sábado, 1 de agosto de 2020

Las novedades del día en ecocosas.com




Las novedades del día en ecocosas.com


Posted: 30 Jun 2020 01:07 PM PDT
Telas, zapatos y embalajes son algunos de los usos y productos que se están desarrollando a partir de los árboles de banana o plátanos.
La versatilidad de este material hizo posible actualmente la fabricación de platos compostables y desechables gracias a una empresa emprendedora del Perú.

La startup llamada Chuwa Plant, ideo un método para hacer platos con papel de celulosa a base de hojas de banano y cartón. El material resultante es impermeable, siendo resistente a los líquidos y a varias temperaturas.
Esta característica también evita que la grasa de la comida dañe el plato.
Al final de su uso, en condiciones adecuadas, el plato puede degradarse naturalmente en no más de 60 días. Hecho de la tierra, regresa a la tierra, completando su ciclo de vida.
La iniciativa también reúne a pequeños productores de la Amazonia peruana para aprovechar el subproducto del cultivo del plátano.

Alternativa al plástico

La solución creada por esta startup peruana puede ser una alternativa al uso de platos de plástico desechables, especialmente los de espuma de poliestireno.
Este tipo de embalaje es muy utilizado y demandado y al día de hoy constituye un problema ambiental que ha llevado incluso a la prohibición de su uso en ciudades como New York en los Estados Unidos de América.
Por otro lado el cultivo de plataneras o bananeras como gustemos llamarles genera un gran cantidad de toneladas de troncos y hojas que normalmente simplemente se compostan, ahora podemos aprovecharlas con este uso evitando la generación de un montón de plástico.
Por mucho que haya un fuerte movimiento para eliminar el uso de los desechables, todavía habrá ocasiones en las que se necesitarán tales utensilios. En estos casos, una solución compostable es preferible a cualquier bioplástico.
La idea fue presentada como un proyecto, llamado Bio Plant, durante el concurso Bio Challenge en Perú. La iniciativa fue una de las ganadoras, que ayudó a financiar la fabricación de máquinas especializadas que garantizan la posibilidad de crear 50.000 platos al mes.
Además de los platos, el inicio también comenzó a hacer cubiertos hechos con el tallo del banano y harina de trigo.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Alternativa al plástico con hojas de plátano
Posted: 30 Jun 2020 05:38 AM PDT

Conoce un poco más de la fruta granada: origen, temporada y su árbol

La granada es una fruta que proviene del árbol del granado, cuyo nombre científico es Punica granatum. Se trata de es un pequeño árbol frutal caducifolio y es propio de la región que limita entre las actuales Irán, Azerbaiyán y sur de Rusia hasta el Himalaya, aunque se introdujo hace mucho en el Mediterráneo y el Cáucaso, adaptándose por su clima y gastronomía, así como en la zona de Oriente Medio.
granada fruta como se come
Hay diferentes versiones del origen del nombre y del motivo de su expansión, una de las cuales parece ser muy posible, y es que la fruta conserva perfectamente sus cualidades, dada su dura piel, lo cual permitía a las distintas sociedades, ya sean nómadas o viajeras, moverlas sin riesgo de que se pusieran malas, durante un tiempo razonable y en condiciones de extremo calor, algo imposible con otras frutas frescas.
Se habla de ella en muchos tratados y libros, desde la Torá y la Biblia en los que se hace referencia en diversas ocasiones, hasta los tratados de Hipócrates de Cos, el llamado padre de la medicina.
A Roma llegó por los fenicios, y de esta "importación" debemos el nombre científico del árbol, ya que la palabra latina punĭcus significaba sencillamente «fenicio», por lo cual Punica granatum viene de esto.
Más allá de su origen, mucha gente claramente la relaciona con la ciudad de Granada, al sur de España, donde también es fácil encontrar este árbol, incluso en las calles de pintorescos barrios como el céntrico Albaicín, donde no sería raro ver caer una fruta de granada desde lo alto.
En la actualidad España es uno de los productores principales de la fruta, pero también Perú, Chile, Estados Unidos y México en América, India, China, algunos países de Oriente Medio en Asia, y Egipto en el norte de África, y sus principales consumidores son Rusia, Francia, Suiza, Reino Unido, Hong Kong, Suecia y Holanda.
La fruta de la granada es una fruta que se recolecta desde finales del verano hasta mediados del otoño, aunque hay variedades y regiones donde su recolección se amplía más, desde mediados del verano hasta finales de otoño.
Como curiosidades, tanto el nombre del color granate como el nombre de la bomba granada provienen de esta fruta.
granada fruta propiedades

Granada: propiedades de esta fruta

La granada es una fruta con muchas propiedades nutricionales, siendo además una fuente de azúcares (energía), fibra soluble y proteínas, pero sobre todo destaca por sus vitaminas y minerales.
En cuanto a vitaminas cabe destacar que es una buena fuente de vitamina C, muy necesaria para fortalecer el sistema inmune y reforzar la salud, así como para sintetizar las hormonas, siendo también un potente antioxidante.
Contiene buenas cantidades de ácido fólico (también llamado vitamina B9), el cual es muy importante para la formación fetal, el metabolismo de los nutrientes, la formación del ADN y la asimilación del hierro. Y como todas las vitaminas B, de vital importancia para la formación del sistema nervioso.
De este grupo de vitaminas encontramos también la tiamina (vitamina b1), la riboflavina (vitamina b2), la niacina (vitamina b3), el ácido pantoténico (vitamina b5) y la vitamina b6.
También es una fuente destacada (con un 16% de la cantidad diaria recomendada de un adulto) de vitamina K o menaquinona, un nutriente que actúa en la coagulación sanguínea, en el funcionamiento hepático, en la formación de los huesos y en el transporte de hidrógeno en el organismo. Por su fuera poco contiene también vitamina E, otro potente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres.
En cuanto a minerales, si bien no es una enorme fuente de ninguno de ellos, contiene cantidades decentes de calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.
fruta granada

Beneficios de la granada

Entre los beneficios de la granada podemos destacar que es una buena fuente de antioxidantes, alivia las infecciones de estómago, es muy buena para la salud de los dientes, de los huesos, las uñas y el cabello, así como para evitar enfermedades neurodegenerativas o celulares, gracias otra vez a los antioxidantes de las vitaminas C y E y para aliviar problemas articulares como la artritis.

Calorías de la granada

Las calorías de la granada en fruta rondan las 83 calorías por cada 100 gramos de fruta. Es una cantidad relativamente baja, teniendo en cuenta que en 100 gramos de pan blanco tenemos 265 calorías  o 310 en 100 gramos de queso fresco.
Otros alimentos a base de granada dependen mucho de sus otros componentes e ingredientes para valorar su valor nutricional y sus calorías.

¿Cuánto pesa una granada?

Esta fruta pesa en torno a los 350 o 450 gramos.

Cómo se come la granada

La granada es una fruta muy versátil que se puede consumir de diversas maneras, ya sea como fruta fresca, con su néctar o zumo, en conserva, y también se puede encontrar en mermelada, en productos manufacturados lácticos, como en el yogur de granada, en postres como el helado y en extracto de la fruta misma.
La fruta fresca, además se puede usar para ensaladas o para preparar platos más sofisticados, como el muhammara, o crema siria de pimientos, granada y nueces.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Granada: una fruta con propiedades deliciosas
You are subscribed to email updates from Ecocosas.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"