jueves, 9 de septiembre de 2021

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


La autoestima y la seguridad en sí mismo

P




La autoestima es la forma de sentir respecto a nosotros mismos, el concepto del propio valor o lo que pensamos de nosotros.

Todo niño normal nace con el potencial necesario para alcanzar la salud mental y el equilibrio emocional. Indispensable para lograr este objetivo es poseer una autoestima elevada, que se fundamenta en la creencia del niño de ser digno de amor y que importa por el hecho de existir, sintiendo que se valora y respeta su individualidad.

El niño posee cualidades y recursos internos suficientes para gustarse a sí mismo. Desde que nace aprende a verse como considera que le ven las personas que le rodean. Su imagen la construye en función del lenguaje verbal y corporal, las actitudes y los juicios que sobre él emiten las personas que considera importantes. Se juzga a sí mismo comparándose con los demás y según sean las reacciones de éstos hacia él. La opinión de sí mismo afecta su estabilidad y constituye el núcleo de su personalidad, determinando la forma en que utiliza su potencial.

  1. La autoestima alta surge de las experiencias positivas, produce en los niños seguridad, propia aceptación y la confianza suficiente para poder realizarse en todas las áreas de la vida. Con un buen nivel de autoestima las expectativas sobre sí mismos son apropiadas, alcanzando en el futuro la estabilidad emocional.

 

  1. La autoestima pobre da lugar a la inseguridad, una escasa resistencia a la frustración, un bajo sentido de quien es y provoca ansiedad. El niño se siente inepto y carece de motivación para relacionarse de forma positiva o comenzar nuevos aprendizajes. Suele ser una de las principales causas de las conductas desadaptadas en la infancia ya que cuando el pequeño tiene un concepto negativo de sí mismo, cree ser "malo" y adapta sus comportamientos a este juicio. Normalmente, por ello se le regaña, juzga, castiga y rechaza, arraigando en él con más firmeza la convicción de "ser malo". Por necesidad de coherencia interna evita entonces que le lleguen mensajes positivos.

El modo como nos vemos a nosotros mismos, a los demás y al mundo que nos rodea se crea durante la infancia en el ámbito familiar. Las impresiones que adquirimos entonces, nos acompañan toda la vida.

Los padres pueden y deben fomentar una autoestima elevada en sus hijos siguiendo unas pautas sencillas, pero valiosas. Precisamente por su gran valor es preciso insistir en algunos aspectos como:

  • QUE EL NIÑO O LA NIÑA SE CONSIDERE ACEPTADO Y AMADO INCONDICIONALMENTE. No basta con que le demos todo nuestro amor, debemos asegurarnos que él lo siente y experimenta. Tiene que percibir que se respeta y acepta su individualidad. Aceptar al niño significa quererle por como es no por como nos gustaría que fuese y, sobre todo, no confundir el valor de su existencia con el de su comportamiento.
  • TIENE QUE SENTIRSE VALIOSO, UTIL Y CAPAZ, vinculado a los grupos que pertenece (familia, clase, etc.) y recibir de éstos seguridad y confianza; interiorizando formas de conducta positivas porque no se hacen juicios de valor sobre su persona, sino sobre aspectos de su comportamiento.
  • DEBE DESARROLLAR SEGURIDAD INTERIOR para afrontar con éxito las dificultades que se le presenten. Para conseguirlo se le pedirá que concluya las tareas que comience, se le asignarán responsabilidades en función de su edad y capacidad, no se hará nunca por el niño aquello que sea capaz de hacer solo, se le ayudará a aceptar las consecuencias de sus acciones y a medir sus posibilidades antes de comenzar una actividad.
  • QUE PUEDA AFIRMARSE COMO INDIVIDUO. Cada niño es único e irrepetible y necesita sentirse distinto a los demás. No es cierta la creencia de que los padres deben tratar a todos los hijos por igual, tienen derecho a las mismas oportunidades, pero cada uno tiene unas características y necesidades distintas. Es importante que se sienta especial y singular.
  • PROPORCIONAR UN AMBIENTE SIN CONDICIONES PARA EXPRESAR LIBREMENTE SUS SENTIMIENTOS Y CUIDAR LAS EXPECTATIVAS INADECUADAS. Se fomentará así su capacidad crítica, permitiendo que piense por sí mismo, aunque no coincida con los pensamientos de los padres o de otros adultos.
  • CUIDAR QUE SU INDIVIDUALIDAD NO SE CONVIERTA EN INDIVIDUALISMO EGOISTA.
  • QUE ADQUIERA UNAS PAUTAS DE CONDUCTA Y UNA ESCALA DE VALORES PERSONALES que le sirvan de referencia para que su forma de pensar y actuar adquiera coherencia, para que aprenda a distinguir el bien del mal. Los padres, y posteriormente los educadores, son las personas cuya estima y aprobación busca con más esfuerzo, por ello deben convertirse en los modelos que intente imitar. Los modelos que se proporcionan deben ser coherentes en sus mensajes y actuaciones.

El dibujo es de Agustín Ramos Pérez

Consejos para ayudar a los niños a aprender a leer

Posted: 23 Apr 2021 11:14 AM PDT

 


FIENTE:Healthy Children

Leer en voz alta es una de las mejores maneras para ayudar a tu hijo a aprender a leer. Además, ¡puede ser muy divertido!

Cuanta más emoción muestres mientras lees, ¡más lo disfrutará! Lo más importante es que él marque su propio ritmo y se divierta mientras aprende a leer.

Sigue los siguientes consejos cuando leas a tu hijo:

  • Haz correr el dedo a lo largo de las palabras a medida que las vas leyendo para enseñar a tu hijo que las palabras que señalas son las que explican la historia.
  • Haz sonidos de animales y voces divertidas, ¡sin vergüenza! Así ayudarás al niño a que se entusiasme con la historia.
  • Detente en las imágenes y pregúntale a tu hijo que describa qué ve. Háblale sobre cómo las imágenes relatan la historia.
  • Invítalo a participar en cualquier frase que se vaya repitiendo a lo largo del cuento.
  • Enséñale como los acontecimientos que tienen lugar en el libro pueden ser similares a los que vive en el día a día.
  • Si el niño hace una pregunta, para de leer y respóndele. El libro puede ayudarle a expresar pensamientos y solucionar problemas propios.
  • Sigue leyendo a tu hijo incluso después de que haya aprendido a leer. Un niño puede escuchar y entender historias más complicadas que si las lee por sí mismo.

Leer en voz alta

Una vez el niño empiece a leer por su cuenta, hazle leer en voz alta. Esto le ayudará a coger confianza en su habilidad y disfrutar en el aprendizaje de nuevas técnicas de lectura. Haz turnos con tu hijo para que vaya aprendiendo habilidades más avanzadas de lectura.

Si el niño pide ayuda con una palabra, explícale rápidamente el significado para que no pierda el hilo de la historia. No le fuerces a decir una palabra si tropieza, a menos que él mismo insista en hacerlo.

Si sustituye una palabra por otra mientras está leyendo, observa si tiene sentido. Si por ejemplo utiliza la palabra "perrito" en vez de "cachorro", el resultado es el mismo, no te pares para corregirle. Si por el contrario utiliza una palabra que no tiene sentido, por ejemplo "bruja" por "burbuja", pídele que lea otra vez la frase porque no estás seguro de haber entendido bien lo que ha leído. Reconoce los límites de energía de tu hijo, parad en cada sesión ante cualquier señal de fatiga, cansancio o frustración.

Sobre todo, ¡asegúrate de felicitarlo por los progresos! ¡Tú eres su primer profesor y el más importante de todos! La alabanza y el apoyo que le das mientras él aprende a leer le ayudarán aún más a disfrutar de la lectura y del aprendizaje.

Aprender a leer en la escuela

Una vez que tu hijo empiece la escuela primaria, comenzará la educación formal en la lectura. Hay muchas maneras de enseñar a los niños a leer en la escuela:

  • Enfatizando el reconocimiento de la palabra haciendo entender a los alumnos su significado global en el contexto.
  • Aprendiendo qué sonidos representa cada letra (fonética); eso les ayuda a "decodificar" o pronunciar las palabras.
  • Prestando atención a las conexiones entre lo hablado y lo escrito.

Muchos profesores utilizan una combinación de métodos para enseñar a sus alumnos a leer. Se trata de una habilidad importante para los niños en su aprendizaje. Muchos aprenden a leer sin ningún problema, pero forzar a un niño a leer antes de tiempo o cuando presenta problemas puede ser contraproducenteSe recomienda leer conjuntamente y jugando a juegos para hacerlo de forma más divertida.

Los padres deben involucrarse en el aprendizaje de sus hijos. Fomentar la pasión de un niño por el aprendizaje irá acompañado de una mayor probabilidad de éxito escolar.

Consejos para la lectura

Estos son algunos consejos a tener en cuenta mientras tu hijo aprende a leer:

  • Dedícale un tiempo cada día. A muchos niños les encanta que les cuenten un cuento antes de acostarse. Además esta es una buena manera de relajar al niño después de un día de mucha actividad.
  • Deja libros en la habitación del niño para que pueda disfrutarlos cuando quiera. Asegúrate de que la habitación cuenta con las mejores condiciones para una buena lectura: una cama, un sofá o una silla confortable, unas estanterías para los libros y luz adecuada.
  • Lee los libros que el niño disfruta más. Al cabo de un tiempo seguro que se sabe las frases de memoria. Deja que vaya relatando él mismo el cuento.

Acceso a la fuente de consulta:

Cómo ayudarle a su niño a aprender a leer. Healthy Chidlren. [Fecha de consulta: 20/04/2021]

FUENTE:

https://faros.hsjdbcn.org/es

El dibujo es de Agustín Ramos Pérez

Desarrollo de la primera infancia: 3 etapas importantes y cómo saber si su hijo va por buen camino

Posted: 23 Apr 2021 11:06 AM PDT






El desarrollo de la primera infancia se refiere al crecimiento físico, psicológico y emocional del niño. Este período de desarrollo puede durar desde que nace un individuo hasta que llega a la adolescencia o al comienzo de la edad adulta. Durante el proceso de desarrollo, el niño aprende las habilidades básicas de la vida, desarrolla y navega por emociones complejas y aprende a relacionarse con sus compañeros participando en interacciones sociales. Se puede pensar en todo el proceso a medida que el niño pasa de las etapas de dependencia a una vida independiente.

Desarrollo de la primera infancia: lo que necesita saber


El desarrollo de la primera infancia está significativamente influenciado por factores genéticos, experiencias prenatales y el entorno de la primera infancia. Por entorno, nos referimos al tipo de entorno en el que crece el niño, qué eventos está experimentando, el comportamiento de los padres y cuidadores, etc.

Normalmente, el desarrollo de la primera infancia refleja la gama completa de habilidades que un niño aprende durante sus etapas de desarrollo de la vida. Sin embargo, las cinco áreas clave del desarrollo de la primera infancia incluyen;

  • Cognición : la capacidad de un individuo para pensar, aprender y resolver problemas.
  • Interacciones sociales y emocionales : el desarrollo de vínculos sociales y vínculos emocionales.
  • Habilidades del habla y el lenguaje : la capacidad de un niño para aprender un idioma, leer y comunicarse con los demás.
  • Habilidades físicas / motoras : la capacidad de controlar el cuerpo a través de las habilidades motoras finas y gruesas.  
  • Conciencia sensorial : la capacidad de percibir y procesar información sensorial para uso futuro.    

Comprender las etapas del desarrollo de la primera infancia es importante porque puede ayudar a los padres a comprender si su hijo está en el camino correcto o no. Las etapas no son reglas estrictas que todos los niños deben cumplir a la misma edad, sino que sirven como puntos de control, permitiendo a los padres saber qué tan bien está creciendo su hijo física y psicológicamente. Los niños con un desarrollo infantil deficiente a menudo se quedan atrás en sus carreras académicas, lo que también obstaculiza su vida personal y social.

Si su hijo no se está desarrollando según los estándares normales, hay muchas formas de ayudar a promover un desarrollo saludable y puede ser beneficioso llevarlo a un pediatra de confianza que pueda ayudarlo con consejos para nutrir el desarrollo de su hijo. Pero, ¿cómo sabría eso si su hijo está en el camino correcto? Bueno, estamos aquí para ayudarte. Entonces, sigue leyendo.

¿Cómo puede un padre saber si el desarrollo de su hijo está bien encaminado?


No hay ningún dispositivo de seguimiento o sistema de alarma que pueda notificarle el progreso temprano del desarrollo de su hijo. Es usted quien debe vigilar ciertos hitos que le ayudarán a conocer el crecimiento y desarrollo de su hijo. De la misma manera que sigues rastreando su altura y peso, también es importante seguir rastreando el desarrollo cognitivo y psicológico. Por ejemplo, en los primeros meses después del nacimiento de su hijo, notará claramente los signos de las habilidades motoras y del lenguaje.

Su hijo comenzará a mover los dedos, mirando aquí y allá. Intentarán responderte con una sonrisa o expresiones faciales. Es posible que no pueda pronunciar las palabras adecuadas, pero tratará de emitir sonidos, etc. Si esto no le está sucediendo a su hijo, puede ser una señal de que está enfrentando un retraso en el desarrollo y que es posible que deba considerar consultar a un médico. experto. 

Para su comodidad, hemos resumido algunos hitos importantes que un niño podría alcanzar a una cierta edad en función del progreso del desarrollo típico. Consulte la lista y vea si su hijo está haciendo lo que hacen la mayoría de los niños de su grupo de edad.

Hitos del desarrollo: desde el nacimiento hasta el primer año

¡Es el año de crecimiento más crucial, ya que cada mes ofrecerá algo nuevo!

En los primeros 2 meses, su hijo puede comenzar a sonreír al escuchar su voz y seguirlo con los ojos cuando se mueve de un lado a otro.

A los 3 meses, cuando se acuesten boca abajo, deberían poder levantar la cabeza y el pecho y comenzar a sonreír a otras personas conocidas que siempre están cerca.

A los 4 meses, pueden comenzar a imitar sonidos, mantener la cabeza firme, reír y balbucear.

A los 6 meses pueden comenzar a mover pequeños objetos con las manos.

A los 7 meses pueden responder a su nombre.

A los 9 meses pueden comenzar a gatear, sentarse con apoyo y decir palabras como mamá, papá, etc.

Finalmente, a los 12 meses, su hijo puede comenzar a caminar con apoyo y responder a las personas que lo rodean e imitar a las personas.

Hitos del desarrollo: 2 años

Entre 1 y 2 años, el niño puede empezar a caminar de forma independiente, sujetando objetos como tazas, empezar a correr y saltar un poco, a pronunciar frases cortas, a seguir instrucciones, etc.

Hitos del desarrollo: 3 años

A los 3 años, el niño puede haber comenzado a trepar, a hablar varias palabras y oraciones y a clasificar objetos por colores y formas.

Hitos del desarrollo: 4 años

A los 4 años, los niños pueden empezar a llevarse bien con personas ajenas a la familia, por ejemplo, vecinos, amigos de los padres o personas ajenas a la familia que conocen todos los días. Es posible que hayan desarrollado habilidades motoras gruesas para actividades como andar en triciclo, así como habilidades motoras finas para dibujar círculos, cuadrados y otras formas simples.

Hitos del desarrollo: 5 años

A los 5 años, muchos niños han desarrollado las habilidades cognitivas necesarias para recordar información compleja importante, como la dirección de su casa, así como habilidades motoras complejas para actividades como saltar y vestirse. También deberían poder contar objetos, etc.

Ahora, considerando la edad de su hijo, compare lo que está haciendo en comparación con los hitos genéricos anteriores. Si hay una gran brecha, puede ser un signo de retraso en el desarrollo. No hay necesidad de entrar en pánico, todo el mundo tiene una configuración cognitiva diferente. Trate de consultar a un médico y trabaje para ayudar a su hijo.

¿Cuáles son las etapas clave del desarrollo de la primera infancia?


 Los hitos del desarrollo enumerados anteriormente cubren una amplia gama de comportamientos y transformaciones que participan en la formación del cerebro y la personalidad de un niño. La mayoría de los comportamientos se aprenden en los primeros años de vida, lo que los convierte en la etapa crucial del desarrollo de la primera infancia. Sin embargo, aquí no es donde termina el proceso. El desarrollo infantil también continúa en la niñez media y tardía o en la adolescencia.

En términos generales, hay tres etapas clave del desarrollo de la primera infancia, es decir

  • NIñez temprana
  • La mitad de la infancia
  • Infancia tardía o adolescencia

El primero se refiere al tiempo desde el nacimiento hasta los ocho años. Estos son los años de crecimiento y desarrollo más evidentes. Durante estos años, un bebé que depende totalmente de sus padres se transforma en un individuo que camina, habla e independiente. Es el momento en que se configuran el funcionamiento, la personalidad y las relaciones de la vida del niño. Desarrolla un vínculo emocional con las personas que lo rodean y su comportamiento es lo que más afecta al niño. Empieza a aprender palabras y lenguaje para comunicarse junto con habilidades básicas para la vida como caminar, hablar, comer, leer, escribir, etc. También es un momento crucial para el crecimiento físico.

La niñez media se refiere aproximadamente a la edad de ocho a doce años. El niño comienza a comprender algunos conceptos abstractos como dinero y tiempo. Además, comienzan a desarrollar relaciones interpersonales y habilidades cognitivas.

La adolescencia o niñez tardía comienza a los doce y termina en la adolescencia. Es el momento en que un individuo experimenta cambios importantes en su crecimiento físico, emocional y mental. Es probable que su hijo se enfrente a trastornos psicológicos, cambios hormonales, fluctuaciones en el comportamiento, etc. Es posible que tenga problemas con sus emociones y le cause malestar mental.

¿Está bien si mi hijo no se encuentra en la etapa "correcta"?

Los retrasos en el desarrollo de la primera infancia pueden causar muchas dificultades a los niños en diversas etapas de la vida. El desarrollo deficiente en la primera infancia puede seguir afectando al individuo durante toda su vida hasta la edad adulta. Por ejemplo, un crecimiento físico deficiente puede obstaculizar su capacidad para participar bien en actividades extracurriculares como deportes en la escuela.

Además, un desarrollo psicológico deficiente puede causar habilidades cognitivas deficientes que probablemente afecten los aspectos académicos del niño. Un desarrollo mental y emocional deficiente puede hacer que su hijo sufra varios trastornos mentales. Por lo tanto, si siente que su hijo no está en la etapa adecuada, consulte a un pediatra lo antes posible. Tenga en cuenta que esto no es nada de qué preocuparse, puede solucionar la situación con técnicas sencillas de uso diario de la siguiente manera.    

¿Cómo ayudar a nutrir el desarrollo psicológico de un niño?

A continuación se ofrecen algunos consejos para nutrir el desarrollo psicológico de su hijo.

  • Practique actividades mentalmente desafiantes como rompecabezas o juegos de aprendizaje.
  • Leer historias y participar en juegos creativos.
  • Ayude a su hijo a reconocer y aceptar sus sentimientos.
  • Empatizar con él / ella para generar confianza
  • Pase tiempo con sus hijos y haga lo que les encanta hacer
  • Modele el buen comportamiento porque los niños imitan lo que ven
  • Aprecia sus pequeños esfuerzos
  • Ayúdalos a desarrollar resiliencia
  • Busca ayuda médica

Todos estos consejos le ayudarán a elevar y nutrir el desarrollo psicológico de su hijo. 

Conclusión

El desarrollo de la primera infancia es un proceso de desarrollo que da forma a la personalidad de su hijo. Es un proceso crucial que necesita atención especial porque depende en gran medida de los comportamientos prenatales y del entorno que rodea al niño. Los padres deben controlar lo que ve y observa su hijo. Deben asegurarse de que su hijo esté a salvo de cualquier tipo de negatividad que pueda obstaculizar su crecimiento de alguna manera. Lo más importante es que los padres deben modelar el buen comportamiento ante sus hijos para que los imiten en sus vidas.

FUENTE:


https://blog.cognifit.com/



#CharlasEducativas #offline. De la teoría a la practica (2): atención ...

Posted: 23 Apr 2021 10:31 AM PDT

CÉSAR BONA - Humanizar la Educación I AULA DE CULTURA

Posted: 23 Apr 2021 10:26 AM PDT

You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"