|
Lo más destacado de la web de Cuadernos |
AHORA, toda la actualidad de Periódico Escuela también en las redes sociales de Cuadernos de Pedagogía. Noticias, reportajes y entrevistas, internacional, opinión y tribunas de expertos… Toda la información del día a día del mundo de la educación. ¡Síguenos! En Nacional hablamos de la «equiparación» de los profesores técnicos de FP; de ciudades pioneras que luchan con iniciativa contra el acoso escolar; de gurús de lo fácil y abandono escolar o de la inclusión en el currículum de la figura de Chaves Nogales. Además, conversamos con María Luz Martínez, portavoz de Educación del grupo socialista en el Congreso, que señala que «la Formación Profesional debe convertirse en el referente de cualificación y recualificación a lo largo de la vida». Visitamos comunidades que construyen escuelas en Argentina; reflexionamos sobre cómo las tecnologías digitales están cambiando el mundo y también están modificando, a su vez, nuestro cerebro y cómo todo ello afecta al modo en el que aprendemos… Hablamos de líderes, que también han de ser entrenadores y tutores porque «son la clave del aprendizaje, especialmente en el tiempo actual, en el que aprender es la única divisa para seguir adelante». Además, como cada mes, destacamos experiencias y proyectos que docentes de toda España comparten con Cuadernos de Pedagogía. Mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com |
|
Periódico Escuela AHORA en Cuadernos de Pedagogía |
| AHORA toda la actualidad de Periódico Escuela en las redes sociales de Cuadernos de Pedagogía Las dos grandes cabeceras del sector educativo se han unido para ofrecerte más: integramos ESCUELA en Cuadernos de Pedagogía. Acceso al documento | |
A fondo |
| Inclusión educativa: claves para abordar un reto inagotable Fernando Trujillo Sáez Profesor de la Universidad de Granada Jesús Trujillo Sáez Profesor en el Centro Asociado UNED Campo de Gibraltar-Algeciras La inclusión educativa es un principio avalado por importantes instituciones internacionales y por la inves-tigación educativa. Para comprender sus implicaciones y dificultad se revisan en este artículo las claves para su desarrollo sistémico y en el aula. Acceso al documento | |
Reportaje |
| CEIP de Laredo, en Redondela (Pontevedra): Manuel Pavón Cabrera Periodista. Fundación Trilema Su apuesta por la innovación educativa constante le ha granjeado numerosos premios desde todos los ámbitos. Sin embargo, la mayor satisfacción para este centro es haber logrado con el tiempo que sus estudiantes vivan verdaderas experiencias de aprendizaje y alcanzado un alto grado de implicación de las familias en todo el proceso. Acceso al documento | |
Portavoz de Educación |
| María Luz Martínez: «La segregación escolar es un fenómeno que produce vergüenza» Charlamos con la portavoz de Educación del grupo socialista en el Congreso, Secretaria de área de Política Social del PSOE y Secretaria Ejecutiva de Educación y Universidades. Comenta cómo la nueva ley educativa se centra en el interés superior del menor, la mejora de los centros educativos y la necesidad de atender al cambio digital Acceso al documento | |
Nacional |
| Tregua en el conflicto de los profesores técnicos de FP El ministerio que encabeza Isabel Celaá propone que estos docentes puedan opositar hasta 2023, aunque a partir de entonces deberán estar graduados Acceso al documento | |
| Gurús de lo fácil, o cómo incentivar el abandono escolar Cientos de predicadores digitales animan a los adolescentes y jóvenes a ganar dinero rápidamente desde casa y a estudiar cursos milagro. España sigue siendo el país de Europa donde más alumnos dejan prematuramente sus estudios Acceso al documento | |
| Puertollano, ciudad pionera en la lucha contra el acoso en las aulas La localidad manchega ha elaborado un protocolo puntero para prevenir y concienciar sobre la violencia sexual y por razón de género entre los alumnos de secundaria Acceso al documento | |
| Chaves Nogales, la figura que ilustrará la Guerra Civil en las aulas PSOE, PP, Cs y VOX aprueban una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a divulgar la vida del periodista y escritor sevillano, que renegó de los extremos de «las dos Españas» Acceso al documento | |
Opinión |
| LOMLOE: ¿currículo oficial, oculto o ausente? «El currículo oculto se constituye a partir de todo lo que no está explícitamente establecido, pero que llega a ser determinante en el proceso pedagógico: el estilo de enseñanza, la tipificación del alumnado y su selección, el tratamiento a los docentes entre otros» Acceso al documento | |
| La prensa ha dicho «El pasado día 23 se cumplieron 40 años del golpe de Estado de 1981, pero como señala LA RAZÓN: "Más del 70% de los jóvenes de entre 14 y 38 años no saben quién era Tejero". Quizás nuestro país no sea tan estupendo» Acceso al documento | |
| La tercera columna «Se dice que en la Universidad todo va mal. Incluso lo dicen ciertos profesores universitarios. Y sin embargo quienes desde dentro tanto la critican no hacen (casi) nada por arreglar lo que se supone (suponen ellos) que no está bien» Acceso al documento | |
Imagine |
| Imagine Hemos de procurar que el espacio de las aulas sea lo más flexible posible con el fin de que nos facilite potenciar el APRENDIZAJE Y METODOLOGÍAS ACTIVAS. Acceso al documento | |
Global |
| Comunidades que construyen escuelas Bruno Iriarte @lakombicholulteca En Buenos Aires, la escuela sigue naciendo pese a los confinamientos. Acceso al documento | |
Visión 360 |
| María Montessori cambió la forma de enseñar en 1906, pero su influencia traspasa el siglo XXI Imagine un método que acelera el aprendizaje, proporciona una base académica sólida y concreta y se adapta a las necesidades de cada individuo. Hoy más de 20.000 escuelas son «montessorianas» Acceso al documento | |
Internacional |
| La «Escuela de Acera» para demandantes de asilo Este peculiar colegio educa a los niños bloqueados en los campamentos situados en la frontera entre México y Estados Unidos Acceso al documento | |
Fuera de la escuela también se educa |
| Líder, Entrenador y Tutor Juan Carlos Cubeiro Miembro Consejo Asesor Huma Age Institute Sin la orientación de sus tutores, sin su guía, muchos de los más importantes personajes de la historia no hubieran podido cumplir su mejor función. ¿Qué habría sido de Alejandro Magno o de Isabel I de Castilla? Los tutoreres son la clave del aprendizaje, especialmente en el tiempo actual, en el que aprender es la única divisa para seguir adelante. El tutor suele ofrecer tanto mentoría como coaching, en proporciones variables. Larga vida a los tutores, y nuestro profundo agradecimiento. Acceso al documento | |
Ciencia y educación |
| Cerebro y atención en la era digital Jesús C. Guillén Miembro de la cátedra de neuroeducación UB-EDU1st Las tecnologías digitales están cambiando el mundo en que vivimos y nos comunicamos y están modificando, a su vez, nuestro cerebro, lo cual afecta al modo en que aprendemos. Esto no es ni positivo ni negativo. El cerebro cumple su función de adaptación al entorno y las tecnologías digitales se han instalado en nuestra vida cotidiana de forma irreversible. Acceso al documento | |
Profesor excelente |
| Ramón Rodríguez Galán Manuel Pavón Cabrera Periodista. Fundación Trilema Quería ser informático, pero fue la afición al baloncesto la que le descubrió su vocación por la docencia. Tras 20 años en ejercicio, tiene cada día más ganas de acudir a la escuela para investigar y explorar nuevos caminos que aporten a sus alumnos todo lo necesario para aprender. Acceso al documento | |
Biblioteca recomendada |
| El adn del aprendizaje creativo (Francisco Menchén Bellón) Se ofrecen al docente herramientas, estrategias y pautas para cambiar su forma de pensar, sentir y actuar. Ellos descubrirán los valores intrínsecos que tiene la creatividad para la evolución, desarrollo y enriquecimiento del ser humano. Acceso al documento | |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario