martes, 1 de enero de 2019

OTRA∃DUCACION



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Posted: 22 Dec 2018 05:52 PM PST





El Aprendizaje a lo Largo de La Vida (ALV) viene siendo propuesto por la UNESCO desde 1970 como un nuevo paradigma para la educación. ALV significa "a lo largo de la vida"; a menudo se le agrega además "desde el nacimiento hasta la muerte" o "de la cuna a la tumba". Es decir, queda claro, o debería quedar claro, que ALV incluye todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

No obstante, ALV viene asociándose por lo general con edad adulta. 
 
La reducción ALV = adultos se da no solo en América Latina o solo en los 'países en desarrollo' sino también en los 'países desarrollados' y en los organismos internacionales.



Tres ejemplos:

1. Las políticas y estrategias de ALV recopiladas en el sitio web del UIL (UNESCO Institute for Lifelong Learning - Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida) se refieren mayoritariamente a jóvenes y adultos.

2. La mayoría de marcos nacionales de cualificaciones que vienen desarrollándose a nivel internacional asocian ALV al mundo adulto (CEDEFOP/ETF/UNESCO/UIL, Global inventory of regional and national qualifications frameworks 2017. Volume 1).

3. Un texto (en inglés) fue circulado en redes en mayo de 2018 por el Pascal International Observatory (What We Learned From Reading 1,000 Articles On Lifelong Learning - "Lo que aprendimos al leer 1.000 artículos sobre Aprendizaje a lo Largo de la Vida"), escrito por Steve Rayson, estudiante en el London School of Economics. Revisé la lista de estos 1.000 artículos, provenientes de muchos países del mundo, y resultó que la gran mayoría de ellos se refieren a educación de adultos.

¿Por qué esta fuerte asociación entre "Aprendizaje a lo Largo de la Vida" y edad adulta? Menciono algunos factores:

1. Ha faltado una definición clara de lo que ha de entenderse por ALV, así como una discusión nacional, regional, mundial, especializada en el tema. El ALV viene siendo entendido y usado de maneras muy diversas en los países.

2. El mandato del Instituto de Educación de la UNESCO (UIE), creado en 1952, y posteriormente (2006) renombrado como Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), es la educación de adultos y la educación no-formal.

3. La UNESCO se ha centrado en los adultos al tratar el ALV, incluso después de la adopción de la Agenda 2030, en 2015. El Informe Mundial de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016, el primero vinculado a la Agenda 2030, se refirió al ALV como educación de adultos (p.431).

4. El propio Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), enfocado en la educación, dentro de la Agenda 2030, confunde: "Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos". El ALV aparece como un agregado de "educación inclusiva y equitativa de calidad" antes que como un concepto abarcativo que incluye a ésta. En las metas e indicadores del ODS 4 puede verse que el ALV está pensado como educación de jóvenes y adultos.

5. Problemas de traducción: ALV se viene traduciendo al español, en muchos documentos, como aprendizaje permanente o incluso como educación permanente o educación continua, todos ellos conceptos vinculados al mundo de la educación de adultos.

Educación continua o permanente

"Denominación general de un gran número de actividades educativas destinadas a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los adultos. Véase también Educación de Adultos". (Infome de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2007, Glosario)



Lo cierto es, por otra parte, que el concepto ALV no ha concitado el interés de la comunidad vinculada a la primera infancia y a la infancia.

A la idea de que ALV se refiere a los adultos se agrega a menudo el argumento del "interés superior del niño", lo que supondría supuestamente priorizar la educación infantil sobre la educación de adultos.

Se trata, en verdad, de una falsa disyuntiva. Es justamente en función del interés superior del niño que es fundamental educar a las personas adultas. Como lo reiteran una y otra vez, y desde hace mucho, resultados de investigación en todo el mundo: la alfabetización y la educación de padres y madres reportan grandes beneficios para niños y niñas en todos los campos: salud, nutrición, alimentación, crianza, bienestar infantil, educación, etc.

Otro argumento que dan especialistas en desarrollo infantil y educación inicial se refiere al débil desarrollo conceptual del ALV, especialmente en términos epistemológicos, cognitivos y pedagógicos, frente a un campo – el de la infancia – que tiene mucho avanzado en estos terrenos.

En todo caso, lo cierto es que mientras ALV siga asociándose no a la vida sino a un período de la vida, la edad adulta, el concepto de ALV - "aprendizaje a lo largo de la vida" - seguirá no teniendo asidero en la realidad y seguirá entendido como equivalente a educación de adultos y aprendizaje de adultos.


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