martes, 30 de noviembre de 2021

OTRA∃DUCACION



-

OTRA∃DUCACION


Educación inclusiva, equitativa, de calidad ... y transformadora


 Rosa María Torres


"Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad
y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos".
Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4).


A la educación se le vienen agregando toda clase de calificativos: gratuita, relevante, pertinente, de calidad, moderna, del siglo XXI. Faltan, no obstante, calificativos que den cuenta del carácter transformador de la educación.

La educación está destinada a cambiar a las personas y, a través de ellas, a cambiar el mundo que nos rodea y a la propia educación.

El ODS 4 habla de una educación



inclusiva
equitativa
de calidad.
 
La educación puede ser inclusiva - todos y todas, sin discriminación, sin excluir a nadie - pero maltratante.

La educación puede ser equitativa  - igualdad de oportunidades, dar más y priorizar a quienes menos tienen - pero domesticadora.

La educación puede ser de calidad - respetuosa de la diversidad, atenta a los intereses, motivaciones y ritmos de los educandos, participativa, dialógica, sin violencia, etc. - pero ser una educación rígida, competitiva, centrada en las calificaciones, las pruebas y los rankings, antes que en el aprendizaje y en el bienestar y la autoestima de educandos y educadores.

La buena educación es transformadora, enseña a aprender de manera permanente y autónoma, a gustar del aprendizaje, a explicar y enseñar a otros, a observar, a escuchar, a pensar, a dudar, a investigar, a leer, a experimentar, a juntar teoría y práctica, a resolver problemas, a plantear preguntas, a rectificar, a colaborar, a compartir con otros, a ser solidarios, a respetar puntos de vista distintos,
a desarrollar la empatía y la resiliencia, a fortalecer la autoestima, a tomar conciencia de la propia realidad, a cuidarse a uno mismo, a los demás y a la naturaleza, a cambiarse y a cambiar para bien el mundo que nos rodea.

Paulo Freire usó varios calificativos para referirse a la educación que va en sentido opuesto al empoderamiento y la liberación:

bancaria
domesticadora
opresora
burguesa

Y usó varios calificativos para referirse a la educación transformadora:

problematizadora
concientizadora
liberadora
emancipadora
(radicalmente) democrática
popular.

El adjetivo popular en Educación Popular no se refiere solo al sujeto de la educación - los sectores populares - sino a la naturaleza y orientación de la educación. Una educación pensada desde, con y para los sectores populares, desde sus necesidades e intereses, para defender su derecho a una vida y a una educación dignificadoras. 

Los sectores populares necesitan una educación inclusiva, equitativa y de calidad pero, además, una educación transformadora.

La dimensión transformadora de la educación no se incluye usualmente bajo el membrete de calidad de la educación. Al contrario, la reiterada mención de la calidad parecería destinada a tapar, antes que a descatar, el mandato transformador de la educación. 


You are subscribed to email updates from OTRAƎDUCACION.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"