domingo, 26 de diciembre de 2021

OTRA∃DUCACION



OTRA∃DUCACION


Qué, cómo, dónde y cuándo aprender

Posted: 10 Dec 2021 12:23 PM PST

Tengo un libro, publicado en 1994, que se llama ¿Qué (y cómo) es necesario aprender?. Esas dos eran las preguntas que nos hacíamos entonces: qué y cómo. Pensábamos el aprendizaje fundamentalmente desde el sistema educativo. Hoy es indispensable agregar dos preguntas: dónde y cuándo. Porque los lugares y las edades de aprender se han ampliado y multiplicado, se reconoce la ubicuidad e importancia de los aprendizajes informales, de los aprendizajes digitales y de los aprendizajes autodidactas, y estamos todos más expuestos a la posibilidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida, de una vida que es cada vez más larga y en la que hay mucho más para aprender.

¿Dónde y cuándo se aprende a leer? Decir que en la infancia y en la escuela no es exacto y es insuficiente. Porque no todo niño o niña aprende a leer en la escuela, aunque asista a ella; porque muchos aprenden a leer en la juventud o en la edad adulta; porque los primeros contactos con la lengua escrita se dan en la primera infancia, en la familia, mucho antes de ir a la escuela; porque aprender a leer y a gustar de la lectura es un aprendizaje que no se realiza en una única etapa de la vida y en un único lugar sino que se extiende a lo largo y ancho de la vida, en la calle, en la biblioteca, en la iglesia, en el mercado, en lugares públicos, a medida que leemos, a medida que el lenguaje escrito se complejiza y se desparrama del papel a las pantallas, a medida que nos familiarizamos con la lectura digital, etc.

▸ ¿Dónde y cuándo se aprende a escribir? No solo en la infancia y en la escuela. Desde la primera infancia, en el hogar, en la comunidad, en el trabajo, leyendo y escribiendo, viendo a otros leer y escribir, mientras aprendemos a escribir ya no solo en el papel sino también en el teclado...

▸ ¿Dónde y cuándo se aprende a calcular? El pensamiento matemático, las primeras operaciones, empiezan a gestarse antes de iniciar la escolarización. Niños y adolecentes en situación de calle desarrollan a menudo grandes habilidades matemáticas sin haber pisado una escuela. En la vida diez, en la escuela cero se llama un libro publicado inicialmente en Brasil en 1988, el cual causó revuelo, presentando un estudio de diez años en el que resultó que estos adolescentes son mucho mejores y más rápidos para hacer cálculos mentales que adolecescentes escolarizados. Está la diferencia entre la matemática como ciencia y como actividad humana, entre la matemática escrita y la matemática oral, entre aprendizaje práctico y aprendizaje formal, entre autoaprendizaje y aprendizaje dirigido.

▸ ¿Dónde y cuándo se aprenden los valores? ¿Dónde se aprenden valores positivos como la honestidad, la empatía, la amabilidad, la compasión, la generosidad, la solidaridad, el respeto a los demás, la conciencia de la diversidad?. Estudios indican que los valores fundamentales y más duraderos se aprenden en la familia y en la infancia, a través del ejemplo de otros y en situaciones de la vida cotidiana. En verdad, los valores - buenos y malos - se aprenden y desaprenden a lo largo de la vida, en la familia, en la comunidad, en el grupo de amigos, en el trabajo, en los medios, en la lectura, en la introspección, en excursiones y viajes, en contactos y relaciones inter-culturales, etc.

▸ ¿Dónde y cuándo se aprenden los estereotipos de género? Todo inicia en la familia y en la infancia, como corroboran estudios en diferentes partes del mundo. Niños y niñas son criados y socializados de maneras diferentes, con expectativas diferentes, con roles diferentes. Niños y niñas internalizan como "naturaleza femenina" la subordinación, la obediencia, la sumisión, la pasividad, el cuidado permanente de los demás, las tareas domésticas, el amor incondicional, el sacrificio extremo. El mundo exterior, incluida la escuela, refuerza esos estereotipos. Trabajar el tema género con padres y madres de familia, con profesores y profesoras, es fundamental para combatir el machismo y la subordinación de niñas y mujeres.

▸ ¿Dónde y cuándo se aprende a cuidar la propia salud? El sistema educativo no enseña, aunque debería, los conocimientos (ancestrales y modernos) necesarios para que cada persona, desde la infancia, aprenda a cuidar su salud física y mental, a través de la alimentación, el ejercicio, el sueño, la meditación, etc. Todo esto, si lo aprendemos, lo aprendemos generalmente fuera de las aulas, en el hogar, con una mascota, con amigos y vecinos, en el trabajo, a través de los medios, la organización social, libros de autoayuda, etc. Y finalmente en la universidad, como una opción profesional.

▸ ¿Dónde y cuándo se aprende a cuidar el medio ambiente? Los niños indígenas aprenden a hacerlo desde que nacen, pues el contacto y el cuidado de la naturaleza son parte de sus culturas. En las ciudades, niños y niñas aprenden en la familia, en el barrio, en la escuela o en la biblioteca, a través de los medios y del arte, o bien en la juventud y en la edad adulta, si uno se rodea de las amistades y los entornos adecuados. Muchas personas no lo aprenden nunca pero se sienten cada vez más presionadas a hacerlo ante la presencia ya tangible del cambio climático.

▸ ¿Dónde y cuándo se aprende a cocinar y a alimentarse de manera saludable? Antes niños y niñas que aprendían a cocinar lo hacían en la cocina familiar, con sus mamás o con sus abuelas. Hoy muchas personas aprenden a cocinar en la juventud o en la edad adulta, con ayuda del Internet, tomando cursos o estudiando gastronomía profesionalmente. La escuela, salvo escuelas excepcionales, no ha enseñado en profundidad acerca de los alimentos y la alimentación. Tampoco ha enseñado a cocinar, asumiendo que éste es un saber esencialmente familiar y de transmisión inter-generacional.

▸ ¿Dónde y cuándo se aprende a cultivar la tierra? En el campo, desde la infancia; es parte de la subsistencia, de la vida cotidiana, de la cultura. En las ciudades, no es común, salvo entre personas o familias que han migrado del campo. Huertos caseros, escolares y comunitarios van en aumento y se vuelven tendencia en muchos lugares. También se aprende leyendo libros, viendo videos y películas, navegando en Internet.

▸ ¿Dónde y cuándo se aprende a manejar? Generalmente aprendemos a manejar la bicicleta en la infancia o en la adolescencia, en el hogar, en el barrio o en la comunidad, con los amigos, con los padres, hermanos o abuelos. A manejar un auto aprendemos en la juventud o en la edad adulta y requerimos una academia de manejo que certifique esta habilidad. El sistema escolar se ocupa, marginalmente, de informaciones y conocimientos básicos de educación vial, lejos de lo que implicaría desarrollar el sentido de la responsabilidad vial, la convivencia ciudadana y la comprensión del mundo urbano.

▸ ¿Dónde y cuándo se aprenden las habilidades artísticas y el aprecio por el arte? Se afirma que todo niño o niña es un artista en potencia, nace con predisposiciones y dotes artísticos que a menudo no son identificados, valorados y desarrollados. Una vez más, la infancia es la etapa más fértil para el despligue de los talentos artísticos. La buena escuela los alimenta y desarrolla, al igual que la lectura, los espacios públicos, el contacto con la naturaleza, la vida al aire libre; la mala escuela - y todo aquello que atenta contra la creatividad - los anula.

▸ ¿Dónde y cuándo se aprende a manejar un teclado o un dispositivo digital? Aprender a manejar una computadora, un celular, es para los niños relativamente fácil, comparado con lo que signfica hacerlo en la edad adulta o en la tercera edad. Por lo general, para niños y adolescentes se trata de un aprendizaje esencialmente autodidacta, basado en la propia exploración y experimentación, mientras que para una persona mayor es un aprendizaje que requiere guía y ayuda externa. El problema no es la capacidad de aprender sino la disponibilidad y el acceso a dichos dispositivos, vedados para los pobres y los sectores más vulnerables de la sociedad tanto en el hogar como en las aulas, como puso en evidencia la pandemia.

Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
- Descongestionar el sistema escolar
You are subscribed to email updates from OTRAƎDUCACION.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"