MareaVerde |
- El Programa Bilingüe a examen. Un análisis crítico de sus fundamentos (documento completo)
- 19-10-17: Consejo de Plataformas por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid (18:00 h, Sede de la FAPA GINER DE LOS RÍOS. C/ Pilar de Zaragoza, 22. Madrid)
- Caminando al colegio, contra viento y marea (Pablo Rodero, para EL SALTO DIARIO)
- Resumen de la Mesa Sectorial Profesorado Funcionario: CC.OO. exige la firma inmediata del acuerdo sectorial (CC.OO.)
- Educación ningunea sus propios premios a la excelencia universitaria (por Daniel Sánchez Caballero en eldiario.es)
- El Ayuntamiento de Madrid inicia un proyecto piloto de cuidados en entornos escolares
- 17-10-17: Presentación del proyecto Patios de Ama-gi (17:30 h, La Casa de la Educación. C/ Italia, 12. Leganés)
- 18-10-17: Asamblea abierta de la Plataforma por la Escuela Pública de Usera (18:00 h, CEIP Meseta de Orcasitas)
- Comunicado de inicio de curso de la Plataforma Regional por la Escuela Pública
Posted: 10 Oct 2017 07:43 AM PDT
Puedes leer estos documentos de análisis sobre bilingüismo elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Educación Bilingüe de Acción Educativa
Informe El Programa Bilingüe a examen. Acción Educativa http://
El Programa Bilingüe a Examen. (Resumen ejecutivo). http://
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Posted: 10 Oct 2017 07:40 AM PDT
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Posted: 10 Oct 2017 07:37 AM PDT
Reproducimos este artículo publicado en ELSALTODIARIO.COM
En Montecarmelo, hasta dos tercios de los niños van a clase en coche. Los 'caminos escolares' buscan recuperar las calles para los niños creando rutas para ir andando a clase. Un grupo de niños corretea por la calle a primera hora de la mañana mientras sus padres les acompañan caminando hacia colegio. Podría ser un día cualquiera en un barrio cualquiera, pero estamos en Montecarmelo, camino del colegio Infanta Leonor, donde hasta dos tercios de los niños van a clase en coche. Tres de los padres llevan un peto amarillo en el que se puede leer 'Camino escolar', una iniciativa impulsada por la Junta Municipal y que ellos han asumido como propia para que sus hijos caminen juntos a clase todas las mañanas. Cada padre ve sus ventajas en caminar juntos al colegio. Desde el clásico "mira cómo se lo pasan" al "llegan más enteros a clase", son conscientes de que siguen siendo una excepción en el barrio, pero esperan que, organizándose, cunda el ejemplo y la calle de entrada al colegio deje de ser una montonera de automóviles en doble fila. "Nosotros ya íbamos andando de antes y si podemos ayudar a que otros vayan andando, mejor", declara Arantxa, cuyo portal es el punto de partida de la ruta de unos 15 minutos a pie. "Los niños dicen orgullosos que van al camino escolar y la idea es que cuando se vayan haciendo mayores empiecen a ir solos". Los niños y niñas que van andando a clase siguen siendo una excepción en el barrio, pero los promotores de la iniciativa esperan que, organizándose, cunda el ejemplo Organizados a través de un simple grupo de whatsapp, los caminos escolares también dan la opción de echar una mano a los padres que más complicado tienen para conciliar su vida laboral con llevar a sus hijos a clase y permite que todo el grupo pueda caminar con seguridad por la calle. "Aquí, en el barrio, hay algunas avenidas por las que la gente va bastante rápido y de esta forma, en los pasos de peatones, por el hecho de que vayamos todos en grupo y con el chaleco, llamas más la atención y la gente va un poco más atenta", explica Salva, que camina empujando un carrito de bebé y con su hija mayor andando a su lado. El PAU de Montecarmelo, ubicado al noroeste de Madrid y perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo, fue construido hace una década. Al igual que otros barrios de similares características como Sanchinarro o el PAU de Vallecas, su diseño ha sido criticado por ir en la dirección opuesta a una mayor sostenibilidad en la movilidad de la ciudad. Su alejada ubicación y su deficiente red de transporte público hacen que el coche sea un elemento fundamental para el día a día de los vecinos y eso repercute también en la vida de sus hijos. Según datos ofrecidos por la empresa En Bici por Madrid (EBxM), contratada por la Junta Municipal local para lanzar el proyecto de los caminos escolares en Montecarmelo, sólo un 25 por ciento de los alumnos quieren ir en coche a clase. "Es descorazonador porque hay una discrepancia entre lo que a ellos les habría gustado hacer y lo que hacen", declara Iván Villarrubia, consultor de movilidad de EBxM, y añade: "Sobre todo por que lo que ellos les habría gustado hacer es la mejor opción desde todos los puntos de vista, el suyo propio y el del entorno en el que están". Los nuevos modelos de urbanismo han convertido muchas aceras en territorios desiertos e incluso hostiles en Madrid Nuevos modelos de urbanismo como los mencionados PAU, las urbanizaciones cerradas y, en general, la apuesta por la continua ampliación de las infraestructuras para automóviles han convertido muchas aceras en territorios desiertos e incluso hostiles en Madrid. Frente a una movilidad urbana que sitúa al vehículo privado en el centro de todos los desplazamientos, los caminos escolares buscan recuperar las calles para los niños, que siempre son, inevitablemente, peatones. ¿ES NECESARIO EL APOYO INSTITUCIONAL? La Unión Europea desarrolló un multimillonario proyecto entre 2013 y 2016 bajo el acrónimo STARS, que buscaba fomentar que los niños fueran a clase en bicicleta en lugar de en coche. 21 centros de primaria y 17 de secundaria participaron en Madrid, pero muchos otros se quedaron fuera cuando los fondos se esfumaron. Entre ellos, muchos centros del distrito de Fuencarral-El Pardo, cuya Junta Municipal optó por desarrollar el proyecto con fondos propios a través de EBxM. "¿Realmente hace falta un programa de la UE para esto? - reflexiona Villarrubia- Para que los niños vayan caminando al colegio, que es algo que todos hacíamos naturalmente hace 30 años, es demencial que haya tenido que intervenir la UE, pero eso también te da la escala del problema". Existen en Madrid, otros proyectos similares que no han surgido por iniciativa institucional, sino que han sido desarrollados desde el inicio por los propios padres y alumnos. Es el caso del colegio Montserrat, en el barrio de Retiro. El colectivo Biciclistas Montserrat comenzó a organizar un "bici-bus", una caravana ciclista en las que padres e hijos montaban juntos y al que se iban incorporando el resto de compañeros de camino al colegio. "Nuestra obsesión es que los chicos puedan tener autonomía y nuestro discurso es que lo que hay que generar es un barrio más amable" "Nuestra obsesión es que los chicos puedan tener autonomía y nuestro discurso es que lo que hay que generar es un barrio más amable, tomar a nivel público las medidas necesarias para que el coche no tenga una presencia tan invasiva dentro del entorno del colegio", explica Iván Azaga, uno de los padres que participó en la iniciativa con sus dos hijos. El bici-bus organizado dejó de funcionar cuando los niños crecieron y vieron menos atractivo el ir a clase con sus progenitores, pero la cultura ciclista en el colegio ha perdurado. "Hace ocho años éramos tres bicis las que aparcábamos en la puerta y, a día de hoy, hay un parque con cincuenta y tantas bicis todos los días y se ha generado una cultura muy potente y muy chula", explica Azaga. Retiro es, por supuesto, un barrio muy distinto al PAU de Montecarmelo. Su céntrica ubicación y sus amplios bulevares y parques facilitan enormemente que exista allí una mayor cultura de desplazarse caminando o en bici. Tanto para Azaga como Villarrubia, aunque la iniciativa debe ser asumida por padres y alumnos, la intervención del Ayuntamiento a la hora de generar un cambio en la cultura de movilidad es clave. En definitiva, medidas como las restricciones de tráfico en áreas circundantes a los colegios, sumadas al apoyo mutuo vecinal y la auto-organización de los padres deberían bastar para que los niños vuelvan a ir a clase como se hizo durante décadas, con autonomía y por sus propios medios. |
Posted: 10 Oct 2017 07:34 AM PDT
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Posted: 10 Oct 2017 12:00 AM PDT
Artículo de Daniel Sánchez Caballero publicado en eldiario.es
Daniel Sánchez Caballero
Mayo de 2017. Los estudiantes ganadores del Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria esperan que el Ministerio de Educación, convocante de los galardones —el mayor reconocimiento a un licenciado universitario del país—, realice la gala anual de entrega de los premios, tradicionalmente en ese mes. A día de hoy, la ceremonia sigue sin celebrarse ni tiene visos de hacerlo. Los premios del año anterior los entregó el número dos de Educación en un gala semifurtiva (no hay rastro de ella en internet). Los aspirantes a premiados de la siguiente promoción siguen esperando que salga la convocatoria, que acumula cinco meses de retraso.
Desde que en 2014 un grupo de estudiantes galardonados con el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria decidiera hacer visible su malestar con el Ministerio de Educación por sus políticas educativas retirando el saludo al exministro José Ignacio Wert en la gala de entrega de los premios, el Ministerio ha ido arrinconando sus propios galardones a la excelencia educativa, denuncian los premiados.
"Parece que el Ministerio no tiene ningún interés por nosotros ni por la excelencia. Cada vez lo pone más difícil. Seguimos esperando la convocatoria de los premios correspondientes al curso 2013-2014, lleva ya cuatro años de retraso y pone en peligro la continuación de este reconocimiento", explica Elena Camacho, una de las premiadas del curso 2012-2013.
El ninguneo se hace más patente cuando se observa el tratamiento que reciben otros galardones similares, pero de iniciativa privada, añaden. "Resulta chocante el retraso y desprecio de los Premios por parte del ministerio, la falta de compromiso del ministerio con la excelencia en la Universidad", valora Juan Margalef, presidente de La Facultad Invisible (LFI), asociación que reúne dos centenares de Premios Nacionales de todas las promociones.
La imagen contrasta con la del pasado 23 de mayo de este año. Entonces, los Reyes de España, el presidente de la Generalitat y la vicepresidenta del Gobierno acudieron, con toda la pompa que ello implica, a un acto por el que la Fundación La Caixa entregaba 120 becas a sus ganadores para que cursaran estudios de posgrado en el extranjero. El acto se publicitó antes y después.
Una y no más
En 2014, Wert tuvo que poner su mejor cara de póker cuando los premiados le dejaron con la mano extendida al aire en un acto abierto, con prensa y familiares de los premiados. Aprendió la lección.
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Lee el artículo completo en eldiario.es
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Posted: 09 Oct 2017 01:14 PM PDT
Publicamos esta información qu hemos encontrado en DIARIO DE MADRID
Es uno de los nueve proyectos incluidos en el plan "Madrid ciudad de los cuidados". La iniciativa se presentó ayer en el colegio Valle Inclán de San Blas-Canillejas y contó con la presencia de la concejala del distrito Marta Gómez LahozSe implementará a modo de experiencia piloto en el CEIP Valle Inclán (San Blas-Canillejas); el CEIP Juan Sebastián Elcano (Usera), y CEIP Daniel Vázquez Díaz (Moncloa-Aravaca)El objetivo es convertir los patios escolares y espacios colindantes de los colegios en lugares promotores de salud, que fomenten la convivencia y que contribuyan a la regeneración social del barrio
06/10/2017
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, va a poner en marcha el proyecto piloto "Cuidados en entornos escolares en la ciudad de Madrid" en tres colegios de los distritos de San Blas-Canillejas, Moncloa-Aravaca y Usera, con el objetivo de intervenir en los patios escolares, accesos al colegio y zonas de proximidad para convertirlos en espacios promotores de salud y bienestar que fomenten la convivencia y sean a la vez un regeneradores de los barrios.
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Posted: 09 Oct 2017 01:12 PM PDT
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Posted: 09 Oct 2017 01:06 PM PDT
Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Usera nos envían esta convocatoria:
El miércoles 18, a las 18 h., en el CEIP Meseta de Orcasitas, la Plataforma por la Escuela Pública de Usera convoca asamblea abierta para hablar de la educación pública. |
Posted: 09 Oct 2017 01:07 PM PDT
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