sábado, 1 de septiembre de 2018

AUTISMO



Olga Lalín publicó:"Tal y como le pasa a muchos niños con autismo, Manuel tiene hipersensibilidad auditiva a determinados sonidos: el secador de pelo, la batidora, el motor de un coche,  los cohetes de las fiestas o un cortacésped, por citar algunos ejemplos. Todos estos ruí"
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No quiero RAN-TAN-BRAUNTZ!!! Hipersensibilidad auditiva y conducta.

por Olga Lalín
Tal y como le pasa a muchos niños con autismo, Manuel tiene hipersensibilidad auditiva a determinados sonidos: el secador de pelo, la batidora, el motor de un coche,  los cohetes de las fiestas o un cortacésped, por citar algunos ejemplos. Todos estos ruídos condicionan su conducta porque además de producirle molestia le causan ansiedad y miedo. Salir a la calle puede ser muy difícil porque aunque hayas hecho el apoyo visual siempre hay estímulos y cosas que se salen de lo que habías previsto, así es la vida. Por éso, además del apoyo visual es necesario llevar unos cascos protectores, que previamente ha aprendido a usar en las sesiones de terapia. Aún así, en ocasiones, sigue prefiriendo taparse los oídos con sus manos, o incluso puede llegar a preferir que sea yo misma la que se los tape.


Apoyo visual elaborado por Esther Medraño                      Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon
Comprender el trastorno del procesamiento sensorial (TPS)  del niño con autismo es fundamental para poder comprender su conducta y actuar en consecuencia con los apoyos necesarios. En otros contextos como el colegio también se han dado circunstancias para las que se han tenido que crear apoyos específicos además de intentar eliminar la fuente de sonido. Siempre que ha ocurrido ésto la tutora nos  ha informado para poder crear una historia visual que le ayude a comprender la situación y aprender a actuar.
"No quiero RAN-TAN-BRAUNTZ" es la frase cuando le molesta el ruído del motor de un coche. Conocer el autismo es conocer la alteración sensorial, es conocer al niño y cómo se da en él esa alteración para poder actuar por éso os recomendamos este video de una campaña de la National Autistic Society bajo el lema: Comprender el autismo, a la persona y qué hacer.

Bibliografía: 
BOGDASHINA O. (2007) "Percepción sensorial en el autismo y síndrome de Asperger" Autismo Ávila.
PAULA I. (2015)  "La ansiedad en el autismo, comprenderla y tratarla" . Alianza Editorial.
Olga Lalín | agosto 31, 2018 en 10:23 am | Categorías: Uncategorized | URL: https://wp.me/p2wsbU-1bK
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