domingo, 24 de octubre de 2021

Las novedades del día en ecocosas.com




Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Belladona. Propiedades y el uso de la planta en homeopatía

Posted: 20 Sep 2021 07:18 AM PDT

Qué es la planta belladona

La planta belladona, cuyo nombre científico es Atropa belladonna, es un arbusto nativo de Europa, norte de África y parte de Asia, y se utiliza desde tiempos inmemorables, siendo registrado su utilización con fines curativos en el antiguo Egipto y Mesopotamia, pero alcanzó cierta popularidad en la Edad Media.

belladona

Su nombre se le atribuye a la capacidad que tiene su ingesta de provocar, entre otras cosas, el aumento del tamaño de las pupilas de los ojos, lo cual se consideraba en aquel entonces que "embellecía" a quienes la consumían. De ahí viene el nombre que significa en castellano "bella mujer".

Propiedades de la belladona y sus beneficios

Las propiedades de la belladona antiinflamatorias y analgésicas son popularmente conocidas, pero dada su elevada toxicidad, se recomienda en dosis muy pequeñas, como la que se encuentra en las bolitas de homeopatía.

Según parece, la leyenda de las brujas voladoras en escobas tiene su origen en esta planta, cuya ingesta, en pequeñas dosis, podría llegar a crear la sensación de estar volando o flotando, aunque en dosis un poco mayores es peligrosa y puede incluso matar a una persona.

Otro uso de esta planta es el tópico. La belladona en crema ha ganado cierta popularidad en los últimos tiempos para tratar dolores.

Belladona en homeopatía: usos y beneficios

La belladona en homeopatía se emplea para tratar muchas afecciones, siendo uno de los usos más conocidos el de ser útil para bajar la fiebre infantil, demostrando ser realmente efectiva. Otros beneficios de la belladona en homeopatía son que es un antiinflamatorio natural y analgésico suave, el cual se puede utilizar para el dolor de cabeza y los dolores menstruales leves, las convulsiones estomacales y para calmar el intestino. Su efecto diurético suave ayuda a contrarrestar la retención de líquidos.

Otros usos son para tratar los síntomas de la rinofaringitis, las anginas y la laringotraqueitis, los sofocos, las insolaciones y las crisis hipertensivas.

Belladona en crema: usos y beneficios

La belladona en crema, por su parte, se utiliza para aliviar los dolores de las articulaciones y los dolores reumáticos. Al actuar como un anestésico y antiinflamatorio local contribuye a mejorar y aliviar los dolores superficiales.

belladona homeopatia

Contraindicaciones de la belladona

La belladona tiene muchas contraindicaciones. Precisamente sus beneficios, como decíamos, son su uso en crema y homeopatía, dado el riesgo enorme de toxicidad de la planta.

Por tanto, su uso directo con la ingesta o infusión de las bayas y las raíces, donde se concentran sus propiedades pero también sus toxinas, debe evitarse debido a su enorme riesgo incluso vital. Se dice que 10 bayas son suficientes para causar una sobredosis mortal en un adulto medio y tan solo 2 o 3 bayas podrían causar lo mismo en un niño.

En cuanto a la homeopatía, ya sea en gránulos o en gotas, los riesgos son menores, pero entre los efectos secundarios más comunes se encuentran las náuseas y vómitos. En el caso de los gránulos, además contienen sacarosa, por lo cual deberían evitarlo las personas con problemas de azúcar en la sangre.

En el caso de la belladona en crema para uso externo, pese a ser bastante segura, podría causar irritación en pieles sensibles, por lo cual se recomienda probar un poco en una parte del cuerpo antes de aplicarla en la zona a tratar, para evitar cualquier efecto no deseado o irritación cutánea.

Aunque la belladona en homeopatía es recomendada para niños, e incluso bebés para bajar la fiebre (como alternativa al paracetamol infantil), las mujeres embarazadas o lactantes deberían consultar a su médico antes de consumir este medicamento.

belladona propiedades

¿Conocías las propiedades de la belladona y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Belladona. Propiedades y el uso de la planta en homeopatía

Boswellia: propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

Posted: 20 Sep 2021 05:40 AM PDT

La medicina natural nace a la par que el ser humano, con los inicios del este en el planeta, pues precisamente de las plantas es que se empezó a estudiar cada una de las potencialidades que tiene la naturaleza para combatir las enfermedades que padecía el humano desde antaño.

boswellia

También es posible que sea esta la más rica herencia médica que han dejado nuestros antepasados y que poco a poco fue evolucionando hasta llegar a ser la gran industria de los últimos tiempos.

La boswellia, es una planta que a pesar de tener muchas variaciones tiene un rico repertorio general de beneficios, por eso, su utilidad ha traspasado de generación en generación. Las variedades más utilizadas son la boswellia serrata y la boswellia sacra.

Ese avance a incrementando así el estudio de la misma, las formas de uso, combatiendo los efectos adversos para el descubrimiento de más beneficios.

Boswellia, la planta bíblica ¿para qué sirve?

Según los escritos de la biblia, se presume que quizás esta haya sido uno de los ingredientes de incienso utilizados en esa época. Lo que da muestra que sus potenciales han sido conocidas desde antes de la llamada "era cristiana".

Actualmente es bien sabido que la boswellia es una planta de uso medicinal, conocida por sus propiedades aromáticas. Se calcula que existen alrededor de 40 variedades de ella y tan sólo cuatro se utilizan en la producción de incienso, entre ellas la boswellia serrata. Es una planta que su origen data de la cordillera montañosa de la India.

A pesar de ello, su utilidad desde hace muchísimos años no se erradica sólo en este enorme país, sino que traspasó fronteras para ser utilizada en todo el mundo, pero principalmente en los países africanos y en China.

Propiedades de la boswellia y sus múltiples beneficios

La boswellia es una planta muy usada para la elaboración de medicamentos en la industria farmacéutica por su increíble poder.

Pero también es comúnmente utilizada en culturas médicas ancestrales, como la tradicional china y la ayurvédica, para el tratamiento de distintas patologías.

Entre sus principales beneficios, se pueden mencionar las propiedades antiinflamatorias de la boswellia, que se pueden comparar a los famosos AINES. 

En líneas generales, se puede mencionar sus usos en la prevención de problemas que afectan el sistema respiratorio como el resfriado, el asma y la bronquitis, entre otros.

Trabaja a nivel tegumentario y muscular en ulceraciones, mialgias y afectaciones en los músculos.

Se utiliza para combatir las inflamaciones a nivel óseo y de articulaciones, artritis y artrosis. Pues sus propiedades analgésicas la convierten en una excelente vía para el tratamiento de estas afecciones.

En la industria cosmética es utilizado por sus propiedades y beneficios para la piel, algo que ya algunas culturas milenarias incluían este producto en sus recetas de belleza.

Modo de empleo de la boswellia

Esta es una planta que tiene muchas variaciones, que se diferencia principalmente por el tamaño y la parte que se utiliza con fines medicinales.

De este género, se pueden obtener distintas clases de fármacos, preparados y aceites aromáticos, obtenidos principalmente de la corteza.

A nivel farmacéutico tenemos a nivel comercial, los ácidos boswellicos combinados con otras nomenclaturas menos fuertes, que van desde una concentración del 37% al 65%.  

Su dosificación va a depender de la patología de cada persona pero en líneas generales se recomienda ingerir alrededor de 400 mg, tres veces al día.

Más allá de los fármacos existentes en el mercado, tradicionalmente se utilizaba y se utiliza en forma de resina o incienso, para eventos o ceremonias de carácter sanador o incluso religioso, y para productos de belleza y para la salud.

Su proceso de extracción es un método riguroso. El extracto se retira a mediados del tercer o cuarto mes del año y se deja secar, cristalizar para su posterior clasificación y transporte a los envasadores o para uso interno en los pueblos montañosos dónde se produce.

Contraindicaciones de la boswellia

Realmente no es una planta que tenga efectos secundarios inmediatos y generalizables, pues son muy extrañas las veces que se presenta un efecto indeseado al utilizar este producto en cualquiera de sus presentaciones.

Además, se considera un producto que puede ser utilizado por múltiples personas pues carece de toxicidad.

Aunque se han registrado casos donde se observan problemas digestivos, por mala absorción o por no asimilación del organismo, pero son casos muy marginales.

Igualmente, como decimos siempre, ante cualquier duda consulte con su médico.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. 

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. 

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Boswellia: propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

5 formas de reutilizar el jabón

Posted: 20 Sep 2021 04:34 AM PDT

Cómo reutilizar trozos de jabón:

Esta entrada se la dedico a mi Bisabuela Angela, aunque hace tiempo que nos dejó, fue sin lugar duda la persona más ecológica que conocí, y eso que no creo conociese el término, pero ella era de una época donde todo se aprovechaba y lo que si conocía era el arte de aprovecharlo absolutamente todo, entre ellos el jabón.

El método de la panty

Las panty como dicen hoy en día, antes se llamaban medias can can, o simplemente medias, son un mil usos sirven para muchas cosas, lo que mi bisabuela hacía era cortar preferiblemente la punta para que quedase un saquito, y allí cada vez que quedaba poco de un jabón lo guardaba en el saquito, cuando este se encontraba bastante lleno, le anudaba la parte de encima y listo a la ducha, ya tenía su jabón, es espectacular la sensación es agradable y los restos de jabón en la panty hacen mucha espuma, en muy buena opción.

FO820X9GMIGHHH5.LARGE

Hacer nuestro propio jabón

Esta es una forma de reciclar el jabón viejo, todos los pedacitos que quedan los ponemos en una cacerola caliente con unas cucharadas de agua y le damos hasta que quede todo derretido, luego vertimos el jabón fundido en algún tipo de molde y dejamos enfriar, listo volvemos a tener jabón.

6a00d8341c52f053ef01676574dd52970b-320wi

Hacer jabón líquido

Esto es simple y vamos a necesitar restos de jabón solido y un poco de glicerina, primero rallamos las piezas de jabón, ponemos un poco de agua a hervir, luego derretimos el jabón en esta agua y agregamos un poco de glicerina, si queda muy espeso agregamos mas agua, si queda muy liquido un poco mas de jabón y glicerina, cuando tiene la consistencia deseada dejamos enfriar y envasamos.

Exfoliante con restos de jabón

Precisamos jabón, linaza o avena, agua y una esponja vegetal.

En una cacerola caliente ponemos las piezas de jabón, otra vez rallado, le agregamos muy poca agua y 1/2 cucharada de linaza o avena, cuando el jabón este derretido, remover bien y verter en un molde, cuando se enfrié tenemos nuestro jabón exfoliante que usado junto con a esponja vegetal dejara nuestra piel como nueva.

homemade-soaps

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en 5 formas de reutilizar el jabón

You are subscribed to email updates from Ecocosas.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"