el sonido de la hierba al crecer |
Posted: 27 Nov 2018 07:33 AM PST
Prizant y Schuler(1987) hacen una serie de recomendaciones dirigidas a hacer más simple nuestro lenguaje y facilitar la comprensión al niño o niña con autismo.
1. Ajusta el lenguaje al nivel del niño.
a. Estructura lingüística (cómo hablar): si el niño es preverbal, frases de una o dos palabras con instrucciones precisas: "Pedro, coge", "María, ven"... y siempre contextualizadas. Si se empieza a producir lenguaje, los mismos principios pero frases un poquito más largas: "Pedro, coge tu mochila", "María, ven a la cocina".
b. Contenido del lenguaje (de qué hablar): sobre situaciones, rutinas, personas u objetos que forman parte del día a día del niño. Acordes con el momento evolutivo y reforzando la intencionalidad del lenguaje.
Reducir el lenguaje a palabras simples o frases de dos palabras, apoyadas por objetos de referencia o imágenes cuando se considere apropiado. Por regla general, es mucho mejor subestimar la comprensión de estos niños que sobreestimarla: Schuler y otros (1997) enfatizaron que "los niños pueden parecer comprender mayor lenguaje de lo que realmente son capaces, porque están respondiendo a otros ítems no verbales del medio ambiente".
La asignación consistente de palabras simples a los aspectos relevantes de las situaciones cotidianas constituye una herramienta poderosa para posibilitar a niños la comprensión de palabras.
2. Evita hablar excesivamente y hazlo de forma clara. Usa cada situación
Las palabras pueden amontonarse si les damos mucha información. Claro, concreto y preciso. También se recomienda hacer pausas: Por ejemplo, se hacen pompas de jabón y se espera un rato antes de reiniciar la acción. O se presenta un paquete de galletas y se espera un ratito antes de abrirlo.
3. Consigue la atención del niño o niña antes de empezar a hablar:
a. Ponte de frente y a su altura
b. Llámale por su nombre.
b. Emplea la instigación física si es necesario (tócale, mueve su carita en tu dirección)
4. Habla de temas relevantes:
a. Lo que hace o intenta hacer.
b. Lo que va a hacer.
c. Lo que ha hecho.
d. Acontecimientos familiares al niño.
e. Evita el uso de preguntas en los comienzos
5. Emplea repeticiones, redundancias y explicaciones.
Conforme vaya avanzando en el lenguaje
6. "Compón" y "descompón" estructuras para ayudar al niño o niña a aprender acerca de la estructura del lenguaje. Con apoyo visual si es necesario y guiando.
a. Composición: "Tira el papel. Papel a la papelera. Tira el papel a la papelera".
b. Descomposición: "Coge la mochila y nos vamos a casa. "Coge el abrigo, nos vamos a casa.
7. Intenta relacionar las emisiones con objetos, acciones y eventos del contexto mediante el empleo de gestos, tocar y demostración de acciones.
Si decimos "silla", la señalamos y la tocamos. Podemos incluso sentarnos.
8. Si es posible relaciona la ecolalia con aspectos del entorno, simplificándola y con demostraciones.
El propósito es darle funcionalidad a la ecolalia, tenemos dos artículos buenísimos aquí:
9. Segmenta claramente sus emisiones empleando el acento, entonación y pausa.
Importantísima nuestra voz y la prosodia.
10. Si el niño o niña hace algo inadecuado indica tu desacuerdo con una voz baja y seria acompañada de expresión facial. No generes un espectáculo con volumen, tono y expresión facial exageradas.
Evita el uso del "NO". Es decir, dile lo que tiene que hacer: "habla bajito", en lugar de decirle "No grites". Recompensa, elogia y reconoce siempre que lo haga de forma adecuada.
11. Si es necesario emplea gestos para dar un soporte al habla o haz la acción con el niño
12. Haga que el niño o niña sepa que eres un receptor motivado atendiendo a sus iniciativas comunicativas.
13. Si un niño no puede comunicarse mediante habla o signos, pídele que muestre o señale y proporciónale las palabras correspondientes.
Hay muchos sistemas de comunicación actualmente: una libreta, dispositivos móviles, llaveros, pecs...
14. Si una petición no puede ser satisfecha, responde simple y consistentemente.
"No hay más galletas".
15. Emplee el lenguaje para ayudar al niño a anticipar eventos futuros, especialmente cambios inesperados de rutinas.
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