viernes, 11 de junio de 2021

Cuadernos de Pedagogía-Newsletter: Lo más destacado de la web de Cuadernos de Pedagogía



Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

NEWSLETTER Primera quincena de junio de 2021

Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

laleydigital

Lo más destacado de la web de Cuadernos

No te olvides, AHORA también toda la actualidad de Periódico Escuela. Noticias nacionales, internacional, reportajes y entrevistas, opinión y tribunas de expertos… Toda la información del día a día del mundo de la educación. ¡Síguenos también en redes!

En Nacional Actualidad Escuela hablamos sobre el inicio de las oposiciones a docente; sobre cómo serán los protocolos autonómicos de la vuelta al cole ¿serán algo más laxos?; de los desafíos educativos de la propuesta #España2050 y de Skolae, el programa de coeducación navarro, después de que el alto tribunal ratificara su anulación por un fallo de forma.

En Internacional conocemos un proyecto argentino, Cruce por la Educación, de cinco amigos «disfrazados de ciclistas» que recorren escuelas de todo el país en bicicleta recogiendo las cartas repletas de sueños y trasladando los valores del esfuerzo y de la educación para un futuro mejor.

Viajamos a una escuela en Puebla, México que consigue el equilibrio entre la libertad y el currículo oficial; conocemos más sobre la metacognición en el aprendizaje; reflexionamos sobre cómo las redes sociales pueden potenciar el sentimiento de pertenencia a la humanidad y hacer fluir el lado más solidario, empático y responsable que todos llevamos dentro.

Además, como cada mes, destacamos experiencias y proyectos que docentes de toda España comparten con Cuadernos de Pedagogía. Mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com

Imagen

Nacional

Imagen
Oposiciones docentes para el curso 2021/2022: lo que se conoce hasta el momento

Tras el aplazamiento de la convocatoria del año pasado están en juego más de 30.000 plazas cuyas pruebas se realizarán entre fuertes medidas de seguridad debido a la pandemia de la Covid-19

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
¿Habrá mascarillas, profesores de refuerzo…? La incertidumbre sobre el próximo curso

Los protocolos autonómicos serán algo más laxos, pero se mantienen los grupos burbuja o la distancia de seguridad

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Los desafíos educativos de los próximos 30 años

El gobierno presenta España 2050 una hoja de ruta para las próximas 3 décadas que pretende transformar nuestro país en todos los aspectos

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Skolae seguirá adelante a pesar de la decisión del Tribunal Supremo

Navarra ha manifestado su intención continuar con su plan de coeducación, después de que el alto tribunal ratifique su anulación por un fallo de forma. Insisten en que cuenta con el respaldo de la Ley de Igualdad

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

A fondo

Imagen
FP, ¿perspectiva de futuro?

Benito Echeverría Samanes

Catedrático Emérito de «Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación».

Pilar Martínez-Clares

Profesora Titular de «Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación».

«Cuando se creía que teníamos todas las respuestas, han cambiado todas las preguntas» (Benedetti), al estar inmersos en plena Revolución 4.0 y azotados por la Covid-19. Las relaciones productivas y comerciales están transformando radicalmente nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos. Está cambiando el qué y cómo hacer las cosas, pero también quiénes somos. La Formación Profesional (FP) gana terreno y se impone en la situación actual.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Opinión

Imagen
Competencias disciplinadas

«El discurso de las competencias quizá tenga más adhesiones nominales que compromisos efectivos. De hecho, los propios textos normativos contienen planteamientos ambiguos y hasta contradictorios»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
La prensa ha dicho

«Se han agudizado problemas crónicos que padecíamos, como el acoso escolar. Nuria Manzano, profesora de la UNED advierte de la necesidad de frenarlo, porque los datos que tenemos indican que un 17% del alumnado lo sufre»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
El difícil oficio de enseñar a pensar hoy

«La enseñanza de la filosofía es más necesaria que nunca. Para ello se necesita, de entrada, dos cosas: que el currículo lo permita y que los profesores de filosofía sepan estar a la altura de las circunstancias»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Humor, por Quique

Imagen
Humor, por Quique

Acceso al documento

Hecho en el aula

Imagen
El cuento como informe de evaluación para las familias de niñas y niños de 1-2 años

María Zoraida Custodio Espinar

Educadora Infantil en la Escuela Infantil El Puente (Elda)

En el siguiente artículo se describe el uso del cuento como herramienta para comunicar a las familias la evaluación llevada a cabo durante el primer trimestre del curso 2019-20 con niñas y niños de 1-2 años, escolarizados por primera vez en la Escuela Infantil El Puente (Elda).

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Lavamagic, la lavadora de las emociones

Susana Molina Álvarez

Profesora de Educación Primaria

Una lavadora de cartón, totalmente hecha de materiales reciclables y capaz de transformar las emociones menos agradables en aquellas que nos hacen sentir mejor, ha revolucionado las aulas en centros educativos de toda España. ¿Quieres conocerla?

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Proyecto Cibermentores-Tres Cantos: una experiencia de ayuda entre iguales en el buen uso de las TIC

Kevin van der Meulen y Cristina del Barrio

Profesores del Dpto. de Psicología evolutiva y de la educación UAM

Borja Solovera, Mara Nieto y Laura Corrochano

Participaron en este proyecto como parte de sus prácticas profesionales en el Máster de Psicología de la Educación de la UAM

El uso cada vez más temprano de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) y la existencia de agresiones por estos medios señalan la necesidad de formar a niños(1) y adolescentes en el uso positivo de internet. Este proyecto pretende ser una experiencia de aprendizaje-servicio, en la que la acción de los estudiantes logre ayudar a otros y mejorar el clima escolar. Participaron 240 estudiantes de secundaria y 80 de primaria. En las distintas fases del proyecto se identificaron las habilidades y el uso de las TIC, se enseñó al alumnado de 4º el uso adecuado y se entrenó a voluntarios como cibermentores, que a su vez formaron a estudiantes de menor edad.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Reportaje

Imagen
Espacio Flow: Un entorno de aprendizaje emergente

Manuel Pavón Cabrera

Periodista. Fundación Trilema

Más que un espacio es un marco de relaciones donde la vida fluye. Está fundamentado en los estudios sobre la estimulación temprana de Glenn Doman, las inteligencias múltiples de Howard Gardner y las mejores teorías pedagógicas de las últimas décadas. Ha sido desarrollado de manera específica para niños de tres a cinco años en la etapa de Infantil por el Colegio Montserrat de Barcelona, y es el resultado de un cambio de paradigma educativo iniciado hace años por esta escuela a la luz de un sólido liderazgo pedagógico.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Internacional

Imagen
Los sueños de los alumnos viajan en bicicleta

Cinco amigos fundaron el Cruce por la Educación hace diez años en Argentina tras sufrir un robo. Trasladan cartas con sueños de los estudiantes desde las escuelas a lugares emblemáticos.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Ciencia y educación

Imagen
Metacognición en el aprendizaje

Jesús C. Guillén

Miembro de la cátedra de neuroeducación UB-EDU1st

Un objetivo fundamental de la educación es ayudar a los estudiantes a convertirse en personas independientes, autónomas y eficaces. Fomentar la utilización de estrategias metacognitivas es una forma de lograr este objetivo.

Acceso al documento

Fuera de la escuela también se educa

Imagen
La FP como clave de la empleabilidad

Juan Carlos Cubeiro

Miembro Consejo Asesor Human Age Institute

La Formación Profesional tiene un sano equilibrio entre aptitud (preparación) y actitud (comportamientos), y suele ser sinónimo de desarrollo de habilidades como la colaboración y el trabajo en equipo. La FP suele elevar la autoconfianza y el autocontrol, la empatía y la influencia. Son aspectos muy importantes para la empleabilidad de los jóvenes. Sin embargo, apenas el 25% de los profesionales en España ha cursado FP. Datos que contrastan con los de Alemania, Austria o Suiza, cuyo mercado laboral tiene a la mitad de los empleados formados a este nivel. Como país, necesitamos elevar el prestigio y la reputación de la Formación Profesional porque es algo ventajoso para los estudiantes, para sus familias, para las empresas y para la nación en su conjunto.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Aula T-Pack

Imagen
Sentirse parte de la humanidad, más que de cualquier comunidad local, nos hace más solidarios en tiempos de pandemia

Dolors Reig Hernández

Psicóloga Social, experta en Cultura digital

Toca, si queremos una nueva normalidad antes y mejor, identificar y potenciar en la escuela, en campañas, etc. aquellos rasgos que puedan hacer más solidario, empático, responsable… al ser humano. Las redes sociales pueden potenciar el sentimiento de pertenencia a la humanidad, que es uno de esos rasgos.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Maletin de recursos

Imagen
DIY (Do It Yourself)

Carlos Casado Expósito y Ginés Ciudad-Real

Orientación Andújar

La cultura maker consiste sencillamente en «fabricar cosas» de manera artesanal o con la ayuda de las TIC, la robótica o la impresión 3D, de manera que se obtengan productos económicos y creativos. En el entorno educativo, esta filosofía maker fomenta de manera constructivista que el alumnado construya su propio conocimiento y puedan resolver problemas de forma independiente y autónoma, de manera que puedan experimentar, crear, equivocarse y rectificar, aprendiendo del proceso y de sus errores. Crear sus propios recursos educativos, juegos y productos relacionados con su aprendizaje, ya sea de manera individual o colaborativa, ayudará a que nuestro alumnado desarrolle su máximo potencial en la actividad más adecuada a sus capacidades y experiencia.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Profesor excelente

Imagen
Manuel Flores Toledano

Manuel Pavón Cabrera

Periodista. Fundación Trilema

El pasado mes de enero se alzó con el título al Mejor Docente de España en la categoría de Formación Profesional en los IV Premios Educa Abanca 2020, más conocidos como los Goya de la Educación. Es exigente, cercano y fuente de inspiración para sus alumnos procedentes de la ESO, quienes gracias a él recobran en sus talleres de Soldadura la ilusión perdida por aprender.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Sobre...

Imagen
Enseñar a reflexionar: Estrategias y experiencias que utilizan la reflexión para promover aprendizajes con sentido

Antonio Membrive

Facultat de Psicologia. Universitat de Barcelona

Mara Nieto

Facultad de Psicología.Universidad Autónoma de Madrid

Mariana Solari

Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura

Promover la reflexión del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje y sobre sí mismo como aprendiz contribuye a dotar de sentido y valor personal a los aprendizajes escolares. Para enseñar a reflexionar se pueden diseñar prácticas muy diversas en cuanto al foco de la reflexión, los tiempos y espacios dedicados, y los recursos y ayudas empleadas. En este artículo planteamos una aproximación a la reflexión como un proceso situado, social, compartido y dialógico, y presentamos las múltiples posibilidades que ofrece para fomentar la atribución de sentido. Seguidamente, exponemos tres experiencias de innovación en centros de educación primaria orientadas a la reflexión del alumnado sobre sus intereses, sobre sus experiencias de aprendizaje en diferentes contextos, y sobre la toma de decisiones en el proceso de aprendizaje.

Acceso al documento

Imagen
Trabajar con y a partir de los intereses de aprendizaje del alumnado

Anna Engel

Profesora de la Universitat de Barcelona

M.ª Isabel Vizquerra

Doctoranda de la Universitat de Barcelona

Mariana Solari

Profesora de la Universidad de Extremadura

Los intereses de aprendizaje son un elemento esencial para implicar y comprometer a las alumnas y alumnos en las actividades de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se revisan tres preguntas clave: ¿qué son los intereses?, ¿qué relación tienen con el aprendizaje? y ¿cómo trabajar con y a partir de los intereses del alumnado? La toma en consideración de los intereses y los objetivos del alumnado en la planificación y desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje, junto con el reconocimiento de su capacidad de decisión sobre el propio proceso de aprendizaje, son estrategias pedagógicas que se enmarcan en lo que conocemos como personalización del aprendizaje.

Acceso al documento

Formación Docente

Imagen
Máster Oficial en Dirección de Centros para la Innovación Educativa

¿Quieres hacer un máster que te ayude a construir una escuela ética, responsable y con capacidad innovadora y que además te permita avanzar en tu carrera profesional? ¡Éste es tu máster!

Acceso al documento

Atención al cliente

91 602 01 82

clienteslaley@wolterskluwer.es

www.wolterskluwer.es

Síguenos en:

(Acceso a Twitter)

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"