Respecto al uso del lenguaje y frases funcionales, este es otro ejemplo de una primera vez que aún no se ha convertido en uso habitual pero creo que podrá llegar en el futuro con perseverancia.
Las familias de niños con autismo habreis identificado rapidamente dónde está el tesoro:
el uso del posesivo! "mi" mami
La alteración en la comunicación y el lentuaje entre otras, tienen como consecuencia que para un niño como Manuel el uso de un posesivo sea algo realmente complejo. Desde Leo Kanner hasta la actualidad hay estudios que describen el uso de los pronombres y tratan de dar una explicación a este fenómeno, comenzando por el uso del "yo" y la relación con la ecolalia y los diferentes contextos sociales a los que se enfrentan sin una comprensión que los ayude a descifrar su código de uso. Por otro lado, también se apunta como un elemento clave la falta de comprensión del yo en relación a la otra persona y su estado o actitud.
Hacer una intervención educativa temprana es esencial para que el niño pueda desenvolver su capacidad para comunicarse de manera adecuada y ajustada a su desarrollo. Como siempre, es fundamental trabajar en equipo con un programa bien específico. La participación de la familia de manera activa es esencial para poder generalizar los aprendizajes.
A continuación os dejamos una relación de referencias que os serán útiles:
"Yo-tú pronombres personales" El sonido de la hierba al crecer.
Algunos artículos sobre investigaciones recientes:
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