridad a un pretendido autoconocimiento frente a la empatía con otros. El espíritu del mercado se extiende a las relaciones humanas y llama a competir por el éxito.

Sí, es la falacia del individuo del nuevo orden mundial, solo, autónomo, independiente, en una lucha perpetua contra todo límite, rompiendo barreras y moldes.


¿Un ser humano independiente con una naturaleza vulnerable y dependiente? ¿Un mundo sin límites en un ecosistema finito y que da muestras ostensibles de su agotamiento? Una huida imposible hacia adelante que dibuja el perfil de una distopía en la que reclamar derechos básicos puede convertirse en una quimera.
Posted: 13 Oct 2017 09:41 AM PDT
La "Universidad Social de Vallecas" organiza estas jornadas


Como ya sabes la USVK nace fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se celebrará del 23 al 26 de octubre en el campus sur de la UPM (E.T.S de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación) situado en Puente de Vallecas. Tiene como objetivo la búsqueda de soluciones conducentes a la corrección de las desigualdades y desequilibrios sociales y ambientales, desde la perspectiva de la intervención comunitaria y ciudadana.
Esta se compone de cinco cursos de cuatro módulos cada uno, que se cerrarán diariamente con una conferencia marco para todos los cursos.
c. Ciudades Verdes (programa)
e. Ciudad Inclusiva (programa)
Existe la posibilidad de inscribirse en un curso completo de cuatro días o bien en uno o varios módulos individuales de los cursos. La asistencia es gratuita con inscripción a módulos individuales o cursos completos. Se entregarán certificados de asistencia o de aprovechamiento.
Consideramos que es un evento de gran transcendencia y por ello os pedimos su difusión. Te adjuntamos los enlaces donde se recoge el programa y la información básica de la Universidad Social de Vallecas. Si tienes cualquier duda, no dudes en comunicarte con nosotros.
Muchas gracias,
Un cordial saludo,
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que se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2017 
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Para más infromación sobre el programa de la Universidad puedes consultar esta página web:
Dirección: Agustín Hernández Aja, Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de la U.P.M. 
Coordinación: Laura Picardo Costales, socióloga, Máster Estudios Urbanos de la  U.P.M.
Coordinación técnica: Javier Rayo Ortigüela, jefe del Servicio de Formación Continua, U.P.M.
INSCRIPCIÓN: http/:www.upm.es/unisocial
REDES: Twitter: @Vallecas_upm I #UnisocialVK
 LUGARE.T.S de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, C/ Nikola Tesla, 28031 Madrid
*Los/as alumnos/as de la U.P.M. podrán obtener 1 crédito de actividad acreditable.

VALLECAS+UPM
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPM.)
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