 |
Lo más destacado de la web de Cuadernos |
En Nacional Actualidad Escuela hablamos de la retirada de una guía de educación sexual del Ayuntamiento de Getafe por ir contra la libertad religiosa; del debate sobre la repetición como una «medida excepcional»; sobre el MIR educativo planteado en la Comunidad de Madrid y sobre la tolerancia de los jóvenes españoles. Conversamos con Raquel Graña psicóloga y sexóloga con más de 750.000 seguidores en sus redes sociales que señala que «la educación sexual comienza con la gestión emocional [...] hablando de relaciones, empatía, autoestima, autocuidado, habilidades personales...». Reflexionamos sobre el estrés en el aprendizaje; de cuando la escuela en casa era la excepción; hablamos de Internet como escenario perfecto para el optimismo tecnosocial; mostramos recursos para fomentar la creatividad y conocemos las virtudes entendidas como valores vividos, como las guías de comportamiento del modo más inteligente de vivir... Además, como cada mes, destacamos experiencias y proyectos que docentes de toda España comparten con Cuadernos de Pedagogía. Mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com |
|
Nacional |
| La justicia ordena la retirada de una guía de educación sexual del Ayuntamiento de Getafe por ir contra la libertad religiosa El juzgado de lo contencioso-administrativo número 8 de Madrid concede las medidas cautelares solicitadas por Abogados Cristianos Acceso al documento | |
| La repetición se desvincula del número de suspensos El gobierno apuesta por que la promoción sea una decisión del equipo docente y no dependa automáticamente de la cantidad de asignaturas no aprobadas Acceso al documento | |
| Dudas ante el MIR educativo madrileño El gobierno de la Comunidad de Madrid anuncia un período de prácticas de un año obligatorio para acceder a la profesión docente, además de un sistema de incentivos al profesorado Acceso al documento | |
| El curso 2021/2022 podría arrancar con los alumnos de ESO vacunados Así lo han manifestado seis autonomías, que pretenden inmunizar a los mayores de 12 años. Buena parte del mundo sigue sin estar vacunado Acceso al documento | |
| La tolerancia de los jóvenes españoles: una realidad en construcción PISA señala a los estudiantes españoles como unos de los más tolerantes ante la multiculturalidad. Esta tendencia parece consolidarse si atendemos a los últimos estudios, aunque los expertos apuntan que aún queda camino por recorrer Acceso al documento | |
Hecho en el aula |
| ¿Cómo desarrollar la psicomotricidad fina con niños de 3 años en época de pandemia? Marta Rodríguez Melero(1), Ana María Rodríguez Melero(2), María José Cáceres Ruiz(3) y Antonio Joaquín Franco-Mariscal(4) En época de pandemia como la producida por COVID-19, las maestras y maestros de infantil deben reinventarse para que los niños puedan seguir avanzando en su aprendizaje en caso de que no puedan asistir a clase. Este trabajo presenta cómo niños de 3 años pueden desarrollar la psicomotricidad fina ayudando a sus familias en las tareas del hogar, tendiendo la ropa, doblando calcetines, o abrochando y desabrochando botones, analizando los logros y dificultades encontradas. Estas tareas contribuyen a que los niños sean autónomos y fomentan la educación no sexista. La colaboración de las familias en este aprendizaje se considera esencial. Acceso al documento | |
| Diseño de salidas escolares de calidad Joana Dobón Recio Estudiante del Grado de Educación Primaria Universitat Autònoma de Barcelona (2016-2020) Marta Fonolleda Profesora asociada del Departamento Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Universitat Autònoma de Barcelona Este artículo se centra en la planificación y diseño de salidas escolares de calidad en la Educación Primaria. En primer lugar, se presenta un listado de criterios que pueden orientar la planificación y diseño de una salida escolar, elaborado a partir de una revisión bibliográfica. En segundo lugar, se presenta un análisis de los criterios que siguen los maestros y maestras de Educación Primaria cuando organizan y planifican una salida escolar con sus alumnos y alumnas. Por último, pero con más énfasis, se presenta una herramienta desarrollada para ayudar a maestros y maestras de primaria a planificar y organizar salidas escolares de forma sencilla. Acceso al documento | |
| Cómo abordar la semipresencialidad Cristina Menéndez Vega Orientadora Educativa del IES Emilio Alarcos Una de las estrategias que se han diseñado para cumplir con las normas de seguridad impuestas por la pandemia en distintas administraciones educativas ha sido la semipresencialidad de la enseñanza en algunos cursos. El presente artículo sistematiza las principales posibilidades de tratamiento de esta modalidad en la práctica docente, estableciendo tres modelos que difieren en el grado de utilización de la tecnología, pero, sobre todo, en cómo se distribuyen dentro y fuera del aula la exposición de contenidos y la realización de actividades. Cada uno de los modelos presenta ventajas y limitaciones, y la opción por uno u otro de ellos —o por opciones intermedias— deberá ajustarse a las características del grupo y de cada docente. Acceso al documento | |
| Proyecto de innovación educativa: Aulas en la calle Isabel Frutos Frutos, María José Frutos Frutos y Juan José Sánchez Serrano Profesoras y profesor de Ciclos Formativos de la familia profesional de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad Las intervenciones educativas (Aprendizaje-Servicio) se materializan en instalaciones artísticas, realizadas cooperativamente, expuestas en un espacio público y convertidas en herramientas para la sensibilización social y la cohesión comunitaria. Acceso al documento | |
Sexo y educación |
| Raquel Graña: «La educación sexual comienza con la gestión emocional» La educación sexual debe ser obligatoria, integral, médicamente precisa y enseñada durante los años escolares del estudiante, al igual que las matemáticas. Graña enseña educación afectivo-sexual en colegios e institutos, imparte formaciones como experta por toda España y es «youtuber» Acceso al documento | |
Imagine |
| Imagine Las escuelas como lugar de creación. No siempre la mejor opción para plasmar una idea es un folio A4 o una ficha fotocopiada. Acceso al documento | |
Aula T-Pack |
| Internet: más y mejor. Un escenario perfecto para el optimismo tecnosocial Dolors Reig Hernández Psicóloga Social, experta en Cultura digital Usamos la red, especialmente los niños y jóvenes, de forma más temprana y abundante que nunca antes. El escenario pandémico propicia cultivar bienes importantes desde el punto de vista de la psicología del desarrollo, escasos en la primera era tecnológica, como la paciencia, la soledad, la colaboración con los mayores o la desconexión. Acceso al documento | |
Ciencia y educación |
| Estrés en el aprendizaje Jesús C. Guillén Miembro de la cátedra de neuroeducación UB-EDU1st Sabemos que el estrés afecta al aprendizaje. Un cierto nivel de estrés es necesario, e incluso beneficioso, porque activa circuitos cerebrales que controlan la atención o la memoria y evitan el aburrimiento. Pero para que el aprendizaje sea óptimo, el nivel de estrés no puede ser excesivo, porque ello puede provocar ansiedad o agotamiento. Los niveles de estrés muy intensos o prolongados se traducen en elevados niveles de la hormona catabólica cortisol, lo cual perjudica a regiones importantes el cerebro como el hipocampo, la amígdala o la corteza prefrontal. Acceso al documento | |
Global |
| Cuando la escuela en casa era la excepción Bruno Iriarte @lakombicholulteca Antes de la pandemia, el homeschooling era algo extraordinario, hoy sin escuelas, es tal vez la única alternativa para que los niños y adolescentes puedan continuar aprendiendo. Acceso al documento | |
Opinión |
| La tercera columna «¡Adiós a un curso diferente! Difícil. Ya teníamos ganas de acabarlo. La escuela lo ha superado. Con nota. Gracias al esfuerzo de todos: alumnado, profesorado, familias, personal no docente, administraciones. Un aplauso a toda la comunidad educativa. Bien merecido» Acceso al documento | |
| Transformar la educación secundaria: cultivando el sentido de lo posible «Centrar el debate educativo en la pérdida de motivación entre el alumnado de secundaria no mejora la motivación de ningún estudiante ni docente de secundaria» Acceso al documento | |
| La prensa ha dicho «Agradezco a los que me han leído a lo largo de estos años su comprensión y fidelidad y espero haber ayudado a hacer entender el complejo panorama educativo con lo que La prensa ha dicho» Acceso al documento | |
Fuera de escuela también se educa |
| Centauros, virtudes y empleabilidad Juan Carlos Cubeiro Miembro Consejo Asesor Human Age Institute La gran enseñanza del «Proyecto Centauro» de José Antonio Marina es la forja del carácter, del «ethos» griego. Precisamente la labor educativa de Quirón, el centauro, era ser un «coach» de virtudes. Virtudes entendidas como valores vividos, como las guías de comportamiento del modo más inteligente de vivir. También las organizaciones pueden vivir siguiendo las tendencias del futuro del empleo y con el eje de virtudes como la pasión, la valentía, la honestidad o la humildad. Las organizaciones que merced a su cultura, su forma de hacer las cosas, y su carácter, sobreviven y salen adelante son las dirigidas por profesionales que precisamente actúan como líderes-entrenadores, dedicados en cuerpo y alma a convertir el potencial de sus colaboradores en talento real y colectivo. Entrenadores eficaces que elevan nuestra aptitud, nuestra actitud, nuestro compromiso. Acceso al documento | |
Humor, por Quique |
|
Maletín de recursos |
| Fomentando la creatividad Carlos Casado y Ginés Ciudad-Real Orientación Andújar El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional. Se trata de que nuestro alumnado sea capaz de encontrar asociaciones entre elementos y conceptos, ser originales respecto de otros pensamientos, ver cosas desde otras perspectivas; coger todo eso y producir, sacarlo del mundo interior al mundo exterior. Las personas creativas no nacen, se hacen, y nuestras aulas son un lugar privilegiado para llevar a cabo esta transformación, crear un ambiente adecuado y recursos como las rutinas de pensamiento o herramientas TIC apropiadas nos pueden ayudar en este objetivo. Acceso al documento | |
Sobre... |
| Las imágenes como puerta de acceso al conocimiento. Realidad virtual y realidad aumentada en el aula Dr. David Mascarell Palau Profesor de Artes Visuales en la Facultad de Magisterio Se aborda la relevancia de la imagen en las artes visuales como medio para la compresión de los contenidos curriculares. La actualidad tecnológica propicia el desarrollo de la imagen hacia la vertiente multimedia, que puede incentivar el interés de los discentes hacía experiencias visuales inmersivas o superpuestas a la realidad física. Nos referimos a la realidad virtual y la realidad aumentada como medio para facilitar la comprensión de nuestro entorno haciendo uso de los dispositivos móviles. Diversas investigaciones educativas avalan el potencial formativo que puede aportar la realidad aumentada como vía de acceso al conocimiento. En este artículo se plantean propuestas educativas desde distintas perspectivas: las ciencias naturales y experimentales, las ciencias sociales, la educación artística-patrimonial y la museística. Acceso al documento | |
| ¿Qué es el Trauma por Adversidad en la Infancia Temprana (TAT)? Mercedes Moya Herrero Creadora y directora de Adopción Punto de Encuentro María Martín Titos Experta en Intervención social y Atención a la Diversidad Pilar González Moreno Maestra Especialista en Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía Daniel Álvarez Santamaría Profesor de Sistemas y Aplicaciones Informáticas Muchos menores quedan heridos, a veces de forma invisible, tras haber vivido duras circunstancias de desatención y deprivación. Suelen presentar dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, de interacción y comunicación social. A lo largo de este artículo se abordan los principales indicadores para su detección en el entorno escolar y su abordaje de forma eficaz. Acceso al documento | |
Profesores excelentes |
| Paola de la Cruz Sánchez Manuel Pavón Cabrera Periodista. Fundación Trilema Se considera una activista educativa «muy cañera» y una firme defensora del primer ciclo de Educación Infantil. Detesta a aquellos docentes que no tienen autocontrol y respeto a los niños y aborrece la «educación comercial». Un buen día decidió abandonar la comodidad del puesto de funcionaria en el Ayuntamiento de Cunit para cumplir un sueño que ha hecho realidad. El año pasado fue reconocida con el Premio Educa Abanca Mejor Docente de España en su especialidad. Acceso al documento | |
Biblioteca recomendada |
| ¿Por qué los escolares fracasan en matemáticas? (Jaime Martínez Montero y Concha Sánchez Cortés) Se lleva a cabo un análisis crítico del modelo establecido para la enseñanza de las matemáticas y se identifican los problemas e incongruencias que arrastra y que impiden un aprendizaje natural y sencillo, al alcance de la mayoría de los alumnos. Acceso al documento | |
Formación Docente |
| Máster Oficial en Dirección de Centros para la Innovación Educativa ¿Quieres hacer un máster que te ayude a construir una escuela ética, responsable y con capacidad innovadora y que además te permita avanzar en tu carrera profesional? ¡Éste es tu máster! Acceso al documento | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario