martes, 25 de junio de 2019

AUTISMO RECURSOS



el sonido de la hierba al crecer


Posted: 18 Jun 2019 02:17 AM PDT


Una pieza tú, una pieza yo

Una vez hemos establecido interacción con el niño y además hemos ido avanzando en juego funcional, es el momento de irlo familiarizando con el sistema de turnos: "te toca, me toca" para compartir el juego. Juegar a rodar una pelota en las dos direcciones pueden ayudar, pero también podemos propiciarlo de forma estructurada con actividades que impliquen "una pieza tú, una pieza yo".

Con piezas de construcción – Hacemos una torre, una pieza tú, una pieza yo




Prepara previamente el número de piezas (iguales para cada jugador) y coloca en medio la plantilla de los Legos. Comenzamos con 3 piezas por jugador, podemor ir subiendo el número. Si es necesario, guiamos la manita del niño o le damos un toquecito cuando le toca a él.
Deberás utilizar muy pocas piezas para que no tenga sensación de caos. Nosotros teníamos preparadas el número de piezas que íbamos a utilizar; otra idea es tenerlos guardados en una caja e ir sacando cada pieza de una una.

Vaciados de cajas con pequeños objetos: „una pieza tú, una pieza yo"
Prepara una caja llena de objetos interesantes: muñequitos, cosas que suenan, cochecitos… Id sacando por turnos los objetos. Poco a poco incorpora la instrucción "te toca a ti, me toca a mí".
Propicia además la consciencia de la mano y la coordinación óculo manual.

En cualquier actividad que el niño encuentra atractiva y domine:
  • Le gusta ensartar bolitas para hacer collares: una pieza tú, una pieza yo
  • Es un apasionado de los puzzles: te toca a ti, me toca a mí
  • Copia modelos con el mosaico: un pinchito tú, un pinchito yo
  • Lanza las pelotas con ganas: una pelota tú, una pelota yo


Familiarizarlo con juegos sencillos de reglas
Los juegos de reglas sencillas son fundamentales en el desarrollo de las habilidades sociales y de la conducta de juego.  Es importante que el niño conozca  y tenga claro el objetivo del juego, por lo que las reglas e instrucciones serán pocas, claras y concretas. Es conveniente que estos juegos sean ejecutados previamente en un contexto  estructurado y con una intervención directa del adulto, con objeto de entrenar al niño en  la organización o fases del juego. Esto nos permitirá trabajar las normas, consignas verbales y destrezas físicas implicadas en el mismo.
Utilizamos dominós, loterías, memorys y otros juegos infantiles adecuados a su edad. El objetivo inicial es que respete el sistema de turnos: una vez tú, otra vez el niño. Pero después que poco a poco vaya comprendiendo las reglas del juego: tirar el dado, avanzar una pieza, etc. Con el tiempo se irán introduciendo los conceptos "ganador" y "perdedor". (ver competitividad)

Yo hago, tú reaccionas
Otra actividad que va a ir abriendo camino al sistema de turnos será preparar una actividad que implique la reacción del otro. Por ejemplo, haces una torre con rollos de papel higiénico, y el niño la tira con una pelota de trapo.


Favoreciendo turnos con otros niños: Te toca a ti, me toca a mí
Una vez que hemos practicado el sistema de turnos en situaciones adulto-niño, deberemos de naturalizarlo con otro niño y después en un grupo de más de un niños.

¿Qué juegos o actividades ayudan?

  • Utiliza siempre juegos o actividades que el niño ya domine
  • Motiva incorporando los intereses del niño
  • Actividades  sensoriomotrices
  • Imitación de modelos
  • Juegos de construcción
  • Sencillos juegos funcionales: desaparcar, conducir, aparcar…
  • Juegos de reglas sencillos


AYUDA VISUAL: Muchas veces se recomienda el uso de claves visuales: le toca a quien lleva la gorra o una ruleta de turnos.



Nosotros usamos la preparada por Rosa María Fernández y que os podéis descargar de su blog Trebolito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"