domingo, 16 de febrero de 2020

PIAGET SUS CONSTRUCCIONES Y OTROS PUNTOS DE VISTA



PORTAL ACADÉMICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y POLÍTICAS


Posted: 13 Jun 2018 09:18 PM PDT

En la obra  "Psicogénesis e historia de la ciencias" Jean Piaget y Rolando García sostienen:
  
En esta obra vamos a sostener—y a intentar demostrar—que los únicos factores realmente omnipresentes en los desarrollos cognoscitivos—tanto en la historia de las ciencias como en la psicogénesis—son de naturaleza funcional y no estructural[1].


Los procesos de transformación del conocimiento son, entonces, simples reacomodos, reorganizaciones  y reequilibrios de las estructuras de conocimientos existentes. Por lo tanto, los conocimientos son construcciones en permanente proceso de configuración y reconfiguración de conceptos que dan cuenta de las relaciones de los hechos entre ellos; sin llegar a preguntarse acerca del porqué de estas reelaboraciones, sino a partir del cómo se producen.

Es importante destacar entonces, que para el autor, el desarrollo cognoscente no supone sino otra cosa que una construcción interpretativa del sujeto frente a la realidad. No es la realidad misma la que está presente o representada en la realidad, sino una construcción interpretativa, de un sujeto, cuya mediación permite un orden relativo de conceptos y de hachos y una forma de entender las relaciones entre ellos.

El planteamiento de Piaget entra en contraste con el planteamiento Khuneano de las revoluciones científicas y las rupturas epistemológicas de un paradigma de conocimiento emergente frente a uno dominante, el conocimiento no se desarrolla por la pugna entre comunidades científicas por imponer la validez de sus teorías sino que se llega a un nuevo conocimiento a partir de estos reequilibrios, reacomodos, reajustes y correcciones de los conocimientos ya existentes.

Por tanto, desde el planteamiento Piagetiano, es posible tantas construcciones de conocimiento, como tantos sujetos existan, lo que significa entrar en un relativismo intensificado del conocimiento, ya que el criterio de validez se define por la estructuración de un nuevo orden de relación de conceptos que, aunque no dan un carácter perfomativo de la realidad, si permiten explicarlo funcionalmente.   




[1]PIAGET, Jean y GARCÍA, Rolando. (2004) "Psicogénesis e Historia de la Ciencia". Ed. Siglo XII Editores. México. D. F. Pág. 31.

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