miércoles, 11 de octubre de 2017

INFORMACIONES MUY NECESARIAS, PORQUE SI EXISTEN NIÑOS SIN AFECTO






OrienTapas


Posted: 09 Oct 2017 10:17 PM PDT
Teo no ha tenido un buen día. Un compañero de su clase le ha robado su color favorito. Al reclamarlo se ha llevado una riña de su profesora. Se ha sentido avergonzado. Poco a poco, ha ido notando como se iba poniendo rojo. Cada vez más rojo. Sentía que su cara estaba igual que uno de esos tomates que venden en la frutería frente a su casa. Todos le estaban mirando. Perdió el control. Sus manos temblaban y su bloqueo le impedía contestar a la pregunta que su profesora le acababa de hacer. Como en una película narrada en primera persona en la que el personaje comienza a escuchar las voces cada vez más lejos, se sintió empequeñecer. Su boca estaba seca. Sus labios pegados y no podía respirar. Sus piernas congeladas. Y esas horribles nauseas... No había vuelta atrás. El ridículo que estaba haciendo era espantoso e iba ser muy difícil de deshacer.

Fuente: Tunelco en Flickr


El resto de la mañana transcurrió a un ritmo muy lento. Miraba el reloj. Las agujas se mantenían estáticas. Como si el aparato se hubiese quedado sin pilas. Los profesores entraban, salían y todos le preguntaban si estaba en la Luna de Valencia. Ponte a trabajar. Aquí venimos a atender. Dormir, se duerme en casa. Si no lo entiendes, por qué no levantas la mano para preguntar. ¿Quieres que llame a tu madre?...

11:15h. El recreo. Por fin. Un respiro. Necesita ir al baño. Sabe que mojarse la cara ayuda un poco. Lo ha leído en algún libro. Porque a Teo le gusta leer. Claro que le gusta. Aunque todos piensen que es tonto. Se encierra en el servicio. Coloca su frente contra el azulejo. El frío le ayuda un poco a relajarse. Es un buen truco. 

Piensa en su madre. Necesita llegar a casa y contarle lo que le ha pasado. Todavía quedan unas horas. Intenta respirar antes de volver a entrar en la siguiente clase. Evita encontrarse por los pasillos con sus compañeros. Seguro que se van a reir de él. Como cuando no pudo aguantarse las ganas de llorar porque había perdido aquel regalo que le hizo mamá. Para él era importante.
A duras penas pasa el resto de la jornada. Cuando suena el timbre respira aliviado. Por fin. Otro día superado. Que ganas de llegar a casa. 

Mamá abre la puerta. Ni siquiera ha abierto la boca. Pero a Teo no le hace falta. Conoce cada uno de sus gestos. Y hoy no es un buen día. Pero él llega tan agobiado que antepone sus sentimientos a los de ella. Así que sus lágrimas comienzan a resbalar por sus mejillas. 
Su madre no le mira. Él habla, habla y habla narrándole todo el sufrimiento que hoy le ha supuesto perder su color favorito. Pero según va hablando una punzada en el corazón le va indicando que ha metido la pata. Su madre no contesta. No le mira. No se sienta a escucharle. No le da un abrazo. Le sirve comida sin levantar la mirada. Casi como si Teo no estuviese presente. Como un robot que cumple su función. Se sienta en su silla y come en silencio. 

Y Teo vuelve a empequeñecerse por sexta o séptima vez en el día. Ahora nadie le mira. Porque tiene el poder de ser invisible. Solo en su casa es invisible. Se le encoge el corazón porque sabe que es culpable. Culpable por ser un llorón. Culpable porque no se ha enterado de nada en clase, culpable por ser tonto. Culpable porque no ha pensado que tampoco hoy, mamá tiene ganas de aguantar sus tonterías. Culpable porque, otra vez, le ha vuelto a mirar como si fuese un egoísta. Culpable por no pensar primero en todos los problemas que dice que tiene mamá. 

Lo que no sabe Teo es que tardará muchos años en saber, que nada ha sido culpa suya. Ni que le robaran el color. Ni sentirse avergonzado, tonto o perdido. Teo aún no sabe que por mucho que se esfuerce, mamá seguirá mirándole de esa manera. Y da igual los dibujos que le haga. Las flores que le recoja o que se gaste sus ahorros en ese pañuelo que dijo que le gustaba. Porque para mamá nada que haga Teo será nunca suficiente. 

Teo tardará en entender que su sensibilidad en el cole no era porque fuera un blando. Ni que sus dificultades escolares derivaban de un problema de capacidad. Sino porque un gran monstruo llamado Culpa se levantaba y acostaba a la misma hora y en la misma cama que él. 

Y es que Teo no escogió a mamá. No escogió que siendo niño le involucraran en los problemas de los adultos, que para nada correspondían con su edad. Teo no escogió ser un cargo. No eligió venir al mundo, ni que su mamá tuviese que trabajar para comprarle su ropa y su comida. No pidió que mamá tuviese a ese jefe que tan poco le gustaba. Teo no pidió crecer con ese nudo en el estómago cada vez que tenía que pedir dinero, permiso, o cuando le tenía que contar algo importante. Teo no eligió crecer con miedo. Miedo a haber hecho algo mal. A meter la pata cada vez que habría la boca. A no ser suficientemente bueno. A no llegar a lo que su mamá esperaba de él. A no acertar cuando le hacía un regalo. A no darle las gracias el suficiente número de veces, por todas las infinitas cosas que decía que tenía que hacer por él. Miedo a que no le quisiera.
Teo crecerá con un conflicto emocional tremendo, al que tendrá que enfrentarse en algún momento de su vida. Y es que deshacerse de deudas emocionales, aprender a poner límites y deshacerse del fantasma de su mamá ideal, le va a llevar mucho tiempo. En esas estará cuando llegará el día en el que, en ese proceso Teo recuerde lo que hizo su profesor cuando aquel día, lloraba porque le habían robado su color preferido. Una, aparentemente, insignificante circunstancia que dejará un recuerdo imborrable en la memoria de Teo.

Todos los días nos encontramos en nuestras aulas con alumnos como Teo, cuya situación personal y emocional pasa desapercibida. Detectamos apenas unos detalles de sensibilidad, timidez, inmadurez... Nos detenemos solo en la punta del iceberg, cuando lo que hay bajo el agua es mucho más grande de lo que nos imaginamos. Son alumnos que en ocasiones pasan la raya de las normas, reciben amonestaciones, son expulsados del centro... y a los que se les cuelga la etiqueta de disruptivos. 

La realidad es bien distinta. Suelen ser alumnos que necesitan ser escuchados. Contar con una persona que les sirva de referente en el centro escolar. A la que poder acudir cuando se sienten mal. Reclaman, como pueden, atención y afecto. Y en ocasiones, incluso autoridad.

En un aula de 27-30 alumnos son muchas y diversas las necesidades que nos podemos encontrar. Dar atención de calidad a todas ellas es complicado. A menudo nos quedamos en los retrasos curriculares y las necesidades educativas especiales. Y no detectamos alumnos con trastornos emocionales. Aprender a desenmascarar lo que hay detrás es una tarea ardua y complicada. Pero si ponemos atención, pueden ser muchos los detalles con los que nos indiquen que algo no va bien. 

La mayoría de los materiales con los que un docente se puede encontrar en el aula hacen referencia a las dificultades de aprendizaje, los rasgos y trastornos de otras características. Son limitadas las referencias que se pueden encontrar que sirvan como material de apoyo para trabajar con alumnos con carencias y problemas afectivos.

Uno de los documentos que, en mi opinión, debería de analizar todo el profesorado es este documento: Guía para el apoyo educativo de trastornos de apego.

Otros blogs y materiales interesantes para leer sobre el tema:

Libros de apoyo:

TÍTULO: El niño abandonado.
AUTOR: Niels Peter Rygaard
EDITORIAL: Gedisa
Resumen: Orientada principalmente a los psicólogos, psiquiatras infantiles y psicoterapeutas, pero también a los educadores y actores sociales, así como a los padres, los profesores y las familias de acogida, esta guía trata de responder desde una perspectiva teórica y práctica a algunas de las preguntas que intrigan a quienes trabajan y conviven día a día con niños y adolescentes que padecen trastornos del apego: ¿Por qué hay cada vez más niños que los padecen? ¿Cuáles son las causas de su desarrollo y sus manifestaciones en el comportamiento y la personalidad? ¿Cómo dirigir el tratamiento en las diferentes etapas vitales del niño? ¿Qué puede hacerse para prevenir o atenuar sus síntomas? ¿Cómo reaccionan las personas, grupos y organismos que trabajan con estos niños? ¿Cómo desarrollar y mantener una actitud terapéutica y una estructura coherentes en el tratamiento?


TÍTULO: El apego en el aula.
AUTOR: Niels Peter Rygaard
EDITORIAL: Gedisa
Resumen: Orientada principalmente a los psicólogos, psiquiatras infantiles y psicoterapeutas, pero también a los educadores y actores sociales, así como a los padres, los profesores y las familias de acogida, esta guía trata de responder desde una perspectiva teórica y práctica a algunas de las preguntas que intrigan a quienes trabajan y conviven día a día con niños y adolescentes que padecen trastornos del apego: ¿Por qué hay cada vez más niños que los padecen? ¿Cuáles son las causas de su desarrollo y sus manifestaciones en el comportamiento y la personalidad? ¿Cómo dirigir el tratamiento en las diferentes etapas vitales del niño? ¿Qué puede hacerse para prevenir o atenuar sus síntomas? ¿Cómo reaccionan las personas, grupos y organismos que trabajan con estos niños? ¿Cómo desarrollar y mantener una actitud terapéutica y una estructura coherentes en el tratamiento?

TÍTULO: Los buenos tratos a la infancia.
AUTOR: Jorge Barudy y Maryorie Dantagnam.
Editorial: Gedisa
Resumen: Los buenos tratos a niñas y niños asegura el buen desarrollo y bienestar infantil, base del equilibrio mental de los futuros adultos. El punto de partida de los buenos tratos a los niños es la capacidad de los padres para responder a las necesidades infantiles de cuidado, protección, educación, respeto, empatía y apego. Esta obra ofrece una descripción de los daños que causan falta de competencia y de conciencia, demasiado ocupados con problemas profesionales o sentimentales para hacerse cargo de sus hijos o haciéndolos pagar sus carencias e insatisfacciones. Esta clase de malos tratos, a menudo inadvertidos, causan traumas infantiles, trastornos de apego y otros síntomas del comportamiento que manifiestan el sufrimiento invisible de los niños. La paciencia, comprensión y el buen trato por parte de personas en el ámbito escolar, de la justicia o la atención social puede reparar muchos daños y devolver a los niños su capacidad de resiliencia y confianza en el mundo.


TÍTULO: Los desafíos invisibles de ser padre o madre. Manual de evaluación de las competencias y resiliencia parental.
AUTOR: Jorge Barudy y Maryorie Dantagnam.
Editorial: Gedisa
Resumen: Los buenos tratos a la infancia y las competencias parentales son parte de un mismo proceso. Estas páginas están dirigidas a describir este proceso y su corolario: cuando las historias de vida y los contextos sociales y culturales no permiten que los adultos adquieran esas competencias, existe un riesgo que reaccionen inadecuadamente con sus hijos o hijas y, en los casos más graves, produzcan los diferentes tipos de malos tratos infantiles.

TÍTULO: Hijos e hijas de madres resilientes.
AUTOR: Jorge Barudy y Maryorie Dantagnam.
Editorial: Gedisa
Resumen: Los buenos tratos en la infancia, además de garantizar el desarrollo pleno de la personalidad, contribuyen a la emergencia de un sujeto autónomo, capaz de reproducir en su entorno la situación de «bientratante» que ha vivido de pequeño. De esta manera, además de establecer vínculos sanos con las demás personas, podrá confiar en sí mismo y en sus posibilidades para brindar afecto y cariño y contribuir así a un crecimiento óptimo y feliz de sus hijos. La realidad, sin embargo, a veces nos muestra otra cara, el lado más triste y oscuro: el sufrimiento en la infancia. En este nuevo libro, Jorge Barudy y Anne-Pascale Marquebreucq se acercan al mundo de los pequeños maltratados, a los niños que se encuentran en situaciones extremas como la violencia de género, el exilio, la guerra o el genocidio. 

A partir del seguimiento de algunos casos ejemplares y de su experiencia en EXIL, una organización médico-psicosocial para exiliados y víctimas de la violencia y la tortura con sedes en Bélgica y Barcelona, los autores describen con precisión y sencillez, huyendo de un intelectualismo estéril, las consecuencias que estas diversas formas de violencia organizada ejercen en los niños y niñas, así como en sus tejidos familiares y sociales. Pero, sobre todo, esta obra es un testimonio de las fuerzas, recursos y capacidades resilientes de las madres y de algunos padres de estos niños. Estas capacidades, latentes a pesar de los contextos de violencia en que han vivido o están viviendo, les permitirán seguir ejerciendo su función asegurando los buenos tratos a sus hijas e hijos. 



TÍTULO: La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil.
AUTOR: Jorge Barudy y Maryorie Dantagnam.
Editorial: Gedisa
Resumen: Este manual contiene una serie de propuestas de actividades para ayudar monitores y monitoras, profesionales y no profesionales, a organizar talleres grupales con niños y adolescentes que han estado en contextos de injusticia social, violencia y maltrato producidos por las personas adultas. Tras una larga trayectoria profesional en el campo de la resiliencia infantil, los autores han conseguido elaborar un programa muy eficaz, orientado a movilizar, desarrollar y fortalecer tanto las capacidades personales como las potencialidades sociales de los niños y de los adolescentes victimas de maltratos y abusos. Las actividades y las técnicas que se presentan aquí tienen como primer objetivo aliviar los dolores y el estrés consecuencia de las agresiones correspondientes a los primeros golpes (se trata en este caso de influenciar las memorias traumáticas de los niños víctimas de estas adversidades severas y/o de los malos tratos). Otro objetivo es prevenir y anular el impacto de la victimización secundaria de los golpes posteriores. Los talleres propuestos son un puente hacia nuevas experiencias relacionales de buen trato, pues resultan altamente humanizantes: niños y adolescentes llegarán a disfrutar de un entorno social afectivo y respetuoso donde se les reconoce como personas legítimas, al mismo tiempo que se les apoya en el descubrimiento de la realidad injusta de su situación, devolviéndoles la confianza en sí mismos y en las relaciones interpersonales. 

TÍTULO: El apego en el aula.
AUTOR: Heather Geddes
EDITORIAL: Graó
Resumen: El apego en el aula es uno de los pocos libros que aproxima las propuestas de la teoría del apego a la práctica educativa y a las dificultades de aprendizaje en el aula, situando con claridad los aspectos básicos de icha teoría en las pautas diarias de la conducta y en el aprendizaje de alumnado y profesorado, a la vez que asocia las experiencias de las primeras relaciones de los niños y las niñas con el esfuerzo por aprender. El libro explora el significado del llamado /triángulo del aprendizaje/, es decir, la relación entre alumno, profesor y tarea de aprendizaje, poniendo en concordancia el desarrollo emocional, la conducta y las experiencias de apego. También identifica un perfil de aprendizaje con cada estilo de apego y explora las condiciones que requiere una escuela para ser considerada una base segura para sus alumnos y alumnas.

TÍTULO: Los patitos feos.
AUTOR: Bpris Cyrulnik
RESUMEN: Resiliencia: resistencia que ofrece un cuerpo a la fractura por un golpe, o la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones limite y sobreponerse a ellas. Tras superar una dificil infancia marcada por la muerte de sus padres en un campo de concentracion nazi y su posterior paso por distintos orfanatos y centros de acogida, Boris Cyrulnik adopto el concepto de "resiliencia" y lo aplico al campo de la psicologia infantil para demostrar y explicar como todo nino puede volver a empezar despues de haber sufrido una experiencia traumatica. Maria Callas y Georges Brassens son dos de los casos mas celebres, pero hay muchos mas ejemplos en las paginas de este libro que ponen de manifiesto que ninguna herida es un destino, que un nino traumatizado no esta condenado a convertirse en un adulto fracasado y que alguien que ha sido maltratado en la infancia no tiene por que convertirse en un futuro maltratador. Los patitos feos es un libro de exito internacional que ha cautivado a miles de lectores y un referente imprescindible en el campo de la psicologia moderna. "Una de las teorias mas optimistas que ha visto la ciencia en los ultimos decenios." La Vanguardia "Fascinante y revelador." The Guardian.

TÍTULO: La biografía humana.
AUTORA: Laura Gutman.
EDITORIAL: Planeta
RESUMEN: Durante sus más de treinta años de experiencia profesional, Laura Gutman, experta terapeuta y formadora de profesionales especializada en las relaciones personales, ha organizado una metodología terapéutica e innovadora para que hombres y mujeres podamos abordar nuestra propia realidad emocional y observar la distancia entre nuestro ser interior y los mecanismos de supervivencia que hemos empleado como consecuencia del desamparo materno. La autora propone así un nuevo camino -diferente a las terapias clásicas conocidas- que en ocasiones se han demostrado ineficaces para resolver los conflictos personales.


TÍTULO: La biografía humana.
AUTORA: Laura Gutman.
EDITORIAL: Planeta
RESUMEN: Este libro describe los daños (miedos, obsesiones, angustias) que pueden ocasionarnos las experiencias infantiles de desamor y desamparo maternos y el modo en que vamos buscando recursos de supervivencia emocional, que más tarde se convierten en mecanismos de funcionamiento automáticos, para sobrellevarlos.


















Algunos vídeos interesantes:

EL PODER DEL DISCURSO MATERNO (LAURA GUTMAN)

COMPRENDER NUESTRA INFANCIA PARA COMPRENDER A NUESTROS HIJOS (LAURA GUTMAN)

CÓMO EDUCAR SIN PREMIOS NI CASTIGOS (JORGE BUCAY)

TRAUMA Y RESILIENCIA (JORGE BARUDY)

INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA PADRES Y MADRES (RAQUEL AMAYA MARTÍNEZ)


UN EJEMPLO DE CORTO PARA TRABAJAR EN EL AULA:

EL ELEFANTE ENCADENADO

CUENTOS PARA TRABAJAR EN ACCIÓN TUTORIAL: Hay una infinidad de cuentos para trabajar las emociones en el mercado. A modo de ejemplo:








Nuestra obligación como profesionales es detectar y dar respuesta también a un alumno como Teo. Porque al final, debemos reflexionar. ¿Realmente ha sido todo por un lápiz de color verde?

Imagen: https://carmenelenamedina.wordpress.com











Orientadora educativa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"