sábado, 24 de julio de 2021

Cuadernos de Pedagogía-Newsletter: Aprendizaje híbrido, personalización y colaboración





Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

NEWSLETTER Segunda quincena de julio de 2021

Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

laleydigital

Lo más destacado de la web de Cuadernos

En este último número del curso 20/21 de Cuadernos de Pedagogía hablamos del Blended Learning para explorar sus límites y sus posibilidades y lo que ya apunta como una revolución de las competencias digitales. Nos preguntamos qué cambios llegarán para quedarse y qué hemos aprendido que nos hará cambiar las cosas más allá del COVID19.

Contamos en este número con las aportaciones de diferentes autores que contribuyen, como expertos en aprendizajes que combinan el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) y donde se aprovechan las ventajas de ambos modelos con la incorporación de la nueva realidad tecnológica actual como recurso provechoso para facilitar el aprendizaje.

Entrevistamos a Leandro Folgar, presidente del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal) de Uruguay que señala que «la presencialidad, el contacto personal, siempre va a ser un aspecto fundamental de la experiencia de aprendizaje y del contrato pedagógico» consiente de que «la apertura de escuelas tiene incidencia directa en los aprendizajes y en los estados emocionales de los estudiantes de manera muy significativa».

En Nacional Actualidad Escuela hablamos del nombramiento de Pilar Alegría como nueva ministra de Educación y Formación Profesional; del número cada vez más creciente de alumnos de Formación Profesional y de ciberseguridad en centros e instituciones educativas.

Además, como cada mes, destacamos experiencias y proyectos que docentes de toda España comparten con Cuadernos de Pedagogía.

GRACIAS por acompañarnos un curso más y ¡feliz y merecido verano! Nosotros seguimos en Cuadernos de Pedagogía web http://www.cuadernosdepedagogia.com

Imagen

Editorial

Imagen
Un curso de 16 meses

Carmen Pellicer

Directora

Para muchos de nosotros la inmersión repentina en un entorno educativo virtual fue muy complicada. Hasta entonces utilizábamos nuestro ordenador como «un lápiz de 1000 dólares», usando la expresión del profesor Alan November, precursor de la educación digital. Nuestra primera reacción fue replicar en digital nuestras prácticas analógicas, buscar las aplicaciones que nos permitieran seguir haciendo las cosas de la manera más parecida posible a lo que hacíamos en las aulas.

Acceso al documento

Nacional

Imagen
Crece el número de graduados de FP que continúan sus estudios

Educación publica un informe que muestra que el 64% de los estudiantes que finalizan la FP Básica deciden seguir formándose. Por otro lado, tanto solo el 18,8% de los titulados en FP Superior acceden a la universidad

Acceso al documento

Imagen
Los retos que deberá afrontar la nueva ministra de Educación

Pilar Alegría tiene que aplicar la Ley Celaá, aprobar la ley de FP y abordar el tercer curso en pandemia

Acceso al documento

Imagen
Ciberseguridad en la educación, el otro reto para el curso que viene

Los ataques a instituciones se multiplican mientras el uso de internet está cada vez más integrado en la docencia. Los expertos avisan de los riesgos del uso de dispositivos electrónicos

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Firmas

Imagen
Repensar el aprendizaje híbrido en (y post) pandemia

Cristóbal Cobo

Senior Fellow for the Education Program at the Inter-American Dialogue

Los esfuerzos a incrementar los niveles de flexibilidad y adaptabilidad de la educación, dada las circunstancias extraordinarias, son una oportunidad para repensar la educación.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
El pensamiento crítico y la formación permanente del profesorado

Juan G. Fernández

Profesor de Biología en ESO y Bachillerato Divulgador de investigación educativa en RRSS

Existe un gran consenso en la necesidad de fomentar el pensamiento crítico entre nuestro alumnado. Pero esta responsabilidad comienza por reflexionar, primero nosotros, acerca de nuestras propias creencias y percepciones.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Blended Learning, una respuesta al desafío educativo actual

Chema Lázaro

CEO NIUCO y Profesor UNIR

El Blended Learning es un modelo pedagógico que plantea el uso de la tecnología para aportar nuevas oportunidades de aprendizaje significativo y competencial al alumnado actual.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

A fondo

Imagen
Transformando la educación a través del Aprendizaje Socio-Emocional

Josh Kettell

Responsable de Equipo y Profesor de Ciencias Sociales

El Aprendizaje Socio-Emocional puede servir como vehículo para ayudar a reimaginar y redescubrir el propósito de la educación y nuestro rol al servicio de los alumnos holísticamente entendido. Hacerlo requiere una profunda reflexión sobre nosotros mismos y los sistemas en los que vivimos y trabajamos.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Tema del mes

Imagen
Aprendizaje Híbrido, personalización

Esteve López

(Coordinación)

En este tiempo de pandemia, por la necesidad de los momentos de confinamiento, se ha generado una glorificación de lo digital y ha parecido como el nuevo dios de la educación; pero si miramos un poco la historia de la tecnología en la educación, han estado presentes desde siempre las predicciones de una revolución inminente.

Acceso al documento

Imagen
El Qué, el Cómo, y el Porqué del Blended Learning

Dra. Catlin Tucker

Formadora de Blended Learning, consultora en materia de educación y profesora en el programa de Master of Arts in Teaching de la Universidad de Pepperdine

La actual situación que vive el panorama educativo ha exigido al profesorado que enseñe en clase, en línea y una mezcla de ambas. Todo un reto para los educadores, especialmente «para aquellos que todavía dependen exclusivamente de la lección magistral dirigida por el profesor». Por ello, el artículo sostiene que los docentes «necesitan una amplia caja de herramientas de enseñanza llena de modelos de instrucción, estrategias de participación y aplicaciones tecnológicas que les permitan diseñar y facilitar experiencias de aprendizaje dinámicas en cualquier entorno educativo». El texto recoge una serie de modelos, lo suficientemente ágiles, que permitan que los profesores prosperen en cualquier entorno de aprendizaje.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Un futuro híbrido para la educación en Latinoamérica

Juan Freire* y Marco Lampugnani**

* Vicerrector

Se presenta una prospectiva sobre el rol de la educación digital como sistema de aprendizajes híbridos que determinarán el futuro de los modelos educativos y de la sostenibilidad de las universidades, con una perspectiva latinoamericana.

Al conectar ámbitos muy diversos como los estudios de gestión, pedagogía, cultura y diseño, este artículo tiene como objetivo representar una cartografía de escenarios aún por venir para la educación digital (híbrida) como un modelo de negocio viable para las instituciones de educación superior. La estrategia esencial es un proceso de digitalización de instituciones 100% analógicas que aprenden de otras industrias como startups digitales, entretenimiento y más. El artículo se basa en conceptos y experimentos realizados dentro de la estrategia de innovación y transformación de Tecmilenio (México).

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Los escenarios híbridos en clave transmedia

Mariana Ferrarelli

Docente e investigadora

Por su naturaleza expansiva y descentrada, las narrativas transmedia hibridan medios, voces, entornos y roles, y se constituyen así en un marco de trabajo muy potente para organizar la enseñanza en escenarios híbridos de aprendizaje.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Hacia una educación híbrida sensata y con sentido crítico

Ezequiel Passeron

Faro Digital

Pablo Rivera Vargas

Grupo de investigación Esbrina

Ante la creciente digitalización de nuestras vidas y por ende de las prácticas educativas, nos enfrentamos al desafío de reconstruir de manera colectiva el sentido de la educación. Esta compleja tarea convoca al diálogo al ecosistema educativo en su conjunto. En este artículo analizaremos la necesidad de pensar las maneras, sentidos e intencionalidades que le daremos a las tecnologías digitales en la escuela, ante la emergencia y consolidación del uso de formatos híbridos de enseñanza-aprendizaje.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
¿Usar o habitar? Internet como entorno educativo

Cristóbal Suárez-Guerrero

Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Se busca ir más allá de la mirada instrumental de internet como material educativo para entenderla como entorno socioeducativo. ¿Qué cambios implica esto? Atender el contexto que describe internet como condición de aprendizaje, no solo como artefacto, obliga identificar otros problemas educativos en la práctica, política o investigación educativa.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Blended Learning: herramientas y estrategias de evolución

Dr. Raúl Santiago Campión

Profesor Titular de Universidad

Dr. Ramón Palau Martín

Profesor e investigador en ARGET. Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

En este artículo se pretende orientar sobre la importancia de una adecuada formación de los docentes a la hora de seleccionar las mejores herramientas digitales para la evaluación, entendida esta desde una triple perspectiva: sumativa, diagnóstica y formativa, teniendo en cuenta su finalidad, propósito y especialmente en un contexto de aprendizaje mixto o inverso.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Motiv-Acción

Miguel Ángel Azorín López

Maestro especialista EF en el colegio Padre Dehon de Novelda

El alumnado que tenemos hoy en día en nuestras aulas tiene elementos más motivadores fuera de los centros que lo que nosotros les ofrecemos dentro de las clases. En este artículo os voy a proponer un viaje, una aventura para que descubras cómo a través de la gamificación y la utilización de una narrativa podemos lograr mejorar el aprendizaje.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Relato cooperativo en vídeo para un contexto híbrido

Christian Negre i Walczak

Lifelong learner, edupunk & digital viking

Esta propuesta didáctica es la evolución de una experiencia realizada con el alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria de la Escola Pia de Calella durante el primer confinamiento por la pandemia de marzo a junio del año 2021 en Cataluña (España). En ese momento, a pesar de no poder abandonar sus hogares durante semanas, el alumnado consiguió redactar y grabar un relato en vídeo. Este aprendizaje nos permitió diseñar una experiencia de creación audiovisual cooperativa híbrida adaptando las sesiones de trabajo al contexto, presencial o telemático. Antes del confinamiento, el alumnado había estado trabajando el lenguaje audiovisual, en especial, tipos de plano, movimientos de cámara y algunas herramientas para su producción: el guión literario y el guión ilustrado o storyboard.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Entrevista

Imagen
Leandro Folgar: «La presencialidad, el contacto personal, siempre va a ser un aspecto fundamental de la experiencia de aprendizaje y del contrato pedagógico»

Carmen Pellicer

Directora de Cuadernos de Pedagogía

Nada hacía presagiar que su toma de posesión como presidente del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea, conocido popularmente como Plan Ceibal, coincidiría con la mayor crisis sanitaria sufrida por la humanidad en el último siglo, causada por la Covid-19. Licenciado en Educación por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Posee un título de Máster en Tecnología, Innovación y Educación por la Universidad Harvard y ha desempeñado el puesto de Profesor Adjunto del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay desarrollando investigaciones en Ambientes Educativos del Siglo XXI y en Pedagogías Activas y Desarrollo Adulto.

Después de 14 años, desde la implementación de este programa en Uruguay y con la pandemia golpeando al sector educativo con el cierre de las escuelas y trasladando la enseñanza a los hogares familiares, el plan Ceibal ha cobrado de nuevo protagonismo y ha sido el punto hacia el que ha dirigido su mirada gran parte de la comunidad internacional. Un país, Uruguay, que apostó firmemente hace años por el objetivo de One laptop per child; es decir, proporcionar a cualquier niña o niño del mundo un portátil mediante el que pudiera obtener información, conectar con sus profesores y compañeros y construir sus propios conocimientos. Un proyecto que, a lo largo de estos últimos meses, ha sido el cordón umbilical que ha mantenido conectado al alumnado con sus aprendizajes.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Humor, por Quique

Imagen
Humor, por Quique

Acceso al documento

Imagine

Imagen
Imagine

EL TEATRO ES LA SÍNTESIS DE NUESTRO ADN. Se condimenta gran parte del currículo, el trabajo en grupo, la memoria, la disciplina y la responsabilidad, el hablar en público, lo técnico, el pensamiento crítico y por supuesto, el arte y la belleza.

Acceso al documento

Internacional

Imagen
E-ducación para romper la brecha educativa en África

6.000 niños refugiados en Tanzania recibirán educación digital gracias a un proyecto de Profuturo y Save The Children. En el país tanzano la asistencia escolar ha bajado 20 puntos con la pandemia

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Sobre...

Imagen
De Galileo a Stephen Hawking: De la luna a los agujeros negros

Rafael Vallejo Molero

Maestro de Educación Infantil

M.ª del Rosario Gallardo Guillén

Maestra de Educación Infantil

En clase de Infantil de cuatro años descubrimos a Galileo, inventor del telescopio. Investigando la luna, el espacio y los planetas descubrimos los agujeros negros estudiados por Stephen Hawking, abriéndonos a un mundo por descubrir fascinante.

Acceso al documento

Imagen
Las imágenes como puerta de acceso al conocimiento. Realidad virtual y realidad aumentada en el aula

Dr. David Mascarell Palau

Profesor de Artes Visuales en la Facultad de Magisterio

Se aborda la relevancia de la imagen en las artes visuales como medio para la compresión de los contenidos curriculares. La actualidad tecnológica propicia el desarrollo de la imagen hacia la vertiente multimedia, que puede incentivar el interés de los discentes hacía experiencias visuales inmersivas o superpuestas a la realidad física. Nos referimos a la realidad virtual y la realidad aumentada como medio para facilitar la comprensión de nuestro entorno haciendo uso de los dispositivos móviles. Diversas investigaciones educativas avalan el potencial formativo que puede aportar la realidad aumentada como vía de acceso al conocimiento. En este artículo se plantean propuestas educativas desde distintas perspectivas: las ciencias naturales y experimentales, las ciencias sociales, la educación artística-patrimonial y la museística.

Acceso al documento

Opinión

Imagen
La tercera columna

«¡Adiós a un curso diferente! Difícil. Ya teníamos ganas de acabarlo. La escuela lo ha superado. Con nota. Gracias al esfuerzo de todos: alumnado, profesorado, familias, personal no docente, administraciones. Un aplauso a toda la comunidad educativa. Bien merecido»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Transformar la educación secundaria: cultivando el sentido de lo posible

«Centrar el debate educativo en la pérdida de motivación entre el alumnado de secundaria no mejora la motivación de ningún estudiante ni docente de secundaria»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
La prensa ha dicho

«Agradezco a los que me han leído a lo largo de estos años su comprensión y fidelidad y espero haber ayudado a hacer entender el complejo panorama educativo con lo que La prensa ha dicho»

Acceso al documento

Biblioteca recomendada

Imagen
Claves para padres y educadores
El libro definitivo sobre Redes Sociales

La obra responde a la necesidad de ofrecer a padres y educadores diferentes pautas de actuación frente a la dificultad de control y supervisión de los menores en Internet y, muy en particular, en las Redes Sociales.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Formación Docente

Imagen
Máster Oficial en Dirección de Centros para la Innovación Educativa

¿Quieres hacer un máster que te ayude a construir una escuela ética, responsable y con capacidad innovadora y que además te permita avanzar en tu carrera profesional? ¡Éste es tu máster!

Acceso al documento

Atención al cliente

91 602 01 82

clienteslaley@wolterskluwer.es

www.wolterskluwer.es

Síguenos en:

(Acceso a Twitter)

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"