jueves, 2 de abril de 2020

Cuadernos de Pedagogía-Newsletter: Felicidad y Bienestar Subjetivo






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Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

NEWSLETTER N.º 507 marzo de 2020

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Estimado suscriptor de Cuadernos de Pedagogía te recordamos que ya está disponible en su versiones web http://www.cuadernosdepedagogia.com y en la biblioteca electrónica http://www.ebiblox.com el número 507 de marzo de la revista.
Dedicamos este número de marzo de Cuadernos de Pedagogía a la Felicidad y Bienestar Subjetivo.
Hablar de #FELICIDAD en un momento de crisis sanitaria mundial parecería fuera de contexto pero si pensamos que nuestro bienestar subjetivo tiene mucho que ver en cómo somos capaces de afrontar dificultades, de cultivar nuestra fortaleza psicológica y construir resiliencia …quizás, entendamos el porqué de la necesidad de «educar para SER».
En palabras de la directora de CdP, Carmen Pellicer, «en este número de Cuadernos de Pedagogía queremos explorar qué entendemos por ese concepto 'bienestar subjetivo', la relación con el aprendizaje y la posibilidad de situar la felicidad infantil y adolescente como una de las finalidades fundamentales en los proyectos educativos».
A continuación destacamos algunos de los contenidos de este número.
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Editorial

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¿Se puede aprender a ser feliz?
Carmen Pellicer
Directora
¿Qué es la felicidad?... Y si parece que tiene mucho que ver con las emociones personales y la percepción que cada uno tiene de su propia vida, ¿se puede aprender a ser feliz? … Si se puede aprender, entonces ¿se puede enseñar?... ¿Es también cosa de la escuela?

Firmas

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Calidad de vida y psicología positiva
Graciela H. Tonon
Directora de la Maestría en Ciencias Sociales y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales (CICS-UP)
Este artículo comenta la relación entre la calidad de vida y la psicología positiva como conceptos basados en los aspectos positivos de las vidas de las personas.
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¿Qué es el bienestar subjetivo? ¿Cómo medirlo?
Mercedes Bermejo Boixareu
Coordinadora de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia
El bienestar subjetivo ha recibido múltiples descripciones que confluyen en la obtención de la felicidad, es decir, en cómo las personas evalúan su calidad de vida en base a varios componentes (conductual, cognitivo y emocional), existiendo diferentes instrumentos de medida. Es relevante entrenar las competencias emocionales que mejoren dicha percepción.
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La danza en la escuela. Felicidad y bienestar
Joaquín Marza Mercé
Director del Colegio Público de Hurchillo
Javier Marcos Botella
Máster en danza contemporánea y expresión corporal
La danza es el camino para que la satisfacción subjetiva propicie afecto y emociones en la escuela del futuro y es nuestra tarea hacerlo efectivo.

Entrevista

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Sonja Lyubomirsky: «Los niños más felices tendrán más confianza y energía y serán más creativos, productivos y colaborativos»
Ana Camarero
Periodista. Fundación Trilema
Dice nuestra próxima entrevistada en su libro «La Ciencia de la Felicidad» (Ediciones Urano) que nuestra felicidad depende, aproximadamente, de un 50% de la influencia genética en nuestra capacidad de ser felices; en un 10%, de los factores externos y; en un 40%, a nuestras actividades intencionadas y a nuestras estrategias mentales para ser felices. Lyubomirsky ha dedicado más de 20 años a investigar en el campo de la felicidad y una de las conclusiones a las que ha llegado es que: «ser generoso y estar dispuesto a compartir hace feliz a la gente».

Tema del MES: Felicidad y Bienestar subjetivo

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Felicidad y Bienestar Subjetivo
Carmen Pellicer y Ana Camarero
(Coordinación)
El pasado año, coincidiendo con el 30 aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF Comité Español presentó el Barómetro del Opinión de Infancia y Adolescencia 2019(1) que recoge las preocupaciones y opiniones de más de 8.500 niños, niñas y adolescentes de 133 centros educativos de todo el territorio nacional. Este documento aborda en su cuarto capítulo el Bienestar Subjetivo (BS) y la calidad de vida de la población infantil y juvenil encuestada, el apoyo social que percibe en su contexto y entorno cercano, además de su nivel de autoeficiencia social percibida, entendida como la conciencia y confianza que cada persona tiene en sus competencias sociales y sus capacidades. En el cuestionario se preguntaba a los niños y adolescentes qué cosas les hacían felices, su satisfacción vinculada a la familia, amistades y profesorado, o el apoyo que perciben.
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El bienestar subjetivo como medida de satisfacción
Fernando Botella
CEO de Think&Action
La importancia de la felicidad ha crecido en las sociedades actuales, convirtiéndose en un factor determinante de la satisfacción de las personas. ¿Cómo medir esos niveles de felicidad? Los expertos proponen el elemento de bienestar subjetivo como termómetro para evaluar ese estado.
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LifeComp… Una ¿nueva? competencia para la vida…
Javier M. Valle
Coordinador del Grupo de Investigación sobre «Políticas Educativas Supranacionales» (GIPES)
En el marco del paradigma del Aprendizaje Permanente hace décadas que numerosos organismos internacionales señalaron la necesidad de una enseñanza basada en Competencias Clave. La Unión Europea, por su parte, desarrolló en 2006 una propuesta de cuáles debieran ser esas competencias. La propuesta se ha actualizado en 2018, en el contexto de un Espacio Europeo de Educación para el año 2025. De ellas, destaca, por una formulación renovada, la denominada LifeComp (Competencia personal, social y de aprender a aprender). Este artículo trata de contextualizarla en el conjunto de las 8 Competencias Clave y hace un repaso de su estructura, tal y como ha sido definida en el Marco Europeo de Referencia que se ha sugerido para su desarrollo.
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Bienestar subjetivo y salud en la población infantil y adolescente
María L. Miguel Berges (1), Pilar De Miguel-Etayo (1, 2) y Luis A. Moreno (1, 2)
(1) Growth, Exercise, NUtrition and Development (GENUD) Research Group. Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). University of Zaragoza, Zaragoza, Spain
Fomentar unos buenos hábitos de alimentación tempranos así como un estilo de vida activo son una vía para prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la alimentación como el sobrepeso y/u obesidad, evitar el desarrollo de algunos trastornos de la conducta alimentaria así como evitar la insatisfacción corporal identificada como un problema importante de salud pública.
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Claves contextuales y psicológicas del bienestar docente
Dr. Juan Antonio Huertas
Universidad Autónoma de Madrid
Juan Romeo Dávila Ramírez
Universidad de Tarapacá
El propósito principal de este texto es destacar el papel principal del bienestar de los docentes para una mejor enseñanza y educación. Vamos a sintetizar los elementos personales y contextuales que la investigación reciente ha señalado como fundamentales para el mejor bienestar. Principalmente, queremos resaltar estos últimos, los que tiene que ver con las diferentes relaciones interpersonales que se dan dentro de una escuela y que son fundamentales para la mejora de su clima social y de su sistema de enseñanza-aprendizaje.
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Investigación y educación hacia la promoción de la salud cerebral
Catherine Pachón
Neuropsicóloga y coach
El Barcelona Brain Health Initiative (BBHI) estudia estilos de vida relacionados con la salud cerebral, con la finalidad de promover, mediante educación, aquellos que favorezcan su mejora y mantenimiento. Sus objetivos incluyen trasmitir los resultados de investigación a la población general, a la vez que implementar estrategias de intervención a través del «coaching».
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Hacia una nueva competencia personal con la que alcanzar la felicidad
Cristina Cebrián
Responsable de Comunicación de la Fundación Trilema
La Fundación Trilema implementa en sus escuelas un programa educativo de acción directa en el alumnado de 3 a 11 años para que desarrollen una nueva habilidad personal basada en la responsabilidad y el conocimiento de cada dimensión del desarrollo personal, la práctica de conductas saludables y sostenibles, y el aprendizaje del cuidado de uno mismo y los demás para lograr una vida saludable y feliz.

Reportaje

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Guinea, otra mirada es posible
Ana Silvia Escanero Antón
HCSA (Hermana de la Caridad de Santa Ana), Consejera de Educación de las HCSA
M. Àngels Berenguer Soriano
HC (Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl) Directora del colegio
Si dedicamos unos instantes al recuerdo de aquellos maestros que nos cautivaron, que dejaron huella en nosotros, seguramente, descubriríamos un denominador común en las diferentes experiencias de cada cual: el maestro vocacional, en el que se descubre la capacidad mágica de abrirle los ojos, la mente y el corazón a horizontes de futuro a cada uno de sus alumnos, que les hace conscientes de la posibilidad de transformar su propia realidad. Indudablemente él es la clave del cambio.

Hecho en el AULA

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Cómo fomentar los rincones de Ciencias desde la formación inicial de maestros de Educación Infantil
Carolina Martín-Gámez, José Manuel Hierrezuelo-Osorio y Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Universidad de Málaga. Didáctica de las Ciencias Experimentales
Este artículo presenta una experiencia formativa llevada a cabo con maestras de Educación Infantil en formación inicial en la Universidad de Málaga, cuyo objetivo principal fue que experimentasen activamente y valorasen la metodología basada en el trabajo por rincones para el aprendizaje de contenidos científicos.
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La gamificación como instrumento para modular el ruido en las aulas
M.ª Dolores Peralta Vallejo
Maestra de Primaria
El aprendizaje proactivo, colaborativo, el respeto y la adaptación a la diversidad, la inclusión, el desarrollo de las habilidades sociales, la motivación, la educación en valores éticos como la tolerancia y la empatía. Todos estos rasgos y conceptos que definen la escuela del siglo XXI se hacen cada vez más evidentes en nuestras prácticas docentes y para que eso sea posible hay una asignatura pendiente, que en la mayoría de los centros educativos está por solventar: el ruido en nuestras aulas. El nivel acústico que se produce en las clases suele rozar niveles que hace difícil el trabajo, la concentración y el diálogo. Cada vez nos encontramos con alumnos que tienen más dificultades para autorregularse, impulsivos y dispersos. Es preciso un trabajo exhaustivo para tratar el tema de la contaminación acústica que nos envuelve a todos y concretamente el entorno escolar, un cometido que en la escuela se puede plasmar a partir de una experiencia gamificada, un recurso que nos ayudará a sensibilizar a nuestros discentes en la necesidad de autorregular el ruido en el aula.
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Geología en el cementerio
Miguel Blat
Profesor de Biología y Geología del IES Juan de Garay de Valencia
La próxima experiencia explica la actividad desarrollada por alumnos de Geología de 2º de Bachillerato, del IES Juan de Garay de Valencia, en el Cementerio General de Valencia con el fin de conectar los contenidos del currículo con la realidad cotidiana y/o próxima como una condición fundamental para impulsar el interés del alumnado y fomentar un aprendizaje de mayor calidad.
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Liderar una estrategia de orientación integrada. El rol del «Career Leader» en Inglaterra y su adaptación al contexto español
Ilia Hernández Martínez
Responsable de proyectos educativos, Empieza por Educar
La orientación académico profesional en Inglaterra ha sido objeto de un proceso de transformación en los últimos años. La introducción de un marco de referencia para una orientación de calidad en las escuelas y de un nuevo rol responsable de coordinar una estrategia de orientación, el «Career Leader», que asegure que todos los alumnos tienen acceso a una adecuada combinación de información y oportunidades que garanticen que puedan acceder al itinerario que ellos decidan al final su educación obligatoria, ha supuesto una mejora significativa en la labor orientadora.
La introducción de un marco de referencia para una orientación de calidad en las escuelas y de un nuevo rol responsable de coordinar una estrategia de orientación, el «Career Leader», ha supuesto una mejora muy significativa en la calidad de los centros escolares en Inglaterra.

Global

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Naturaleza y convivencia
Bruno Iriarte
@lakombicholulteca
Bruno Iriarte visitó a las afueras de Bogotá un proyecto que alienta una educación holística para alcanzar los objetivos individuales de cada niño.

Imagine

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Imagine
Siro López
PORTERÍA ESCOLAR. Al igual que la portada de un libro, la portería y lo que acontece en ella es parte fundamental de aquello que decimos que somos.

Aula-Tpack

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El papel de la escritura tradicional en la era web
Dolors Reig Hernández
Psicóloga Social, experta en Cultura digital
Tememos, en la era de la imagen, por la supervivencia de la lectoescritura. Diversos estudios muestran cambios en este sentido, recordándonos la importancia del tema para la organización del pensamiento y otras habilidades cognitivas, pero no justifican el miedo.

Fuera de la escuela también se educa

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Consejos para la vida
Juan Carlos Cubeiro Villar
Head of Talent de ManpowerGroup
Un decálogo valioso que deberíamos inculcar a niños y jóvenes tanto las madres y los padres como los profesores, es el valor del estudio, de la lectura, del aprendizaje, de la propia vocación y la docencia, de la humildad y la vida natural.

Maletín de recursos

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Aulas positivas
Carlos Casado Expósito y Ginés Ciudad Real
Orientación Andújar
Las emociones positivas tienen efectos beneficiosos sobre el aprendizaje al mejorar procesos relacionados con la atención, la memoria o la creatividad al enfrentarse a los problemas. Las actuales investigaciones en neurociencia están demostrando que las personas con una gran actividad cerebral en la corteza prefrontal izquierda son más propensas a experimentar felicidad, alegría o entusiasmo. El elogio, las rutinas, permitir la elección, el arte, la sonrisa o conectar el aula con la sociedad, son algunos de los recursos que ayudarán a que nuestro alumnado sea emocionalmente más positivo y esté mejor preparado para enfrentarse a las dificultades.

Ciencia y Educación

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El cerebro matemático en el aula: algunas ideas clave
Jesús C. Guillén
Profesor e investigador sobre Neuroeducación
Estamos empezando a entender cómo la escuela desarrolla la comprensión del número exacto y de la aritmética e incluso de cómo podemos ayudar a los niños con riesgo de desarrollar discalculia (o problemas asociados al cálculo) a través de juegos sencillos. El conocimiento de cómo la aritmética se implementa en el cerebro que proviene de la neurociencia cognitiva tiene muchas implicaciones educativas.

Profesores excelentes

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Coral Regí Rodríguez
Manuel Pavón Cabrera
Periodista
Es directora del centro desde 1998, donde además ejerce de maestra hace 40 años. Bióloga de formación y maestra por vocación, asegura que «ha llegado el momento de dejarlo para compartir el cambio educativo y aportar a otras escuelas». Apasionada y vitalista, reconoce tras toda una vida entregada a la docencia, que todavía se emociona cuando ve entrar cada mañana a sus alumnos contentos y felices a la escuela.
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© WOLTERS KLUWER

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