sábado, 20 de julio de 2019

INFORMACIONES




MareaVerde


Posted: 16 Jul 2019 02:18 AM PDT
Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública nos envía esta información:

Ante la pretensión del partido de ultraderecha VOX, de solicitar nombres y apellidos de las personas que han impartido cursos y talleres realizados por COGAM, así como los centros y las características de la formación impartida, nos parece inadmisible de todo punto tal pretensión. Más partiendo de un partido fascista, generador de violencia y odio.


Toda nuestra solidaridad con @COGAM y la inmensa labor de @Educacion_COGAM @R_vanGrieken apunte: queremos una educación que elimine la lgtbifobia de nuestras aulas y trabaje los DDHH La historia de la educación de este país ya tiene una dosis demasiado alta de persecución.



Adjuntamos comunicado de COGAM:
VOX comienza la persecución política a colectivos feministas y LGTB+

A pesar del interés de VOX por limitar los derechos de los menores LGBT+, los contenidos de diversidad afectivo-sexual que llevamos a los centros escolares son obligatorios y están establecidos como contenido transversal en la LOMCE,  de acuerdo, a los derechos del menor, con el fin de mejorar la educación y la convivencia de nuestra futura sociedad, cubriendo una necesidad del alumnado no satisfecha por la Administración.

En el año 2018 nuestros programas educativos tuvieron 10.798 personas beneficiarias, siendo estos beneficiarios menores y jóvenes de centros educativos de la Comunidad de Madrid o que participan en centros de intervención socio-educativa, así como familias, docentes y otros profesionales que intervienen con menores y/o jóvenes.

Nuestros talleres tienen una alta demanda, con muy buena acogida y un muy alto grado de satisfacción por parte de la comunidades educativa y de intervención socio-educativa.

Solo podemos entender la petición en el día de ayer, 11 de julio de 2019, de VOX como una persecución política de todo colectivo que no piense como ellos o no les siga el juego, criminalizando a las personas de nuestro colectivo y al conjunto de nuestro colectivo como ha hecho Ciudadanos desde este sábado en la Manifestación del Orgullo para conseguir notoriedad y propaganda en los medios de comunicación.

No se ha indicado el propósito, la finalidad ni qué se va a hacer con los datos que solicitan y nos resulta curioso que soliciten nuestras identidades cuando no lo hace con otros colectivos muy cercanos a ellos ni con otros colectivos que realizan charlas en colegios e institutos. Podemos acertar a entender que quieren amedrentar a las voluntarias y voluntarios que día a día se dejan la piel para reducir el acoso al que está sometido parte del alumnado, lo que supone una agresión directa a nuestro voluntariado.

Con estos comportamientos parece que Ciudadanos y VOX quieren fomentar el odio hacia nuestros colectivos con el fin de ser protagonistas del retroceso de nuestros derechos, que son Derechos Humanos. ¿Sería aceptable que en lugar de LGTB+ figurase otro sustantivo (gitanos, musulmanes, católicos, …)? Nuestra respuesta es rotunda NI NOSOTRxS NI NINGÚN OTRO COLECTIVO debe ser discriminado, reducidos sus derechos o perseguido

Instamos a la Fiscalía a actuar ya de oficio ante esta tropelía que se está cometiendo contra nuestro colectivo y no entendemos cómo Ciudadanos y PP pueden sentarse en la misma mesa siendo cómplices de esta actuación lamentable, el incremento de agresiones o delitos de odio hacia las personas de nuestros colectivos será su responsabilidad.
Posted: 16 Jul 2019 02:15 AM PDT
Reproducimos este artículo de Guadalupe Jover publicado en ELDIARIODELAEDUCACION.COM

Urge hacer ver la necesidad de una pieza -pilar y nudo- que no aparece hoy por hoy en el imaginario pedagógico ni de gran parte de la comunidad educativa ni de los responsables políticos.




No. La biblioteca escolar no puede ser sin más ese espacio luminoso y cálido en que se recibe a las familias a principio de curso. (Antes o después habrán de saber, además, que el espacio que habitan sus hijos e hijas de lunes a viernes y de septiembre a junio se parece más una celda -desnudas las paredes, arracimados los cuerpos-, que esa estancia al menos amplia y confortable. Urge también un cambio en la arquitectura de los centros).

No. La biblioteca escolar no puede ser sin más ese expositor, ese mural, ese panel en que se visibilizan las nuevas adquisiciones, las mujeres escritoras o las lenguas del instituto. (O esos libros se leen y se comentan y se discuten; o esa visibilización femenina se hace extensiva a todas las áreas del currículo en el marco de una decidida apuesta coeducativa que impregne cada rincón y cada gesto; o ese panel se traduce en una incorporación al proyecto lingüístico del centro de las lenguas de nuestro alumnado… o todo será tan solo humo y merchandising).


No. La biblioteca escolar no puede ser sin más la celebración del Día del Libro -o el 30 de enero o el 8 de marzo- o la visita de tal o cual escritor. (Porque el proyecto educativo de centro no está en las fotos que se suben a las redes sociales ni en las chapas que se pegan a la fachada del instituto, sino en la cara oculta del iceberg).

No soy bibliotecaria. Sé, sin embargo, lo que les debo a las bibliotecas (como estudiante antaño, como lectora hoy, como madre siempre). Y sé, como docente, que las bibliotecas escolares resultan imprescindibles para la equidad educativa y para llevar adelante un proyecto educativo que no sea un patchworkde iniciativas aisladas. Otra gente podría explicarlo mucho mejor que yo. Pero urge que multipliquemos nuestras voces para hacer ver la necesidad de una pieza -pilar y nudo- que no aparece hoy por hoy en el imaginario pedagógico ni de gran parte de la comunidad educativa ni de los responsables políticos.


Empezaré desde el principio. Durante muchos años, algunos de los cometidos tradicionalmente encomendados a la escuela parecían exclusivamente asignados al profesorado de lenguas: la enseñanza de la lectura -que en nuestra ingenuidad, nuestra ignorancia más bien, creíamos que era cosa de los primeros años de primaria, cuando lo cierto es que a leer nunca terminamos de aprender y nunca deberíamos terminar de enseñar-; la educación literaria -entendida no solo como transmisión de un patrimonio, sino también como fomento del hábito lector y desarrollo de las habilidades de interpretación- ; y la alfabetización informacional y mediática -proporcionar estrategias de búsqueda, selección y evaluación de información procedente de diferentes fuentes para integrarla de manera ética en un proyecto propio, o de lectura crítica de los mensajes de los medios de comunicación e hipertextos de internet, entre otras cosas-.

Pronto nos dimos cuenta de que solos no íbamos a ningún lado. ¿De qué servía que, en el mejor de los casos, el Departamento de Lengua y Literatura hiciera un esfuerzo por coordinar sus lecturas y buscara el diseño de itinerarios de progreso, si paralelamente el profesorado de otras áreas "mandaba leer" otros textos al margen de cualquier plan consensuado, gradual y complementario en sus propuestas? ¿De qué servían las "listas de libros" si muchos estudiantes no podían hacerse con un ejemplar del título prescrito? ¿De qué servía limitarse a un número de lecturas obligatorias por curso y área, si todo ello se revelaba inútil en el afán de fomentar los hábitos lectores, especialmente de aquellos que no nacieron en hogares rodeados de libros? Eran los años 90 del siglo pasado: muchos centros -algunos centros- se afanaron en recuperar unos espacios reducidos a su condición de almacén para hacerlos hospitalarios y fértiles.

Llegó luego PISA y, a su abrigo, multitud de investigaciones en torno a los procesos lectores: aprendimos entonces que leer no es acceder al significado encerrado en un texto, sino construir su sentido en un diálogo entre textos y lectores en los que el contexto -el propósito de la lectura, por ejemplo- tiene también un papel fundamental.


Aprendimos que saber leer significa saber leer textos diferentes (en sus temas, estructuras, soportes, intenciones, etc.), de ámbitos diversos, y hacerlo además con espíritu crítico desde una perspectiva sociocultural. Y aprendimos también a precisar qué tipo de obstáculos se interponen en nuestra comprensión cabal de un texto, y cómo es ya posible afinar en el diagnóstico e intervenir de manera adecuada entre textos y aprendices. Comprendimos que el desarrollo de estrategias de lectura reclamaba la concurrencia del profesorado de todas las áreas, y que necesitábamos una sólida formación compartida de la que hasta el momento carecíamos.

Llegó luego, en fin, todo lo demás. Fue primero el énfasis en cuanto tiene que ver con la alfabetización informacional y mediática. El aprendizaje por proyectos -al fin legitimado socialmente y espoleado como señuelo en el mercado educativo- reclamaba un cuidadoso acompañamiento en las tareas de investigación. La irrupción del ecosistema digital nos obligaba a ir más allá del entorno audiovisual para llegar a las nuevas formas de comunicar y (des)informar a través de la red… y todo ello requería aprendizajes específicos. Si no queríamos que quienes pudieran volar fueran solo quienes ya venían con las alas de casa, tendríamos que arremangarnos.


Se produjo entonces una enorme fractura: a un lado, aquellos centros -aquellos territorios- en que hubo una decidida voluntad política y pedagógica de transformar las viejas bibliotecas escolares en centros de recursos para la enseñanza y aprendizaje, de ampliar sus fronteras desde el puro espacio físico a espacio medular en el proyecto educativo de centro, y de proporcionar formación y recursos. De otro, aquellos centros -aquellos territorios- en que la administración educativa se desentendió de las bibliotecas escolares y las dejó, literalmente, morir.

Pongamos nombres propios. Probablemente no haya un proyecto de innovación educativa más sólido, más inclusivo, más extendido en el espacio y más sostenido en el tiempo que el impulsado por las bibliotecas escolares de Galicia. Son centenares los colegios e institutos con equipos responsables de biblioteca que trabajan en red, se forman conjuntamente y cuentan con magníficos foros en que intercambiar experiencias. Hora de lectura, leer en común, radio en la biblio, taller de podcasts, clubes de lectura, proyectos de investigación, maletas viajeras… Algo tendrá que ver sin duda toda esta labor con el hecho de que sea Galicia la comunidad autónoma en la que menos impacto tiene el origen socioeconómico del alumnado a la hora de predecir su resultado educativo.


En el otro polo, aquellas comunidades que se han desentendido secularmente de las bibliotecas escolares. Son, algunas de ellas, las regiones con mayor segregación escolar de toda Europa, y en las que más pesa el contexto socioeconómico del alumnado en el rendimiento escolar. Son, también, aquellas que alientan los fuegos de artificio: envoltorios y reclamos que tratan de hacerse con el favor del cliente -"libertad de elección" lo llaman- y una nueva placa en la fachada del centro. Lejos del funcionamiento colegiado y democrático, lo que se impone es el mandato vertical… o el individualismo absoluto.

Cuando decimos que la biblioteca escolar debiera ser el centro neurálgico de la escuela es porque no se nos ocurre otra instancia que pueda hacer frente, de manera colectiva y rigurosa, a los múltiples desafíos a los que hoy en día ha de dar respuesta la escuela: desde la compensación de desigualdades a la cohesión de la comunidad educativa, desde el llamado "éxito escolar" a la conformación de una sociedad culta, comprometida y democrática.


"No necesitamos planes, necesitamos leyes". Las palabras son de Clara Budnick, una de las mayores expertas mundiales en bibliotecas. Las pronunció en el marco del encuentro Leer Iberoamérica Lee celebrado hace unos días en Madrid y me llegaron -me golpearon- a través del twitter de Cristina Novoa, responsable y artífice, junto a un sólido equipo, de la red de bibliotecas escolares de Galicia. "No queremos ya más `experiencias´: necesitamos protocolos de actuación". La exigencia es ahora de Pepe García Guerrero, impulsor de la red de bibliotecas escolares de Málaga entre los años 2000 y 2015, y fueron pronunciadas hace ya más de una década. Ojalá el próximo equipo ministerial tome buena nota.

Si de verdad queremos conseguir todos aquellos objetivos que adornan los preámbulos legislativos necesitamos bibliotecas escolares. Y si queremos bibliotecas escolares necesitamos formación y recursos. Una formación que llegue adonde no llegó nuestra formación inicial y que sea compartida por equipos directivos y claustros docentes. Y necesitamos también unos recursos que se traduzcan en presupuestos y en tiempos. Sin tiempos compartidos para la biblioteca escolar los centros escolares seguirán siendo racimos de burbujas en permanente agitación pero incapaces de fundirse en un proyecto común.

Guadalupe Jover es profesora de Educación Secundaria
Posted: 16 Jul 2019 02:12 AM PDT

Hemos recibido esta invitación:

http://colectivoescuelaabierta.org/2019/07/01/xxxix-escuela-de-verano-la-escuela-de-lo-colectivo/




EL colectivo Escuela Abierta y los Movimientos de Renovación Pedagógica te invitamos a la 39 Escuela de Verano, este año con el tema La escuela de lo colectivo.

Fecha: 20, 21 y 22 de septiembre de 2019.
Lugar: CEIP Miguel Hernández (Avda Reyes Católicos s/n. 28904. Getafe. Ver mapa. Bus: 441, 444. Metrosur: Alonso de Mendoza).


Las políticas neoliberales proponen un modelo de escuela individualista, competitiva, selectiva y segregadora, en consonancia con sus políticas sociales que atacan la justicia social, la equidad y la fraternidad. Nosotros proponemos un modelo educativo que promueva la cooperación, el mestizaje, la solidaridad, lo colectivo, porque sólo interaccionando con l@s demás, con l@s diferentes, formaremos una ciudadanía responsable, comprometida con la construcción de una sociedad mejor.
Desde el colectivo Escuela Abierta y los Movimientos de Renovación Pedagógica te invitamos a la 39 Escuela de Verano, este año con el tema La escuela de lo colectivo.

Descarga el tríptico con el progama de la XXXIX Escuela de verano y realiza la inscripción a través de este enlace.
La matrícula se podrá realizar online entre los días 1 de julio y 15 de septiembre. O bien, de manera presencial el 20 de septiembre en la propia Escuela de Verano, siempre y cuando haya plazas disponibles. La matrícula se incrementará en 5 €.
Los talleres se retirarán de la ficha de inscripción una vez alcanzado el número máximo de participantes. El 15 de septiembre revisaremos el número de inscripciones de cada taller. Si alguno de los talleres no alcanza un mínimo de participantes, nos veremos en la obligación de suspenderlo, en cuyo caso se pasará a la segunda opción de taller. Si no te decides por un taller puedes mirar la descripción y contenido de los talleres en el siguiente enlace:
Antes de rellenar el formulario de inscripción, deberá realizarse el pago en la ventanilla del banco o por transferencia bancaria. En el formulario se solicita el número de ingreso o transferencia. Es importante que os aseguréis de que en el concepto de la hoja de ingreso figura el nombre de la persona matriculada.
Esperamos vernos pronto.
Posted: 16 Jul 2019 02:02 AM PDT

Valentín Huerta nos envía este relato


MIS NIETOS..

Viniendo con mis nietos Daniel Y Elena de una Manifestación en apoyo a la Enseñanza Pública me preguntaron ¿Por qué a esto le llamamos Mareas?. Dije: Por la incontenible fuerza que tienen. Pero quiero que vosotros me deis vuestra opinión en forma de un relato. Y me entregaron esto.

NEPTUNO Y LAS MAREAS.

Erase un lugar en el que había unas preciosas playas llamadas

Enseñanza Pública. Sanidad. Vivienda. Trabajo digno. Bienestar Social y otras muchas más. Pero unas gentes indignas las querían privatizar en su beneficio, y para que nadie se opusiera a sus sucios manejos las ensuciaban y deterioraban.

Entonces Neptuno, Dios del Mar, convocó a las Mareas y les dijo: Os uniré a todas con vuestros colores en una Gran Ola Multicolor que hará imposible que los deseos de esa perversa gente se puedan realizar. Y así fue como esas playas quedaron limpias, y ahora se ve pasear por ellas a padres, abuelos y niños. Neptuno había demostrado que LA UNIÓN HACE LA FUERZA..Que este relato de mis nietos Daniel y Elena llegue a todos como feliz realidad es el ferviente deseo de…

El abuelito Valentín.


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