sábado, 13 de febrero de 2021

MareaVerde


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El "efecto Matilda" en España: investigadoras en segunda fila y menos niñas en carreras científicas (Mónica Zas Marcos para ELDIARIO.ES)

Posted: 11 Feb 2021 11:32 AM PST

 ELDIARIO.ES publica este artículo


Lise Meitner, Marie Lavoisier, Rosalind Franklin y por poco Marie Curie son las 'Matildas' más reconocidas de la historia. Científicas a las que arrebataron la fama y los éxitos de sus descubrimientos para dárselos al hombre que tuvieran al lado, ya fuese su marido o su compañero de laboratorio. La primera en denunciar esta práctica fue la activista norteamericana Matilda Joslyn Gage en el siglo XIX. Pero no hace falta echar la vista atrás ni mirar tan lejos para notar las consecuencias del "efecto Matilda" entre las mujeres que desarrollan su carrera en la Ciencia, la Tecnología o las Matemáticas en España.

El proyecto "No more Matildas", llevado a cabo por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), nació precisamente para corregir el borrado histórico de las científicas e incorporarlo a los libros de texto escolares, y evitar que ocurra en el futuro con otras mentes brillantes que a día de hoy están aportando al progreso y a la investigación. Actualmente, su presencia en los materiales escolares apenas llega al 7,6%. "Que la sociedad conozca a todas estas mujeres excepcionales y su historia puede ayudar a que más niñas y jóvenes consideren la ciencia como una opción de carrera para sí mismas", explica Carmen Fenoll, presidenta de AMIT y doctora en Ciencias Biológicas.

Las cifras son una rápida muestra de cómo afectan los siglos de desigualdad en este campo. El porcentaje de mujeres que estudian carreras científicas es del 28,5%, según la Unesco. En España, en los años 80, había un 30% de alumnas matriculadas en Ingeniería informática, y hoy apenas llegan al 12%. O en Matemáticas, donde en 2000 representaban el 60% del aula, han caído progresivamente hasta llegar al 37% en 2018. "El futuro no se puede construir en todos los ámbitos sin nosotras, porque lo que eso significa es que construimos avances por un lado pero siempre llegamos tarde al diseño del futuro", ha defendido la vicepresidenta Carmen Calvo en la presentación de "No more Matildas" en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

Esta campaña no es la primera que reivindica los nombres y los rostros de las mujeres en la Ciencia, pero ha tenido una acogida espectacular. Quizá haya sido por la originalidad de su propuesta, adaptando para todos los públicos la vida de Einstein, Schrödinger o Fleming si hubiesen nacido mujer. "Su apellido apenas sonaría hoy", dicen desde AMIT. Pero además, "No More Matildas" ha llegado en el momento oportuno para celebrar el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el próximo 11 de febrero, y en plena pandemia de coronavirus cuyo único bote salvavidas es el avance científico. Aunque ni siquiera eso ha servido para enderezar algunos datos vergonzosos.

Además de ser un sector profundamente precario, la situación de las profesionales que viven de él es aún peor. Desde 2001, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publica su informe Mujeres y Ciencia, y sus resultados han mejorado tímidamente en todos estos años. En el último documento, presentado en 2020, la presidenta Rosa Menéndez advirtió que, si bien "en estas situaciones de crisis [como la de la COVID] las mujeres suelen salir peor paradas", las científicas del CSIC "lideran más del 50% de los proyectos en en este tema tan crucial dentro de la Plataforma Salud Global y en el CNB". Sin embargo, al acudir a datos más concretos como la evolución de la carrera científica de hombres y mujeres en el CSIC, la famosa gráfica de "tijera" ha seguido empeorando hasta 2019.

Gráfica de la tijera del CSIC

Como dice la presidenta de AMIT, Carmen Fenoll, aunque el efecto Matilda en la actualidad hace "más difícil encontrar casos tan sangrantes como los del pasado", todavía no hay una igualdad efectiva. "Actualmente, la ciencia es cada vez más un trabajo que se hace en equipo, y los genios solitarios son una excepción", recuerda. "Pero en los equipos también puede producirse un efecto Matilda muy pernicioso alimentado por nuestros sesgos inconscientes, que nos hacen pensar que la feliz idea, la contribución genial, la ha hecho un hombre, y que las mujeres del equipo solo contribuyen con su duro trabajo". Así ha ocurrido históricamente en los premios Nobel, donde los hallazgos de equipos mixtos han quedado muchas veces eclipsados por quienes se suben al atril, en su mayoría hombres.

Marta Macho, matemática, profesora de universidad y editora de la página Mujeres con Ciencia, cree que "la situación en España no es distinta respecto a otros lugares del mundo" y que depende de las disciplinas. "El problema fundamental es que lo tecnológico está muy masculinizado y lo biomédico muy feminizado, pero incluso en este ámbito la abundancia de mujeres no garantiza que lideren los equipos, ya que los investigadores principales suelen ser hombres", cuenta a elDiario.es. Según la investigadora, la paridad es crucial para elegir proyectos y desarrollarlos. "La tecnología, que debería ser aséptica, está heredando sesgos de los humanos –machistas o racistas– que son muy peligrosos y ahondan incluso en la brecha digital de las usuarias", defiende.

Por eso, cuando el encargado de la cátedra de Cultura Científica en la Universidad del País Vasco le preguntó si había material para lanzar el blog Mujeres con Ciencia, Macho no se lo pensó. "Empezamos de manera humilde en 2014 con una sección de efemérides que nos permitía tener una entrada al día", cuenta la matemática. Desde hace tres o cuatro años, sin embargo, el repositorio de mujeres científicas se expandió tanto que ahora sirve como material a muchas escuelas secundarias para hablar de ciencia pura, no solo de nombres desconocidos, "ya que se puede divulgar tanto con ellas y sus impresionantes descubrimientos como con Lavoisier, Newton o Pasteur", afirma.

Grace Murray Hopper, Lise Meitner, Rosalind Franklin, algunas de las Matildas

"Incluir a las científicas nos permite tener un conocimiento más ajustado a la realidad que la actual imagen distorsionada y falsa que tenemos sobre la historia de la ciencia", dice por su parte la directora de AMIT. En ese sentido, Fenoll insiste en que las mujeres deben aportar "todo su potencia intelectual" y trabajar para que "la mitad de los cerebros de la humanidad ofrezcan también su visión". "Además, los legisladores y las instituciones tienen que poner en marcha medidas que consigan que las investigadoras no sufran discriminación, luchando activamente contra los estereotipos de género y asegurando un entorno de trabajo justo para todas", reclama.

Macho predica con su propio ejemplo en el caso de las Matemáticas. Si bien cuando se matriculó en los años 80 las mujeres eran mayoría, "porque era una carrera muy orientada a la docencia y, de nuevo, un ámbito feminizado", se dio cuenta del sesgo que había en su ámbito laboral cuando estudió la tesis en Francia rodeada de hombres. "Tenían unas dinámicas que para mí eran asquerosas y muy perversas", rememora. "Para sobresalir sacaban los cuchillos y empecé a darme cuenta de que no me trataban igual que al resto. Fueron los años más duros", dice.

En un ámbito tan competitivo como es la ciencia y la investigación, a Marta Macho no le extraña que las niñas y las mujeres eviten este camino "por cuestiones culturales". "Se creen que lo hacen libremente, pero en el fondo es una cuestión adquirida por culpa de unos sesgos que nos dicen que no vamos a poder progresar en igualdad de condiciones", explica. Así, cree que no hay que empezar la casa por el tejado, sino darles a esas niñas referentes donde mirarse, como propone "No more Matildas" o hacen desde hace años en Mujeres con Ciencia.

"Las mujeres estamos cansadas de ser pioneras constantemente, ser pioneras nos debilita, mientras que formar parte de una genealogía nos ayuda a ser más fuerte a cada paso que damos", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. "Si los mejores empleos y las mayores contribuciones al desarrollo tecnológico, humano y social van a estar ligados a la ciencia, tendremos que hacer algo más para que las científicas no sigan infrarrepresentadas y para que el efecto Matilda pase a ser algo del pasado", concluye Carmen Fenoll.

Cerrado por el temporal Filomena, un mes después: la desesperación de un colegio público de Madrid (Sofía Pérez Mendoza para ELDIARIO.ES)

Posted: 11 Feb 2021 11:29 AM PST

 Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES


El retraso en el arreglo de los techos caídos del Ramón María del Valle Inclán, en el barrio de San Blas, está poniendo en jaque a un centro con un 70% del alumnado en riesgo de exclusión, el único de toda la región que no ha reabierto. El colegio lo está intentando todo para evitar que los niños pierdan el hilo del curso



El techado de las tres plantas del colegio público Ramón María del Valle Inclán, en el barrio de San Blas, se vino abajo hace un mes por el peso de la nieve. El agua filtró por cada rincón de madera reventada. Los casi 200 niños que estudian aquí no han podido volver a clase desde entonces. Es el único centro de la Comunidad de Madrid que no ha retomado la actividad presencial tras la gran nevada y el que tiene a los alumnos más necesitados de volver.

La ausencia obligada está poniendo en jaque a los menores porque la mayor parte de las familias en este centro están en riesgo de pobreza. "Cuando estábamos recuperándonos del impacto del confinamiento ha venido esto, los críos están sufriendo mucho", lamenta el equipo directivo, que asegura que lo está intentando todo para minimizar el golpe y evitar que los niños pierdan el hilo del curso.


Han colocado mesas en el patio para que puedan ir a resolver dudas los martes y los jueves, han comprado tablets de emergencia y llaman todos los días a las familias para asegurarse de que están bien. El absentismo, el gran enemigo centro, ha encontrado terreno abonado para acechar de nuevo. De 16 niños no tienen noticias. Las familias no cogen el teléfono tras terminar el primer trimestre sin expedientes abiertos. Un paso atrás.

"La situación se vuelve grave cuando una buena parte de los 200 niños y niñas que asisten al colegio no tiene acceso a medios informáticos, no podemos acceder al interior del colegio para tutorías presenciales y, aún peor, muchos de esos niños dependen de la comida del colegio para tener un plato caliente al día", alerta una carta firmada por las madres de los alumnos, que exigen a la Consejería de Educación que no se olviden de ellos.

Hace una semana, la dirección del centro informó de que por fin podrían volver a lo largo de esta, pero los plazos siguen alargándose porque no llegan las placas para cubrir el nuevo falso techo. Los cables están colgando en todas las aulas, al alcance de las manos de los menores.

En la Consejería de Educación fijan el próximo lunes 15 de febrero como la última fecha de vuelta a la normalidad, a preguntas de elDiario.es. El departamento que dirige Enrique Ossorio no ha ofrecido ninguna alternativa de realojo temporal para los niños pero asegura que el centro está realizando las obras "de la manera más rápida posible, pese a los importantes daños registrados" y que se han transferido fondos para que el colegio compre dispositivos electrónicos. El centro ha llegado a un acuerdo con otro colegio cercano que sí está abierto para que preparen la comida a los niños que tienen servicio de comedor, la mayoría becados, explica Educación.
"El colegio es una estructura que muchos niños no tienen en su casa"

Que sus hijos de 3 y 5 años no puedan ir físicamente al colegio ha cortado de cuajo los estudios de Hassna Elhirague, una de las madres del colegio. Acudía cuatro días a la semana a un centro de adultos para conseguir la formación básica, pero dejó de ir a clase hace un mes. "Me pongo con ellos a hacer los deberes sola porque mi marido trabaja todo el día de camarero y a veces quiero llorar porque hay palabras que no entiendo qué significan y no puedo ayudarles", cuenta Hassna, quien también estudia castellano otras dos horas a la semana. A esas clases se lleva últimamente a los niños. "Necesito que se arregle ya el colegio, que vayan otra vez con sus profes, que aprendan", agrega.

Susana Ayuso representa a las familias en el Consejo Escolar. Tiene una hija de cuatro años a la que ha podido seguir cuidando porque vive con sus padres. Trabaja como reponedora en una cadena de supermercados. "No tenemos plazo comunicado en el horizonte, eso es lo más desesperante. También la sensación de abandono. Somos un colegio pequeño en un barrio vulnerable y nadie se acuerda de nosotros", denuncia.

En un contexto de tanta vulnerabilidad, "el colegio es para ellos el sitio donde están seguros, tranquilos, donde hay una estructura que en muchos casos no tienen en sus casas", ilustra el equipo directivo, a quien le consta que hay niños y niñas que viven hacinados en pisos donde conviven con otras tres o cuatro familias.

El temporal Filomena colapsó la Comunidad de Madrid el fin de semana del 8 de enero. Las clases no se reanudaron por orden de la Consejería de Educación hasta el día 20 después de que quedara en manos de las familias la limpieza de las entradas con picos y palas. Sin embargo, 43 centros quedaron al margen de la normalidad por los daños registrados en sus estructuras. El único de esa lista que aún no ha logrado recuperarse es el CEIP Ramón María del Valle Inclán.

La Casa Real anuncia que la princesa Leonor estudiará el bachillerato en un colegio de Gales que costará casi 76.500 euros por los dos años (ELDIARIO.ES)

Posted: 11 Feb 2021 11:26 AM PST

 Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES


La Casa Real ha anunciado a través de un comunicado que la princesa de Asturias cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido. El coste del bachillerato internacional que cursará la princesa de Asturias será satisfecho en su integridad personalmente por los Reyes con su asignación anual y asciende a la cantidad de 67.000 libras esterlinas (76.500 euros).

La princesa Leonor se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.

El programa académico se desarrolla en dos cursos (2021-2022 y 2022-2023) y comprende tanto materias de ciencias como de letras. Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.) acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas, etc.).

La incorporación al colegio está prevista entre finales de agosto y primeros de septiembre. La princesa Leonor residirá, como el resto de alumnos, de acuerdo con el régimen de internado que el UWC Atlantic College tiene establecido dentro de su recinto, donde dispone de varias casas en las que los alumnos se distribuyen por grupos de nacionalidades, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados del centro.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (K2000)

Posted: 11 Feb 2021 11:22 AM PST

Calendario científico escolar 2021

Posted: 10 Feb 2021 04:30 PM PST

"No more Matildas" (Campaña por el reconocimiento de las mujeres científicas)

Posted: 10 Feb 2021 04:00 PM PST

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