MareaVerde |
- ¡Feliz 2019! (Asamblea Marea Verde Madrid)
- ¡Felices fiestas! (Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez)
- Desde CEAR te deseamos unas Felices Fiestas
- ¡FELICES FIESTAS! (Pensionistas Complutenses)
- Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria: enmiendas, votaciones, texto íntegro y vídeo del Pleno
- 19-1-2019: Presentación del libro "¡No nos callarán! y mesa redonda. Intercambio de opiniones e intervención musical (11:30 h, en la Sede de CEAPA. Puerta del Sol 4, 6ª planta)
- Agotadas las entradas para la película Sanfelices, se proyectará en dos salas simultáneamente. ¡No te quedes sin tu entrada!
- Calendario de acciones Marea Verde Madrid. Próximas convocatorias
- La cuestión (Manuel Menor)
- La educación pública está en peligro (Foro de Sevilla en El Diario de la Educación)
- 13- 14 y 15-2-2019: VI Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos. "Las otras: feminismos desde el lado oscuro"
Posted: 30 Dec 2018 11:59 AM PST
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Posted: 30 Dec 2018 10:42 AM PST
Queridxs amigxs:
Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez queremos desearos una felices fiestas y todo lo mejor para el nuevo año.
¡Que suene la vida a ritmo de más y mejor Escuela Pública!
Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez
Web: http://aranjuezescuelapublica.blogspot.com/ Facebook: http://www.facebook.com/aranjuezescuelapublica Twitter: https://twitter.com/aranjuezescuela |
Posted: 30 Dec 2018 09:42 AM PST
Querida amiga, querido amigo
Ha sido un periodo intenso de trabajo, de crecimiento acelerado, de proyectos compartidos, de aciertos y errores, pero sobre todo de lucha infatigable por seguir defendiendo los derechos de aquellas personas que han huido dejando todo atrás para poner su vida a salvo.
Enfrentarnos juntas y juntos al desafío que tenemos por delante, en un momento en el que los vientos del odio soplan cada vez más cerca, nos hará más fuertes.
Desde CEAR sabemos que es nuestra responsabilidad de seguir construyendo un muro infranqueable ante el discurso del odio y ante aquellos que criminalizan a las personas refugiadas y a la solidaridad, defendiendo el derecho de asilo.
No pretendemos ser héroes ni heroínas, solo ciudadanas y ciudadanos responsables con un proyecto común por el que seguiremos luchando para defender la cohesión social, la convivencia y el derecho a tener derechos de las personas refugiadas.
¡Felices Fiestas!
Un abrazo,
Estrella Galán
Directora General
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Posted: 30 Dec 2018 09:30 AM PST
¡FELICES FIESTAS!
No nos van a parar. Volveremos en 2019 con nuestra tabla reivindicativa. No descansaremos hasta conseguir pensiones dignas para todas las personas.
Gracias por luchar juntas en 2018, esperamos seguir haciéndolo en 2019 porque te afecta a ti, a mi, a los nuestros, las actuales y las futuras, pensionistas, jóvenes, trabajadoras, desempleadas... A TODAS. ¡Os esperamos!
¡JUNTAS SOMOS MÁS Y MÁS FUERTES!
¡PENSIONISTA SI NO LUCHAS, NADIE TE ESCUCHA!
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Posted: 30 Dec 2018 09:07 AM PST
CORTES GENERALES. DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
PLENO Y DIPUTACIÓN PERMANENTE Año 2018 XII LEGISLATURA Núm. 171 PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª ANA MARÍA PASTOR JULIÁN Sesión plenaria núm. 164 celebrada el jueves, 13 de diciembre de 2018
Tramitación directa y en lectura única de iniciativas legislativas:
121/000029 Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitario- Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria. "BOCG. Congreso de los Diputados", serie A, número 29-1, de 26 de octubre de 2018. (Núm. expte. 121/000029).
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.
Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de diciembre de 2018.—P.D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.
[...]
Enmiendas y resultados de las votaciones de las enmiendas
Enlaces para consultar:
Tienes toda la información aquí.Entradas relacionadas: |
Posted: 30 Dec 2018 08:02 AM PST
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Posted: 30 Dec 2018 06:06 AM PST
Nos informan de que se han agotado las entradas para la película Sanfelices.
Pero van a proyectarla en dos salas simultáneamente. Este es el enlace para la venta de entradas https://screen.ly/evento/584/sanfelices-cine-de-la-prensa-2/ Entrada relacionada: 17-1-2019: Proyección de la película "Sanfelices" (20:00 h, en el Palacio de la Prensa Sala 1. Plaza Callao, 4) |
Posted: 30 Dec 2018 11:23 AM PST
2019
Enero
8, 9, 10 y 11-1-2019: Jornadas por la inclusión. Forum Europeo de administradores de la Educación de Madrid (de 17:30 a 21 h, en el Auditorio Caja de Música. Palacio de Cibeles)19-1-2019: Presentación del libro "¡No nos callarán! y mesa redonda. Intercambio de opiniones e intervención musical (11:30 h, en la Sede de CEAPA. Puerta del Sol 4, 6ª planta)
Febrero
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Posted: 30 Dec 2018 09:21 AM PST
La atención social es la gran cuestión subyacente
Prosigue la perspectiva de intemperie para 2019, salvo que el voto de los ciudadanos sea más proclive a la hegemonía del bien común sobre el privado.
Una reciente sentencia del TSJM frente a una demanda sobre la recién inaugurada medida municipal que restringe el tráfico automovilístico en Madrid Centro, arguye que "existe un indudable interés público en la aplicación inmediata de las normas que la componen". Según este tribunal, los querellantes, el PP y Comunidad de Madrid, no detallan en qué consistan los prejuicios que calificaban de irreparables si se aplicaba esta norma; "una mera invocación genérica" no es suficiente. Por otra parte, no serían procedentes "medidas cautelares" en contra salvo que las consecuencias derivadas del proceso resultaran "irreparables". No sucediendo así, aplicarlas sería "un enjuiciamiento sobre el fondo del proceso".
Esta sentencia tiene indudable interés en el terreno de las políticas educativas, por la similitud de posibles conflictos entre bien general e intereses individuales. Una de las pugnas que protagoniza la posible reforma de la LOMCE es la relativa a una supuesta "demanda social" (art. 109.2), el motivo en que se apoyaría la "libertad de elección de centros" potenciando su libre creación con concierto de por medio. Esa supuesta "demanda social" es proclive a fragmentar el sistema educativo por razones ajenas a los derechos fundamentales de los ciudadanos, soportando asimismo particularidades que, a gusto de los consumidores y bajo amparo de dinero público, facilitaría el negocio privado de la educación. Esta hábil maniobra que Wert introdujo en la ley orgánica todavía vigente, faculta la interpretación neoliberal del derecho universal a la educación lesiva para una educación igual de todos los españoles.
La versión neoliberal
Si hubiera dudas, José Luis Pazos ha mostrado en ¡No nos callarán! la interpretación práctica que, con sus decisiones sistémicas, haya dado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a esa presunta "demanda social" y a su tutelada libertad de negocio educativo. Ese abanico de medidas ha facilitado que su sistema educativo fuera cambiando de signo –cada vez más favorable al subsistema privado y privado-concertado- a cuenta de detraer recursos a su parte pública, dificultando innecesariamente que pueda haber un sistema de cohesión compartido por toda la población en nombre de supuestos idearios particulares. No es casual, además, que cuando algunas de estas decisiones han sido recurridas y ganadas ante los tribunales, hayan tenido poco recorrido efectivo; qué destino aguarde a algunos de los implicados en diversas investigaciones judiciales sobre corrupción está por ver. Después de 9 años, a la Gürtel le falta mucho por decir en sus conexiones con políticas educativas, igual que al caso Lezo y al de los usos y abusos a que –según indicios- haya sido sometida la "Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid" para presuntamente pagar a proveedores del PP.
Entre 2010 y 2014, sobre todo, muchos gestores de la autonomía madrileña favorecieron los intereses privados con el pretexto de servir a los intereses públicos. No solo en Educación, sino también en Sanidad y, entre otras actividades, las de la sociedad pública de Arrendamientos y Promociones, donde –¿para ahorrar?- se vendieron edificios céntricos a compradores con los que se había estipulado que se les alquilarían para sede de diversos organismos. La misma técnica, por otra parte, del "capitalismo extractivo" que se ha empleado en más de 100 solares municipales para instalar colegios concertados de entidades amigas.
Los exégetas
En este contexto, se puede entender mejor buena parte del cabreo constante que teatralizan Casado y Rivera respecto ante los posibles aciertos que pueda tener la gestión de Sánchez en Cataluña y en otros frentes políticos. Estando por medio los Presupuestos, protestan por no poder gestionarlos ellos y su clientela. También es más inteligible el sermonario de Aznar cuando se erige en hacedor de la constitucionalidad de los demás sin mirarse a sí mismo, su trayectoria y la de sus dilectos seguidores. Este exclusivo sentido patrimonialista, aplicado al artículo 27 y a cómo deba ser la educación de los españoles, transpiran quienes proclaman que la pretensión de Isabel Celáa con el anteproyecto que presentará en enero al Congreso de Diputados, es "una ley contra la enseñanza y contra el país".
Borroso 2019
La discordancia entre el bien común y el muy estrictamente privado hace recordar cómo casi siempre media en nuestras opiniones una bruma de historia difícil de compartir. A un símbolo tan importante como el de la Navidad le sucede igual: sin dejarse seducir por sus versiones más pegajosas, no solo contiene interpretaciones enfrentadas, sino que ejemplifica desajustes en que nuestro propio pasado de lo actual nos resulta borroso y deformado. Mircea Cartarescu, en el prólogo de su gran trilogía, Cegador, cuenta cómo "el vivaz y absurdo hoy" versa "sobre la tensión y la falta de entendimiento entre mi mente de ahora, la de hace un instante y la de hace diez años; sobre su interacción, sobre la injerencia de una en la imaginería y las emociones de la otra. […] ¡Cuanta fascinación por la ruina y la putrefacción!". Bueno sería terminar 2018 con la ambición de que tanto manoseo, y tanta fascinación por un pasado desigual como está aflorando, no sea lo más deseable para un venturoso 2019.
Manuel Menor Currás
Madrid, 23.12.2018
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Posted: 30 Dec 2018 09:52 AM PST
Artículo del Foro de Sevilla publicado en eldiariodelaeducacion.com
Queremos escuchar a todos los políticos decir que la educación pública en nuestro país está blindada y no corre ningún peligro. Porque todos los niños y niñas tienen el mismo derecho a disfrutar de una escuela con la misma calidad y plural. Desde el curso 1990-1991 hasta el curso 2010-2011 (20 años después) las unidades escolares han aumentado un 30,4% en centros públicos y un 45% en centros privados, lo que muestra que, aunque la privada-concertada naciera con la vocación de ser un complemento de la pública, habría ido creciendo en toda España y sobre todo en las comunidades gobernadas por ejecutivos de tendencias conservadora-liberal (PP y nacionalistas). Dos hechos han sucedido recientemente que nos vuelven a poner en alerta acerca del peligro que corre la educación pública en nuestro país. Se pretende reforzar y acelerar un proceso de desmantelamiento nuevamente y generar una gran desconfianza de todo lo que es público. Uno es el Decreto que prepara Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, para que los centros privados puedan acceder al sistema de conciertos en las enseñanzas no obligatorias, en bachillerato y Formación Profesional. Que sirve para afianzar y asegurar las políticas de esta Comunidad que ya ofrecían ayudas a las familias que matriculan a sus hijos en las escuelas privadas. No podemos olvidar que el aumento de la privatización de la educación secundaria ocurrió cuando se amplia con la Logse en dos años la etapa y se reducen las ratios, recurriendo a un periodo transitorio para la ampliación y adecuación de conciertos a estas enseñanzas. El segundo hecho, la prioridad del PP para negociar con Ciudadanos el gobierno de Andalucía con la rebaja fiscal y el impulso a la educación concertada. Expresado como "el blindaje de los padres para elegir la educación que quieran para sus hijos". Tema en el que será fácil llegar a acuerdos por la similitud programática en estos temas. Esto no es algo nuevo porque el PP en las comunidades que ha gobernado ha creado nueva normativa para modificar el espíritu de la LODE cambiando la ampliación de las zonas de influencia, la inclusión de la proximidad al lugar de trabajo, la reducción relativa del peso de la renta familiar o la posibilidad de que los centros contemplen criterios propios de admisión. La elección de los centros, que siempre ha sido una obstinación de la derecha, es otro de los elementos clave para avivar la competencia y para ello nada mejor que hacer públicos rankings de centros educativos, que ordenan los resultados de las evaluaciones y ofrecen información a las familias. Como ya se ha hecho también en comunidades autónomas donde ha gobernado el PP. Todo ello conduce a la creación de centros de diferente categoría y a una mayor desigualdad. Se realiza una selección del alumnado, excluyendo los centros privado-concertados a aquellos que pertenecen a los entornos socio-económicos desfavorecidos y, especialmente, a los inmigrantes. Los centros concertados, sin embargo, no muestran una mayor eficiencia en sus resultados, como informa PISA. La escuela privada-concertada, contrariamente a los criterios de rentabilidad y eficacia con los que se propaga, no ofrece una mejor calidad de aprendizaje y, por supuesto, no ofrece equidad. Las políticas de gestión empresarial y privatizadoras conseguirán centros con desiguales estándares de aprendizaje, en los que la libertad de elección sirve para clasificar en segmentos sociales. En servicios o bienes que deben tener la misma calidad y proporcionar los mismos derechos básicos para todo el mundo, como es la educación, se genera una creciente diferenciación entre centros que tendrá como resultado una segregación del alumnado que contribuye a la desigualdad de nuestro sistema educativo. La segregación escolar por nivel socioeconómico conduce a una segmentación del sistema educativo en el que existe una clara diferenciación entre la experiencia escolar a la que acceden la mayoría y la que está reservada a las élites. En España el índice de inclusión social del alumnado, que refleja que en la escuela conviven alumnos y alumnas plurales y diversos, ha pasado de 74 puntos en 2012 a 69 en 2015, ocupando la antepenúltima posición de los países de la OCDE en Europa y la quinta por la cola de toda la OCDE (Rogero, 2017). España segrega por la distribución del territorio (con un sur más pobre), la educación privada (tercer país en Europa con un 32%), clasificación interna en los centros de secundaria por niveles educativos, programas de bilingüismo y de bachillerato de excelencia, que son nuevas formas de 'apartheid' dentro de las mismas escuelas y, finalmente, con políticas de elección de centro. Hemos de evitar dar poder al mercado y a la libre competencia sin ningún tipo de control o regulación por parte del Estado olvidando que el mercado codicioso nunca se preocupará del bienestar común. La educación necesita ser pública para garantizar la formación de una ciudadanía plural con objetivos sociales, bienestar común y cumpliendo el derecho a la educación de nuestra Constitución. El mercado nunca se preocupará de una oferta de calidad y adecuada para todos porque su objetivo es el negocio y la rentabilidad económica y hemos de preservar y continuar luchando por una educación pública de calidad porque si no se convierte en subsidiaria de la privada y profundiza la brecha social. Carmen Rodríguez, Javier Marrero, Rodrigo J. García y Francisco Imbernón.
Comisión Permanente del Foro de Sevilla.
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Posted: 30 Dec 2018 03:32 AM PST
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