Lo más destacado de la web de Cuadernos
|
Estimado suscriptor de Cuadernos de Pedagogía te recordamos que ya está disponible en su versiones web http://www.cuadernosdepedagogia.com y en la biblioteca electrónica http://www.ebiblox.com el número 511 de julio/agosto de la revista.
Dedicamos este número de Cuadernos de Pedagogía al «Aprendizaje-Servicio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
Desde que se declaró la crisis del Covid-19 se han generado redes solidarias en muchos ámbitos, pero también en la docencia… Profesores que se han puesto manos a la obra para compartir formas de hacer, que han adaptado sus clases con creatividad e ingenio para avanzar ante las dificultades de un sistema que ha resultado ser no tan digital como se creía… Porque si algo hemos aprendido en estos meses es que nos necesitamos… Por eso queremos hablar de Aprendizaje-Servicio (ApS) en este último número del curso, el más complejo que hemos vivido pero quizás, el de mayor aprendizaje... Porque nada será ya lo mismo, porque la escuela pospandemia será ya, otra escuela…
Aitziber Mugarra Elorriaga de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDApS) coordina este Tema del Mes sobre ApS entendido como una «propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo». En él se incluyen experiencias inspiradoras «demostrando que el ApS es una brújula para orientar la educación hacia el desarrollo sostenible», detallando en cada proyecto los ODS involucrados.
Entrevistamos a una de las figuras clave de la educación en Latinoamérica, Alberto Croce, educador popular y maestro que nos dice que le gusta pensar que «el gran objetivo de la educación, en el marco del buen vivir, es generar y ayudar a construir buenas personas», más participativas y con voluntad de transformación de la sociedad.
Visitamos Kalapa, una escuela de educación alternativa ubicada a las afueras de Bogotá, en Sopó; reflexionamos sobre la generación pospandemia, con H de «Humanidad y Heroicidad»; hablamos de liderazgo de servicio y de aprender a empatizar… Además, como cada mes, destacamos experiencias y proyectos que docentes de toda España comparten con Cuadernos de Pedagogía.
Desde Cuadernos de Pedagogía os deseamos ¡Felices vacaciones!
|
|
Editorial
|
|
La experiencia en los aprendizajes
Carmen Pellicer
Directora
En estos momentos, en los que la pandemia de la COVID-19 ha removido los cimientos de la organización escolar prácticamente en todos los lugares del mundo, planteando preguntas sobre lo que es necesario aprender y cómo lo aprendemos, el ApS remite a la misma finalidad de la educación, que va mucho más allá de la preparación para una profesión, e incide en la clase de personas que queremos que salgan de nuestras instituciones educativas.
|
|
Firmas
|
|
El valor de estar juntos
Mar Romera
Maestra y Pedagoga
La autora recoge en su artículo la incertidumbre con que la sociedad ha afrontado la pandemia generada por el coronavirus en nuestro país. En el ámbito educativo, en particular, apuesta por que la escuela cierre esa incertidumbre para que pueda avanzar. El texto reclama que la escuela que viene sea diferente, donde en el centro de la diana esté la infancia y no el currículo. Una escuela donde primen las emociones y las relaciones, y que ofrezca a su alumnado un escenario de crecimiento «en y para un mundo un mejor».
|
|
|
De prácticas individualizadas a la institucionalización del ApS
M.ª Natividad de Juan Barriuso, Soraya Cámara Azúa, M.ª Lourdes Bustamante Díez
Universidad de Burgos (UBU)
La institucionalización del ApS en las universidades es clave para la transformación de los procesos de desarrollo humano y social, por ello la Universidad de Burgos inicia en 2018 su travesía.
|
|
|
Aprendizaje-Servicio: estrategia pedagógica en escenarios de crisis
Dra. Azucena Ochoa Cervantes
Docente investigadora de la Maestría en Educación para la Ciudadanía. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Querétaro
El Aprendizaje-Servicio es una metodología que combina aprendizaje, necesidades y servicio. Tiene una larga tradición pedagógica, sin embargo, es poco valorada. La considero una condición de posibilidad en este escenario de crisis.
|
|
|
ApS en la Universidad, doble valor formativo: profesional + ciudadanía
Mercedes García-García
Delegada del Rector para la Diversidad e Inclusión
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha iniciado la institucionalización del ApS tras la firma de Convenio con Ayuntamiento y universidades públicas. Se resume la situación analizando 47 proyectos presentados en convocatoria 2019-20.
|
|
Entrevista
|
|
Alberto Croce: «Me gusta pensar que el gran objetivo de la educación, en el marco del buen vivir, es generar y ayudar a construir buenas personas»
David Martín
Director de Desarrollo de Estudiantes y del Máster de Emprendimiento con Impacto Social
Entrevistamos a una de las figuras clave de la educación en Latinoamérica. Alberto Croce, educador popular y maestro, apuesta por una educación popular que apoya el empoderamiento juvenil como medio para generar individuos más participativos, integrales y con voluntad de transformación de la sociedad, frente a un sistema educativo que tradicionalmente se ha entendido como pasivo y que no tiene en cuenta el entorno y los individuos concretos que forman parte de él.
|
|
Tema del mes: Aprendizaje-Servicio para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
|
|
Aprendizaje-Servicio para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Aitziber Mugarra Elorriaga
Miembro de la Junta. Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDApS)
Este mes hablamos de Aprendizaje-Servicio entendendido como «propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo». Nos hemos focalizado en las conexiones entre ApS y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como agenda común prioritaria para todos y que nos permite orientar el aprendizaje, pero, sobre todo, el servicio en estos tiempos que estamos viviendo.
|
|
|
Aprendizaje-Servicio solidario: innovación educativa y desarrollo sostenible
María Nieves Tapia
Directora CLAYSS
Ante los desafíos de la educación para el siglo XXI, el Aprendizaje-Servicio (ApS) logra simultáneamente atender a la necesidad de innovar para alcanzar una mayor calidad e inclusión educativa, y contribuir a objetivos sociales significativos. Se analizará qué tipo de proyectos de ApS pueden contribuir específicamente al logro de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por las Naciones Unidas (ODS).
|
|
|
100 BUENAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE-SERVICIO: Inventario de experiencias educativas con finalidad social
Esther Escoda Porqueres
Miembro del Grupo Territorial de Aprendizaje-Servicio
La Red Española de Aprendizaje-Servicio presenta un inventario de «100 buenas prácticas» con experiencias desde los 3 años hasta la edad adulta y en la que han participado 300 centros educativos y 430 entidades sociales. Cada proyecto detalla los ODS vinculados, demostrando que el ApS es una brújula para orientar la educación hacia el desarrollo sostenible.
|
|
|
Comprometidos con la mejora de la sociedad: experiencia de participación en el centro de Educación Secundaria en Gurb
Carles Anguera
Coordinador del ámbito de participación
Francesc Giménez
Director
Para contribuir a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Instituto de Educación Secundaria de Gurb desarrolla una propuesta educativa para fomentar la participación de estudiantes en la gestión y organización del instituto, el municipio y el entorno más próximo, usando la metodología del Aprendizaje-Servicio para convertir al alumnado en agente activo para la transformación social.
|
|
|
Reciclando con Hahatay: Experiencia de Aprendizaje-Servicio en ciclos formativos para luchar contra los residuos plásticos en los mares
Miren Ruiz Santana
Responsable de pastoral
Para reducir los plásticos en nuestros mares (ODS14), alumnado de varios ciclos formativos del Centro de Formación Somorrostro, en Muskiz (Bizkaia), construyen cuatro máquinas para convertir los plásticos acumulados en las playas de Gandiol (Senegal) en objetos útiles para la comunidad local, colaborando con la ONGD Hahatay e interviniendo en una grave situación medioambiental con fuertes repercusiones económicas y sociales.
|
|
|
Comisión Atenea: Experiencia de Aprendizaje-Servicio para luchar contra la violencia de género
María Teresa Muñiz
IES Alba Plata, Fuente de Cantos, Badajoz
A raíz del asesinato de Laura Luelmo, alumnado de 1º de Bachillerato se plantea el reto de prevenir y erradicar la violencia de género empoderándose y convirtiéndose en agentes de cambio social. Protagonizan numerosas iniciativas y servicios de sensibilización, formativos, reivindicativos y de derivación de casos a los servicios sociales, colaborando con mancomunidades y ayuntamientos de la zona.
|
|
|
Clínica Jurídica Loiola, una experiencia de Aprendizaje-Servicioo para promover la justicia social
Aitziber Mugarra Elorriaga
Coordinadora de Aprendizaje-Servicio
Asier Martínez Bringas
Coordinadores de Clínica Jurídica Loiola
Conectado con el ODS n.o 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), la Clínica Jurídica Loiola de la Facultad de Derecho en la Universidad de Deusto se conforma como un proyecto de Aprendizaje-Servicio para la justicia social en colaboración con las organizaciones sociales volcadas en servir a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión.
|
|
|
«Constribuyendo» a la salud física y mental: Experiencia de Aprendizaje-Servicio colaborativo promoviendo la salud comunitaria
María Esther Dianez Muñoz
Maestra de Educación Primaria
Enedina Escobar Villena
Maestra de Educación Primaria
Alberto López Ramos
Director CEIP Juan Pablo I, Valderrubio, Granada
José Manuel Poquet Moreno
Profesor técnico de formación profesional. IES La Contraviesa, Albuñol, Granada
En un proyecto colaborativo entre cinco centros educativos a favor del ODS3, estudiantes construyen y contribuyen a generar prácticas y hábitos saludables, convirtiéndose en verdaderos promotores de salud comunitaria, promoviendo pautas de alimentación saludable, diseñando espacios e itinerarios para el ejercicio físico, incluyendo aspectos de salud mental y dimensión emocional en los pilares de vida y bienestar de la población.
|
|
Reportaje
|
|
ABP para aprender a conocer, a convivir y a compartir
Manuel Pavón Cabrera
Periodista
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) no es algo nuevo en los sistemas educativos, pero para muchas escuelas supone un hallazgo reciente que aporta soluciones eficaces a problemas concretos. Hace dos años que el centro riojano IES Batalla de Clavijo inició su particular aventura ABP en algunos ciclos de Secundaria y cuentan que la experiencia les está resultando «muy satisfactoria».
|
|
Hecho en el AULA
|
|
Técnica Freinet: Uso dialógico del Lenguaje
Moisés Ayala Montero, Rafael Rodríguez Pino, Juan José Téllez Muñoz y Juan Manuel Palmero Sánchez
Maestros de Primaria del CEIP Carlos V y del CEIP Pedro Simón Abril, La Línea de la Concepción
La técnica Freinet, que se explica en este artículo, busca y promueve el diálogo, la comunicación oral, como instrumento de intercambio entre alumnos y alumnas, y como aprendizaje importante para la vida.
|
|
|
La digitalización de las aulas
Francisca Vta. Soler Gambín
Maestra de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía
El artículo reflexiona sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el aula y de qué manera su conocimiento y uso entre los estudiantes les ayudarán a convertirse en CIUDADANOS que sepan controlar y manejar todo tipo de situaciones y cómo no, también los dispositivos electrónicos. Pero, pese a las bondades que la utilización de las TIC?s tienen para los alumnos y alumnas en su aprendizaje, la autora sostiene la necesidad de que los centros sigan apostando también los libros y la escritura.
|
|
|
Exploramos nuestro pueblo. Un proyecto de educación emocional y ciudadanía sostenible
Meriam Boulahrouz, Rosa M. Medir, Salvador Calabuig
Universitat de Girona
La experiencia que se detalla a continuación se titula Exploramos nuestro pueblo, un proyecto con el que los docentes han querido incentivar a los estudiantes de primer ciclo de la ESO a expresar sus emociones en relación a diferentes aspectos que les afectan en el entorno local.
|
|
|
Reflexiones sobre la Formación Profesional Dual, retos de futuro
Francesc Pozo Montesinos
Responsable FP Dual Escola del Clot - Jesuïtes El Clot
Ya llevamos unos años desarrollando la FP Dual en las Escuelas de Formación Profesional y podemos hacer un balance de cómo ha funcionado la experiencia, poniendo de relieve las cosas que se han hecho bien y reflexionado sobre aquellas cosas que se pueden mejorar.
|
|
Global
|
|
La comunidad de aprendizaje
Bruno Iriarte
@lakombicholulteca
Cercana a Bogotá, en Colombia, Bruno Iriarte visitó una escuela construida con base en el auto aprendizaje y con un objetivo cada vez más claro.
|
|
Imagine
|
|
Imagine
La escuela ha de ser COMUNIDAD.
|
|
Maletín de recursos
|
|
Aprender a empatizar
Carlos Casado Expósito y Ginés Ciudad Real
Orientación Andújar
Una de las claves para el desarrollo de experiencias de aprendizaje basado en servicio en nuestras aulas es el fomento de la empatía, entendida como la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entenderlo, de tratar de comprender qué pasa por su mente, cómo y por qué se siente así, pero no desde nuestra perspectiva, sino intentando pensar cómo piensa él, con sus creencias, sus valores… Para entrenar esta actitud en nuestro alumnado se pueden usar distintas estrategias como «Los seis sombreros para pensar» de Edward De Bono o las técnicas psicodramáticas de Jacob Levy Moreno.
|
|
Fuera de la escuela también se educa
|
|
Liderazgo de servicio
Juan Carlos Cubeiro
Head of Talent de ManpowerGroup
El concepto «Liderazgo de servicio» es redundante, porque liderar es servir a los demás. Liderar no es ser el jefe, la autoridad formal no es la autoridad moral. Pocas veces coinciden. El poder formal suele ser bien distinto de ese talento para influir desde la autoridad moral, la credibilidad y el ejemplo que llamamos liderazgo. En esta sociedad del espectáculo en el que la educación no está entre las prioridades de los ciudadanos, los líderes debe dar ejemplo del valor del aprendizaje a través del servicio. No es lo que decimos, es lo que hacemos. Todo líder debe servir a los demás. Su propuesta de valor ha de partir de las necesidades, más allá de los intereses y las peticiones, de sus alumnos para forjar ciudadanos libres, preparados y con criterio.
|
|
Aula-Tpack
|
|
¿Generación pospandemia? Llega la generación H de la Humanidad y la Heroicidad
Dolors Reig Hernández
Psicóloga Social, experta en Cultura digital
Está siendo clave para la superación de esta crisis del Covid la actitud de nuestros jóvenes, que continúan lo que empezó la llamada generación Greta y están alumbrando una nueva, muy nueva generación H, responsible y humana como nunca.
|
|
Ciencia y Educación
|
|
¿Qué hace que un proyecto sea bueno?
Jesús C. Guillén
Profesor e investigador sobre neuroeducación
Las metodologías de aprendizaje activo, como el aprendizaje basado en proyectos y similares, se caracterizan por proponer retos o preguntas que guían el aprendizaje. Los estudiantes van descubriendo a partir de la propia acción, y el rol del profesorado se transforma, pasando a convertirse en un guía del aprendizaje a través de nuevas preguntas y retos que van fomentando la autonomía y la creatividad del alumnado.
|
|
Profesores excelentes
|
|
Raquel Gey Piñeiro
Manuel Pavón Cabrera
Periodista
El día que un alumno de 2.º de ESO le dijo que «ojalá hubiese conocido antes» a una maestra como ella, se dio cuenta enseguida de que había cosas que no iban bien en la Educación. Y desde entonces ha orientado sus pasos hacia proyectos pedagógicos dirigidos a la inclusión y la mejora del rendimiento académico de los estudiantes. Dejó la carrera de Matemáticas por la flauta travesera, decisión que le ha permitido vivir la docencia con plenitud en combinación con nuevos retos profesionales.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario