lunes, 9 de octubre de 2017

INFORMACIONES...DERECHOS...REIVINDICACIONES






MareaVerde


Posted: 05 Oct 2017 02:50 PM PDT
La FREM CC.OO. publica esta información
http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Inicio:1027258--CCOO_denuncia_los_recortes_y_el_abandono_que_sufre_la_educacion_de_personas_adultas_en_Madrid


Hoy se ha producido la inauguración oficial del curso en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAS) Sorprendentemente no se ha hecho una inauguración abierta a la comunidad educativa de estos centros, hecho del todo inusual. Los representantes de CC OO que habían sido invitados por la Asociación de Directores de Centros de Adultos de la Comunidad de Madrid (ADECAM) han visto denegada su entrada al acto, quizás porque la Consejería tiene mucho que ocultar sobre su actuación en los centros de personas adultas al igual que entre otros ya que su actuación pone de manifiesto el incumplimiento de una resolución de la Asamblea de Madrid..
CEPA
CEPA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su Consejero de Educación, Rafael Van Grieken, maltratan a la Educación de Personas Adultas, además de no cumplir el mandato de la Asamblea de Madrid sobre las medidas a tomar en los centros públicos que imparten estas enseñanzas. Esta es la conclusión a la que llegaron el pasado 3 de octubre la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO y la Asociación de Directores de Centros de Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid (ADEACAM) tras la reunión mantenida por ambas organizaciones para tratar la grave situación que viven estos centros.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay 69 Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAS) que atienden a más de 35.000 personas. Según datos tanto de CCOO como de ADEACAM, el presente curso escolar comenzó con plantillas incompletas en dichos centros, en concreto el 15% de estas. Dicho de otro modo, de aproximadamente 770 docentes de educación de adultos, faltaban unos 115. Pero a 4 de octubre, mientras el Consejero de Educación Rafael Van Grieken inaguraba oficialmente, a puerta cerrada, el curso en el CEPA Villaverde, seguía faltando el 5% del profesorado, es decir,  casi 40 docentes. Y este hecho  sucedía más de un mes después de que haya comenzado el curso escolar.

Por si fuera poco, la Consejería de Educación ha reducido el cupo global en, al menos, 10 docentes  de Educación de Adultos para  este curso y mantiene la provisionalidad de las plantillas en los centros de adultos donde hay una mayoría de profesorado en situación de interinidad o sin destino definitivo y cuyos salarios son abonados con fondos que llegan directamente de la Unión Europea. Así, las condiciones laborales y el desempeño profesional está precarizado y se realiza sin reconocimiento por parte de la Administración educativa. Un ejemplo es el desigual trato retributivo que sufren los equipos directivos de estos centros en relación con los de otros centros de la red pública.

Por otra parte, CCOO y AEDECAM denuncian el palmario favorecimiento que el gobierno de Cristina Cifuentes está haciendo a los centros privados de educación de adultos los cuales están al margen de cualquier control de la Administración educativa y, además, se están beneficiando de becas de segunda oportunidad (unos 380€ al mes que recibe el centro por alumno) dirigidas solo a jóvenes que optan por el modelo privado.

Muestra también del abandono de la Educación de Adultos es el intencionado olvido que muestra la Consejería de Educación sobre el ordenamiento de las enseñanzas en estos niveles, sobre la oferta que pueden dar estos centros – cada vez más cercenada –, o sobre los planes de estudios que se tienen que aplicar. Se lleva años reivindicando una comisión que defina y planifique la educación de adultos en la Comunidad de Madrid para equipararla al resto de comunidades autónomas y la Consejería de Educación lleva años haciendo oídos sordos.

Por último, señalar que hace siete meses se aprobó por unanimidad en la Asamblea de Madrid una enmienda transaccional a la moción 2/17 RGEP 2313 que obligaba al gobierno de la Comunidad a tomar una serie de medidas conducentes a paliar parcialmente la preocupante situación que atraviesa la Enseñanza de Personas Adultas. A día de hoy, lo único que ha hecho el gobierno de Cristina Cifuentes ha sido poner unos carteles en el metro de Madrid animando a matricularse en los CEPAS. Del resto de medidas no se sabe absolutamente nada.

La inexplicable demora sobre el cumplimiento del mandato de la Asamblea de Madrid puede ser uno de los motivos que hayan llevado al consejero de Educación a realizar esta insólita inauguración del curso realizada de "tapadillo".  CCOO exige responsabilidad y lealtad institucional a la Consejería. Van Grieken ha de actuar urgentemente para poner a la Educación de Adultos pública madrileña a la altura que se merece como servicio público esencial que es. Por ello, le exigimos la reversión de los recortes que se han producido, el consiguiente incremento inmediato de docentes, la estabilidad y la homologación de las plantillas de estos centros, la dotación económica necesaria para el correcto funcionamiento de los CEPASu, una ordenación académica racional y participada por la comunidad educativa así como la erradicación de los privilegios de los centros privados de adultos.
Posted: 05 Oct 2017 02:48 PM PDT
La FREM CC.OO. nos envía esta información
http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Inicio:1027034--CCOO_denuncia_que_faltan_alrededor_de_1000_docentes_en_los_centros_publicos_tres_semanas_despues_de_haber_comenzado_el_curso


Los llamamientos hasta hoy no dejan lugar a dudas: siguen faltando docentes en los centros públicos ya que el Gobierno de Cifuentes no ha cumplido con los compromisos adquiridos: dotar a los centros de 600 docentes extra tal y mejorar la gestión en el inicio del presente curso dotando a los centros de todas sus plantillas en el inicio de curso.

Los datos recabados por CCOO desde el inicio de los llamamientos hasta hoy no dejan lugar a dudas: siguen faltando docentes en los centros públicos ya que el Gobierno de Cifuentes no ha cumplido con los compromisos adquiridos: dotar a los centros de 600 docentes extra tal y mejorar la gestión en el inicio del presente curso dotando a los centros de todas sus plantillas en el inicio de curso.

CCOO, que ha seguido de cerca los llamamientos de inicio de curso, denuncia que tres semanas después de haber comenzado el curso en Primaria y Secundaria, el profesorado aún no está en sus centros. Según datos de este sindicato todavía faltarían por asignar, al menos, 441 vacantes además de todas las sustituciones que quedan sin cubrir. Así, el 2 de octubre, según nuestras estimaciones, pueden llegar a faltar aún alrededor de 1000 docentes por llegar a los centros.

CCOO seguirá denunciando los recortes en las plantillas de los docentes que inciden negativamente en la educación pública ya que mientras otras comunidades, gobernadas por el PP, ya han tenido en cuenta el aumento de plantillas en sus centros con la consiguiente bajada de ratio en las aulas, el Gobierno de Cifuentes no sólo hace caso omiso a los acuerdos firmados sino que aprovecha esta situación para sobrecargar a los docentes y deteriorar la enseñanza pública.

Por todo ello, CCOO exige el cumplimiento inmediato del Acuerdo Sectorial en todos sus aspectos y en particular en lo referente a las plantillas. El daño que se está haciendo al alumnado es irreparable ya que no ven garantizado el derecho a la educación a pesar de que sus familias han hecho una apuesta clara y contundente por la educación pública. Esta situación es inadmisible para CCOO. Por ello, exigimos una vez más a Cifuentes que de forma inmediata llegue a los centros todo el profesorado que falta
Posted: 05 Oct 2017 02:47 PM PDT
Desde Fuenlabrada nos llega esta convocatoria:


📢📢Asamblea abierta a toda la comunidad educativa de Fuenlabrada📢📢

🔆ILA Escolarización Inclusiva🔆

#SumandoApoyos
#DerribandoBarreras

✅✅ 17 de octubre 17:00h 
CEIP CARLOS CANO ✅✅

¿Sabes que la Comunidad de Madrid es la región de Europa con mayor segregación socioeconómica en la escuela según el informe PISA?

¿Sabes que la Comunidad de Madrid duplica en % de alumnos escolarizados en centros de Educación Especial respecto a otras comunidades autónomas? 


Hace casi dos años que algunas familias 👨‍👩‍👧‍👧👩‍👧‍👧y profes  👩🏻‍🏫👨🏼‍🏫 hartas de la segregación en la escuela, decidieron diseñar ✍🏽 una proposición de ley 📜(ILA) que lograse una educación de calidad para todos los niños y las niñas sin exclusiones. Con la ayuda de personas expertas 👩🏻‍🎓👨🏻‍🎓 escribieron una ley  que fija las bases de la educación inclusiva y dota de recursos suficientes. 

Trabajaron como hormiguitas🐜🐜🐜, viajaron 🚙🚲🛵por la Comunidad de Madrid y llamaron puerta por puerta 🚪🚪🚪a miles de vecinos y vecinas. También pidieron ayuda a sus ayuntamientos 🏫. La idea 💡se fue extendiendo. 

Hoy son más de 200 colectivos apoyando, 38 ayuntamientos 🏫🏫en los que se ha aprobado la ILA y 5 millones de personas representadas.

Ahora está a punto de llegar a la Asamblea de Madrid🏛y todos los grupos de la oposición ofrecen su apoyo.
Es el momento de que las comunidades educativas hagamos piña 🍍para que los políticos no dejen pasar esta oportunidad histórica de mejorar el sistema educativo con un consenso tan amplio.

La ILA es imprescindible para el alumnado más vulnerable y beneficia a toda la sociedad. 

Otra educación es posible. Súmate a este movimiento ciudadano colaborativo.👏🏻👏🏻👏🏻

Acude a la Asamblea.🏃🏽‍♀🏃🏼

Gracias.




Posted: 05 Oct 2017 02:42 PM PDT

Posted: 05 Oct 2017 02:20 PM PDT
Plataforma por la Escuela Pública Usera nos envía esta información que difunde la Junta de Distrito de Usera



Campamentos urbanos: de finales de junio a comienzos de septiembre en el CEIP República de Brasil, Puerto Rico y República de Venezuela, ofertando 911 plazas gratuitas que incluyen comida y merienda: 283 para familias a propuesta de los servicios sociales, 82 para alumnado con necesidades educativas especiales y 546 plazas abiertas al distrito. A su vez, se ofrece un campamento para alumnxs con necesidades especiales en el Joan Miró.
 
Programa de Prevención y Control del Absentismo escolar, al que le hemos incrementado un educador desde el 1 de abril con el fin de fortalecer el programa y aumentar su eficacia hasta un total de 5 educadores. Durante el año 2016 atendió a 396 y logró la escolarización regular o casi regular del 40%.

Escuelas infantiles: una de las 9 proyectadas por este Ayuntamiento se encontrará en el barrio de Moscardó. El pasado 21 de septiembre de 2017 se aprobó el contrato de obras de esta escuela que se incorporará a la red municipal el próximo curso. +

Biblioteca San Fermín: Actualmente el proceso participativo para pensar esta futura equipación municipal, llevado a cabo de manera conjunto entre administación, el personal técnico y la vecindad del barrio, se encuentra en su segunda fase de definición de la gestión de la biblioteca. La primera fase empezó en septiembre de 2015 para desarrollar el diseño del edificio y el espacio exterior y tuvo una participación de casi 400 personas comprometidas con el proyecto. +




Obras de mantenimiento y reparación en centros de Educación infantil y primaria. Así, entre este año y el que viene la Junta prevé invertir 5.600.000 euros entre este año y el que viene en la mejora de los coles de nuestros pequeños y pequeñas. [+] 
Posted: 05 Oct 2017 02:08 PM PDT
Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía este comunicado

COMUNICADO INICIO DE CURSO 2017-2018
   Para la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez el comienzo del curso 2017/18 en Aranjuez ha estado bastante lejos de lo que podría considerarse "normalidad" a no ser que hagamos del conformismo y de la resignación una costumbre,  de la desinformación un afán y del maquillaje de la realidad un objetivo que oculte la complacencia y la falta de criterio de quienes hacen este análisis.
   Tras un análisis de lo que ha sido este comienzo de curso debemos lamentar un año más la incompetencia de aquéllos que, como gestores de lo público, debían tener como principal objetivo el ordenamiento y la planificación de todos los recursos, personales y materiales, con el fin de que el 1 de septiembre las plantillas de todos los centros estuvieran completas y las instalaciones en perfecto estado. Siempre puede haber imprevistos de última hora, lo que no puede ser es que la imprevisión sea lo habitual año tras año. En Aranjuez y en el resto de la Comunidad de Madrid, el comienzo de curso vuelve a ser un desbarajuste en lo que a la organización y planificación se refiere.
   * Es ANORMAL que se informe con normalidad de datos de escolarización ilegales desde el inicio de curso, como hizo la propia Delegación de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez en nota de prensa de 8 de septiembre;
"Los alumnos de Educación Infantil son un total de 2.125, repartidos en 88 aulas. Son 81 alumnos menos que en el curso pasado, lo que ha reducido la ratio a los 25 alumnos en las aulas de 3 y 4 años".
Olvidó mencionar a los niños de 5 años, y que la ratio el mismo día del inicio de curso ya supera el MÁXIMO RATIO LEGAL (25), como se deduce de los datos; 2125/88=26,23
"En Primaria han sido 4.989 los chicos y chicas que han vuelto a clase, divididos en un total de 193 aulas. En este caso, el número de alumnos por aula se ha visto reducido a los 28, tal y como ha informado hoy la concejal delegada de Educación, Lucía Megía".
   * Es ANORMAL que ya se sobrepasara el número máximo de alumnos por aula que marca la ley en un 60% de las aulas a final del curso pasado y que, desde entonces, la Comunidad de Madrid no haya tomado ninguna medida para evitar que esta situación se prolongara  o empeorara para este curso.
   * Es ANORMAL que la Comunidad de Madrid desoyera la solicitud de apertura de un aula en cada uno de los cursos de educación Infantil y Primaria que le hicieron la comunidad educativa de Aranjuez y el Consejo Escolar Municipal en el mes de mayo. Estas aperturas hubieran evitado aulas con ratios ilegales.
   * Es ANORMAL que desde la Consejería de Educación se dicten instrucciones para que en cada una de las aulas de Infantil 5 años y en todas las de Primaria, de 1º a 6º, se escolaricen como norma 28 alumnos cuando la ley establece un máximo legal de 25. La excepción que permite sobrepasar este mínimo es eso, una excepción. En Aranjuez es la norma. Las denuncias presentadas el año pasado siguen su curso en los tribunales pero mientras tanto la Comunidad continúa incumpliendo la ley.
    * Es ANORMAL que más de doscientos niños de Aranjuez tuvieran que comenzar el curso sin su profesor porque la Consejería de Educación esperó a nombrarlos cuando los niños ya llevaban varios días yendo a clase. Algunos siguen esperando.


 * ANORMAL ha sido también el proceso de nombramientos del profesorado interino. La Administración educativa cometió tantos errores que tuvo que repetirlo.
* Consideramos ANORMAL que la falta de vigilancia del estado de las instalaciones escolares unida a la ausencia de una rápida intervención para el mantenimiento y arreglo de los desperfectos que se van produciendo haya ocasionado, por ejemplo, que 175 niños de 4 y 5 años hayan empezado el curso saliendo a un patio de recreo al que le falta una parte del muro y que tiene una valla provisional. Más ANORMAL si cabe teniendo en cuenta que se dejaron pasar meses antes de averiguar la causa de las grietas notificadas por la Dirección del centro.
  * Es completamente ANORMAL que el Ayuntamiento de Aranjuez no haya consultado con las AMPAs  los cambios en las condiciones y precios en el Programa de actividades socioeducativas, lo que ya está motivando movilizaciones y protestas de los padres y madres.
  * Es ANORMAL que el Consejo Escolar Municipal no haya sido ni informado ni consultado sobre este Programa a pesar de que los artículos 12 y 21.b de su Reglamento General recogen que la Corporación Municipal está obligada a realizar estas consultas.
* Es ANORMAL que se constituya un Consejo Escolar Municipal el 8 de mayo pasado y que solo se haya reunido una vez más, el 31 del mismo mes, a pesar del compromiso de la Concejal Delegada de Educación de convocarlo en junio y de los numerosos temas a tratar. La adjudicación del expediente de contratación del Servicio de actividades socioeducativas en días lectivos tiene fecha del 7 de septiembre de 2017. Entre el 8 de mayo y la fecha de adjudicación ha habido tiempo más que suficiente para esta consulta preceptiva.
   Pues si, todo esto, y más,  ha sucedido en el comienzo del curso escolar  en Aranjuez. ¿Es esto normalidad? No, así no debe empezar un curso y no debemos resignarnos a que año tras año empecemos con tantas deficiencias en la planificación y en la organización. Hay personas responsables de esta situación y debe exigírseles que cumplan con su obligación a su debido tiempo. El cumplimiento de las normas es una garantía de igualdad que como hemos visto anteriormente se obvia cuando interesa. Mantener ratios ilegales año tras año en las aulas de Aranjuez y constituir un Consejo Escolar Municipal para luego no reunirlo e incumplir su reglamento son pruebas flagrantes de este incumplimiento.
   Desde la Plataforma por la Escuela Pública queremos reconocer especialmente el esfuerzo de todos aquellos que sí han trabajado activamente porque este curso empezara con normalidad: los alumnos, los padres y madres, los maestros y profesores, el personal de administración y servicios y los Equipos Directivos que han intentado paliar en la medida de lo posible el desbarajuste de la Administración.  Y les animamos a no resignarse, a exigir que las diferentes Administraciones cumplan con su deber y a luchar por una enseñanza pública de calidad, verdadera garantía de la igualdad de oportunidades a la que todos tenemos derecho.  Contad con nosotros en esta tarea.

En Aranjuez, a 29 de septiembre de 2017
     

    Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez
    Web:          http://aranjuezescuelapublica.blogspot.com/ 
    Facebook:  http://www.facebook.com/aranjuezescuelapublica
    Twitter:       https://twitter.com/aranjuezescuela
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