Lo más destacado de la web de Cuadernos | Estimado suscriptor de Cuadernos de Pedagogía te recordamos que ya está disponible en su versiones web http://www.cuadernosdepedagogia.com y en la biblioteca electrónica http://www.ebiblox.com el número 512 de septiembre. Volvemos a las aulas como cada septiembre. Recuperamos la actividad y las rutinas perdidas durante el verano, pero este septiembre regresamos a otra normalidad. Por eso, Cuadernos de Pedagogía dedica este número en su totalidad a la «Vuelta al aula en tiempos de Covid-19», visibilizando experiencias pioneras de cara al nuevo curso escolar y con las voces de reconocidos especialistas para apoyar el diagnóstico y la visión necesaria con la que abordar el complejo tiempo que se avecina: la vuelta al centro tras el confinamiento, las vacaciones y con altas tasas de contagios por COVID. Carmen Pellicer y Florencio Luengo coordinan este número temático en el que «repasamos la vuelta a la actividad presencial con centros rurales y urbanos de diferentes etapas y ofertas educativas, representativos de realidades también diversas; integramos también las aportaciones de programas variados (medioambiente, emociones, formación docente, servicios municipales e infancia, servicios de inspección…), que refuerzan con su discurso pautas y orientaciones que se han visto necesarias». Entrevistamos al Secretario de Estado de Educación, AlejandroTiana, que ya nos adelantaba en la misma escenarios de semipresencialidad en Secundaria y nos hablaba sobre el futuro inmediato en las aulas. Volvemos, en palabras de la directora de Cuadernos de Pedagogía, Carmen Pellicer «con el compromiso de todos de explorar posibilidades, de aprender unos de otros, de reflexionar sobre los aciertos y errores de los meses anteriores. Cerramos el número en medio de un resurgir frenético de brotes en muchos lugares y picos en países de América Latina. Sabemos que en las próximas semanas pasarán muchas cosas, y queremos estar ahí». Empezamos el curso con la responsabilidad y compromiso de responder a esta nueva situación para conseguir entre todos, una "mejor normalidad" dentro y fuera de las aulas. Gracias por acompañarnos. Mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com | | Editorial | | La escuela es más Carmen Pellicer Directora No tenemos una receta, y no la pedimos porque la sabemos imposible, pero sí queremos un voto de confianza de las instituciones, las familias y los mismos alumnos y docentes. Queremos la certeza de que pase lo que pase, todos seremos corresponsables de las consecuencias y haremos un frente unido para encontrar las mejores soluciones. Acceso al documento | | Firmas | | Las brechas y el cierre de las escuelas: la punta del iceberg de la desigualdad Ainara Zubillaga del Río Directora de Educación y Formación, Fundación Cotec para la lnnovación Las consecuencias de estos meses de cierre de las escuelas no van a ser nuevas, pero sí van a agrandar problemas estructurales de nuestro sistema educativo que tienen su origen y se perpetúan en la desigualdad. Por ello, es necesario contemplar soluciones más allá de cómo abordar la brecha digital. Acceso al documento | | | Aprender y pensar, una pareja inseparable Chema Lázaro Maestro de Educación Primaria. Máster en Neurodidáctica Nos encontramos en un contexto en constante cambio, sumergidos en un cambio metodológico que nos permita dar respuesta a las necesidades del entorno. Abordar una escuela humanística que desarrolla la formación integral de la persona, dotándola de un pensamiento crítico que le permita emitir pensamientos propios. Acceso al documento | | | Retos para toda la comunidad educativa en tiempos de Covid-19 Jacobo Cano Escoriaza, Carmen Elboj Saso y Santos Orejudo Hernández Profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza La crisis del coronavirus no ha hecho más que poner de relieve algunos de los problemas que venía sufriendo la escuela, agravando algunos de ellos. Pero, en tiempos de crisis, aparecen también las oportunidades. Reflexionamos sobre algunas oportunidades. Acceso al documento | | Entrevista | | Alejandro Tiana: «Hay que hacer un esfuerzo porque la educación sea presencial» Carmen Pellicer Directora de Cuadernos de Pedagogía La directora de Cuadernos de Pedagogía y presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, entrevista al Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. A lo largo del encuentro, Tiana ha reflexionado, entre otros temas, sobre cómo será la vuelta a las aulas en un momento como el actual, marcado por la presencia del Covid-19 en España. El Secretario de Estado ha valorado la presencialidad o no del alumnado en los centros educativos de cara al nuevo curso, el currículum, la organización de los centros educativos, la formación del profesorado o el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también conocida como «ley Celaá». Acceso al documento | | Tema del mes: Aprendizaje-Servicio para los Objetivos de Desarrollo Sostenible | | Vuelta al aula en tiempos de Covid-19 Florencio Luengo y Carmen Pellicer Coordinación Durante la etapa de la COVID-19, ante el cierre de los centros educativos, se pusieron en marcha con celeridad y pertinencia medidas para que la suspensión de las clases presenciales tuviese las menores consecuencias negativas sobre el aprendizaje de los estudiantes. La mayoría de las acciones llegaron principalmente desde los centros educativos y sus docentes, pero también desde las administraciones, la sociedad civil, las familias y las empresas. Con aquellas acciones, se puso de manifiesto el interés de unos y otros por proteger el aprendizaje de los escolares. Los estudios que se han realizado durante estos meses, y los datos ya disponibles, parecen apuntar a que estas medidas, si bien necesarias, no pueden garantizar, por sí solas, la continuidad en el aprendizaje de todos los estudiantes, quedando en última instancia comprometido el derecho al aprendizaje de muchos que se descolgaron en aquellos meses. Acceso al documento | | Experiencias en el aula | | Eskola Txikiak, propuesta para planificación pos-COVID-19 Mikel Goñi Sagastume (Coordinador de las Eskola Txikiak de Euskadi). Escuelas de la red: Maestu HLHI, Bastida HLHI, Lantziego Ikastola HLHI, Zabaleko HLHI, Gobea HLHI, San Martin Aramaio HLHI, Arrankudiaga HLHI, Aretza HLHI, Arratia HLHI, Zubialde HLHI, LaukizkoLauaxeta HLHI, Lemoiz HLHI, Gatika HLHI, AngelLarena HLH, La Arboleda HLH I, Turtziozkoeskola HLHI, Ispaster HLHI, Montorre HLHI, Natxitua HHI, Urretxindorra HLHI, Amoroto HLHI, Munitibar HLHI, Manuela Zubizarreta HLHI, Urregarai HLHI, Atxondo HLHI, La Baluga HHI, Zaratamo HLHI, Txalburu HLHI, Aduna HLHI, AginagaHLHI, Albiztur HLHI, Alkiza HLHI, ImazBertsolaria HLHI, Berrobikoeskola HLHI, Txinkorta HLHI, Txirrita HLHI, Ikaztegieta HLHI, LizartzakoEskola HLHI, San Millan HLHI, Larraulgoeskola, Balentzategi HLHI, Urkipe HLHI, Olaberria HLHI, Zerain HLHI, Ezkio Itsaso HLHI, Aizarna HLHI, Basakaitz HLHI, Arroa HLHI, San Martin Errezil HLHI, Oikia HLHI, Igeldo HLHI, Zubieta HLHI y Angiozar HLHI. El curso 2020-2021 llega con un nivel extraordinario de complejidad. Es necesario aunar fuerzas y responder con eficacia y con sólidas bases pedagógicas a las situaciones especiales que puedan surgir. Las Eskola Txikiak de Euskadi conformamos una red de trabajo que también en la situación habitual trabajamos con este objetivo, y en este momento nos resulta muy enriquecedor trabajar juntos y en colaboración. En este artículo se recoge el núcleo principal del proyecto surgido del trabajo conjunto para la organización del curso 2020-2021, así como la propuesta de acción para llevar a cabo los ejes principales del plan. Acceso al documento | | | La oportunidad del cambio María Castro Sánchez Directora del CEIP Santa Teresa En este artículo recogemos la experiencia de nuestro centro educativo ante la crisis sanitaria de COVID 19. Ofrecemos un diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje que hemos llevado a cabo en la educación a distancia, las propuestas de mejora recogidas en nuestra memoria final del curso, los posibles planes de actuación frente al nuevo curso escolar y la oportunidad del cambio que esta situación nos ha ofrecido. Acceso al documento | | | La respuesta de una comunidad educativa ante la pandemia José María Ruiz Palomo Director del IES Cartima. (Málaga) El confinamiento ha puesto a prueba a los centros educativos mediante un indicador ajeno a su función principal: cómo han respondido a la docencia telemática. A pesar de que nuestra tarea fundamental consiste en atender presencialmente al alumnado, la calidad de nuestro trabajo se está determinando ahora en buena medida por cómo utiliza el profesorado la tecnología a distancia, o si los centros tienen una plataforma de gestión académica o bien han tenido que improvisar soluciones online. A pesar de este error de enfoque, la realidad nos brinda una excelente oportunidad para evaluar nuestro desempeño e identificar áreas de mejora en múltiples ámbitos: la metodología didáctica, la evaluación del aprendizaje, la atención a la diversidad y la desigualdad sociocultural en nuestro entorno, el uso de la tecnología, la necesidad de construir comunidades educativas sólidas, la reflexión sobre nuestra práctica docente, la relevancia de la educación emocional... sin olvidar que la escuela es esencialmente presencial. Acceso al documento | | | ¿Y si no volvemos? Martín Varela Dávila Subdirector de la Fundación Trilema Teresa Puchades Girbés Directora Escuelas Trilema Nos pide Cuadernos de Pedagogía esta colaboración cuando los repuntes de contagios llenan de nuevo los titulares en prensa. Se mezcla en redes sociales el término «seguro» y parte de la comunidad educativa quiere aferrarse al «seguro que volvemos» mientras otra parte denuncia «no es seguro volver». De nuevo la incertidumbre. Una incertidumbre ante la que solo hay dos opciones, paralizarnos o aprender a convivir con ella. Sin duda un desafío, pero del que ya tenemos aprendizajes en la mochila con el final de curso recién vivido. Acceso al documento | | | Experiencia educativa inglesa durante el Covid-19 Rebeca Guillén Felipe Maestra de Infantil de Bishopgate School Distintos ubicaciones, espacios, lugares, realidades, familias, contextos, culturas, lenguas, escuelas, países a lo largo y ancho del planeta…Distintas realidades, pero todas ellas navegando ante un problema global en la búsqueda de barcas que nos permitan remar hacia un objetivo común, la búsqueda de soluciones educativas ante la actual pandemia mundial. Acceso al documento | | | La vuelta a la escuela después del confinamiento, una oportunidad para realizar otro tipo de actividades Jorge Mose Fernández Profesor de Educación Especial La vuelta a la escuela después del cierre por el Covid-19, nos ha aportado muchas cosas, nos ha servido para constatar la importancia del dominio por parte de los alumnos y docentes del entorno digital, pero también que este nunca va a sustituir el aprendizaje presencial. Acceso al documento | | | Escuelas de verano, una respuesta a la crisis educativa Miriam Arriola y Miguel Costa (Coordinadores del plan en Empieza por Educar) Desde la fundación Empieza Por Educar se ha generado una respuesta que trate de mitigar el efecto que la crisis educativa derivada de la pandemia del COVID-19 ha generado en la población estudiantil de entornos menos favorecidos socioeconómicamente debido a la imposibilidad para seguir el curso online. Las claves de la situación generada, el perfil del alumnado, el diseño metodológico y personalizado de la escuela y las medidas sanitarias que se han desarrollado se definen en este artículo que describe las escuelas que se han puesto en marcha y que nos permiten visualizar algunos aspectos a tener en cuenta el próximo curso escolar. Acceso al documento | | | #LaEscuelaenDesescalada. Creando propuestas y planes entre docentes y para docentes en tiempos de pandemia Ainara Zubillaga, Alfredo Hernando, Loli García, Paloma Moruno e Iria Mata Fundación Cotec y Escuela21 La Escuela en Desescalada es un laboratorio de acompañamiento y cocreación entre docentes, que se articula en torno al trabajo en equipos vinculados a retos, al que se une un proceso de facilitación y mentoría, y que confluye en el diseño final de diversos productos (planes, protocolos, guías, cuestionarios…) que serán propuestas concretas para que la escuela pueda arrancar y avanzar el próximo curso. 100 profesores, 20 equipos, 10 mentores y 3 facilitadores, colaborando durante 2 semanas. El laboratorio se organiza en torno a 10 retos, que recogen diez inquietudes derivadas de la «nueva normalidad» escolar a la que se deberán enfrentar alumnos, docentes y familias. Acceso al documento | | | La inspección de educación ante la situación originada por el Covid-19 Juan Carlos Rico Leonor, Marta Álvaro García y Enrique Noguera Peribáñez (Proyecto Atlántida) Jesús Marrodán Gironés, M.ª Pilar González Ortega, José M.ª Lozano Salinas (USIE) Adoración Morales Gómez, Susana Sorribes Membrado (INSNOVAE) Lourdes Orueta Mendia, José Manuel Bar Cendón y Carlos Utrera Infantes (ADIDE-Federación) Del análisis y valoración de la experiencia vivida durante el confinamiento y la repercusión que esa realidad ha tenido en la intervención docente se deben sacar conclusiones para el diseño del futuro de nuestro sistema educativo. Los detalles de los éxitos o fracasos vividos serán el mejor punto de partida para definir las prioridades generales que dirijan a nuestro sistema educativo hacia el éxito, sea cual sea el camino a recorrer. La Inspección de Educación, en el ejercicio de sus funciones de asesoramiento y supervisión, puede aportar una perspectiva privilegiada de la realidad educativa y plantear líneas de trabajo necesarias en los distintos escenarios educativos que pueden abrirse a partir del próximo curso. Además, siempre será garante del derecho a la educación y fomentará la calidad del sistema, y la mejora de las brechas detectadas. Acceso al documento | | | Niños y niñas en el centro de la acción social y educativa Jorge Ruiz-Morales (Universidad de Sevilla) El tejido social en relación con el territorio siempre estuvo vivo en situaciones de conflicto, ahora también se ha volcado con la infancia, mostrando las debilidades de las instituciones y las políticas públicas. Los niños y niñas necesitan algo más que la escuela, una nueva normalidad, requieren reconstruir su realidad, desde los cuidados, la escucha activa, el acompañamiento respetuoso, con la ayuda y la complicidad de la sociedad con su co-protagonismo. El reto es situarlos en el centro de la acción, que los diseños y los procesos surjan con su mirada y su participación, para lograr construir ecociudadanía, no seguir reproduciendo ciudades y nuevas realidades adultocéntricas. Acceso al documento | | | Espacio de Vuelta: Una propuesta educativa desde el acompañamiento emocional Grupo Espacio de Vuelta: Isabel Villanueva Gómez, Patricia Canabal Rodríguez, Susana Fuente Medina, Lourdes López de Gregorio, Esther Manso Martín, Elena Pacheco de Bonrostro, Henar Rodríguez Navarro y Laura Velicia Miranda espaciodevuelta@gmail.com Henar Rodríguez Navarro Coordinadora ESPACIO DE VUELTA presenta una propuesta educativa basada en el acompañamiento emocional. Para crear este espacio debemos atravesar tres puertas: 1ª: El espacio comunitario y familiar, 2ª: El espacio docente de interacción creativa y 3ª: El espacio interior del aula y del aprendizaje. Podrán abrirse con tres llaves mágicas capaces de generar la actitud necesaria para construir aprendizajes de forma creativa: Presencia, Escucha y Aprendizaje con contacto. En el último apartado aparece una propuesta didáctica llevada a cabo durante el confinamiento y supone un ejemplo de cómo vincular la emoción con los aprendizajes curriculares. Acceso al documento | | | La educación ambiental como apoyo al sistema educativo formal Antonio Aragón Rebollo Propuestas Ambientales y Educativas Castilla y León Este programa piloto propone una línea de apoyo al profesorado desde la educación ambiental, generando nuevos escenarios de aprendizaje fuera del aula en un contexto sanitario más favorable: patio, entorno cercano, espacios periurbanos y espacios naturales. Al mismo tiempo, pretende impulsar una cultura de la sostenibilidad trabajando aspectos ecosociales así como facilitar la reconexión del profesorado y el alumnado con el medio ambiente cercano tras el confinamiento. Acceso al documento | | La opinión de los expertos | | En la reapertura de las escuelas: Reconstruir la comunidad Antonio Bolívar (Universidad de Granada) Con la anhelada reapertura de los centros educativos, seis meses después de su cierre, una de las prioridades, particularmente en contextos desfavorecidos, es reconstruir las comunidades escolares para preservar, en primer lugar, el bienestar socio emocional de los estudiantes, familia y docentes. Entre las lecciones aprendidas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer vínculos comunitarios, que generan «capital social» en favor de la educación. En primer lugar, a nivel de cada escuela, entre el profesorado, las familias y la comunidad local. Acceso al documento | | | Mejorar la capacidad docente para crear estilos de vida sostenibles en los tres entornos José Moya Otero (Universidad de Las Palmas) Este artículo describe las claves de la nueva misión educativa y desarrolla algunas ideas que podrían contribuir a que tanto las administraciones públicas como los centros educativos puedan avanzar mucho en el próximo escolar. El núcleo de la exposición es que durante el próximo curso escolar sería necesario mejorar la capacidad docente para crear estilos de vida sostenibles en los tres entornos (natural, urbano y digital). Acceso al documento | | | Cómo convertir en avance lo que hemos aprendido durante el confinamiento Elena Martín Ortega (Universidad Autónoma de Madrid) La pandemia del COVID-19 ha supuesto profundos cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Muchos de ellos han puesto de manifiesto elementos muy relevantes, que el discurso de la innovación ya venía postulando y que ahora docentes y alumnado hemos podido experimentar de forma directa. En el artículo se identifican los aspectos nucleares de estos cambios y se postula que para que se conviertan en aprendizajes consolidados que cambien las prácticas docentes en la vuelta a las escuelas en el mes de septiembre, es imprescindible planificar momentos de reflexión que permitan tomar conciencia, tanto a docentes como a estudiantes, de las consecuencias que lo que han venido experimentando en estos meses supondrá en los futuros procesos de enseñanza y aprendizaje. Acceso al documento | | | La voz de la Comunidad Educativa Nélida Zaitegi de Miguel Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi Las decisiones en educación han de fundamentarse en dar la mejor respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad. Hacerlo de modo compartido genera sentido de pertenencia y corresponsabilidad. Dar pasos hacia una nueva gobernanza, más transparente y democrática, exige fomentar la participación de todos los agentes educativos y sociales. Acceso al documento | | | Educar a jóvenes para un mundo que creíamos conocer mejor Maripé Menéndez Escandón (Universidad Autónoma de Madrid) Los educadores sabemos que las soluciones del pasado no van a resolver los problemas del presente. En el Bachillerato Internacional (IB) se fomenta el pensamiento crítico y la flexibilidad en el aprendizaje pasando por encima de barreras disciplinarias, culturales y nacionales. Así los alumnos comprenden claramente la forma en que sus estudios se integran en la vida real. Acceso al documento | | | Coevaluación con familias, más allá de la evaluación Carmen Pellicer Presidenta de la Fundación Trilema La Fundación Trilema ha realizado, a lo largo de estos meses, dos encuestas a las familias de sus casi 2000 alumnos en sus etapas de Primaria y Secundaria, utilizando como herramienta de valoración un cuestionario de «coevaluación familia-Escuela». Una metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje, en la que no se han puesto notas numéricas. Se trata de una evaluación cualitativa, con 25 ítems diferentes, alrededor de cinco grandes áreas de crecimiento: Hábitos Saludables, implicación y participación en el ámbito familiar, actitudes emocionales en la convivencia, organización y autonomía y actitud ante el aprendizaje académico. La evolución de muchos de los ítems es una fuente interesante de información sobre el impacto que el confinamiento ha tenido sobre el aprendizaje, pero también sobre el estado emocional de los alumnos y la calidad de la convivencia familiar. Un análisis que puede ayudar a tomar decisiones sobre la conveniencia de una apuesta generalizada por la escolarización virtual. Acceso al documento | | Epílogo | | El virus, ese gran innovador Mariano Fernández Enguita Catedrático de Sociología El autor analiza a lo largo de su artículo de qué manera la aparición del Covid-19 en los entornos educativos ha alterado sus rutinas, espacios, metodologías, formas de organización, etc. Y cómo esta pandemia «ha sacado a los profesores de su aislamiento y su zona de confort, dejándoles a la intemperie exponiéndolos (y enfrentándolos) a sus limitaciones individuales». Asimismo, da respuestas a cuestiones tales como: ¿qué debemos hacer, a la vuelta, en septiembre?, ¿cómo será el comienzo de clase?, el papel que la tecnología tendrá tanto en la enseñanza como en los aprendizajes, o la puesta en práctica de la codocencia de una manera real. Acceso al documento | | |
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