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Estimado suscriptor de Cuadernos de Pedagogía te recordamos que ya está disponible en su versiones web http://www.cuadernosdepedagogia.com y en la biblioteca electrónica http://www.ebiblox.com el número 513 de octubre. Dedicamos este número octubre de Cuadernos de Pedagogía a «Aprender a Emprender» para aportar una reflexión sobre los modelos de Educación para el Emprendimiento que son más eficaces y que pueden ayudarnos en estos momentos a implementar programas que desarrollen estas competencias. Marcel Planellas y María Batet coordinan este tema del mes sobre el emprendimiento y que «ante un futuro incierto, el reto de la educación es entrenar a los jóvenes para que sean resilientes y tengan iniciativa. Que se adapten a los cambios y sepan reconocer las nuevas necesidades y oportunidades que surgirán en el futuro». Pero ¿qué es el talento emprendedor? ¿Se puede aprender a emprender? ¿Es innato o aprendido? En palabras de Carmen Pellicer, Directora de Cuadernos de Pedagogía, «hablamos de un concepto multidimensional que incluye los valores personales, tales como la creatividad, la disposición positiva para la innovación y el cambio, la confianza en uno mismo, la motivación de logro, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia y las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo». Entrevistamos en este número a Ana Sáenz de Miera, Vicepresidenta Global de Ashoka, experta en Psicología Clínica y Humanidades y un referente en el ámbito del emprendimiento: «Si los niños son conscientes de que sus ideas pueden tener un impacto mucho mayor, les hemos dado un poder para toda la vida». Visitamos además el Colegio Magnus, un modelo de escuela en el norte de Argentina que trabaja para «para transformar la sociedad»; reflexionamos sobre la personalización del aprendizaje caracterizado, ahora, por la necesidad de educar en pequeños grupos y reforzar el tiempo de formación en casa y hablamos sobre las demostradas repercusiones directas de las emociones sobre el aprendizaje. Además, como cada mes, destacamos experiencias y proyectos que docentes de toda España comparten con Cuadernos de Pedagogía. Mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com |
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Editorial |
| ¿Cómo fomentar el emprendimiento en el aula? Carmen Pellicer Directora En este número de Cuadernos de Pedagogía, Aprender a Emprender, queremos aportar una reflexión a los modelos de Educación para el Emprendimiento que son más eficaces y que pueden ayudarnos en estos momentos a implementar programas que desarrollen estas competencias. Acceso al documento | |
Firmas |
| Formación Emprendedora: Un reto a explorar por la agenda académica en la era Covid-19 Dr. Rafael Ravina Ripoll Profesor y Secretario de la Comisión de Internacionalización del INDESS Dra. Araceli Galiano Coronil Profesora y Secretaria de la Comisión de Infraestructura del INDESS Dr. Guillermo Antonio Gutiérrez Montoya Docente-Investigador Como es sabido, la educación tiene un impacto positivo en el desarrollo del emprendedurismo, principalmente a nivel de las metodologías utilizadas en el aula. Para que la educación despierte el espíritu emprendedor entre los estudiantes deben de romperse antiguos paradigmas y viejos modelos pedagógicos. Es decir, se debe evolucionar cualitativamente hacia nuevos modelos de enseñanza, donde los educandos sean protagonistas y responsables principales de su propio aprendizaje en la actual sociedad digital. De este modo, los docentes se convierten en facilitadores y guías en la generación del nuevo conocimiento. Un buen ejemplo de ello son las técnicas como análisis de casos, los ejercicios de simulación, los grupos T, los juegos de roles, talleres, etc. Todos estos instrumentos didácticos, unidos a otros múltiples factores, son muy propicios para que los docentes logren despertar el espíritu emprendedor de los educandos en la era Covid-19. Acceso al documento | |
| Docentes emprendedores, ¿quién se da más? Bianca Thoilliez bianca.thoilliez@uam.es La respuesta a la situación pedagógica provocada por el COVID-19, llama al espíritu emprendedor del profesorado (con los riesgos de atomización de su tarea y de profundización en prácticas de autoexplotación incluidos). Acceso al documento | |
| Abrir las escuelas, también por salud Javier Padilla Bernáldez Médico de familia y comunidad La apertura de las escuelas en tiempo de pandemia ha de pensarse como un modo de mejora de la salud infantil, no como un escenario de batalla entre educación y salud. Acceso al documento | |
Entrevista |
| Ana Sáenz de Miera: «Es necesario ensalzar la figura de los niños que tienen un perfil emprendedor y ver cómo podemos conseguir que entiendan que pueden generar cambios positivos» Carmen Pellicer Directora de Cuadernos de Pedagogía Nuestra entrevistada, experta en Psicología Clínica y Humanidades, es un referente en el ámbito del emprendimiento. Inició sus pasos profesionales trabajando con mujeres maltratadas en el barrio vallecano de Entrevías. Años más tarde, se ha convertido en una de las personas más influyentes en el ámbito emprendedor. Actualmente es vicepresidenta de Ashoka, una organización sin ánimo de lucro, que se fundó en 1981 en Estados Unidos y que cuenta con más de 3.600 emprendedores sociales en cerca de noventa países. Bajo la idea: «Todos podemos ser agentes del cambio», la organización ha lanzado una iniciativa que busca cambiar el modelo de educación. Acceso al documento | |
Reportaje |
| CP Miguel de Cervantes (Gijón): cuando el cambio no puede esperar Manuel Pavón Cabrera Periodista. Fundación Trilema En el presente curso 2020-2021 se constituirán formalmente en comunidad de aprendizaje «con ADN propio» tras años de duro trabajo. El centro busca así consolidar un proyecto educativo transformador que dé una respuesta satisfactoria a las necesidades socioeducativas de esta comunidad gijonesa. Acceso al documento | |
Hecho en el aula |
Infantil |
| Teléfonos móviles en Educación Infantil: un proyecto internacional Patricia Gómez Hernández Universidad Internacional de La Rioja Héctor del Castillo Fernández Universidad de Alcalá Carlos Monge López Universidad Complutense de Madrid Los autores de este artículo desarrollan la aplicación de una innovación educativa llevada a cabo en colegios de España, Brasil y Portugal (parcialmente) en la que han analizado y valorado el uso del teléfono móvil como un instrumento mediador de los aprendizajes en Educación Infantil. El objetivo de esta experiencia en el aula ha sido el de fomentar un uso responsable de este dispositivo, así como adquirir mejorar habilidades sociales, comunicativas y tecnológicas. Acceso al documento | |
FP/Educación Especial |
| Proyecto de Innovación de Aprendizaje y Servicio «Human Technology» Óscar Ferrer Fuertes Profesor de Electrónica en el I.E.S. Pablo Serrano de Zaragoza El autor desarrolla a lo largo de su artículo cuál ha sido el origen y cómo se ha llevado a cabo «Human Technology», un proyecto de colaboración entre la Formación Profesional y los Colegios de Educación Especial en Aragón. Acceso al documento | |
FP Dual |
| FP Dual y orientación académico-profesional en tiempos del Covid-19 Marc de Semir Director de Comunicación Este artículo reflexiona sobre las estrategias de vinculación con los centros educativos, las empresas y las familias puestas en marcha con motivo de la aparición del Covid-19 en una institución que promueve la Formación Profesional Dual y la Orientación Académica y Profesional como es la Fundación Bertelsmann. Acceso al documento | |
Tema del mes: Aprendizaje-Servicio para los Objetivos de Desarrollo Sostenible |
| Aprender a Emprender Marcel Planellas y María Batet (Coordinación) Educar en el emprendimiento es más necesario que nunca en estos tiempos de incertidumbre. Por este motivo queremos dedicar este monográfico, el Tema del Mes, a compartir reflexiones y experiencias sobre «Aprender a Emprender». Acceso al documento | |
| Aprender a emprender, más necesario que nunca en tiempos de Covid-19 Marcel Planellas Profesor del Departamento de Estrategia y del Instituto de Iniciativa Emprendedora de ESADE (Universidad Ramón Llull) El impacto del Covid-19 en el sistema educativo va a provocar cambios en los procesos pedagógicos y en los objetivos de aprendizaje. Educar en el emprendimiento, es más necesario que nunca en estos tiempos de incertidumbre. Se propone para desarrollar la competencia emprendedora un modelo de siete dimensiones que transitan desde el nivel de la persona (autoconfianza, valores, creatividad), pasando por el equipo (capacidad de relación) hasta el entorno (reconocimiento de oportunidades, organización e implementación). Acceso al documento | |
| La educación emprendedora desde un enfoque transformador, integrador y social – La visión de la Fundación Trilema Inmaculada Castaño Ponce Formadora – Fundación Trilema En este artículo se describen los principales elementos que configuran desde nuestra visión una educación emprendedora. Se plantea cuáles son las implicaciones de la competencia emprendedora y cuáles son sus principales componentes, y cómo los proyectos de emprendimiento social, ofrecen una metodología que aporta un entrenamiento explícito de esta competencia. Desde una visión integradora, se enumeran diferentes retos para lograr esa visión global de la educación emprendedora. Acceso al documento | |
| El giro emprendedor en el desarrollo de proyectos de aprendizaje Anna Sala y Montserrat Castelló Facultat de Psicología. Ciències de l'Educació i l'Esport. Blanquerna. Universitat Ramon Llull El aprendizaje basado en proyectos es, sin duda, una buena estrategia para fomentar el desarrollo de competencias en el alumnado. Sin embargo, la mayoría de proyectos no contemplan de forma explícita el desarrollo de la competencia emprendedora, a pesar de que en muchas ocasiones se dan todas las condiciones para hacerlo. En este artículo, analizamos, en primer lugar, cuáles son las condiciones que permiten que los proyectos promuevan la competencia emprendedora. En segundo lugar, ofrecemos dos ejemplos reales que ilustran las bondades y limitaciones propias de este tipo de proyectos y finalmente sintetizamos los elementos que caracterizan el giro emprendedor y que permiten aprender para la vida. Acceso al documento | |
| Educar la competencia emprendedora en la distancia Maria Batet Rovirosa Experta en Educación Emprendedora En los momentos de dificultad una buena competencia emprendedora nos convierte en personas más resilientes. En este artículo analizaremos los requisitos imprescindibles de este entrenamiento y aportaremos algunas pistas de cómo aprovechar un momento tan extraordinario como ha sido el del confinamiento para seguir entrenando esta competencia con nuestros alumnos/as. Acceso al documento | |
| Principios y herramientas para la evaluación de la competencia emprendedora Anna Sala y Montserrat Castelló Facultat de Psicología Uno de los mayores retos en la enseñanza de competencias es su evaluación, y la competencia emprendedora no es una excepción. En este artículo proponemos una evaluación auténtica, formativa y formadora de la competencia emprendedora, analizamos cada uno de estos principios y presentamos algunas herramientas útiles para evaluar la competencia emprendedora desde esta perspectiva. Acceso al documento | |
| Educar para el talento emprendedor, un programa de cambio para docentes y centros educativos Esteve López Coordinador del área de emprendimiento de la Fundación Trilema La competencia emprendedora cada vez tiene más protagonismo en los modelos educativos de diversos países de forma transversal, englobando el desarrollo de todo tipo de habilidades que faciliten que los estudiantes mejoren en la capacidad de convertir ideas en acciones. Un ejemplo de los últimos años en España, es el programa educativo «Educar para el talento emprendedor». Acceso al documento | |
| Aprendizajes y herramientas de la formación en emprendimiento de ESADE Marcel Planellas, Olga Porro y Josep Alias Instituto de Iniciativa Emprendedora de ESADE (Universidad Ramon Llull) En este artículo se presenta el modelo de formación en emprendimiento de ESADE que se estructura en tres niveles (o ámbitos): la clase (o aula), el centro (o institución) y el entorno (o ecosistema) y además se comparten algunos aprendizajes y herramientas por si pueden ser fuente de nuevas ideas. Acceso al documento | |
Imagine |
| Imagine ADN INFANCIA. No es una cuestión de nostalgia, es una cuestión de derechos. Acceso al documento | |
Global |
| Escuelas para transformar la sociedad Bruno Iriarte @lakombicholulteca Bruno Iriarte llega al norte argentino por segunda vez para ver cómo la innovación educativa va abriéndose camino en una sociedad reticente a los cambios. Acceso al documento | |
Fuera de la escuela también se educa |
| Cómo aprender a emprender Juan Carlos Cubeiro Miembro Consejo Asesor Huma Age Institute En este mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA), necesitamos emprender, trabajemos por cuenta propia o ajena. Emprender es empezar una cosa determinada cuando exige un esfuerzo. Un emprendedor es una persona que se siente enganchada a un proyecto vital. Un proyecto que es como un árbol, desde las raíces a los frutos, pasando por el tallo, las hojas, las flores, las aves y los parásitos. Acceso al documento | |
Aula T-Pack |
| Individualización, trabajo en pequeños grupos: las ventajas de la nueva normalidad en educación Dolors Reig Hernández Psicóloga Social, experta en Cultura digital Se hace necesaria, desde el punto de vista de la ciencia pedagógica, la vuelta parcial a las aulas. Es un retorno caracterizado por la necesidad de educar en pequeños grupos y reforzar el tiempo de formación en casa. Todo ello puede significar una oportunidad si se dota de los recursos necesarios. Acceso al documento | |
Ciencia y Eduación |
| Espacios que guían el aprendizaje Jesús C. Guillén Profesor e investigador sobre neuroeducación Uno de los grandes descubrimientos de la neurociencia en los últimos años ha sido demostrar las repercusiones directas de las emociones sobre el aprendizaje. Sabemos que generar un clima emocional positivo en el aula, por el cual los estudiantes se sientan seguros y reconocidos, resulta imprescindible. Pero también lo es el entorno físico en el que se da el aprendizaje, dado que afecta a nuestro cerebro. Acceso al documento | |
Maletín de recursos |
| Emprender para aprender Carlos Casado Expósito y Ginés Ciudadreal Orientación Andújar Una de las competencias clave propuestas por la LOMCE y desarrollada en las distintas materias de los currículos educativos es el «Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor». Su adquisición, según el modelo previsto, requiere de distintas destrezas o habilidades esenciales que podemos fomentar en nuestras aulas con el desarrollo de actividades en el vinculadas al desarrollo del liderazgo, creatividad, autonomía, flexibilidad, responsabilidad, gestión del riesgo, trabajo en equipo e innovación. Otro aspecto para tener en cuenta será cómo afrontar el emprendimiento social, promoviendo el uso innovador de los recursos y detectando las oportunidades para solventar un problema social o catalizar el cambio social necesario para que el problema se reduzca o desaparezca. Acceso al documento | |
Profesores excelentes |
| Leticia Isabel Cabezas Bermejo Manuel Pavón Cabrera Periodista A pesar de doctorarse en Ingeniería Química, sabía desde el primer momento que su vida estaría dedicada a la docencia. Muy activa en las redes sociales, encuentra en Twitter el espacio ideal para ver cómo se desenvuelven sus compañeros de profesión en ese «gran campo de batalla» que es la Educación. Cada mañana, canta mientras conduce de camino al colegio movida por la felicidad irrefrenable que le produce volver a encontrarse con sus alumnos. Acceso al documento | |
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