sábado, 23 de noviembre de 2019

LA OTRA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN



innovarteinfantil publicó:" Cada uno tiene sus mitos; para nosotras en el terreno profesional uno de ellos es la Escola d´Estiu de Rosa Sensat. Siempre acariciamos la idea de asistir pero por un u otro motivo nunca había sido posible. Así que es fácil imaginar qué nos supuso cu"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

InnovArte en la 53 Escola d´Estiu de Rosa Sensat

por innovarteinfantil
IMG_5612
Cada uno tiene sus mitos; para nosotras en el terreno profesional uno de ellos es la Escola d´Estiu de Rosa Sensat. Siempre acariciamos la idea de asistir pero por un u otro motivo nunca había sido posible. Así que es fácil imaginar qué nos supuso cuando en el mes de febrero se pusieron en contacto con nosotras para invitarnos a impartir un curso en su 53 edición. Una semana conviviendo, compartiendo e impregnándonos del ambiente de esta insigne institución en la formación del profesorado.
Recogemos aquí un pequeño fragmento de un artículo de Marta Mata en el que explica cómo surge la Escola d´Estiu.
"El día 4 de octubre de 1965, comenzaba a funcionar en Barcelona, de una manera y en un lugar insólitos, la Escuela de Maestros Rosa Sensat. Se trataba de una escuela clandestina, que se iniciaba con quince alumnos-maestros sentados alrededor de una mesa de comedor de una casa particular, escuchando las enseñanzas y recibiendo la experiencia de una maestra 'de las de antes de la guerra', Angeleta Ferrer Sensat, hija de otra maestra ya fallecida, Rosa Sensat, en cuya memoria se da nombre a la experiencia.
Reconstituiremos aquí la historia, e incluso algo de prehistoria de la escuela, para que el lector pueda situar y comprender el valor de la experiencia."
En esta escuela los profesores fundadores son maestros con diez años de experiencia y el recuerdo de la buena escuela del tiempo de la República. Los orientadores son ya ancianos maestros separados de la escuela por el franquismo, pero aún capaces de orientar en la recuperación pedagógica. Los alumnos no acuden a estudiar para examinarse y obtener un título académico, sino que estudian sobre su propia práctica y por propia voluntad. El tratamiento de la lengua, de la expresión, de la matemática y del conocimiento del medio se abordan a partir de la propia praxis. Así, a través del boca a boca va ganando adeptos hasta 1972 que es cuando pasa definitivamente de la situación de semiclandestinidad vivida hasta entonces.  Muchos años después, sigue siendo un referente a nivel europeo y latinoamericano.
En estos artículos del Diari de la -Escola d´ Estiu  y de La Vanguardia se puede hacer un recorrido por su devenir de más de cincuenta años.


Nosotras expusimos algunas de nuestras experiencias de vida en la escuela infantil. Si bien íbamos con nuestros temores, poco a poco y gracias a la acogida que nos dispensaron las asistentes fuimos sintiéndonos como en casa. El título de nuestra intervención "El latido diario de un aula infantil. Elogio de la cotidianidad", tenía la justificación que sigue:
En los últimos años se han consolidado una serie de rutinas y tradiciones en la escuela infantil que son el hilo conductor por una senda de "alta velocidad" en la que todo está previsto, programado, intencionadamente " bienpensado" y puerilmente infantilizado. Métodos para aprender matemáticas, robots, proyectos reprografíados, juegos educativos, aplicaciones informáticas estimuladoras de talentos, emociones de colores, inteligencias múltiples enlatadas, felicidad concentrada y diversidad etiquetada compiten con el resurgimiento de la utopía de las escuelas con apellido metodológico. Por eso, aquí reflexionaremos sobre el término medio: una escuela que vive en la realidad pero intenta transformarla; que maneja múltiples fuentes pero mantiene la serenidad; una escuela cuya prioridad son los niños no los documentos ni los eventos, ni las modas. Una escuela que respira, late, piensa…en lo que ve, en lo que vive y en lo que siente. Una escuela normal que huye de la ficción académica retomando los principios de las escuelas que dejaron huella y de las que están pisando con fuerza.  




Encontrarnos con el cariño de las responsables que nos llaman "las hermanas gallegas", que "Els fils d´infantil" esté a la venta entre otras publicaciones de Rosa Sensat, y todo lo que esta ciudad nos regaló en estos días, para nosotras no tiene precio.



Mil gracias a quien pensó en nosotras como responsables de un curso en la 53 Escola d´Estiu, este hito quedará grabado en nuestra memoria.
SRMF0041
Comentario    Ver todos los comentarios
Gracias por volar con WordPress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"