martes, 6 de julio de 2021

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La pandemia y el currículo escolar

Posted: 28 Jun 2021 09:08 AM PDT

 Rosa María Torres





Salvador Olvera, director y profesor de sexto grado en la escuela primaria Miguel Hidalgo en la comunidad San Pedro Escanela, municipio de Pinal de Amoles, en la Sierra Gorda de Querétaro, México, es protagonista de una de tantas historias humanas excepcionales generadas por la pandemia y el cierre de las escuelas.

Dado que en San Pedro Escanela solo 13.56% de las familias tiene Internet en el hogar y puede implementar la educación virtual a distancia propuesta por la Secretaría de Educación, y que muchos de sus alumnos vienen de comunidades que implican caminar hasta 4 kilómetros para llegar a la escuela, el profesor Olvera decidió llevar la escuela a los alumnos que viven en los lugares más apartados, usando su camioneta y montando clases presenciales en aulas que improvisa a la intemperie. En la camioneta lleva tres imprescindibles: pizarras, sillas plegables y gel antibacterial. Este pequeño video nos muestra al profesor en acción.

Con ayuda de dos pizarras verdes colgadas en la parte trasera de la camioneta enseña a los alumnos a la vera del camino, junto a sus casas o cerca de ellas. Organiza grupos pequeños, de no más de tres personas; también enseña a los alumnos de a uno. Todos con mascarillas y respetando el distanciamiento requerido.

¿Qué les enseña? En esta foto vemos lo que escribe en la pizarra en esta clase. Mediante una tabla de varias columnas, que le vemos dibujar con regla en otra foto, enseña el infinitivo, el pretérito y el copretérito usando como ejemplo el verbo jugar.


¿Por qué les enseña esto? Seguramente está en el plan de estudios de sexto grado. El profesor Olvera se esmera enseñando a sus alumnos lo que deberían estar aprendiendo en la escuela si ésta estuviera abierta y funcionando. Su objetivo - compartido por toda la sociedad - es asegurar a estos niños y niñas continuidad del aprendizaje escolar a fin de que "no se atrasen", no se expongan a perder el año y puedan seguir adelante con sus estudios.

¿Qué tan importante es para los alumnos conocer el pretérito y el copretérito? En sexto grado, todo alumno hablante de castellano/español maneja ambos tiempos verbales; lo que le falta posiblemente es que los identifique con los nombres de pretérito y copretérito.

¿Se justifica el esfuerzo del profesor y de los alumnos para enseñar y aprender, en pandemia, el pretérito y el copretérito? Ciertamente no, sobre todo si tenemos en cuenta todo lo que hay para enseñar y aprender. Pero así funciona la cultura escolar: el currículo es a menudo un compilado de contenidos formales, áridos, muchos de ellos carentes de pertinencia e incluso obsoletos. En cada caso, una autoridad superior decide que son contenidos indispensables para todos los alumnos, que hay que enseñar en determinados grados y plazos, independientemente del momento, el contexto y la circunstancia.

Es así como, en plena pandemia y en medio de grandes dificultades y sacrificios hemos visto a niños escolares lidiando, en presencia o a distancia, con esos mismos contenidos y deberes que les atormentan durante el año escolar "normal", con las escuelas abiertas; a padres de familia angustiados con lo poco o nada que están aprendiendo sus hijos en el hogar y lo poco que ellos pueden ayudarles; a maestros enviando tareas por Whatsapp, sin interacción con los alumnos, incluso donde hay conexión de Internet y dispositivos digitales a mano; a especialistas preocupados con la "pérdida de aprendizaje" debido al prolongado cierre de las escuelas y con la "pérdida de contacto" con miles de alumnos que posiblemente se sumarán a las estadísticas de "desertores", y convencidos de que el problema primordial es la falta de Internet.

No se escuchan las voces críticas y propositivas preocupadas con la irrelevancia y la dictadura del currículo escolar en el marco excepcional de la pandemia, con la importancia de aprovechar esta crisis para repensar y transformar la educación y la escuela hoy (no solo a futuro), para sintonizar con las necesidades y los deseos infantiles y para ofrecerles, en medio de tanta penuria, oportunidades y experiencias de aprendizaje que estimulen su curiosidad, su imaginación, sus talentos, su autoestima, su capacidad de exploración del mundo más allá de las aulas y los encierros.

Lo más importante en este momento no es escolarizar a ultranza ni cumplir al pie de la letra un currículo escolar, sino cultivar y mantener vivo el sentido y el deseo de aprender.

Para saber más
- El profesor «Chava» Olvera lleva la escuela hasta la casa de sus estudiantes en Pinal de Amoles, El Queretano, 26 enero 2021.
- Podría jubilarse, pero Salvador prefiere salir a dar clases a los niños que no tienen internet, En la lupa.com, 21 enero 2021.

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