domingo, 17 de febrero de 2019

ARTICULO



-



OTRA∃DUCACION


Posted: 09 Feb 2019 09:23 AM PST


Pablo Latapí

Lograr calidad en educación - más allá de cómo se defina concretamente este concepto - es tarea titánica, delicada, compleja, multi- y trans-sectorial, sostenida, de largo aliento, de varias décadas, permanente, sin fin. Más si se trata no de lograrla en un plantel o en un conjunto de planteles sino en todo un sistema educativo. Por eso resulta curioso que hoy muchos se empeñen en hablar de excelencia educativa. Como sin con calidad, con buena educación para todos, no bastara. Como si excelencia fuese una categoría democratizadora antes que elitista y discriminadora.


"Excelencia" para arriba y para abajo, como objeto de política educativa, desde la educación inicial hasta la superior, sin  aclarar de qué se está hablando, qué implica, cómo se consigue, a quién va dirigida y para qué se la quiere. De tanto leerla y escucharla en documentos, en charlas y en eventos tengo la impresión de que donde más se habla de excelencia es donde más lejos se está de alcanzarla.

Conservo hace muchos años esta cita de Pablo Latapí - inspirada en versos de León Felipe: "Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino con todos y a tiempo" - que ahora me sirve para enmarcar esta breve reflexión. Me la enviaron en este formato encolumnado, claramente extraída de algún libro suyo (agradecería si alguien me ayudara a identificar cuál es). La conservo por su claridad y su fuerza, y porque me identifiqué de inmediato con ella. Y la reproduzco en esta nota pues no perdió sino que, al contrario, ganó en relevancia y en vigencia.

"El propósito de ser excelente conlleva la trampa de una secreta arrogancia", escribió Latapí, maestro de maestros, para quien calidad educativa, equidad y servicio social fueron siempre de la mano. Arrogancia que niega las realidades de la educación en nuestros países y la necesidad de transformarla con sentido de justicia y equidad, para beneficio especialmente de las grandes mayorías y de los más pobres, para poder construir sociedades más felices, más democráticas, más y mejor educadas.

En tiempos de gran individualismo y gran inequidad, en que cada vez más se reconoce que no hay calidad educativa posible mientras no se avance en equidad económica y social, el discurso de la excelencia resulta hasta chocante. En tiempos en que la cooperación, la empatía y la inclusión se incorporan a la educación y a las políticas educativas como valores deseables y competencias indispensables en el siglo XXI, y que la Agenda 2030 para la Educación adopta como uno de sus lemas centrales "que nadie se quede atrás", el discurso de la excelencia está más desubicado que nunca para la política educativa.

"Toda escuela una buena escuela" es el lema de los finlandeses, que han logrado, a lo largo de varias décadas, convertir el lema en realidad y en desafío por llevarlo cada vez más alto, no para una minoría sino para todos. Nunca aspiraron a ser los mejores en PISA, reiteran los arquitectos de la nunca acabada reforma educativa en ese país. Lograr una "educación de excelencia" jamás estuvo en su ideario, solamente lograr una buena educación para todos, prestando para ello atención en paralelo tanto a la equidad como a la calidad. Y por eso han logrado lo que hoy se expresa a nivel mundial como un deseo para el año 2030 y más allá, fraseado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 como asegurar una educación equitativa, inclusiva y de calidad que ofrezca oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
- ¿Qué es educación de CALIDAD? 
- Participación social en educación y observatorios ciudadanos
- Justicia educativa y justicia económica: 12 tesis para el cambio educativo
- Sobre la educación en Finlandia
You are subscribed to email updates from OTRAƎDUCACION.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"