jueves, 6 de agosto de 2020

informaciones




Las novedades del día en ecocosas.com


Posted: 24 Jun 2020 01:05 PM PDT

Qué son los radicales libres

Probablemente todo lector de ecocosas.com tiene una idea más o menos hecha de lo que son los radicales libres, llamados correctamente y según muchas idas y venidas por la ciencia sólo como radicales.

Pero seguramente también hay algunas preguntas que no acaban de responderse nunca. Unas de las más frecuentes es por qué se originan y qué causan en el organismo, en la piel o en el cuerpo.
Vayamos por partes. Los radicales libres son moléculas orgánicas necesarias para las funciones vitales. Muchas veces se habla de éstos como algo negativo o ajeno al proceso vital, pero como el propio envejecimiento de las personas o el paso del tiempo, son inevitables y parte de la vida.
La formación de estas moléculas es un proceso químico que se origina con la oxigenación de las células, y cuya vida es de tan solo milisegundos.
Aunque esto es propio de todos los seres vivos, los radicales o radicales libres actúan sobre las membranas y otras células, provocando el envejecimiento y deterioro. También actúa sobre el ADN y el organismo completo. Básicamente lo que hacen es oxidar las células, de ahí su nombre.
antioxidantes naturales

Causas del oxidamiento celular

Además de ser un proceso natural, guarda una relación con la alimentación. No es solo que debemos comer alimentos con antioxidantes para contrarrestar a los radicales libres, sino que debemos comer bien para generar menos. Y aquí está el quid de la cuestión: evitar crear más de los necesarios.
Una de las causas más comunes del deterioro celular y de la oxidación por radicales libres es el tabaco. El humo actúa directamente en la oxigenación de nuestras células, acelerando el proceso de envejecimiento.
Otra fuente o causa son los hidrocarburos presentes en la polución ambiental, sobre todo en las zonas urbanas y suburbanas.
Una buena dieta, rica en alimentos sanos y que contengan antioxidantes y vitaminas importantes para la salud de la piel, así como evitar el tabaco, el alcohol, las drogas, el exceso de estimulantes y tener buenos hábitos como el deporte, el descanso y evitar los momentos de estrés y ansiedad son muy beneficiosos para las células.

Qué hacen los radicales libres en la piel

Probablemente cuando más se habla de los radicales libres es en relación al deterioro de la piel. Este es un proceso inevitable que si bien se puede retrasar ligeramente con la alimentación, los buenos hábitos y algunos productos químicos o naturales de cosmética y cuidado de la piel ricos en vitaminas, no es evitable del todo porque forma parte de la vida.
La piel está formada entre otros por la elastina, que es la proteína del tejido conjuntivo que le da elasticidad a los mismos, mientras que el colágeno, también una molécula o proteína, que da resistencia.
Los radicales libres actúan contra estas dos proteínas, lo que lleva a la aparición de grietas, arrugas y desgaste de la piel, lo que provoca el envejecimiento de este órgano.

Enfermedades relacionadas con los radicales libres

Las enfermedades que se pueden relacionar directamente con los radicales libres son la arteriosclerosis, la artritis reumatoide, el envejecimiento prematuro, ciertos tipos de cánceres y el síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA).

Antioxidantes naturales

Los antioxidantes naturales son todos aquellos que podemos encontrar en los alimentos o en ocasiones también como parte componente de los ingredientes de algunos productos de regeneración cutánea o cosmética.
Sin orden de prioridades ni nada de eso, aquí algunos de los antioxidantes naturales que no deben faltar en nuestra dieta:
Brócoli. Aunque como dijimos, no hay prioridades, gracias a las propiedades del brócoli sin duda es uno de los antioxidantes más importantes además de ser uno de los alimentos más versátiles, con enormes cantidades de vitamina C y vitamina K.
Frutos del bosque. Los arándanos y las fresas, entre otros frutos como las moras y las bayas, son alimentos muy potentes, llenos de nutrientes y muy buenos para combatir el deterioro celular.
Legumbres. Las legumbres, son muy buenas para la salud, y también en este caso ayudan a una buena salud de las células.
Canela. La canela destaca porque contiene entre sus propiedades polifenoles, un tipo de antioxidante bastante potente y muy importante para contrarrestar el deterioro celular del organismo.
Frutos secos. Los frutos secos son otro de esos alimentos estrella, junto a las legumbres, que no debe faltar en una dieta equilibrada y sana.
Zanahoria. La zanahoria contiene mucha vitamina A y ésta participa en la formación de las células y los tejidos.
Té verde. Es conocido que el té verde y sobre todo el té verde matcha contienen buenas cantidades de antioxidantes.
Col kale. La col kale o col rizada es uno de nuestros alimentos favoritos y contiene buenas cantidades de vitamina C y vitamina K.
Esta lista claramente está incompleta ya que son muchos los alimentos que nos ayudan a contrarrestar el deterioro celular prematuro. En realidad los alimentos con buenas cantidades de vitamina E, vitamina A o retinol, Vitamina C y vitamina B3 son muy importantes.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Qué son los radicales libres y los antioxidantes naturales para combatirlos
You are subscribed to email updates from Ecocosas.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"